10 momentos que definieron a Carl Cox

10 momentos que definieron a Carl Cox

Desde su trabajo armando andamios hasta el Palacio de Westminster…

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 16 de noviembre de 2017

Carl Cox es uno de los principales personajes que tiene la música electrónica tanto hoy como en el pasado. Nacido en Barbados pero criado en Londres, este artista ha estado a lo largo de su carrera buscando por todas maneras la perfección en el DJing. Y, a pesar de su exitosa carrera, nunca ha perdido de vista su verdadera pasión.

 

Desde unos humildes comienzos como obrero en el sur de Londres, Coxy compró sus primeras bandejas a los 16 años y nunca más frenó. Desde ser la cara de Space Ibiza por 16 años hasta enseñarle a toda una generación el arte del DJing, Carl Cox ya ha quedado grabado como uno de los grandes nombres de la industria electrónica, capaz de seducir pistas de baile con sonidos que varían desde el disco hasta techno a 135 bpm.

 

Estos son los diez momentos que han definido su carrera…

 

 

  1. Tocó en el Palacio de Westminster

En 2016, Carl Cox toccó un DJ set en la Cámara de los Comunes del Reino Unido para un evento de caridad organizado por la LNADJ Foundation en beneficio de los jóvenes que viven en zona de guerra. Y no fue sólo él quien tocó: un afortunado DJ ganó la oportunidad de hacer el warm up aquel día. Ese honor quedó para la joven Holly Louise, quien fue elegida luego de ganar una competencia a nivel nacional organizada por la fundación.

 

 

  1. ¡Fue residente de Space Ibiza por 16 años!

Fue residente de la discoteca desde 2001 hasta el 2016, donde tocó el último track en la fiesta de cierre de Space Ibiza. Inicialmente, él tocaba en la terraza para la fiesta “We Love” de los domingos hasta que se ganó su propio espacio y desarrolló su fiesta “Music Is Revolution”.

 

 

  1. Ha estado enseñando un poco de house y techno a los fanáticos del EDM durante 13 años, con su escenario Carl Cox & Friends en el Ultra Music Festival.

El encanto de Carl Cox va más allá de Ibiza ya que desde el año 2004 ha estado dirigiendo su propio escenario dentro del Ultra Music Festival. “Ellos nos dan libertad total. La apariencia, la producción, el sonido, los DJs que contratamos… todo está hecho por nosotros. Es siempre una excelente experiencia y lo seguiremos haciendo”, había declarado hace algunos años. Desde entonces, debido al éxito de su curaduría, el concepto pasó por Awakenings, EDC Las Vegas, The BPM Festival, Ultra Europa, Tomorrowland y el Amsterdam Dance Event.

 

 

  1. Fue uno de los primeros DJs en mezclar tres canales

Durante sus primeros años como DJ, donde solía presentarse en instituciones como Laserdome, Heaven y The Hacienda, era uno de los pocos DJs que tenían el valor de mezclar tres canales durante su show y hacerlo funcionar. Miren el video de aquí arriba donde se lo puede ver tocando a tres bandejas en una rave de 1995.

 

 

  1. Es el protagonista del documental “What We Started” junto a Martin Garrix

“El nuevo documental cuenta la historia de 30 años de música electrónica enfocándose en las diferentes carreras de Carl Cox, uno de los fundadores de la escena, y el joven Martin Garrix, reelegido número 1 según la encuesta anual del Top 100 DJs de DJ Mag.

El director de la película expresó que era importante para ellos representar el nacimiento del fenómeno electrónico con Carl Cox y el presente del mismo con Garrix.

 

 

  1. En su apogeo, el radioshow Global llegó a tener unos 17 millones de oyentes semanales en todo el mundo y era transmitido en más de 95 estaciones radiales en todo el mundo.

En el año 2001, Carl Cox comenzó con su radioshow. 16 años y 722 episodios más tarde, contaba con más de 17 millones de oyentes. Cox anunció este año que su programa iba a terminar y, para el show final, presentó lo que él llamo como “sus placeres favoritos de tres décadas de música”, ofreciendo un repaso por los tracks que hacen bailar al DJ.

 

 

  1. Es dueño de más de 150.000 vinilos

Durante una entrevista con FACT, Cox admitió que es dueño de más de 150 mil piezas de vinilo que alberga en el garage de su casa en Melbourne. “Tengo un garage triple en Melbourne y ocupan la mitad de ese lugar”, explicó. “Empiezan en 1968 y terminan en 2007, cuando compré mi último disco de vinilo. Están todos en orden cronológico. Si quiero ir a 1986, puedo agarrar un puñado de discos de aquella época.”

 

  1. Supo trabajar como armador de andamios y almacenando frijoles

Durante una entrevista con Big Issue, Cox dio detalles de algunos de los trabajos que tuvo antes de convertirse en una súper estrella DJ: “Mi familia llegó a Manchester desde Barbados en 1960. Siempre fueron de la clase trabajadora”, aclaró. “Esos valores me convirtieron en quien soy hoy. Nunca tuvimos mucho dinero. Antes de ser DJ, aprendí el oficio de armar andamios y antes como pintor y decorador. Y apilaba bolsas de frijoles antes de eso. Fui DJ de bodas por diez años. Tenía que trabajar duro para poder comprar discos.”

 

 

  1. Recibió 1000 libras esterlinas para comenzar su propio negocio – y compró equipamiento para DJ.

Si no fuese por el evento de Caridad The Prince’s Trust, puede que Cox nunca se haya convertido en un DJ internacional. “Tenía un enfoque emprendedor desde pequeño. Conseguí 1000 libras del evento The Prince ‘s Trust para comprar mis propios equipos y empezar mi pequeño negocio”, comentó en aquella entrevista. “Este fue un gran punto de inflexión. Tuve que tomar una decisión respecto a la dirección que quería tomar. Podía ganar unas 500 libras semanales armando andamios o unas 60 libras como un DJ de medio tiempo. A mi propio yo le diría que hay que dar un  paso atrás para moverse hacia adelante. Le diría que su padre piensa que está soñando y que no va a lograr nada con eso. Pero él es de otra época. Y tu madre verá cómo eres como persona. Le diría al joven Carl que siga ese camino.”

 

 

  1. Su primer single “I Want You” llego al Top 30 y lo llevó a aparecer en el programa televisivo británico Top of the Pops.

Su single debut del año 1991 que salió en el sello Perfecto de Paul Oakenfold se colocó en el Top 30 de su país y apareció en Top of the Pops. Hubo otros dos singles que también entraron a los charts. Pero Carl era reacio a ser una estrella pop y cuando las masas se movieron hacia el house comerciaal y el trance, él continuó su camino en el mundo de los clubes nocturnos y se afianzó en los terrenos del techno.