10 momentos que definieron a Jeff Mills

10 momentos que definieron a Jeff Mills

El pionero del techno y un repaso por su carrera…

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 27 de diciembre de 2017

No hay duda alguna de que Jeff Mills es uno de los verdaderos pioneeros musicales de la edad moderna. Desde la creción de Underground Resistance hasta ayudar a crear lo que hoy conocemos como techno, “el mago” es una pieza clave difícil de encontrar en una industria que sigue avanzando a pasos agigantados. Decidimos repasar algunos de los momentos que lo llevaron a ser quien es…

 

El mago (The Wizard) 
Un alias que sigue haciendo referencia a Mills – a pesar de que lo abandonó hace algunos años-, lo adoptó a principios de los ochenta durante sus primeros pasos en la estación radial WDRQ en Detroit. UN talento que se dejó entrever desde sus comienzos, utilizó su radioshow nocturno para presentar sus habilidades a una audiencia de lo más receptiva, y fue allí donde ganó fuerza su inclinación por las bandejas. Además, en ese momento, se encargó de dar a conocer a otros talentos locales como Derrick May, Kevin Saunderson y Juan Atkins, conocidos como Los Tres de Belleville y consideras otra pieza clave de la creación del techno. Mills aprendió mucho de ellos tres, considerados “los inventores” del techno, y él también influenció el sonido de los otros tres.

 

 

Underground Resistance
En 1989, Jeff Mills y Mike Banks establecieron Underground Resistance (UR), un colectivo que militó por el techno de Detroit y que se hizo conocido en todo el mundo por su ethos “underground”. Anti-mainstream por naturaleza, el grupo se apoyó en pilares políticos y estética futurista. Fue tan popular que su música –y su ethos- sigue dando vueltas al mundo hasta hoy. Sin Underground Resistance, puede que nunca hayamos encontrado a Mills, Mike Banks, Robert Hood, Rolando or Drexciya. ¿Dónde estaría el techno sin estos genios?

 

 

Axis Records 
UR no fue el único sello que lanzó las producciones de Mills. Axis Records es donde lanzó algunos de sus tracks más legendarios. Establecido en Chicago a principios de los noventa por Jeff Mills y Robert Hood, Axis ha lanzado una buena cantidad de producciones de Mills y ha incluído a similares artistas como Claude Young y, por supuesto, Robert Hood. Miren el video de aquí debajo donde se lo ve a Mills tocando algunos clásicos de Axis…

 

Millsart 
Sacando The Wizard, Millsart es el alias más reconocido de Jeff Mills. Un medio para lanzar tracks más profundos que se apartan ligeramente de los tracks más technosos, donde editó grandes trabajos. Amado por fanáticos del techno y el house, hay un trabajo particular del alias que se llama “Humana EP”. Sacando el track que da nombre al título –que es un clásico- otro favorito nuestro es “Gamma Player”, aquí debajo incluido para que escuchen. Que ambos tracks sigan sonando futuristas explica ese toque que impecable en su sonido. Una obra maestra en paralelo a su vasta carrera.

 

 

Tresor
Suele decirse que ciudades como Berlin y Detroit mantienen una “alianza techno” y mucho de esto se debe a Jef Mills y a Blake Baxter, quienes llevaron la antorcha de Underground Resistance a Berlín hace mucho tiempo. Vale la pena recordar que a fines de los años ochenta y principios de los noventa, Berlín era un enorme lugar desolado y muy diferente a lo que es hoy. Así que, cuando el dueño de Tresor Dimitri Hegemann invitió al par a su club, ayudó  a afianzar el mor de la ciudad con el techno. EN una ciudad donde todos deseaban un nuevo destino luego de la caída de Muro de Berín, la música de Jeff Mills y sus colegas de UR funcionó de manera perfecta. Una relación que sigue firme al día de hoy.

 

 

“The Bells”
No podemos hablar de Jeff Mills sin mencionar “The Bells”. Por lejos, su track más icónico y famoso, es además uno de los mejores temas de techno de la historia. Cada vez que Mills o cualquier otro DJ se toman el atrevimiento de tirarlo a la pista, se convierte en un completo pandemonio. Una bomba techno imposible de replicar.

 

 

“Blue Potential”
Hoy en día, las rencidiones orquestrales de algunos clásicos de música electrónica se volvieron un poco más comunes, como la que está llevando Pete Tong adelante con el crew de The Hacienda. Pero fue Mills uno de los primeros en hacerlo junto a la Filarmónica de Montpellier en 2006. Un acercamiento de lo más interesante que presentó su música y se inmortalizó en un álbum DVD llamado “Blue Potential”, que capturó la atención del público francés y de todo el mundo. A diez años de aquel hecho, sigue resultando súper interesante.

 

 

“The Man From Tomorrow”
Jacqueline Caux es una directora francesa que suele experimentar con música moderna y contemporánea. Por ello, no resulta extraño que haya elegido a Mills como el principal protagonista de su documenal “The Man From Tomorrow”. Como un indicio clave de las tendencias futuristas de Mills, la película es más un perfil directo de Mills que una pieza que enfatiza los temas que definen su cuerpo de trabajo. La película provee un viaje por la mente de un productor como ninguna otra. Mills lanzó además un álbum que conicidía con la salida de la película: oscuro y dramático pero altamente cautivante.

 

 

Le Louvre

Una vez más, Mills comprobó ser un pioneer cuando se embarcó en una residencia de cuatro meses en el aclamado Museo de Louvre.  El hogar de la Mona Lisa terminó siendo un lugar perfecto para el trabajo de Mills, y enfatizó la idea de que sus trabajos trascendeiron los límites de la música electrónica. Sí, es algo conceptual y no para todos pero su trabajo con la institución francesa quedará como un documento clave sobre su determinación por ir más allá de los límites establecidos. Después de todo, ¿no es lo que hizo durante toda su carrera?

 

 

El 909
El 909 para Jeff Mills es lo que era la guitarra para Jimi Hendrix. Una pieza que prácticamente lo ha definido y que fue su arma predilecta por un buen tiempo. Puede que su reputación la haya ganado con un set up algo más completo pero su relación con la 909 será para muchos el por qué de su sonido.