Contenido

10 momentos que definieron a Richie Hawtin

10 momentos que definieron a Richie Hawtin

Su reciente paso por Sudamérica nos llevó a enumerar diez momentos que lo convirtieron en la leyenda que es…

 

Las fiestas Motor City
En sus primeros días como DJ, Hawtin viajaba por ‘el puente’ de su pueblo Ontario, en Canadá, hasta Detroit, donde los padres del techno como Juan Atkins y Derrick May tocaban regularmente. Ver cómo lo hacían inspiró el resto de su carrera.

 

La creación de Plus 8
Junto a su gran compañero John Acquaviva, Richie Hawtin creó la importante plataforma Plus 8 Recordings en 1990. El sello terminó por definir al minimal de la época con lanzamientos de ambos jefes y de otras leyendas como Ian Pooley, Speedy J y Adam Beyer.

 

Decks, EFX & 909

Grabado utilizando dos bandejas, una unidad Pioneer EFX y un Roland TR-909, “Decks, EFX & 909” se convritió en uno de los grandes lanzamientos del techno. Terminó por definir el sonido estampa de Hawtin como DJ con 38 tracks compitiendo por llamar la atención aunque todos destacaron por igual.”

 

M_NUS

En 1998, Hawtin fundó otro sello que terminó por convertirse en un espacio igual de icónico que Plus 8. M_nus ayudpo a disparar las carreras de artistas como Magda, Troy Pierce y Marc Houle y lanzó música de nombres como Matador, Matthew Dear y Loco Dice. Marcando el paso de la segunda ola de minimal, M_nus también se transformó en fiestas enfocadas en la tecnología con eventos que tuvieron lugar en Europa.

 

Traktor Scratch

Después de la increíble afirmación de que había una pieza de vinilos que controlaba archivos digitales, Acquaviva visitó al adolescente Mark-Jan Bastian para ver esa nueva tecnología que había creado. Una vez que vio esos códigos en acción, llamó a Hawtin y juntos terminaron moldeando lo que terminó siendo el Final Scratch. Cerrando la distancia entre la sensación análoga y la música digital, los sistemas DVS introdujeron a las computadoras a las cabinas y dispararon el crecimiento de Beatport, en donde ambos –Hawtin y Acquaviva- estaban involucrados.

 

Debut en el Essential Mix Live
En el aniversario N°25 de Plus 8, que tuvo lugar en 2016, Hawtin volvió a innovar al tocar el set inaugural en el nuevo concepto de Pete Tong, Essential Mix Live. Combinando eventos con la legendaria serie demixes, el set en directo de Hawtin se grabó en el club Exchange de Los Ángeles.

 

MODEL1

En colaboración con el ex Allen & Heath Andy-Rigby Jones, Hawtin develó el primer mixer de su flamante iniciativa PLAYdifferently en 2016. El MODEL1 es, en parte, un mixer para DJs; en parte, un mixer para el estudio, con seis canales, dos filtros por canal y un sistema de cues doble. Desde entonces, ha sido adoptado por artistas como Carl Cox, Chris Liebing y David Morales.

 

ENTER
En 2012, Hawtin fundó ENTER. para “brindar una nueva experiencia de clubbing en Ibiza”. Teniendo lugar todos los martes en el ya cerrado Space Ibiza, era el lugar donde artistas electrónicos experimentales y leyendas del  house y el techno construían una verdadera alternativa en la Isla Blanca. En enero de 2016, Hawtin anunció que la misión había sido completada y que ENTER no volvería a la isla.

 

El Tour de CLOSE
En 2017, Hawtin lanzó el tour de CLOSE, una vez más, empujando la tecnología más allá de sus límites, con un show en directo que acaba de traer a Sudamérica por primera vez. Con el MODEL1 como el corazón del show, armó una performance para que sigamos de cerca sus movimientos.

 

Tapa de nuestra última edición impresa

Com un ícono máximo de la música electrónica y con sus recientes innovaciones, fue el elegido para agraciar la tapa de nuestra última edición impresa que tuvo lugar en el increíble Amsterdam Dance Event y que pueden leer aquí.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

7/12/2017

Comentarios cerrados.