30 años del acid house

30 años del acid house

Repasamos los inicios de uno de los géneros más importantes de la escena.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 23 de julio de 2018

Se cumplen treinta años de la creacion del acid house, un estilo de música electrónica que influyó prácticamente a todos los DJs a finales de los ochenta y principios de los noventa y consolidó, sin dudas, un antes y un después en la música electrónica. Celebrando sus primeras tres décadas, repasamos un poco los artistas, tracks y sellos representativos de este increíble estilo musical…

 

Como su nombre lo indica, el acid house es un subgénero de la música house que lleva como elemento central al sonido producido por el sintetizador Roland TB-303, el cual comenzó a ser utilizado hacia mediados de los años ochenta en Chicago. Durante la segunda mitad de aquella década, el acid house se extendió por diversos mercados internacionales como  Europa –principalmente, en el Reino Unido- y, desde entonces, su influencia en la música electrónica ha sido por demás significativa. Hoy, algunos de sus elementos se pueden encontrar en estilos como el trance y sus derivados –goa trance, psy trance, etc-, el breakbeat, techno y trip hop, entre otros.

 

EL SEGUNDO VERANO DEL AMOR

Para el año 1987, cuando corría el mes de noviembre, el club Shoom abrió sus puertas en Londres.  Abierto por Danny Rampling y su mujer, fue uno de los primeros clubes en introducir el acid house en Inglaterra. Se trataba de un club extremadamente exclusivo y se caracterizaba por contar siempre con una espesa niebla y, por supuesto, por los sonidos del acid house, generando una atmósfera de ensueño.

 

Con la apertura de esta discoteca, comenzó lo que hasta el día de hoy se llama “El segundo verano del amor”, un movimiento que lleva su nombre en comparación con el famoso “Verano del amor” estadounidense de los años sesenta, donde comenzó la reducción del fenómenos de los hoolingas en Inglaterra quienes, en vez de pelear, compartían discotecas y confraternizaban con el resto de los asistentes del club bajo los efectos de algunos psicofármacos.

 

Acid House

Un grupo de londienses disfrutando en una discoteca en 1988.

 

Para la misma, época, un año más tarde, la discoteca Trip abrió sus puertas en el mes de junio, comandado por Nick Holloway en el West End londinense. Se trataba de una discoteca orientada directamente hacia la escena acid house. Era conocida por su intensidad y se mantenía abierto hasta las tres de la mañana. Los clientes solían salir a las calles cantando, atrayendo a la policía regularmente.

 

La mala reputación, generada por este tipo de situaciones, sumada al desarrollo de leyes anti-club más estrictas, comenzó a hacer cada vez más difícil la tarea de ofrecer eventos en una atmósfera de club convencional. Esto, sumado a la prohibición que regía sobre los afterhours, considerados ilegales durante aquella década en Inglaterra, llevó a los grupos de gente a reunirse en lugares no convencionales como espacios industriales y depósitos secretos para evitar la persecución policial, dando inicio así al fenómeno de las raves. Entre los grupos organizadores de raves más conocidos de la época destacan Sunrise, que solía organizar enormes eventos al aire libre, y Revolution In Progress –RIP-, conocidos por la atmósfera oscura y la dura música de sus fiestas.

 

El grupo Sunrise montó un buen número de raves de acid house en Inglaterra, algo que atrajo la creciente atención de la prensa sobre el movimiento. En agosto de 1989, Sunrise organizó lo que hoy se conoce como la mayor rave de acid house de la historia, cerca de Reigate, en Surrey. La rave tuvo lugar en los campos adyacentes a una escuela, durando desde las 10 de la noche del sábado hasta la noche del domingo. Se estima que cerca de 20 mil personas acudieron al evento y las filas de automóviles superaron los 5 kilómetros. La cobertura mediática fue significativa.

 

EL ORÍGEN

Uno de los principales temas de debate al respecto del acid house tiene que ver con cuáles son las primeras grabaciones del género. Suele considerarse que el tema “Acid Trax” de Phuture es el primer tema caracerístico del género, con su típico sondo ácido proveniente de la TB-303. DJ Pierre, integrante de Phuture, asegura que la canción pudo haber sido grabada en el año 1985, aunque su fecha de publicación es de 1987. Hay otros que señalan que el tema “I’ve Lost Control” de Sleezy, publicado en vinilos en 1986, fue la verdadera semilla. Es imposible saber cuál de los dos temas fue creado ni cuál fue el verdadero precursor del género. La única certeza es que “I’ve Lost Control” fue el primero en ser editado en vinilo.

 

Acid House

Los tres integrantes de Phuture. De izquierda a derecha: Spanky, DJ Pierre y Herb J.

 

El éxtasis también jugó un papel importante en el fenómeno y en cómo fue modificando la gente su vestimenta. Dave Haslam, DJ de The Hacienda y escritor, recuerda aquellos primeros momentos: “Nadie sabía cómo debía vestirse. La gente pensaba ‘¿usamos zapatos o zapatillas para bailar esta música?’, ‘¿debería venir con una playera o me pongo una camisa?’. Par inicios de 1988, todavía había gente viniendo a The Hacienda con trajes con hombreras y, de pronto, todo eran jeans y playeras.”

 

En Londres, los primeros DJs de este estilo -como Maurice y Noel Watson en Delirium, Colin Faver y Eddie Evil Richards en Camden Palace, Jay Strongman y Mark Moore en Heaven y Dave Dorrell en RAW- fueron los primeros en comenzar a tocar música house pero fue en 1988 cuando las cosas realmente explotaron. Una nueva generación de clubes como Shoom de Danny Rampling, Trip de Nicky Holloway y Spectrum de Paul Oakenfold formaron el núcleo de la escena en la capital, junto con The Hacienda en Manchester y el Jive Turkey de Sheffield al norte. «Era tan nuevo y tan diferente a cualquier otra cosa que hubiera experimentado», dijo alguna vez Paul Roberts de K-Klass quien describió su lucha interna por contarle a todo el mundo lo que se vivía allí pero, a la vez, quería mantener en secreto eso tan especial.

 

Pero la velocidad con la que explotó el acid house en el verano de 1988 tomó a todos por sorpresa. El fenómeno pasó de boca en boca y la desesperación de sus devotos por compartir lo vivido hizo que semana a semana crecieran los números. Tanto que los propios integrantes del movimiento ya se reconocían fuera de los clubes. Se notaba en sus vestimentas, sus cortes de cabello y en la sonrisa con la que miraban perdidos por la ventana en el transporte público. Grupos de amigos comenzaban a dividirse entre los que ya habían experimentado su propia epifanía dentro de alguna discoteca y los que aún no habían sido convertidos –aunque, tarde o temprano, iban a serlo.

 

Desde ese entonces, el acid house anduvo su propio camino y, si bien han habido cientos de artistas que pasaron por sus filas, algunos temas quedaron establecidos como estandartes del género. Repasamos algunos:

 

Sleezy D – “I’ve Lost Control”

Trax (1986)

Hasta donde se sabe, «I’ve Lost Control», compuesta por Marshall Jefferson, fue la primera pista de acid house en imprimirse en vinilos. Sobre el TR-808 aparece el fundamental TB-303 y un vocal terrorífico que se mueve por encima de todo aquello. Lo más ácido que Marshall Jefferson jamás ha hecho.

 

Armando – “Confusion’s Revenge”

Westbrook Records (1987)

En 1987, Armando Gallop lanzó una tormenta de acid en Westbrook Records titulada ‘Land Of Confusion’. Con el 303 como protagonista, esta vez, la caja de ritmos era una TR-707 que daba una sensación más nerviosa al compás, en contraste con la onda analógica más redondeada del 808. En una compilación de acid house de 1988 apareció esta nueva versión, “Confusion’s Revenge” que aumenta el viaje unos pocos grados con un interesante vocal que cuenta la historia del acid.

 

Bam Bam – “Where’s Your Child”

Desire (1988)

El sello Westrook Records, que lanzó “Land Of Confusion” de Armando, pertenecía a un tipo llamado Chris Westbrook, conocido también como Bam Bam. Esta canción apareció cuando transitaba su mejor momento: una melodía ácida bien oscura, un poco más lenta, con golpes vocales súper agudos y otros dignos del infierno que se apoya en un TR-808 constante. Una de las tantas piezas del género creadas por Bam Bam.

 

Charles B & Adonis – “Lack of Love”

Desire (1988) 

Otra canción lanzada en el Reino Unido a través del sello Desire. Cuenta con un clásico vocal sin modificaciones, un ritmo cambiante con  acordes de piano y chispazos ácidos increíbles. Gran producción de Adonis que llevó el acid a una composición más tradicional. Una de las tantas producciones magistrales que editó el pionero de Chicago.

 

Maurice – “This is Acid”

Trax (1988)

Para muchos, la canción que mejor representa lo que hoy conocemos como acid house. Maurice rapea sobre una línea ácida y funky en partes iguales, con agregado de cowbells del 808 propios de la época. “This is Acid” salió en un gran EP junto a otras dos joyas del género: “Feel The Mood” y la obscena “I Got A Big Dick”.

 

Fast Eddie – “Acid Thunder (AA AACCID)”

DJ International (1988)

En el LP “Jack To The Sound”, el icónico Fast Eddie publicó la versión original del track, una canción bastante cursi con cuerdas y vocales. Sin embargo, esta versión, publicada en un vinilo posterior, es puro acid. Un gran complemento de los equipos esenciales -303 y 808-, y un cierre teatral que no pierde la vibra ácida. Una reliquia atemporal.

 

 

Phuture – Acid Tracks

Trax Records (1987)

El título original de esta canción fue “In Your Mind”. DJ Pierre, integrante de Phuture, le había dado una copia de la canción a Ron Hardy para tocar en Music Box en Chicago y este la terminó etiquetando como “Acid Tracks”. Así fue como quedó el nombre por el que la conocemos hoy en día. Según DJ Pierre, la etiqueta acid se hizo presente por el LSD que se consumía en el club y no  tenía que ver con el sonido de la 303. Sea como sea, terminó por sentar el nombre de todo un movimiento. Son once minutos repetitivos y es, para muchos, la canción fundamental del acid house. ¡Sigue sonando y todos la consideran un clásico inoxidable!

 

Por Martin Vannoni