Contenido

A pura sinergia

A pura sinergia

Christian Smith: “El nuevo álbum son sólo colaboraciones y está más enfocado a la pista de baile. Son todos tracks para el club.”

El sueco que reside en la increíble ciudad de Palma de Mallorca está próximo a lanzar un nuevo álbum de estudio. “Synergy” es el resultado de una serie de colaboraciones que el jefe de Tronic se ha dedicado a llevar a cabo con grandes nombres de la escena y otros talentos ascendentes. Un poco de todo para un amante de su trabajo. Hablamos de todo, a continuación.

 

¿Como estás, Christian?

“Estoy muy bien… Estoy en Suecia y hace unos veinte grados. Es verano aquí.”

 

Eso está muy bien.

“Sí, yo vivo en Palma de Mallorca, España. Y ahora, ahí, hacen unos 38 grados. Está increíble.”

 

¿Qué estás haciendo ahí?

“Mis padres viven aquí y estoy en unas pequeñas vacaciones de cinco días. Sólo de visita.”

 

Bueno, ¿cómo estás? ¿Emocionado por el nuevo álbum?

“Sí, estoy muy bien y muy ocupado. No me puedo quejar. El verano está bien ocupado. Tengo más de diez fechas por mes y, también, me las arreglo para seguir produciendo algo de música así que estoy muy emocionado con este próximo álbum y con volver a Sudamérica a fin de mes.”

 

El año pasado, te hicimos una entrevista sobre Input/Output y salió a mitad de año. Y este año ya hay otro. Te pusiste a trabajar en un nuevo álbum bien  rápido. Un álbum por año es algo fuera de lo común…

“Sí, tienes razón en lo que dices. Cuando terminé mi último álbum, me dije a mí mismo ‘Ok, voy a tomármelo tranquilo y no lanzaré nada el año próximo’. Pero, ¿sabes qué? De una manera u otra, siempre paso tiempo en el estudio y siempre hago música. Y como había trabajado con mucha gente diferente este año, y colaboré mucho, pensé ‘¿Por qué no hacer otro proyecto interesante donde pueda lanzar un álbum entero con material de gente con la que trabajé mientras viajaba?’. Entonces, este proyecto cobró vida. El último álbum que lancé era yo solo.  Este son sólo colaboraciones así que es completamente diferente y está más enfocado a la pista de baile. Son todos tracks para el club.”

 

¿Cómo fue el acercamiento para este álbum con esos artistas? Hay buenos nombres… ¿Cómo los elegiste?

“Básicamente,  elegí artistas que son buenos amigos y a quienes respeto musicalmente, y en el estudio, sobre todo. Porque, a lo largo de mi carrera, he colaborado con mucha gente y, muchas veces, terminé haciendo el 90% del trabajo y no me gusta eso, para ser honesto. Pero sabía que esta gente, con la que colaboré, son muy buenos en el estudio. ¡Saben qué hacer! Con muchos de ellos ya había trabajado antes. Así que ya sabía lo divertido que era trabajar con ellos. Estoy feliz con el resultado porque salieron excelentes tracks y además aprendí muchísimo. Para mí, es importante evolucionar y aprender año a año.”

 

¿Hay un concepto detrás de “Synergy”?

“Sí, hay un concepto porque los artistas que elegí vienen todos de diferentes lugares. Por ejemplo, trabajé con Harry Romero, de Nueva York, o con John Selway. Ambos vienen del mundo del old school. Han estado presentes por mucho tiempo. Pero, de igual manera, trabajé con Drunken Kong de Japón, o 2Pole de Alemania, o Victor Ruiz, de Brasil. Y esos artistas son más novedosos pero también trabajé con mi gran amigo Wehbba, de Brasil, con quien hago cosas desde hace mucho. Entonces, son artistas de diferentes backgrounds y, cuando los pones a todos juntos encaja pero no es todo igual, cada uno aporta lo suyo.”

 

 

¿Y el nombre? Entendemos de dónde viene pero, cuentanos…

“Es lo que piensas. La sinergia es el efecto que consigues cuando trabajas en conjunto, cuando haces un trabajo en equipo. Encima, en estos días, la escena del house y el techno es tan competitiva que creo, realmente, que ayuda que mucho los artistas se junten a producir, en lugar de competir y trabajar por sí solos. Para mí, además, es muy importante ayudar a la gente. Porque creo que, algún día, obtendré eso se de vuelta. Mientras más gente trabaje junta, mejores serán los resultados.”

 

CHRISTIAN-SMITH-2

 

Estos meses antes del lanzamiento… ¿qué haces para promoverlo?

“En términos de promoción, tengo muchas entrevistas, hago podcasts como invitado en diversos lugares… pero lo mejor de esto es poder tocar esta música en tus shows. He estado tocando todos los tracks de este álbum en mis sets. Es difícil escoger un favorito porque todos funcionan muy bien y estoy contento con el resultado. Y otra cosa por la que hago un álbum es que muy poca gente lanza álbumes estos días y eso es algo muy triste. Porque cuando lanzas un álbum puedes salir por fuera de tu zona de confort y producir tracks que no harías normalmente y, al hacer eso,  aprendes muchísimo, tanto como músico y como productor. Y para mí, es muy importante evolucionar como artista y sentir la necesidad de encarar desafíos. Algunos colegas, amigos míos, lanzan dos singles por año, siempre con el mismo estilo. Y sí, son exitosos, lo sé, pero, no es mi estilo. Siempre me gusta tener proyectos, encararlos en el estudio como un desafío y en la vida, también. Y con respecto a tu pregunta, tenemos un equipo de prensa. Hoy en día, para estar en la industria, tienes que estar encima de la competencia. Es la supervivencia del más apto. Tienes que ser buen productor, tienes que ser buen DJ y, desafortunadamente, tienes que ser muy activo en redes sociales y todas esas cosas. Cuando yo empecé a viajar por todo el mundo, no había internet y sólo lanzaba, quizás, un tema en todo el año. Las cosas eran más fáciles. Ahora, es realmente competitivo. Y no es que me moleste que así sea porque, si haces lo que amas, no es realmente un trabajo.”

 

“Antes, cuando yo tenía un gran track, la gente hablaba de ese tema por medio año. Ahora, un gran disco está en boca de todos por un mes, quizás seis semanas, si tienes suerte.”

 

Cuando empezaste, los tiempos que duraba un track siendo tocado por los DJs eran otros. Hoy, es todo mucho más dinámico con internet y la globalización…

“Exacto, las cosas han cambiado. Antes, cuando yo tenía un gran track, la gente hablaba de ese tema por medio año. Ahora, un gran disco está en boca de todos por un mes, quizás seis semanas, si tienes suerte. Y está bien, es la manera en la que el negocio ha evolucionado y sólo significa que tienes que ser más organizado y trabajar más duro.”

 

¿Y cómo manejas eso con Tronic, tu sello discográfico, a la hora de organizarse y tener claro lo dinámico que es el mercado?

“Para ser completamente honesto, tengo Tronic hace más de veinte años, y creo que la razón por la que sigue siendo exitoso es porque no he seguido ninguna moda. Todo lo que hemos hecho fue lanzar música que toco en mis sets. No es sobre qué estilo de techno es popular o qué estilo de house es popular. Se trata de lo que me apasiona. Nunca vi a Tronic como un lugar para hacer dinero, siempre fue un hobby. Y creo que ese es otro motivo por el cual ha evolucionado tan bien. Y, más importante aún, tengo un gran equipo: un excelente manager, grandes agentes de prensa… Es todo un trabajo de equipo. Con un buen equipo trabajando bien, puedes llegar a grandes cosas. Tronic tiene veintidós años pero recién en los últimos cuatro a seis años ha estado realmente bien organizado y, ahora, es el segundo sello de techno más grande del mundo, después de Drumcode. Y lo más divertido de esto es que mi objetivo nunca fue vender la mayor cantidad de discos o llegar a tener este éxito. Pero así sucedió y estoy muy feliz de contar con tantos fanáticos que apoyen a Tronic.”

 

“Se vuelve cada vez más difícil conseguir algo de reconocimiento como DJ y como productor.”

 

¿Y cómo empezaron las Tronic Nights y por qué?

“Siempre tiraba algunas fiestas de Tronic por aquí y por allá… Alguna en Miami, otra durante el Sonar. Pero, ahora, en los últimos tres años, que el sello ha logrado un gran éxito, decidí que era hora de hacer más eventos para poder contratar más artistas desconocidos y darles un lugar. Es muy importante para mí darle lugar a actos que vienen haciendo las cosas bien. Siento que es una responsabilidad. Si eres un artista conocido que tiene éxito, es una responsabilidad que tienes de dar a conocer nuevos talentos al público. Porque se vuelve cada vez más difícil conseguir algo de reconocimiento como DJ y como productor. Entonces, es lo que quiero hacer con Tronic. Y, con los showcases, el año pasado hicimos unos diez y, este año, pensamos en unos veinte o veinticinco. Y el año próximo esperamos hacer unos cuarenta. ¡Es mucho! Y los hago en cualquier lugar, desde Tokio, en Japón, hasta Resistance en Ibiza, por ejemplo. Me invitaron a hacer un escenario de Tronic en su fiesta en Ibiza…”

 

CHRISTIAN-SMITH-3

 

¿Adentro del evento de Resistance?

“Exacto, me invitaron y estoy muy emocionado con eso porque están haciendo ocho fiestas en Ibiza este verano y es el único sello al que invitaron a curar su propio escenario. Estoy emocionado y muy feliz. Tendrá lugar el 22 de agosto.”

 

La terraza será un escenario de Tronic.

“Y esa terraza, para ser honesto, la prefiero antes que el escenario principal. Suena pequeño pero tiene lugar para unas mil doscientas personas, así que es un  lugar con buen tamaño, el sonido es genial y la producción aún mejor. El cuarto principal es para unas ocho mil o nueve mil  personas y conseguir toda esa gente es difícil pero unas mil, o mil doscientas, es otra cosa.”

 

¿Cómo terminó pasando eso con Resistance?

“Primero, me contactaron para que toque en Resistance y les dije que podía pero, al día siguiente, preguntaron si hacía un showcase de Tronic en un cuarto, con todo el line up curado por nosotros, y dije que sí. Así fue como sucedió.”

 

¿Y qué hay de Sudamérica? ¿Hiciste algún showcase aquí?

“Sí, hice algunos en Brasil. Pero estoy esperando el momento justo  para hacerlos en Chile, Colombia y Argentina. Probablemente, sea el año próximo. Argentina es uno de mis mercados más grandes. Si vienes a una de mis fiestas verás la cantidad de gente que va así que tiene sentido poder hacer algo más grande con algunos de mis amigos, como Victor Ruiz o Pig & Dan.”

 

¿Qué tiene que pasar para hacerlo? ¿Cuál sería el momento indicado?

“El momento indicado sería cuando aparezcan los socios correctos. Buenos promotores locales y el timing también  tiene que encajar. Por ejemplo, yo voy ahora, y por unos meses no vuelvo. Si después de este tour, vuelvo en enero, sería muy pronto. Entonces, me tengo que alejar por unos nueve meses o un año y volver con algo más grande.”

 

“Soy un gran fanático de los álbumes.”

 

Queremos volver un poco sobre los álbumes y Tronic… ¿Intentas que tus artistas saquen álbumes allí también?

“Soy un gran fanático de los álbumes. Me di cuenta que, en estos días, no hay mucha gente a la que le importen ni venden como solían venderse. Pero siento que es muy importante para cualquier artista hacer un álbum. Porque te ayuda a desarrollarte como artista y a hacer cosas que normalmente no harías. Y, al hacer eso, te conviertes en un mejor músico y un mejor artista. Un un artista más refinado. Yo hice un par de álbumes y aprendí tanto de ellos. Y por eso sigo haciéndolos: porque me desafío, porque los disfruto y porque hago música por fuera de los límites esperados. Y, por ejemplo, estos japoneses llamados Drunken Kong, lanzaron un álbum en Tronic hace uno o dos meses atrás y, al lanzarlo, me agradecían y decían que tenían tracks que jamás hubieran hecho. Fue algo muy inspirador. Es algo muy lindo de escuchar. Además, es divertido, es un proyecto que incluye lanzamientos, presentaciones… Y no es algo que todos los sellos hagan.”

 

Los álbumes son buenas porciones del presente de un artista que permiten volver, pasado el tiempo, y entender dónde andaba uno…

“Exacto. Adhiero completamente. Y creo que no hay chances de que haga un nuevo álbum el año próximo, ya sabes, hice dos en dos años seguidos. Me voy a enfocar en los otros artistas de Tronic como Victor Ruiz, de Brasil, que va a lanzar un álbum el año próximo. O Kaiserdisco, de Alemania, quienes lanzan un álbum este año, en noviembre. Entonces, tratamos de hacer unos cuatro o cinco álbumes por año. Como dije, son proyectos grandes donde puedes construir cosas a su alrededor. Son procesos muy lindos.”

 

¿Cómo los ayudas?

“Depende del artista. Por ejemplo, con Drunken Kong, como son más novatos, yo fui como una especie de guía o de mentor. Pequeñas sugerencias para colaborar. Y ellos eran muy receptivos sobre mis comentarios y el resultado es muy bueno. Pero es diferente con cada artista. A Kaiserdisco, por ejemplo, no les dije nada. Me dieron el proyecto entero y estoy contentísimo con lo que mandaron. Depende de cada artista.”

 

E, incluso, los van cruzando entre ellos en colaboraciones…

“Si, como te dije, ese es todo el punto. Incluso, ¡con mi álbum! Soy un fanático del trabajo en equipo. Trabajar juntos ayuda mucho, a decidir, resolver… Es una buena manera de conseguir el éxito.”

 

¿Y qué planes tienes para el año próximo?

“Para serte honesto, no tengo ningún plan maestro. Tronic está muy bien. Quiero seguir con esto así, lanzar algo de música, que la plataforma crezca, ir por todo el mundo con ella… Tengo el radioshow, también, que está en muchas radios de todo el mundo. No lo sé, estoy feliz. Tengo niños pequeños así que, cuando no estoy haciendo música, estoy con mi familia.”

 

“Quiero ver crecer a mis hijos. Tengo amigos míos que son muy exitosos pero hacen veinte shows por mes y nunca están en su casa. Yo no quiero ser alguien así. Quiero estar los domingos en casa.”

 

Entonces, de las fiestas a casa…

“Desde que me he convertido en padre trato de tener una vida más balanceada. Quiero ver crecer a mis hijos. Tengo amigos míos que son muy exitosos pero hacen veinte shows por mes y nunca están en su casa. Yo no quiero ser alguien así. Quiero estar los domingos en casa. Salir a la madrugada de la discoteca e intentar tomar el primer vuelo para estar en casa el domingo. Cuando viajo trato de estar el menor tiempo posible para poder estar con mi familia. Y, vivo en Europa. Casi todos los shows son cerca por lo que me las ingenio para estar mucho en casa.”

 

El problema es Sudamérica o Asia…

“Tengo un gran problema ahora porque toco en Argentina, hago dos shows en fin de semana, luego tengo un show en Ibiza, un martes, y tengo que volver a Argentina para tocar en Crobar.”

 

¿Y en esos días del medio volverás a tu casa?

“Esta vez, no tengo tiempo. Sólo vuelvo a Europa por un día. No es el mejor plan pero a veces sucede así. No me puedo quejar, hago shows en un hermoso lugar como Argentina y luego viajo a la fiesta de Resistance como el único sello que arma su propio escenario.”

 

CHRISTIAN-SMITH-4

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

15/08/2017

Comentarios cerrados.