Contenido

Así se vivió el Meeting Techno en Bogotá y Armenia

Así se vivió el Meeting Techno en Bogotá y Armenia

El resultado del trabajo realizado por el Electronic Music Conference, marca educativa de PZRecords.

Los meetings nacen como respuesta a varios de los interrogantes y falencias en términos culturales y educativos que tenemos en nuestra escena. El propósito es enfocar, integrar y proponer soluciones que aporten al desarrollo y expansión de la misma a nivel nacional. Esta propuesta es de todos y para todos, y todos somos parte de este engranaje para avanzar juntos hacia el futuro.  Basados en esta primicia, el Meeting Techno es un encuentro diseñado para el intercambio de conocimientos, preguntas y análisis de la escena nacional en la que se evalúan temáticas que refuerzan nuestros compromisos con la misión cultural de expandir la música electrónica a lo largo de nuestras regiones, contadas por representantes de todas las partes del país, las cuales han dado su alma por ver el movimiento creciendo.

Master Class con Joaquín Ruíz | Foto: Rafaél Acero

Meeting Techno comenzó en Bogotá el pasado 2 de septiembre en el espacio DNA Music. Contando con ponentes como Alejandro Carranza (Storyland Festival), Diana Theran (MinCultura), Edgar Melan (Ministerio de Cultura),  Iván Barón (VLAK/Storyland Festival), David Najera (DNA Music), Juan & Mario Zumaqué (PZRecords / Electronic Music Conference), Sebastián Montenegro (Bass Hustlers Records), Sebastián Idarraga (Older Collective) y Leonardo Leal (1209), se sentaron las bases para realizar la primera mesa de trabajo con gestores y representantes  de sellos, colectivos y festivales junto con el Ministerio de cultura, exponiendo e integrando al ente gubernamental en actividades que involucran la escena electrónica, brindando un intercambio de información entre ambas partes. Por su lado, el ministerio expuso la ley de espectáculos y las posibilidades de aplicar a futuras concertaciones y abrir estímulos para la escena electrónica a partir del 2018.

El propósito y el resultado de este primer encuentro fue integrar y proponer nuevas formas de gestión y apoyo entre los que le apuestan a la cultura electrónica con el fin de descentralizar y encontrar un apoyo mutuo con visión de crecimiento, educación y un trabajo de empalme con el Ministerio de Cultura a partir de esta reunión. Para el cierre de la primera edición, Joaquín Ruiz, de Under Club, Buenos Aires, compartió su trayectoria como artista y dictó una Master Class de producción a los asistentes al conversatorio.

 

“El Techno es un patrimonio inmaterial de la humanidad porque es la música clásica del futuro”.

 

Luego de generar un impacto grande, el proyecto pasó a ser una propuesta itinerante, logrando llegar a Armenia, Quindío, formando parte de la Corporación de Industria y Turismo de Armenia. Allí, el Meeting Techno congrego exponentes de Medellín, Cali, Bogotá, Pereira, Armenia y Cartago, como José Luis Posada (Freedom, MedellinStyle.com), Juan D. Zumaqué (PZRecords / Electronic Music Conference), Andrés Gaviria (Parallel / Technosis), Sebastián Escobar (Oriente’s Crowd Community), José Valero (Dark Unity), Bernardo Ospina (Artech), David Camacho (Techno Store), Romel Sosa (Nous), Eduardo Posada (PSD) y David Padilla, intercambiando experiencias y puntos de vista desde un frente nacional sobre el desarrollo de la escena electrónica en el país.

Dentro de las charlas se llevó el mensaje del Ministerio de Cultura (Ley de espectáculos y concertaciones) y se tocaron puntos donde la música y la inclusión fueron protagonistas. Eduardo Posada compartió su punto de vista, asegurando lo siguiente: “Todos estuvimos de acuerdo con que debemos reivindicar la imagen de la música electrónica frente a las otras formas de expresión, buscando desmitificarla del consumo de drogas y darle su lugar como una forma de expresión artística con la cual se identifica la nueva generación que, a diferencia de otros géneros, promueve la unión de toda la sociedad en la pista de baile, sin estratos, sin distinción de género, edad o raza. Todos, al ritmo de melodías, al igual que la música clásica, parten de la inspiración individual en su mayoría. El Techno es un patrimonio inmaterial de la humanidad porque es la música clásica del futuro”.

Por su lado, José Luis Posada, aseguró que “los mejores momentos en la música son esos en los que el DJ verdaderamente conectado le está dando a la gente exactamente el track que ellos están necesitando en ese momento, y no el track que la persona de adelante o atrás quiere. Es el que todos en ese momento están queriendo porque es esa sensación que a uno le para los pelos. Esto es casi paranormal; esto no se está viviendo en una forma individual, es algo extrasensorial, es un sexto sentido que la música despierta, y al ver este tipo de cosas, uno puede tener la potencia para utilizar eso en pro de otras cosas. ¿Y cómo? Con la información, que es poder, y más ahora en donde los tiempos de desinformación son manipulados. Es ahí donde está la responsabilidad y la consciencia de cómo contar la información que es real para poderla aplicar en la vida real, para no ser uno más del cardumen sin hacer nada, porque es lo que al final el sistema quiere. Es complicado, pero se puede”.

 

De izquierda a derecha: Sebastián Idal, David Camacho, Bernardo Ospina, Juan Zumaqué, Alejandro Múñoz, José Luis Posada, Tata Arbeláez, Romel Sosa, Andrés Gaviria, José Valero, y Eduardo Padilla. Foto: Julián López

Así mismo, el compromiso que tomó cada uno de los ponentes es generar espacios y formular puntos para hacer que la industria avance conforme se trabaje en el desarrollo educativo y cultural, cabe anotar que la visión de unir las regiones de Colombia, donde el movimiento es incipiente, mediano y avanzado, se presente con el propósito de tener más acercamientos y reuniones para ir abriendo presupuestos gubernamentales y ampliar los rubros nacionales en vez de ser recortados cada vez más por falta de propuestas.

Para concluir estos dos primeros encuentros, han abierto puertas de inclusión en una industria electrónica que día a día crece en nuestro país. Con este tipo de espacios le estamos dando una proyección a futuro, donde la unión y colaboración artística se los colombianos se unifiquen.

Texto: Gorky

Share on Facebook123Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

12/10/2017

Comentarios cerrados.