Contenido

Boris Brejcha: “La música es mi medicina personal”

Boris Brejcha: “La música es mi medicina personal”

El fundador de Fckng Serious se confiesa ante DJ Mag Latinoamérica.

Con más de dos décadas formando parte de la escena electrónica, Boris Brejcha ha logrado ganarse su puesto como artista y productor del género, combinando una variedad de sonidos donde la calidad, el detalle y la originalidad lo han convertido en uno de esos talentos excepcionales que nunca defrauda a sus seguidores. Además de pasar por la región a fines de mes, el 18 de noviembre estará por primera vez en Bogotá, formando parte de las doce horas de baile continúo que tiene preparado el Parábola Fest. ¡Hablamos con él!

Nos gustaría empezar por tus inicios en la escena electrónica. ¿Qué cosas te hicieron conocer el género y quién te ayudo a dar el gran salto de tocar para el público?

“El primer contacto con la música electrónica fue en la escuela. Un buen amigo mío me mostró un CD de Thunderdome. Esto era música hardcore. Fue la primera vez en mi vida que estaba flasheado con estos sonidos tan extraños. Necesitaba saber cómo podía hacer este tipo de sonidos por mi cuenta, así que compré una computadora y un software. Era como aprender haciendo -aprendiendo por errores. No había tutoriales en YouTube ni algo así cuando tenía 12 años. Sólo algunos libros para leer sobre producciones musicales de rock o pop pero nada de música electrónica… Incluso, no sabía nada acerca de ser un DJ. Sólo estaba enfocado en hacer música. Después de lanzar mis primeras canciones en un sello de Berlín, conseguí las primeras peticiones para tocar en fiestas como DJ. Esto fue cableado en el principio pero, después de un tiempo, aprendí. Hacer música es mi primer amor pero tocar como DJ también es muy agradable.”

 

Continuando con tus recuerdos. ¿Qué se te viene a la cabeza cuando la gente nombra Autist?

“Fue un sello discográfico donde solté mi primera música pero, en general, es una palabra loca. Imagínense que la gente de Autist es realmente difícil de manejar. Quiero decir, que puede ser bueno ser super bueno en una cosa -como yo jaja. Y sé que tampoco soy fácil de manejar.”

 

“Los clubes en general son realmente importantes para la música electrónica, pero hay una cosa que la mayoría de los clubes están haciendo mal.”

 

¿Y qué puedes decir de “Lost Memory”?

“Esta es una historia bastante larga y no muy feliz. Para decirlo de una manera corta, cuando produje este track, mi vida era completamente loca. Yo estaba perdido en la producción musical y no me preocupaba por nada más a mi alrededor. No tenía dinero y así sucesivamente. Fue un momento muy malo. Estoy contento de cómo estoy ahora pero estoy seguro de que nunca haré una canción como esta porque todo depende de los sentimientos que tengas. Todo cambia. ¡Pero es una pista increíble que me encanta!”

 

 

Tienes ocho álbumes discográficos y pareces que quieres más. ¿Qué es lo más satisfactorio de componer música con un enfoque donde la pista de baile no es tan importante?

“Realmente, me encanta producir música y es por eso que hice tantos álbumes. Creo que nunca me detendré. Vivir la sensación de cuándo la gente está bailando en los clubs tu propia música, ¡es simplemente impresionante! Nunca perderé este sentimiento en mi vida.”

 

Háblanos de esa evolución que ha tenido tu software y hardware.

“Soy más del software. He intentado usar algún hardware en el pasado pero no me gusta. Estoy más cómodo con mi software y el software real suena más bien. Nadie está realmente escuchando la diferencia. Estoy seguro. Es sólo una cuestión de gusto y la forma en que te gusta producir tu música y, por supuesto, la sensación. El software fue mejorando a lo largo de los años. Eso es genial. Y siempre estoy abierto a probar algo nuevo.”

 

“Cuando estoy de mal humor, por ejemplo, me voy al estudio, me pongo a producir música y mi cerebro vuelve a estar saludable.”

 

Con tantas giras en el mundo, ¿cuánto tiempo sueles pasar en el estudio?

“¡Mucho! Hice un pequeño plan de semana para mantenerme enfocado a la producción. Eso significa que después del fin de semana, mi lunes es mi domingo. Sólo me relajo y hago mi papeleo. Los martes, miércoles y jueves, paso tiempo produciendo música o vacaciones de vez en cuando. Y, los viernes, estoy de vuelta por el mundo.”

 

A la gente le gusta hablar de un declive de la escena de clubs, aunque en realidad se mantiene más fuerte que nunca. ¿Por qué consideras tú que los clubs tienen un lugar tan importante en el descubrimiento y aprecio de la buena música electrónica?

“¿Declive? No lo creo. Tal vez la gente fue a la parte equivocada jaja. Sólo puedo hablar de mi carrera y mis impresiones pero la escena del club es cada vez más grande. Casi cada lugar que toco está agotado. Los clubes, en general, son realmente importantes para la música electrónica pero hay una cosa que la mayoría de los clubes están haciendo mal: Todos tienen un sistema de sonido gigantesco. Hasta aquí, todo bien, pero la acústica, la mayoría de las veces, ¡es una mierda! Quiero decir, el sonido en mi estudio es mil veces mejor que en cada uno de los clubes que he estado. Eso es realmente triste. ¡Mejor no comprar un sistema de sonido tan masivo y tomar el resto del dinero para invertir en un espacio acústico y bien adecuado! Eso tiene sentido y los públicos de las fiestas agradecerían mucho por esto. No hay nada peor que tocar en un club malo.”

 

¿Qué relación crees que existe entre la música y el espacio en el que se presenta?

“No lo sé. La música es mi medicina. Cuando estoy de mal humor, por ejemplo, me voy al estudio, me pongo a producir música y mi cerebro vuelve a estar saludable. Eso es una cosa realmente buena porque producir música es cómo me siento en ese momento.”

 

En un mundo lleno de DJs, ¿cuán importante es la actitud del artista para vender su propio concepto musical? ¿Crees que es necesario vender más un concepto que la música?

“Es todo, creo. En primer lugar, es necesario producir música realmente buena. Además de eso, es importante pensar en otras cosas, como hice para usar mi máscara en cada show. Este pequeño detalle da al público una sensación especial junto con la música. Por supuesto, es necesario estar en redes sociales como Facebook, Instagram y, así, sucesivamente. Pero lo más importante es estar siempre en contacto con sus fans. Por ejemplo: gestiono mis páginas sociales por mi cuenta y respondo a cada mensaje de mis fans. Eso es lo importante. Para ser uno en uno con sus fans.”

 

¿Crees que tus composiciones están directamente afectadas por los lugares que visitas? Vas a tocar pronto en Colombia… Tal vez, te influencie algo que vean por acá.

“Por supuesto. Viajo cada fin de semana a tantos países diferentes… Siempre hay recuerdos en mi mente que tomo en mis producciones musicales. Así que, tal vez, habrá algunas buenas impresiones sobre Colombia que pueda usar en mi estudio después. También, las malas impresiones funcionan bien. Sólo por si acaso.”

 

BORIS-2

 

Ya que hablamos de su visita con el Parábola Fest a nuestro país e imaginando que tienen mucha expectativa, ¿qué es lo mejor de conocer una nueva ciudad?

“Visitar la ciudad, tener buena comida y charlar con gente encantadora del país.”

 

¿Qué puede esperar el público de su actuación en un festival como Parábola Fest?

“Soy un artista. No soy un típico DJ. Pueden esperar música propia que sólo tocaré yo. 50% de mi DJ set será música inédita que la gente nunca escuchó antes. Creo que tiene mucho sentido tocar mi propia música porque mis fans están llegando a escuchar a Boris Brejcha.”

 

 

Musicalmente, ¿qué le han dicho sus amigos de la escena colombiana?

“Para ser honesto, nada real. Pero no soy el tipo que está escuchando música específica. Solo escucho música aleatoria. De rock a pop, y también la radio. Eso es simple.”

 

Finalmente, recomienda tres tracks mientras se acerca tu visita al país.

“Definitivamente…”

 

“Lost Memory”

“Nothing Else Matters”

“Gladiator Filmscore”

Texto: @MauroAtenciaM

Share on Facebook2.9kTweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

3/10/2017

Comentarios cerrados.