BULTO: “Queremos que todos sientan que son incluidos en una escena”

BULTO: “Queremos que todos sientan que son incluidos en una escena”

Conversamos con BULTO, el primer colectivo queer de cultura club de la capital colombiana, sobre su visión dentro de la escena electrónica de la región.

Artículos | Por Mauricio Atencia | 06 de noviembre de 2018

“La música es el tejido conectivo entre protesta, rebelión, violencia, conciencia sexual y comunidad”, dijo alguna vez Lydia Lunch, recordando que la música, a lo largo de la historia, se volvió la herramienta más efectiva en la lucha por la liberación, donde diferentes comunidades podrían sentirse libres, ya fuera en el club, las calles o casas de hogar. Fue así como la comunidad gay encontró su forma de escape en la música disco y house, logrando ser el antídoto perfecto para todos aquellos que entre los sesenta y ochenta estaban cansados de la uniformidad solemne del jean de la nación Woodstock. Gracias a clubes como Le Jardin, The Loft, Firehouse, Paradise Garage y The Warehouse, por resaltar algunos, la comunidad gay y queer reconoció que la pista de baile, y especialmente estos clubes, eran la encarnación de la visión de paz que otras personas habían anhelado, sintiéndose cómodos con un movimiento atractivo, ingenioso y popular que comenzó a marcar a las nuevas generaciones.

Gracias a que estos lugares sirvieron como refugio para la comunidad LGBTI, en Bogotá ha nacido BULTO, el primer colectivo queer de cultura club de la capital que, como aseguran ellos, “busca agrupar a todos los agentes que hacen parte de la extensa vida nocturna del país, abarcando DJs, productores, VJs, diseñadores, artistas visuales y performers para generar entre todos una comunidad y, de esa forma, lograr que todos los artistas queer del país dejen de estar, literalmente, en el clóset, y tengan la visibilidad y exposición que se merecen”. Conversamos con ellos para saber todo sobre su BULTO.

 

Cuéntenos un poco sobre la función de cada integrante dentro del colectivo.

“Más allá de decir quiénes somos individualmente, nos parece importante dejar claro que somos un grupo de amigos que tenemos bastantes gustos en común y que, gracias a nuestras experiencias visitando y viendo de cerca otras escenas en diferentes ciudades del mundo, quisimos hacer realidad la visión que compartimos. En el colectivo hay diseñadores, fotógrafos, publicistas y todos, a su vez, tenemos nuestro lado B, siendo DJs y artistas.”

 

¿Cuál fue la necesidad latente que notaron, le hacía falta a la escena colombiana?

“Nos empezamos a preguntar cuáles eran los DJs queer de la escena techno y house del país. Ahí nos dimos cuenta que si bien salían a flote algunos nombres, no había un sentido de comunidad que agrupara a todos estos artistas bajo un mismo proyecto. También, nos dimos cuenta que, a pesar de que hay una escena de fiesta gay bastante grande, esta escena está asociada tradicionalmente a un circuito de música pop. El componente de liberación también es muy importante. La escena se volvió muy heteronormativa y creemos que para traer de vuelta el hedonismo esta música tiene que volver a ser de la población queer.”

 

Pregunta para dummies: ¿Por qué es tan importante la comunidad queer dentro de la música electrónica?

“La comunidad queer es importante dentro de la música electrónica porque, básicamente, sus inicios están ligados a estas poblaciones que fueron marginalizadas y excluidas, ya sea por su orientación sexual o raza. Y esto es algo que, lamentablemente, muy pocas personas conocen.”

 

Para ustedes, ¿cuáles son las implicaciones y beneficios de resaltar la historia y peso que ha desempañado la comunidad LGBTI a lo largo de la historia?

“Conocer la historia significa no perder de vista la verdadera esencia de todo. La música electrónica nació como una herramienta de liberación y democratización, casi como una protesta política. Sin embargo, al irse popularizando fue, por decirlo de alguna manera, ‘colonizada’ por los hombres blancos heterosexuales y, hoy en día, la visión que se tiene, además de ser heteronormativa, es completamente eurocéntrica. Esta música nació en este continente y, como si eso no fuera suficiente, nació gracias a los gays, negros y latinos, en el caso del house, y a los negros de los suburbios pobres, en el caso del techno. Conocer la historia significa nunca dejar de rendirle tributo a esos valores.”

 

Como BULTO, ¿qué temas u/o elementos les gustaría resaltar e informar en Colombia sobre la historia de la comunidad queer?

“Tenemos como misión un componente educacional bastante fuerte, una de nuestras secciones de contenido se llama #FactsAreFacts donde, por medio de datos históricos cortos y fáciles de digerir, iremos educando sobre todos los personajes, momentos claves y lugares históricos con los que influyó la comunidad LGBTI en la creación de esta música que tanto nos gusta.”

 

BULTO

“En 1977, Larry Levan se volvió residente del icónico club gay neoyorquino Paradise Garage, donde obtuvo su reputación de leyenda por sus maratónicas sesiones de disco que luego formaron las bases de lo que hoy conocemos como house music.”

 

Dentro de sus integrantes esta Leeon, uno de los dueños y residentes de Video Club, recinto que se ha caracterizado por impulsar todos los géneros sin generar barreras. Imaginamos que allí empezaran a operar como colectivo. ¿Qué nos pueden decir?

“La puerta está abierta y, seguramente, en el futuro es algo que se dará pero, por ahora, queremos enfocarnos en locaciones fuera de lo normal que tengan una carga sexual donde podamos impulsar de manera más fácil y fluida nuestra visión hedonista para que realmente todos los asistentes vayan perdiendo el pudor y comiencen a desinhibirse en la pista.”

 

“Queremos que sepan que somos queer, que existimos y que nuestra intención es ir recuperando poco a poco lo que desde un comienzo nos pertenece.”

 

¿Cuál es el reto más grande que ven de resaltar la comunidad queer en la pista de baile?

“Que entiendan, como nosotros lo hemos venido haciendo, que esta es nuestra música. Que, históricamente, desde un comienzo, nos pertenece y que debemos sentirnos orgullosos de nuestros antecesores, del fenómeno global que lograron y que lo menos que podemos hacer es rendirles tributo siguiendo su legado.”

 

¿Se puede considerar BULTO como un colectivo para empoderar la escena queer colombiana?

“Totalmente. Queremos que todas aquellas personas gays, lesbianas, transexuales o simplemente personas no binarias sientan que son incluidos en una escena que, como ya dijimos, desde un comienzo, les pertenece. En cuanto a los artistas, queremos encontrar todos esos talentos de techno, house y electro que, por alguna razón, se encuentran escondidos en el clóset, para que no tengan miedo de decir lo que son.”

 

Han dicho que pondrán en marcha una convocatoria nacional para dar con todos esos talentos ocultos que merecen salir del clóset. ¿Quiénes pueden hacer parte de esta convocatoria y cuáles son los requisitos?

“Estamos buscando todo tipo de artistas que hagan parte de la vida nocturna del país. Eso sí, con un enfoque musical hacia el techno, house, electro y experimental. Creemos que ya hay una escena de artistas orientada hacia la música circuit y, aunque no estamos en contra de eso, creemos que son los artistas de géneros underground los que necesitan más visibilidad y exposición. Dicho esto, la convocatoria está abierta a DJs, productores, VJs, diseñadores, artistas visuales y performers, entre otros, que se identifiquen como homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero, pansexuales, personas no binarias y cualquier otro tipo de persona que no se sienta identificada dentro de los cánones heteronormativos.”

 

BULTO apenas comienza, pero, ¿se puede pensar en una expansión para llegar a diferentes ciudades de la región?

“Nuestra intención es ser un colectivo nacional que agrupe a todos los diferentes artistas queer del país, sin importar ciudades ni regiones. Aunque nuestros primeros eventos están pensados para realizarse en la ciudad de Bogotá, esperamos que la iniciativa tome suficiente fuerza para llevar nuestros eventos a muchas otras ciudades del país.”

 

¿Qué puede esperar Colombia de parte de BULTO?

“Queremos que sepan que somos queer, que existimos y que nuestra intención es ir recuperando poco a poco lo que desde un comienzo nos pertenece. Si bien queremos crear un sentido de comunidad para aquellos que se han sentido aislados o rechazados, también queremos que nuestra pista de baile sea un espacio diverso e incluyente, abierto a todos los curiosos, libre de homofobia, transfobia, machismo, racismo, clasismo y cualquier otro tipo de discriminación.”

 

*Si quiere entender un poco más sobre cómo la música disco y house fue vital para la comunidad queer, aproveche Netflix y busque el film ‘Paris is Burning’ o véala en YouTube, haciendo click aquí.

Entrevista realizada por Mauricio Atencia.