CALIDAD DE EXPORTACIÓN

CALIDAD DE EXPORTACIÓN

“Cualquiera puede usar un programa de producción y hacer un track pero la música con enfoque sólo te la da la experiencia de horas y horas en el estudio.”

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 29 de enero de 2016

Desde Quito, CRESPO es uno de los artistas latinoamericanos con mejor proyección a nivel internacional. En el último tiempo, ha lanzado música en sellos respetados como Toolroom Records, 303Lovers y Nervous Records y desde hace una década se pasea por todo el territorio latinoamericano con su música. Hablamos con él para que nos cuente sobre sus métodos, su presente y lo que quiere para su futuro…

 

¿Cómo estás?

“Súper bien, gracias a Dios, y muy agradecido con ustedes por esta entrevista.”

¡Hemos tomado nota de que estas por lanzar algunos EPs en respetados sellos!

 

Ya vamos a llegar a eso pero, en primer lugar, ¿cómo hace un artista desde Quito para llegar a editar música por sellos como Toolroom, 303Lovers y Nervous, entre otros?

“Pues yo creo que todo depende del enfoque que uno tenga. Si quieres ser parte del montón, sólo de un colectivo, de un grupo cerrado que se enfoca en ellos mismo o si, realmente, quieres ser alguien que va a despuntar y sabes cuánto trabajo implica eso.

Llevo 10 años estudiando el mercado de la música electrónica y por qué la mayoría de latinoamericanos no triunfan en el mundo. Estudio cómo hacen los artistas grandes para llegar a donde ellos quieren y, claro, dentro de ello, también hay muchas sugerencias de amigos como Coyu, Chus & Ceballos, Aldo Cadiz, Martin Eyerer y, sobre todo, DJ PP. Ellos han sabido transmitirme sus conocimientos para poder tener un enfoque musical sólido en todo este proceso. Para un latinoamericano no es facil estar en estas disqueras. Es un estudio constante, de escuchar horas y horas de musica y ver por qué la disquera aceptaría un track mío.”

 

¿Por qué crees que lo has logrado?

“Realmente, creo que he logrado estar en estas disqueras por el amor a la música y, sobre todo, el estudio y la preparacion constante para aprender a hacer musica con enfoque. Cualquiera puede usar un programa de producción y hacer un track pero la música con enfoque sólo te la da la experiencia de horas y horas en el estudio.”

 

 

¿Cómo ves la escena local de tu país?

“La escena de mi país la veo en un crecimiento muy importante en ciertos géneros de música electrónica underground. Sobre todo, desde que existe Lost Beach Club, se ha podido consolidar un proceso de crecimiento al traer artistas de muy buen nivel que han impulsado a que el resto de promotores del pais comiencen a dar mejor calidad de eventos.”

 

Has viajado bastante por Latinoamérica, ¿qué puedes decir del presente latino y de su inserción en el mundo?

“Latinoamérica está en un crecimiento demasiado importante. Sobre todo, en países como Chile, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay, donde, cada día, se están consolidando festivales y clubes completamente llenos. Los artistas latinoamericanos se están convirtiendo en producto de exportación y, al pisar Europa o Estados Unidos, ya llegamos con un respeto hacia nuestro trabajo.”

 

Como artista, ¿qué es lo mejor de salir de estas tierras?

“Lo mejor que puedo notar es el reconocmiento que me da la gente al momento de llegar a otro pais, ver que mucha gente sigue mi música, que esperan verme tocar y, sobre todo, disfrutan de lo que uno hace. Creo que es lo más gratificante, para mí, como artista.”

 

El 2015 ha sido un gran año en el estudio… ¿qué ha pasado allí?

“El 2015 ha sido un año lleno de bendiciones. Desde mi presentación en el WMC, las disqueras grandes comenzaron a seguir mi trabajo y abrirme las puertas para escuchar mi música. Sumémosle que, gracias a Dios, pude pegar unos cuantos Top 100 en Beatport con los que, al parecer, algunas disqueras importantes pusieron los ojos en mí, algo de lo que estoy demasiado agradecido, ya que es un paso más para cumplir mi sueño.”

 

CRESPO 2

 

¿Y en el DJing? ¿Cómo te ha ido?

“Como DJ, creo que me ha ido muy bien. Justamente, estamos organizando una gira para este trimestre, donde estamos ya confirmados en tres países. La mayor satisfacción, para mí, es ver al público bailando y que, después te tocar, te feliciten por ello. Creo que, con eso, mido qué tal lo hice y si pude conectarme 100% con la gente y fuimos felices con la música que tanto amamos.”

 

¿En qué lugares has estado?

“En estos 10 años le he dado la vuelta a Latinoamérica varias veces. He estado en casi todos los mejores clubes o festivales del momento. Hemos estado de gira por Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia y Estados Unidos, reiteradas veces. Algo muy digno de rescatar es haberle entregado el booth al gran Richie Hawtin en Panamá. Eso, para mí, fue una satisfacción muy grande.”

 

¿Cuál creés que sería la etiqueta que mejor te quede? ¿DJ, músico?

“Yo creo que DJ porque he estudiado para eso. Músico, aún, no soy, realmente. Estudié produccion musical en la universidad pero creo que ser músico requiere de un don mucho más grande.”

 

¿Qué crees que ha sido lo mejor que has hecho en tu carrera hasta ahora?

“Lo mejor que he hecho fue tocar en el WMC en grandes showcases y con grandes artistas. También, el poder ser renconocido ya en muchas partes de Europa. Creo que es muy importante todo esto.”

 

CRESPO 3

 

¿Y cómo ves el futuro? Parece que las cosas van cada vez mejor…

“Gracias a Dios, para mi futuro se están dando grandes cosas con nuevas disqueras, nuevas giras… Ya hay algunas propuestas para el verano en Ibiza. Estoy trabajando mi futuro con pasos sólidos, con el fin de llegar a algo grande. Esa es mi idea…”

 

¿Cómo te imaginas terminando el año?

“Si Dios quiere, me imagino terminando el año con un par de agencias manejándome y con releases en disqueras mucho más sobresalientes dentro de lo que es mi estilo tech house y techno.”

 

¿Qué cosas tienen planeadas hasta el momento y que otras te gustaría perseguir?

“Hasta el momento, estoy concentrado en todas mis empresas relacionadas a la música electrónica. Por ahora, cuento con mi propia agencia de booking y dos disqueras con sede en Berlín y España, respectivamente. Me gustaría pasar al siguiente nivel como artista con CRESPO.”

 

¿Tienes algún sueño por cumplir en el ámbito de la música electrónica?

“Claro que sí. Mi idea es llegar a trascender en la música electrónica y que mi nombre llegue a sonar en todo el mundo como uno de los grandes.”

 

¿Cuánto representa la música en tu vida cotidiana?

“Creo que la música electrónica ya se ha vuelto un complemento en mi vida. Yo vivo de la música electrónica, mi entorno laboral está inmerso en la música electrónica y lo que vengo haciendo está relacionado con lo mismo.”

 

¿Cómo describirías tu conexión con ella?
“Tengo una conexión muy particular porque me da felicidad al momento de sentarme a crearla o al escucharla. Me revive aquellos sueños por los cuales estoy luchando.”