Contenido

Carlos A: “Mi mejor logro es tener gente que me siga y que admire cómo pude sacar este barco adelante.”

Carlos A: “Mi mejor logro es tener gente que me siga y que admire cómo pude sacar este barco adelante.”

El chileno sigue creciendo junto a su sello Nopreset Records.

Nos cruzamos con el jefe del sello para hablar un poco sobre su excelente presente. Nos contó detalles de sus inicios y cómo es llevar adelante un sello en Chile que repercute en todo el mundo.

 

Hola, Carlos. ¿Cómo estás?
¡Cuentanos qué estas haciendo en este momento!

En este momento, lo que estoy haciendo es produciendo y mejorando mi sonido… Creo que debo aprender mucho aún la música. La producción requiere de mucho tiempo y hay que concentrarse lo máximo en ella… Además, estoy tocando mucho y se vienen grandes fechas.”

 

Tanto personalmente como con tu sello, te está yendo muy bien. ¿Imaginabas un presente como este?

“La verdad es que siempre me imaginé muchas cosas. Era tanto mi ánimo y las fuerzas que tenía para salir adelante por medio de la música que siempre me dediqué a ella. Y sabía que en algún momento determinado de la vida mi trabajo iba a ser valorado pero, para eso, había que demostrar con hechos y no con cuentos. Sólo había que trabajar y trabajar para subir y, ahora, es cuando estoy ahí donde quería. Y se viene lo más difícil: mantenerse. Hay mucho talento en este rubro y hay que ser diferente al resto para poder sobre salir. Ahora, si hablamos de Nopreset Records, sí, es algo que jamás me imaginé estar logrando cosas impensadas. Sin desmerecer el trabajo de los demás sellos chilenos, creo que Nopreset esta muchos escalones arriba. Siempre está en el top en las mejores tiendas digitales del mundo y es tocado por grandes artistas, sonando en grandes festivales, figurando en charts y podcasts… Es algo impensado para mí y para la gente que creció conmigo en este sello. Sin dudas, nos da muchas alegrías semana a semana y estamos trabajando duro para seguir escalando musicalmente.”

 

¿Cómo te involucraste en el mundo de la música electrónica?

“La realidad es que siempre estuve involucrado en esto pero, en mi pasado, jamás me dediqué un 100% a ella ya que vengo de un género más comercial. Era un DJ discotequero y tenía que trabajar en lo que sea. Vengo de una familia muy humilde por la cual era necesario generar dinero para poder tener para mis gastos personales. Soy DJ desde los 13 años y, con el tiempo, me dediqué a la música electrónica en su totalidad. Fue difícil el cambio ya que, en cuatro años, nadie creía en mi, se me cerraron muchas puertas, no tenia fechas y nadie me daba una oportunidad. Estaba sin ganas de tocar debido a los constantes ‘no’  que recibía como respuesta y me decía a mi mismo: ‘¿cuándo me darán una puta oportunidad?’. Y ahí es donde Germán -Negro Pésimo- me llevó a Concepción, al Club Casa de Salud que hoy es el mejor club de mi país, Chile… En ese entonces, yo ya producía mi propia música y estaba firmado en sellos españoles tales como Isla Bonita Records y Sousa Label. Sellos que, con el correr de los años, iban a ser míos ya que su dueño Jose Sousa me los regaló porque no podía seguir con ellos por la crisis en España. De hecho, él los quería dejar en el olvido porque no había recursos ni tiempo y el debía subsistir y trabajar. Y ahí es en donde yo le dije ‘déjamelos a mí’. No tenía idea de cómo llevar un sello pero, con mis esfuerzos y ganas, pude salir adelante. Jose Sousa para mí es la persona clave en mi carrera ya que él confió en mi cuando nadie creía. Una persona que no me conocía y era de otro país… Como dicen, nadie es profeta en su tierra y le doy las gracias por su inmenso apoyo.”

 

¿Qué hacías en ese entonces y cómo se fue armando tu carrera?

“Producía fiestas en la disco que trabajaba, en un estilo que no era el mío pero generaba dinero que, para mí, era importante. Siempre he vivido de la música y es lo que mejor se hacer. Mi carrera siempre ha estado armada, sólo necesitaba decidir mi futuro… En qué me iba a sostener más adelante. Ahí es en dónde sólo me dediqué a hacer música, firmar en sellos extranjeros y dedicarme a todos mis sellos, no sólo Nopreset Records. Soy el único sudamericano que posee diez sellos de música y todos andando semana a semana. Estoy trabajando los 365 días del año en ellos y les dedico mucho tiempo. No puedo parar. ¡Soy un enfermo trabajador musical! Me gusta lo que hago, amo esto. Mi vida es música.”

 

¿De dónde salieron las ganas de armar un sello? ¿Cómo venía tu carrera cuando decidiste hacerlo?

“Las ganas vinieron cuando veía el éxito de mis compatriotas. Siempre miraba a Cadenza, de Luciano. Yo decía ‘wow, ¡qué exitoso ese artista y su sello!’.  Armaba sus fiestas y todo en el mundo entero y más que mal, es chileno. Y yo me pregunté a mi mismo: ‘¿Y yo por qué no puedo hacer algo así?’. Y seguí sin parar hasta el presente… ¡No paro de ver éxitos en este trabajo! Es ahí en dónde armé mis sellos White Music Records y Nopreset Records, que lo tomé cuando ya estaba muerto. Se creó en Malaga en el año 2008 y yo hice todos los papeles para que pasara a ser chileno y con distribuidora nueva. Cambiar diseños, mastering, covers, publicidad, artistas, sistemas de promos… Diseñé un plan regular para poder tener ingresos y que pudiera vivir junto a sus hermanos.”

 

¿Cómo se fue consolidando? ¡Le está yendo bien!

“Claro. Es sólido Nopreset Records. Tal vez, es uno de los pocos sellos que paga. En eso soy muy serio y, por lo mismo, tenemos grandes artistas de renombre y gente con futuro que me dedico días y meses a seguir su trabajo. Nopreset es algo ya viral, no es sólo una marca de sello. Estamos en proyectos a futuro y creo que esto será en grande. Marcaremos una etapa hermosa en el mundo. Tenemos ganas y hay gente con muchas capacidad y todos vamos para el mismo lado. ¡Somos un equipo! Cada día somos más que queremos consagrar todo este hermoso trabajo.”

 

¿Qué otros sellos te interesaban o te influenciaron en ese entonces?

“En ese entonces, Hot Creations, Cadenza, Suara y Soulman Music.”

 

¿Y cómo está el sello al día de hoy?

Todo marchando increíble, la verdad. Hay mucho material bueno. Podría perfectamente cerrar el año hoy mismo pero no lo hago porque estoy seleccionando cada vez con más exigencias musicales. Nopreset Records necesita nivel… No es tanto el curriculum de cada artista, es el sonido el que hace la diferencia de un sello.”

 

¿Qué te gustaría que ocurra con el sello?

“La meta es una sola: escalar a posiciones grandes en las tiendas musicales y figurar por el trabajo continuo y por la calidad. No descansaré hasta verlo en lo alto.”

 

¿Cómo es dirigir un sello hoy en día?

“Hoy en día, es difícil dirigir un sello por una parte pero, por la otra, fácil. Cualquiera puede crear uno pero no cualquiera lo puede mantener en los años. Ejemplo: mi sello más antiguo tiene casi once años. Es decir, es uno de los más viejitos en el mercado. Hay sellos con más años pero es un ejemplo… Creo que esto es un trabajo y se hace profesional en todo aspecto. Cada EP de mis sellos son masterizados y con su buen cover, enviamos contratos, todo legal, de la mejor forma posible, tanto la comodidad para el artista como para nosotros…”

 

¿Qué se siente cuando grandes artistas pasan música de tu plataforma?

“Es algo Increíble. A la fecha, son tantos artistas grandes los que han tocado temas de Nopreset Records… Pero, sin duda, el apoyo reiterado de siempre es Marco Carola y su equipo de Music On. Ellos no fallan a la hora de tocar algo de Nopreset Records o mis demás sellos y, de verdad, es admirable.”

 

Y desde un lugar más empresarial, ¿cuán importante es recibir el support de los grandes? ¿Cómo se logra, más allá de tener un buen track?

“Bueno, mas allá de tener un gran track, es importante tener el contacto del artista con un buen sistema de promos. A veces, yo envío las promos personalizadas pero todas las semanas salen del sistema de promos que tenemos. Hay una buena base de datos que, por lo demás, me ha costado años en formarla. Tengo buenos contactos y en eso soy muy fuerte. Ya me acostumbré a todo esto. Es importante que los productores de mis sellos tengan apoyo de los grandes así crecen ellos y crecemos nosotros. Esto es apoyo mutuo.”

 

¿Cómo lo complementas con tu carrera como DJ y productor?

“Creo que, en el presente, lo elemental para un artista es ser completo: ser DJ y ser productor… Para mí, esto es constancia. Me gusta pinchar música y me gusta producir. Aprender nuevas cosas la cosa es siempre mejor y estar estable en esto se necesita solo ganas porque las ideas están y si eres constante todo se da es lo que les digo a los nuevos productores ustedes sigan den para delante que esto se viene hermoso para todos.. un líder debe apoyar en todo aspecto a los demás y es lo que me considero y es una de las formas que complemento mi carrera.

 

¿Cuál consideras que ha sido tu más grande logro hasta ahora?

“A ver, es un poco difícil hablar de logros porque todo es un conjunto de buenas cosas. Hasta las cosas más malas las transformas en cosas positivas si miras el aspecto real. Pero, sin dudas, mi mejor logro es tener gente que me siga y que admire cómo pude sacar este barco adelante. El poder demostrarle a todos que esto sí se puede, que todos podemos hacer grandes cosas con la música… Este es el arte más hermoso que hay, en mi forma de ver las cosas. Logros todos tenemos pero el mío es ese: que los míos vean que todo se puede.”

 

¿Cuál te gustaría cumplir en un futuro cercano?

“En un futuro cercano, lo primero que quiero cumplir es dedicarme mucho a mi vida personal. Mi vida no puede ser tan sólo música en su totalidad. También, tengo derecho a ser feliz jajaja. Pero ahí estoy consolidando mi vida personal… Y en lo de trabajo, es viajar por el mundo y que todos se enteren que Nopreset Records y Carlos A van por buen camino. Para esto, se necesita humildad y tener los pies en la tierra. Yo valoro cada ser humano, por eso me relaciono con tantos artistas, porque sé llegar a ellos de la mejor forma, respetando a cada uno de ellos. Creo que Nopreset Records y el grupo de trabajo de Los De La [N] es el principal objetivo. Es más, así se llamarán nuestras fiestas… Los De La [N] se viene fuerte en Chile y esperemos consagrarnos en el extranjero.”

 

¿Qué otras cosas te gustaría contarnos?

La verdad, en este momento, estamos con muchos proyectos de fiestas en mi región. Una de esas es ‘Jungla’, un gran espacio que se está consagrando en la ciudad de Chillán y ahí es en dónde se me respeta mucho el trabajo. Es un equipo maravilloso, jugado, con grandes apuestas y liderado por un gran ser humano, Miguel. Creo que es uno de los productores serios que hay para hacer fiestas. El otro es Diego Contreras, productor de fiestas en Club Residencia Concepción, donde somos residentes con fiestas de Nopreset Records. Se nos están abriendo espacios muy hermosos pero estas son nuestras casas y ahí seguiremos mientras la gente y ellos nos sigan respetando. Estamos en vías de crecimiento y estamos trabajando duro para responder a ellos como productores de fiestas y al público. Tenemos un equipo de DJs y productores muy buenos como Agustin Chandia, Lionel Escobar, Andrés García, Koltech, Camilo Pinto, Sly Pro, Raul Alarcón y Max Bravo, por nombrarte algunos, porque son muchos… Y, por el lado musical, yo estoy haciendo música y colaborando con artistas para grandes sellos. En este trabajo, colaboro mucho con la persona que me enseñó a producir, Oliver-K. El es un pilar fundamental en esto porque es como mi hermano de toda la vida. Un ser humano grande. Es mi apoyo de siempre, en todas esta él… Estamos en grandes cosas, sin dudas, y creo que vamos para arriba. Se viene mucha música y buenas fiestas. Además de buenos lanzamientos en Nopreset Records, que contamos con grandes EPs, hay mucha gente trabajando en esto, tanto diseñadores como ingenieros en sonido. Manuel Araneda ha sido un aporte fundamental en el trabajo de diseño al igual que empresas europeas en el sonido. También, hacer menciones para Álvaro Camaño, que es uno de los grandes artistas chilenos, y a Rodrigo Laffertt que son gente de buen corazón y profesionales que siempre están apoyando este trabajo, aportando un granito de arena a la producción y la escena nacional.”

 

 

Nopreset Records

Carlos A

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

28/09/2017

Comentarios cerrados.