Contenido

Chicola: “La creatividad es algo que va y viene y uno realmente no puede forzarla”

Chicola: “La creatividad es algo que va y viene y uno realmente no puede forzarla”

El israelí lanza su álbum debut en el sello Lost & Found.

En la plataforma de Guy J, Chicola lanzará su primer álbum de estudio llamado “Could Heaven Be”. Hablamos con él para saber más sobre el trabajo que verá la luz el 17 de noviembre.

 

Hola, ¿cómo estás? Se viene tu álbum debut en la plataforma de Guy J. ¿Qué sientes estos días?

“Es un gran honor lanzar mi álbum debut en Lost & Found. Ha pasado mucho tiempo. Desde empezar con algunas ideas, darle luz verde a la gráficas, escuchar las versiones masterizadas una y otra vez… Es largo y tedioso pero, al mismo tiempo, es un proceso lleno de felicidad. He estado haciendo música por mucho tiempo y lanzarlo es algo especial. Hay una pieza de mí en cada track.”

¿Hace cuánto lo terminaste y por qué salió en Lost & Found?

“Guy me sugirió la idea de hacer un álbum para Lost & Found el invierno pasado. Lo discutimos y sentí que era el tiempo correcto. Con él, no hay fechas límites ni presiones respecto a los procesos creativos, algo que es genial. A medida que fui terminando cada vez más música, nos sentamos y definimos qué tenía sentido incluir.”

¿Cómo fue ese proceso creativo? ¿Cuánto tiempo te llevó?

“Tengo la suerte de inspirarme de muchas cosas diferentes. Por ejemplo, me gusta escuchar música de diferentes géneros que no son necesariamente electrónicos. Soy un adicto cuando se trata de música. Siento que ayuda a mis procesos creativos. Además, tiendo a inspirarme mucho luego de tocar en vivo y siempre intento criticar mis producciones desde un lugar constructivo. Intento saber qué pasa en la pista con algunos tracks y busco siempre cosas por mejorar.

En cuanto al proceso creativo, muchas veces, los mejores resultados se dan cuando estás zapando. Hago muchas jam sessions en el estudio donde grabo todo el tiempo y veo qué sale. A veces, hay partes que sirven para las canciones y, a veces, eso dispara ideas. La creatividad es algo que va y viene y uno realmente no puede forzarla. Un ejemplo es el track que abre el álbum. Se trata de mi hija. Tengo un grabador que uso para capturar sonidos y, un día, lo puse en el patio trasero y grabé el ambiente. En algún momento, mi hija se acercó y empezó a jugar. Ella pasó un hermoso rato y yo terminé armando el track alrededor de esa grabación. La emoción en ese track es muy evidente o, al menos, eso espero. Y me gusta pensar que eso es lo que consigues cuando traduces un momento en una pieza musical.”

¿Dónde y cómo lo grabaste?

“Todo fue hecho en mi estudio. No tengo una forma preestablecida o una fórmula para trabajar. A veces, me gusta jugar con sintetizadores y, otras, sólo la percusión. Veo a dónde van las ideas y dejo que la creatividad fluya desde ahí.”

Y su tuvieras que decir qué estás sumando a la plataforma con este lanzamiento, ¿qué dirías?

“Es una pregunta dificil. Creo que cada productor tiene su propio sonido que lo hace único.”

¿Y cuán importante es para un artista poder hacer un álbum de estudio?

“No creo que sea algo que hay que hacer. En el pasado, podrí ser el caso pero no hoy. Creo que hacer un álbum es algo que tienes que querer hacer porque se trata de un desafío creativo diferente o porque es un formato más largo que te permite contar una historia más extensa.”

Cuentanos sobre la canción que tiene la melodía que creó tu hijo, Yoav.

“Si, hace algunos meses, mi hijo Yoav se sentó en el estudio y empezó a tocar el teclado. Me fui y lo dejé disfrutar y, cuando volví, ya estaba. Decidí construir todo un track alrededor de esa melodía. Es hermosa. Le puse ‘Yoav’ porque es su track.”

 

¿Y qué hay de la pista de baile? ¿Cómo funcionan los tracks allí?

“Cuando estás trabajando en un álbum electrónico, tienes que hacer tracks que funcionen en los clubes pero también en escuchas más ocasionales, como en el auto. Algunos son para la pista y otros no. Tengo la suerte de estar rodeado de amigos talentosos que hacen música. Nos ayudamos los unos a los otros y tocamos nuestra música. Tener eso, no tiene precio.
¿Qué querías lograr con el álbum?

“Quería expresarme y hacer música desde diferentes perspectivas. Siento que he hecho eso y ahora es cuestión de ver si a la gente le gusta o no.”

¿Y qué hay de la plataforma? ¿Cómo es ser parte de la familia Lost & Found? “Tengo mucha suerte de poder tocar con mis amigos por todo el mundo. Es un sentimiento increíble estar en el mismo club con tus amigos. El amor, la atmósfera y la energía son distintas. Y, como todos hacemos música muy seguido, ver a otros tocar nos permite escuchar que han estado haciendo en el estudio. Nos empujamos y ayudamos a desarrollarnos entre nosotros.”

Además, lanzaste un exitoso EP en Sudbeat, demostrando lo productivo que vienes siendo en el estudio. ¿Qué está pasando? ¿Lo sientes así?

“Gracias por el cumplido. Esto significa mucho. Hernán Cattaneo es una de las personas más increíbles que he conocido y es un verdadero placer lanzar música en su sello. Trabajo en el estudio lo más que puedo. Puedo decir que aprendo algo nuevo cada vez que estoy ahí adentro. Eso es algo que amo acerca de la producción.”

Hablemos sobre tu última visita a la región. ¿Cómo te fue?

“Argentina es un paraíso en la tierra. Es de los mejores lugares para tocar y el público es increíble. Hay una historia de amor entre ellos y yo. Les encanta la música, conocen los tracks  y se sorprenden agradablemente con el material que no habían escuchado antes. La última vez, estuve en Jet BA para la fiesta Desert in Me y toqué en Buenos Aires y en Córdoba el mismo dia. Fue increíble y muy alocado.”

¿Qué tan bueno es poder viajar por el mundo tocando tu música?

“Es una bendición. Sé que soy muy afortunado y espero que se siga dando por mucho tiempo más.”

Share on Facebook99Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

31/10/2017

Comentarios cerrados.