Contenido

Como en casa

Como en casa

Tripeo: “La pasión y la franqueza brutal de la gente en Argentina es lo que amo. En mi país son más reservados.”

Hola, Darko. ¿Cómo estás? Contanos desde donde nos contestás ahora…

“Estoy en Mendoza por tocar por primera vez en esta increíble ciudad. Me quedo en una casa hermosa con amigos de amigos, y estoy haciendo las últimas preparaciones para esta noche.”

 

Tienes una relación muy estrecha con Under Club, donde hace poco tocaste con vinilos después de mucho tiempo. ¿Cómo terminaste teniendo tan buena relación con el club?

“Sí, fue la primera vez que toqué con vinilos después de diez años. Es difícil explicar porqué tengo tan fuerte relación con el club pero lo intentaré: Toqué en Under por primera vez hace unos dos años. El viaje desde el aeropuerto fue muy divertido. Joel –el dueño- me fue a buscar y pensó que yo era español por mi nombre de artista y por el hecho de que era parte de Pole Group, que era sólo de españoles hasta que me sumaron. Yo resulté ser holandés y él no habla inglés y yo no hablo español. Pero  ya en el camino al hotel nos las arreglamos para establecer una forma de comunicación y hacíamos bromas como podíamos. Ahí hubo un click instantáneo. Estuvimos juntos por un par de días y empecé a entender más y más sobre su filosofía sobre cómo dirigir un club, la cual es exactamente igual a la mía. Después de tocar un set all night long en Under Club, me enamoré del club,  de la gente y del equipo de trabajo. Cada vez que vuelvo, esa relación se hace cada vez más profunda y la amistad crece.”

 

¿Qué es tan especial allí?

“Es imposible de describir. La vibra en general es distinta a todos lados. La gente realmente escucha lo que haces como artista, te da lugar a probar cosas nuevas y están hambrientos de música y quilombo. Nos vamos en un viaje juntos y eso hace que el club sea mágico. Es extraño que una experiencia a este nivel sea tan intensa. Y, cuando te quieren, ¡te quieren de verdad! Es muy reconfortante.”

 

Después de este tiempo, ¿qué aprendiste de la escena argentina?

“La escena argentina es muy apasionada y hay gran talento allí.  Escuché a muchos buenos DJs tocar y grandes producciones de productores en ascenso.”

 

¿Qué es lo que más te gusta? ¿Hay algo que no entiendas o que sea diferente a lo que pasa en  Europa?

“La pasión y la franqueza brutal de la gente aquí es lo que amo. Soy holandés y en mi país son más reservados. Aquí parece imposible para la gente serlo y me siento más cerca de eso que de la mentalidad de mi propio país. Siento que en Argentina es difícil celebrar la música por la manera en que el país está siendo dirigido. La música se trata de libertad y no debe ser restringida. De donde vengo, me siento consentido y las autoridades locales cooperan con la cultura. Aquí no es el caso y espero que cambie.”

 

“Siento que en Argentina es difícil celebrar la música por la manera en que el país está siendo dirigido. La música se trata de libertad y no debe ser restringida. De donde vengo, me siento consentido y las autoridades locales cooperan con la cultura.”

 

Cuentanos sobre el set de vinilos que tocaste junto a Eduardo de la Calle y Rafa NPM…

“Fue genial volver a pensar un set con los vinilos en mente. Con la tecnología moderna, la preparación es diferente a lo que solía ser. No hay limitaciones y eso es lo que más me gusta de las nuevas tecnologías. Ahora, tengo que limitar todo y realmente pensar qué canciones quiero llevar, porque físicamente ocupa otro espacio y no se puede trasladar toda una colección. Me sumergí en mi colección  por unas semanas y redescubrí algunas viejas gemas. La preparación fue un viaje por mis recuerdos y me dio mucha energía positiva para el show. Por supuesto, llevé además muchos temas nuevos porque no quería hacer un set de clásicos.”

 

¿Se sintió como un desafío?

“Definitivamente.Tocar con vinilos es mucho más difícil que tocar con USB. Además, hay muchas otras cosas que técnicamente pueden salir mal. Practiqué muchísimo en casa antes de salir para Argentina, para volver a tener el mismo flow que solía tener. Fue realmente divertido.”

 

TRIPEO-2

 

¿Cuán Bueno es para tí tener un evento con este concepto?

“Creo que lo bueno es que se sostiene sobre aspectos claves de la cultura y la historia de la música electrónica. Ahora es global pero viene de un lugar distinto y representa ciertos principios y sueños que pueden ser menos conocidos para las nuevas generaciones que descubren la música diferente a lo que la conocía yo en los noventa. Para tener una dirección hacia donde vamos en el futuro, debemos entender el pasado. Eso es esencial, en mi opinión.”

 

¿Cuán importante es el formato vinilo para ti y para la escena techno?

“Aunque no toque todos los fines de semana con vinilos, compro discos todas las semanas. Considero que los vinilos son el formato más importante para la música, en general. Es un medio físico que te permite experimentarlo  a través del arte de tapa, de los colores, de la música que está allí dentro…. Es un trabajo artístico. Y creo que un trabajo artístico debería ser expresado a través de arte en sí mismo.”

 

“Aunque no toque todos los fines de semana con vinilos, compro discos todas las semanas. Considero que los vinilos son el formato más importante para la música, en general.”

 

Hablando de vinilos, también puedes hablarnos desde tu experiencia como director de sello… ¿Qué puedes contarnos al respecto?

“Todos los lanzamientos de Wolfskuil, BALANS, y Tripeo son lanzados en vinilo. Nunca dejaré de hacer eso. Además de mi adoración por la cultura del vinilo, es también un filtro para mí. Tengo que invertir en ellos, pero termina dando resultado. Me hace pensar cuidadosamente acerca de lo que lanzo. Tengo que sentir realmente la música antes de lanzarla. Si sólo estaría haciendo digital, quizás sería menos crítico.”

 

¡Diriges sellos hace ya 15 años! ¿En dónde ubicas a tus plataformas y qué haces en ellas?

“Wolfskuil tiene dos divisiones: el sello principal y las series limitadas. El sello principal se enfoca en techno más contemporáneo para grandes espacios, orientado a la pista de baile. Las ltd son más experimentales. He lanzado house, electro, minimal, ambient y más en estas series. No tiene que ver con la pista. BALANS es mi homenaje a los años noventa, mis raíces. Es más clásico, más cercano a Detroit. Tripeo es para material propio y colaboraciones que hago con amigos.”

 

Uno de sus últimos lanzamientos, el remix de Bas Amro a “Simulated”, es genial. ¿Qué nos puedes contar?

“Bas hizo  este remix para divertirse, sólo para tocarlo él. Lo escuché tocarlo en una fiesta en donde vos tocabamos y me lo dio al final. Lo toqué algunas veces y la respuesta del público fue increíble. Hablé con él y le dije que quería lanzarlo de manera oficial. Así que contacté al management de Marco V, a quienes les gustó mucho la versión de Bas. Licencié el track y quise hacer algo realmente especial con la salida del vinilo. Le pedí a tres diseñadores que intenten desarrollar un concepto. El arte en tres partes: el trabajo impreso con serigrafía y la impresión sobre el vinilo transparente son piezas de arte separadas, pero que tienen interacción entre sí cuando el disco está en su caja. Es el trabajo más complicado y hermoso que he lanzado en el sello.”

 

¿Es un lanzamiento exclusivo para vinilos? ¿Por qué?

“Sólo tengo la licencia para el lanzamiento en vinilos. El management de Marco tiene la licencia digital y creo que lo lanzaremos en algún momento en ese formato. No tengo idea cuándo será.”

 

¿Qué otras cosas tienes en carpeta para los sellos?

“Hay lanzamientos agendados para Shlomo, con un gran paquete de remixes, HTRL, mi descubrimiento del 2017 y Border One, en Wolfskuil; en BALANS de Deep’a & Biri y Hemka. Y The Eight Trip de Tripeo que sale en septiembre.”

 

¿Cuánto ayuda tener un sello en términos de producción y selección de tracks?

“Todas las actividades diferentes que tengo alimentan a las otras y me hacen entender la escena de la música en un nivel más profundo, para entender qué rol puedo tomar en cada uno. Me gusta mirar las cosas desde afuera y podría hablar por días acerca de mis perspectivas pero creo que es algo muy largo para una entrevista.”

 

¿Qué planes tienes para el futuro cercano?

“No soy un gran planeador ni soy muy ambicioso. Sólo quiero continuar lo que hago ahora y disfrutar el viaje. Te repito un cliché: el  viaje, para mí, es mucho más importante que el destino. Me siento muy afortunado de poder vivir mi vida en  mis propios términos ahora. He trabajado muy duro para llegar aquí y estoy disfrutando. Hay nuevos lanzamientos por delante, incluido el primero del sello de Under Club: ‘Quilombo EP’. Me siento honrado de poder lanzar el primer trabajo del sello. Y se vienen nuevos shows en todo diferentes partes del mundo.”

 

 

 

CINCO TRACKS QUE DESTRUYEN LAS PISTAS DE BAILE HOY EN DÍA:

 

  • Hemka – “707 Collision” (próximo en BALANS)

“Hemka es una productor de París. Ella hace un increíble techno scifi al mejor estilo Detroit. Podría nombrarte otros cinco tracks pero este es uno de los grandes destructores de pistas.”

 

  • Deep’a & Biri – “Linear Regression” (próximo en BALANS)

“Dos super talentosos productores y DJs de Tel Aviv. He estado tocando este track en todos mis sets. El groove y el funk es irresistible.”

 

  • Robert Hood – “I Am” (Dekmantel)

“Robert es una fuerza imparable. Conozco a muy pocos productores que son consistentes en sus lanzamientos y siguen sonando increíblemente frescos. Este track es de su nuevo álbum en Dekmantel.”

 

  • Steve Stoll – “Model T” (NovaMute)

“Uno de los discos que redescubrí durante las preparaciones para mi set con vinilos en Under. Atemporal, simpre y fresco, luego de veinte años.”

 

  • Tripeo – “UC01” (UC Recordings)

“¡Una promoción propia sin vergüenza! Es uno de los cuatro tracks para el sello de Under y parece estar haciendo muy buenos trabajos en las pistas de todo el mundo.”

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

24/08/2017

Comentarios cerrados.