Con todas las luces

Con todas las luces

El dúo Zeds Dead y su nuevo álbum de estudio “Northern Lights”.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 16 de enero de 2017

Zeds Dead lanzó hace poco tiempo un nuevo álbum de estudio llamado “Northern Lights” y se mandó a recorrer Norteamérica con un increíble tour. A días de la salida del primer álbum y de la creación de su nuevo sello discográfico, hablamos con Zachary Rapp-Rov, mitad del dúo de origen canadiense que todos conocen como Hooks.

Inicios de un dúo que mutó con los años y sigue al frente de todo un movimiento.

 

Si tuvieras que describir “Northern Lights” como un todo… ¿qué dirías?

“Es un viaje. Una historia. Pero creo que cada uno va encontrándole un sentido a medida que lo va escuchando.”

 

¿Qué buscaban en él?

“Queríamos hacer un álbum como aquellos que solíamos escuchar en las épocas que comprábamos CDs. Queríamos crear algo que pueda escucharse de principio a fin, que funcione como un todo, que sea coherente.”

 

 

Su sonido es muy ecléctico. Es difícil saber exactamente qué esperar. ¿Fueron en busca de un género específico o siempre se trató de ser diversos?

Hooks: “No somos mucho de los géneros. Creemos que es mejor que sea la gente quien nos etiquete. Usualmente, solemos encontrarnos haciendo cosas que no encajan en ninguna clasificación y, a decir verdad, eso nos gusta mucho.”

 

¿Cómo fue el proceso de producción? ¿Fueron creando todo entre tours o se tomaron el tiempo en el estudio para hacerlo?

“Hicimos ambos. Nos tomamos más tiempos sin viajes de lo que acostumbramos pero continuamos con los shows y trabajamos en todo momento, en cualquier lugar.”

 

¿Cuándo tuvieron la idea de hacerlo? ¿Qué los llevó a buscar un álbum?

“Queríamos hacer un álbum desde que empezamos Zeds Dead, siete años atrás. Sentimos que era el momento de concretar.”

 

¿Cuándo se dieron cuenta que estaba terminado y que era un reflejo de lo que querían conseguir?

“Bueno, en realidad, fuimos avanzando canción a canción así que supimos que estaba terminado cuando la última canción estuvo hecha. Pudimos darnos cuenta muy rápido qué necesitábamos así que sólo tomo tiempo pasar del material en bruto al producto final.”

 

ZEDS DEAD

 

Hay muchos artistas colaborando en el álbum… ¿Cómo los han elegido?

“Fueron apareciendo de diferentes maneras. Igualmente, hicimos una lista de gente que creíamos que podría llegar a sonar bien y tratamos de contactarnos con ellos. Al final de todo, estamos muy contentos con los artistas que se han involucrado en el trabajo general.”

 

Entonces, la idea fue crear el álbum alrededor de estos invitados, ¿o al revés? 

“En mayor parte, se trató de encontrar a los cantantes que funcionaran con los conceptos e instrumentos del álbum.”

 

¿Y de qué manera contribuyeron a la causa?

“Con algunos trabajamos en el estudio, durante el proceso de creación y grabación. Otros nos mandaron canciones que habían grabado con sus propios beats y hubo una o dos que fueron acapellas para que nosotros creemos nuevas canciones sobre las voces.”

 

¿Tienes alguna que les guste más por algo en particular? Hay grandes nombres entre ellas… ¿Cómo eligieron las que ya fueron lanzadas como singles?

“No tiene tanto que ver con la magnitud del artista. Fue una cuestión más general. Luego de terminar el álbum, uno puede mirar todo como una película y tener una idea más completa. Así se puede ver qué suena mejor para lanzar como single.”

 

Están inmersos en un gigantesco tour por Norteamérica promoviendo el álbum. ¿Cómo lo planearon? ¿Van de ciudad en ciudad o vuelven a casa?

“Acabamos de terminar la parte que hicimos en autobús. Hemos vuelto a casa por un tiempo y luego seguimos camino a Europa.”

 

¿Siempre viajan juntos?

“Así es. Siempre es bueno tener un poco de compañía para el camino.”

 

¿Y se toman tiempos para disfrutar de otras cosas además de la música?

“No mucho. Lo que si he estado haciendo es escuchar podcasts con monólogos de comediantes.”

 

Luego de un tour así de grande, ¿qué planes tienen?

“Probablemente, sea momento de hibernar.”

 

Y, ahora, ¿cuáles son los próximos pasos para Zeds Dead? ¿Qué les gustaría hacer?

“Empezar nuestro propio sello discográfico es un gran paso para nosotros. Creo que poder terminar de darle forma a eso y crear algo interesante es nuestro próximo gran objetivo.”

 

Hablando de objetivos… Cuéntennos un poco sobre sus primeras metas. ¿Cómo se conocieron?

“Yo pinté mis primeros graffitis en el garage de Dylan. Ese era el lugar donde él invitaba amigos para pasar el reto, escuchar algo de música y jugar al Super Nintendo. Había mucho freestyle allí.”

 

Allí empezaron a meterse en el hip hop, ¿verdad? Primero crearon el dúo Mass Productions. ¿Cómo se dio eso?

“Exacto. Ambos estábamos haciendo cosas similares y escuchábamos las mismas cosas de la era dorada del hip hop. Íbamos a tiendas de discos y ventas de garage, y creábamos samples de viejos discos así que tenía mucho sentido que nos juntemos a ver qué podíamos hacer.”

 

¿Qué recuerdan de esos tiempos? ¿Qué puedes decir de “Fresh Beetz”?

“Fresh Beetz fue nuestros primero proyecto juntos. Un álbum instrumental. Hicimos unas quinientas copias y vendimos cada una de ellas entregándolas en mano.”

 

¿Cómo se dio la transición hasta Zeds Dead?

“Empezamos a meternos en el drum & bass y el electro house. Cuando se fueron sumando cada vez más influencias del mundo electrónico, nos pareció que era correcto buscar un nuevo alias.”

 

ZEDS DEAD

 

Y, luego de eso, llegó Bassmentality… ¿Cómo les ayudó esta nueva etapa al crecimiento de su carrera?

“Encontramos un sótano en un bar en donde nos dejaban hacer nuestras fiestas las miércoles por la noche. Hasta ese entonces, no habíamos tocado mucho y ese lugar nos permitió aprender todo lo que necesitábamos para poder reventar una fiesta.”

 

¿Y en qué momento se dieron cuenta que lo de Zeds Dead era algo serio? ¿Cuándo definieron que dedicarían todo su tiempo al proyecto?

“Probablemente, un año antes de haberlo lanzado. Queríamos salir por la puerta con una buena cantidad de producciones pero sabíamos que se trataría de un proyecto gratificante. Al menos para nuestra propia creatividad.”

 

Parece que así fue… De ahí, la creatividad los llevó a sellos como Mad Decent y Ultra. Y, aun así, decidieron lanzar el álbum en su propia plataforma DeadBeats… ¿Por qué?

“Parecía que lo correcto era hacerlo nosotros mismos. Y, ¿qué mejor manera de arrancar nuestro propio sello discográfico que con nuestro propio álbum?”

 

¿Por qué quisieron salir con su propia plataforma?

“Hemos cultivado una audiencia bastante grande así que podemos mostrar otros artistas a la gente que nos sigue.”

 

¿Cómo les ha ido hasta ahora?

“Excelente. Acabamos de lanzar un excelente EP de un artista increíble de Francia llamado Nebbra. Estamos trabajando en el próximo lanzamiento que verá la luz en diciembre.”

 

¿Qué les gustaría conseguir?

“Es una plataforma creada para lanzar nuestra propia música y, además, poder mostrarle a nuestro público otros increíbles artistas. Además, nos interesa la idea de meternos en el mundo del arte y la moda.”

 

Si pudieramos cumplirles un sueño, ¿qué nos pedirían?

“Sería genial poder volver en el tiempo y tocar un show, para ver la reacción de la gente. Probablemente, sea algo que les de miedo.”