Entrevistas

Conectados al máximo

Conectados al máximo

Antes de visitar Argentina y Colombia, hablamos con Ben Klock…

Impulsado por la emoción, la melodía y la narración, el residente de Berghain, que ha moldeado una sólida carrera como selector y productor, nos dejó conocer su larga relación con el techno, hasta convertirse en una pieza clave de la escena underground. Hablamos con él antes de visitar Argentina y Colombia…

¿Cómo te involucraste en ser DJ?

Siempre he hecho música, así que fue algo natural, pero, cuando empecé a salir, y conocer algunos clubes y observar varios DJs, sentí una mayor atracción. Un día, en un set, jugué algunos tracks y alguien se me acerco, preguntándome si quería mezclar en el club que iba abrir. Inmediatamente, y sin pensarlo mucho, le dije que sí. Desde ese momento, aprendí a mezclar.

Usted empezó con el jungle, ¿verdad?

Un poco, sí.

¿Qué lo cautivo del género?

Al principio de mi carrera, cuando empecé a mezclar música, que fue alrededor de 1994, inicie mis primeros seis meses como DJ, donde el jungle, drum n bass y trip hop con un poco de house y techno, me marcaron bastante durante ese lapso de tiempo. Pero debo decir que era la moda del momento. (Risas)

¿Aún sigue escuchando música ambient?

No mucho. El ambient, a veces puede ser aburrido, porque solo puedes tocar este tipo de música en ciertas partes y no siempre, la gente suele llamarlo ambient. Pero siempre estoy feliz de oír buenos tracks.

Usted ha sido DJ por más de 15 años y ha estado jugando en diferentes lugares del mundo desde hace una década. ¿Ha cambiado la actitud en su trabajo durante todo este tiempo? Es decir, la gente se vuelve DJ por amor a la música, por pasatiempo o por tocar en fiestas underground para un grupo de personas de ideas afines. ¿Esta conexión entre el artista y el público permanece cuando toca para doce mil miles de personas?

Por supuesto, la conexión con el público es un poco diferente cuando toco en un club de 500 personas, o en un escenario delante de 10.000 personas. Me encanta el ambiente íntimo del club. Me encanta sentir a la gente cerca mí. Esa es la razón por la que siempre le digo a los promotores que deben poner el DJ booth no demasiado alto y lejos de la multitud. Simplemente, uno se siente mejor y más conectado cuando está cerca de las personas, porque al final, el set va ser mejor, debido a que obtienes un apoyo inmediato. Siempre voy amar cuando un gran festival se siente como un club y no tanto como un escenario para bandas de rock. Al final, el techno proviene de la cultura de club.

 

Me encanta sentir a la gente cerca mí. Esa es la razón por la que siempre le digo a los promotores que deben poner el DJ booth no demasiado alto y lejos de la multitud.”

 

¿En que sueña un artista de música electrónica después de haberse presentado en Coachella; después haber ganado el BBC Essential Mix, y haber celebrado los diez años de su propio sello? ¿Cree que todos los sueños han sido conquistados?

Ganar el Essential Mix, fue sin duda mucho más importante para mí que haber hecho parte de Coachella, donde el techno, es en realidad, una cosa muy pequeña en comparación con festivales de Europa u otro lugar. La verdad, no se sentía como un evento importante en absoluto. Es solo que la gente habla de más, porque es Coachella. También, puede ser una meta o un gran reto mantenerse en la cima para seguir siendo relevante, aunque ya he logrado muchos de mis sueños y metas, pero más sin embargo, sigo siendo muy ambicioso y siempre estoy buscando nueva música para mantenerme fresco, cosa que nunca cambia.

Klockworks es un label pequeño, pero siempre ha existido el potencial de crecer y de llegar a nuevas ideas. Por ejemplo, Klockworks Showcases, en términos de producción y efectos visuales, es algo que siempre termina brindando toda una experiencia.

 

“En Latinoamérica se siente especial conocer nuevos lugares. La escena de ustedes parece fresca y con hambre.”

 

También has sido testigo de la multitud que ha llegado a Berghain durante mucho tiempo. ¿Ha habido alguna diferencia el último par de años? Me refiero a la gente que va a Berlín, y visita Berghain como algo que debe hacer sin importar la actitud o la cultura techno. ¿Sientes el turismo?

Bueno, ahí es donde los hombres de la puerta tienen que hacer su trabajo: que Berghain no se convierta en un lugar turístico para las personas que ni siquiera tienen, realmente, una conexión con el techno. ¿Sabes? siempre he sentido que la mayoría de las personas que van allí saben mucho sobre la música, en realidad, saben más que en muchos otros lugares del mundo. Berghain siempre fue y sigue siendo un club para personas que están bien informadas de lo que sucede allí.

Cuando no estás trabajando, ¿visitas algún club?

Realmente, no tengo tiempo para salir porque siempre estoy tocando en algún lugar. Mi trabajo es una fiesta, así que rara vez salgo. Por lo general, el único momento libre es cuando toco en la penúltima alineación de Berghain, y no tienen un show después. Entonces, hay si me quedo, y el asunto se pone peligroso. (Risas)

¿Tiene alguna aspiración a escribir sobre la música que difiere de su habitual estilo minimalista? ¿Alguna vez ha sentido ganas de tocar un minimal más crudo o, contrariamente, más agresivo para llegar a algo menos minimalista?

La cuestión es cómo definir el estilo minimalista. Lo que suelo hacer es reproducir una amplia gama de estilos dentro de este género musical, a veces agresivo, a veces crudo, a veces más house. En realidad, todo depende del estado de ánimo y el flujo de la energía a dónde me lleva la corriente. En términos de lo que puedo hacer o no, es que me siento muy libre.

¿Hay algo que no se puede hacer debido a su estado de ser una estrella techno?

Para ser sincero, estoy en la posición agradable que la gente conoce de mí por ser DJ y, realmente, no debo producir nada si yo no quiero. No tengo que mostrar más de lo que mi estilo ya es, así que creo, soy bastante libre de hacer lo que quiera ahora, y también cuando produzco. Así que vamos a ver a dónde me lleva el camino.

Pronto estará en Argentina. ¿Qué es lo que más le gusta cada vez que visita el país?

Siempre estoy sorprendido por los comentarios que recibo de Argentina. Hay un ambiente muy acogedor y la gente, cada vez que vengo, se excita demasiado. ¡Ustedes tienes algunas personas muy bellas!

¿Qué le gustaría aprender del país en su nueva visita?

De hecho, me gustaría aprender más sobre la historia -si tuviera más tiempo. Y en realidad, estoy tratando de aprender algo de español a causa de mis viajes a América del Sur, pero al darme cuenta de que tengo la aplicación Duolingo en mi teléfono, probablemente, no es suficiente para aprender un idioma.

También estará en Colombia –en el Baum Park–, por segunda vez este año. ¿Qué hace tan especial visitar Colombia?

La última vez que estuve allí, me cantó todo. Estaba realmente intrigado en permanecer más tiempo y explorar más el país. Además, cómo no hacerlo con esa hermosa naturaleza que tienen, y esas frutan frescas tan sorprendentes que venden allí. Esperemos que esta vez pueda conocer más del país.

Para usted, ¿porque es tan especial tocar en Latinoamérica?

Tengo la sensación de que algo nuevo está pasando y que la escena underground está creciendo, al menos esa fue la sensación que tuve en la última gira. En Latinoamérica se siente especial conocer nuevos lugares. La escena de ustedes parece fresca y con hambre.

Ben Klock llegará a Latinoamérica en noviembre. A continuación, el tour oficial del alemán.

10.11.2016 – Teatro Caupolican, Santiago, Chile
11.11.2016 – Under Club, Buenos Aires, Argentina
12.11.2016 – Warung, Itajaí, Brazil
12.11.2016 – Xxperience Festival, São Paulo, Brazil
13.11.2016 – Baum Park Festival, Bogotá, Colombia
16.11.2016 – Under Club, Buenos Aires, Argentina

Texto: Mauricio Atencia
Foto: Romeo Alaeff

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

26/10/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *