Conforce: “El techno no es solo un loop”

Conforce: “El techno no es solo un loop”

Conocido por ser uno de los artistas más prolíficos de la escena en los últimos años, Boris se confiesa hablando con claridad sobre su vida personal y artística.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 18 de septiembre de 2017

Conforce es un maestro. Versalife es un maestro. Hexagon es un maestro. Vernon Felicity es un maestro. Silent Harbour es un maestro. Todos los alter egos, akas o alías de Boris Bunnik, siempre hacen que la personalidad del productor de Terschelling, Holanda, lo conviertan en todo el sentido de la palabra, en un maestro. Él, quien es un alma inquisitiva y versátil, se ha sumergido en una cantidad de géneros, ritmos, golpes y atmósferas, desafiando cada corriente, donde documenta sus viajes mundanos, convirtiéndose así en un artista principales de Delsin, Clone, Rush Hour, Frustrated Funk, entre otros.

Él, quien tiene un alías para ofrecer ritmos que van desde jacking house, hasta electro futurista y techno melódico, ha demostrado una y otra vez, que su música seguirá siendo liberada. “Decidí concentrarme más en la producción porque mi hambre de expresarme con la música era eterna y tenía curiosidad por ello”, asegura.

 

Antes de empezar, sé sincero con nuestros lectores. ¿A tus padres les gusta tu música?

“Pienso que mi padre es mi ventilador más grande. Él siempre escucha mis álbumes y EPs con la mejor atención, y es difícil porque él no escucha ninguna otra música electrónica. Es curioso porque una vez escribió una reseña personal en uno de mis álbumes. Mi madre se enorgullece de lo que hago, así que incluso llegó a ir conmigo a varios shows en el pasado. La respuesta de la gente fue bastante sorprendente.”

 

Sabemos que tu padre tuvo algo que ver con tu crecimiento musical. En ese entonces, Joy Beltram, el house y Dance Café, fueron solo una parte que ayudaron a construir tu camino en la escena electrónica.

“No estoy seguro de si la tecnología está dominando a la gente, pero sí desempeña un papel importante en nuestra sociedad actual y las relaciones sociales, por supuesto. Creo tenía mucha curiosidad acerca de la tecnología y cómo aplicar esto en la creación de la música como un niño y un adolescente. Pero lo que recuerdo de mi tiempo como un niño cuando empecé a ser DJ a la edad de 15 años, fue que la atención de la gente era una cosa diferente. No había teléfonos inteligentes en una pista de baile o gente haciendo selfies.

Creo que también es porque la gente estaba más obligada a estar en el momento y tener más atención para la música, en lugar de hacer múltiples cosas desde un dispositivo inteligente dando acceso sin parar a un mundo paralelo. La tecnología también está influyendo en las personas de tal manera que nuestros códigos sociales también cambiaron con el tiempo. Ahora, podemos estar en cualquier lugar de todo el mundo en todo momento. Otra cosa curiosa es cómo aprendí a mezclar con un reproductor de CD de Pioneer básico pre cutre que luego me hizo mezclar en vinilo, que realmente es lo contrario de lo que uno aprendería hoy en día. Y lo recuerdo muy bien cuando tuve mi primera conexión a Internet en casa. Después de que comencé a ordenar mi primer lote de vinilos en una tienda online, llamando a los discos por satélite en Nueva York, comenzó mi amor de comprar discos a través del Internet.

Y, finalmente, todo está relacionado con la tecnología… Cómo algo que está hecho o procesado. No diría que la tecnología está dominando a la gente ahora pero parece insustituible hoy en día, ¿no? Incluso, tengo que admitir que no soy un usuario de usar teléfonos inteligentes. También puede preguntar, ¿todo esto funciona como una tecnología que mejora la vida? De muchas maneras, sí; de otras maneras, no. ¿Hizo el mundo de la música algo más democrático? Sí, más transparente y accesible para todos. Algo que no siempre existía en el pasado ante ciertas tecnologías. Así que tal vez el mundo era más zen y en su momento u/o antes de que esta cosa social de la tecnología explotara, el ritmo era diferente, al menos.

 

Si miramos el background de Conforce, ¿cuáles fueron esos momentos difíciles que te llevaron al punto de querer acabar con todo y explorar nuevos caminos?

“Creo que cada artista llega a algún punto o puntos donde tiene la sensación de ‘¿estoy repitiendo o no persiguiendo mis intereses personales para dar el máximo?’. O si simplemente hiciste ciertas cosas durante demasiado tiempo. Requiere inspiración, motivación y agallas para girar 180 grados en otra dirección y no poner restricciones sobre su creatividad por cualquier expectativa que este fuera de su propia cabeza.

Yo tengo Tinnitus (sonido de timbre que suena constantemente en el oído). A una edad muy temprana, a los 16 años, tenía problemas de salud graves con mis oídos durante algún tiempo, lo cual me obligó a dejar de ser DJ durante bastante tiempo. Decidí concentrarme más en la producción porque mi hambre de expresarme con la música era eterna y tenía curiosidad por ello. Podría haber detenido todo, y tuve más momentos en los que estaba pensando si estaba afectando mi salud, entonces debería hacerlo de manera diferente. Pero encontré un equilibrio adecuado, siguiendo mis pasiones y no ir demasiado lejos. Y por supuesto, hay veces que es necesario tomar un descanso de la música o, centrarse en diferentes intereses. Además, no soy un ser dimensional.”

 

“Los clubes me recuerdan el hecho de que usted puede poner tanto esfuerzo en algo en el estudio, pero si no la deja sonar en el momento correcto, la traducción no va ser buena.”

 

¿Cuáles son las lecciones más importantes que recuerdas haber aprendido desde 2010 que lanzaste tu primer álbum hasta ahora que vienes a presentar Autonomous?

“Creo que, principalmente, es que produzcas la mejor música con su ingenuidad y curiosidad.

Los grandes cambios son cambios más técnicos y no siempre son mejor para el resultado emocional de la música, sino que, simplemente, ayudan con el impacto. ¡Pero las habilidades técnicas también pueden ser de una gran ayuda creativa para mejorar sus ideas musicales y hacerlas florecer al máximo! Hay un ligero cambio en el carácter de sonido, pero eso es natural. También creo que las influencias de todos mis proyectos, tal vez, se unen.”

 

Si leemos Autonomous y escuchamos ‘Fauna Of Estuaries’, ‘Seasonal Erosion’ y ’Simulation & Emulation’, ¿se puede considerar el disco sobre una nueva creación o una nueva patria de escenas no habitadas por el humano?

“Si miro el puerto de Rotterdam y sus terminales de contenedores automatizados, se siente como que no hay tierra para el hombre, pero al mismo tiempo está programado por personas para servir a la gente. Es muy abstracto. Creo que mi nuevo álbum tiene este puerto ciudad industrial con un ambiente dentro, destinado, no sé… Pienso de nuevo cómo con un montón de proyectos que comienzan un poco más subconscientemente y luego se vuelven en algo visual que, textualmente, se traduce más en un contexto general del álbum, lo cual ayuda a visualizar un poco más la música. Eso también es para mí de hacer y hablar a la imaginación. El techno no es solo un loop.

Todo el mundo tiene su propia imaginación. Es importante que esto permanezca abierto cuando la música se presenta a un oyente. Cada oído es diferente. Mi percepción y conceptualización es sólo personal y subjetiva, pero moldea las ideas que tengo en esos momentos. Y el concepto del término está un poco sobrevalorado por aquí.”

 

 

Hablando de Rotterdam y las industrias automatizadas… Si llevamos esas palabras al mundo gráfico, ¿cuál film crees que puede retratar esa visión tuya sobre esa oscura ciudad en la que viviste?

“Sí, es un poco sombrío y oscuro, tal vez, pero no todo es tan deprimente. Creo que la ciudad por la noche y, en especial las zonas industriales autónomas iluminadas, son una película por sí misma. Muy fascinante. A menudo me encuentro en el coche en Maasvlakte 2 (puerto) por la noche: una terminal de contenedores, donde me la paso mirando toda esa mierda robótica y pensando que estoy dentro de algún tipo de película. Creo que estaba en el fondo de mi mente como un aspecto visual para la música. Los oyentes podrían pensar diferente, quizás, y eso es genial.”

 

“No lo sé, pero creo que no hay mucho simbolismo en los clubes. Es más bien un ritual de baile.”

 

Una vez más, el disco saldrá por tu casa: Delsin. Hablamos un poco sobre la unión que logras concebir entre el arte y la música. ¿Podríamos decir que por eso desde principios del dos mil hasta la actualidad, la gente habla de Delsin como un comunicado entre el arte y el hedonismo?

“En este caso, no puedo hablar por otras personas y su interpretación.”

 

Tus tracks están llenos de texturas de ambient con un estilo de techno etéreo, dos características que maximizan el efecto de tus producciones. Háblanos sobre esa inspiración que los clubes siguen generando en ti y deseas continuar reflejando.

“Los clubes me recuerdan el hecho de que usted puede poner tanto esfuerzo en algo en el estudio, pero si no la deja sonar en el momento correcto, la traducción no va ser buena. Por lo tanto, el club siempre me recuerda el hecho de que la producción es una forma diferente de la artesanía, y que la realización frente a una multitud es una forma diferente de la artesanía. Pero si lo haces bien, puedes unir ambos de una manera única. También me recuerda que a veces los detalles no importan en un club. Esto me enseña también que la música llega a su plena floración en diferentes tipos de ajustes. Como digo a veces, ‘hay un disco para cada momento y un momento para cada disco’. Sí hay más espacio para la funcionalidad, usted dispone de música de baile / y música al final de la mente.

La gente y el club me dan un feedback también en mi propio trabajo, pero también me enseñan sobre el efecto de los elementos musicales y lo que funciona para las personas y su capacidad de atención. Hay trucos, por supuesto, pero nunca trabajo en el estudio con trucos para maximizar el clímax o algo. Simplemente viene de una manera natural y sutil. Los detalles pueden tener tanto efecto en las personas y no necesito acumulaciones de clímax de ruido blanco y un pitch envuelto más un kick y breaks soundeffects para contar mi historia. Puedo decir en un club si mi mezcla es adecuada y tiene impacto o si tengo que mejorarlo. Un club oscuro es de donde la música viene a la vida si un sistema de sonido traduce claramente la mayor parte de mis intenciones. Es el lugar perfecto para esta música.”

 

¿Cuál es esa carga simbólica que le encuentra a los clubes?

“Me resulta difícil responder porque también podría sonar muy pretencioso. Quiero decir, creo que cada persona escucha música de otra manera y tiene una interpretación personal. Una pista de baile llena de gente significa para mí que hay que decir 400 diferentes interpretaciones de lo que estoy tocando y lo que escuchan. No lo sé, pero creo que no hay mucho simbolismo en los clubes. Es más bien un ritual de baile 😊. Pero, por supuesto, hay un montón de cosas que se unen en un club.

Creo que un montón de DJs o personas que tocan música en clubes o, en grandes salas no deciden siempre sorprender a la gente. «Educar» suena mal en un sentido de que también es un poco de un término de élite. Si quería educar a la gente, me convertiría en maestro o escribiría un libro. Vengo a un club o a un show para entretener a la gente con música que contiene un gran interés personal, y tratar de comprometer siempre un poco en lo que quiero y lo que siento que la gente quiere. No me reservan en las fiestas de EDM, donde la gente no entiende mi música, así que me siento privilegiado, y rara vez tienen que hacer cualquier concesión en el sonido y la gente suele ir con la corriente. Al final es entretenimiento, pero siempre intento añadir un poco de una capa más profunda. Confía en mí, no siempre tiene que ser un simple clubbing de entretenimiento musical. Si hay menos, los matices se vuelven más claros y tienen más efecto.”

 

Eres un amante de la ciencia ficción. Cuando entras a producir al estudio, ¿en qué tipo de personas piensa o cuáles son los roles que te gusta imaginar mientras vas componiendo sonidos?

“No tengo ninguna dificultad en ser yo mismo en mi estudio o zona de confort. La forma en que trabajo en el estudio es muy intuitiva, pero con micro objetivos o estados de ánimo que quiero traducir al sonido. Hay muchas cosas que pueden inspirar, y no siempre tiene que ser ciencia ficción 😊 También puede ser el aburrimiento.”

 

¿Si el amor es una ficción, qué rol desempeña en Versalife?

“Versa machine love.”

 

¿Puede ser Versalife ese alías ficticio que te hace navegar en diferentes profundidades de la vida sin tener que seguir un mismo parámetro?

“Suena interesante… supongo que sí.”

 

¿Entonces, cuándo vamos a ver a Boris haciendo una historia audiovisual, donde la gente piense que todo es hermoso y maravilloso hasta que despierta y descubre que fue un sueño?

“La narración de historias es excelente en medios audiovisuales, sin importar el color del mensaje. Sobre todo, si intenta crear una especia de universo personal con la música y el diseño visual combinado. A veces esto funciona mejor que otras veces. Es genial si la música puede ayudar a trascender a las personas, ya sea de la rutina diaria o algo que puedan visualizar en su mente. Es genial y eso es lo que entiendo de tu pregunta: es que, si la música hace algo bien, le habla a la imaginación.”

 

Sabemos que nuestros lectores siguen mucho el trabajo de Versalife y Transcendent. Mirando tu reciente debut en TRSD como Versalife, ¿estás dispuesto a recibir promos?

“Por supuesto, si es bueno es bueno. Siempre tengo curiosidad por escuchar música propia hecha por gente apasionada.”

 

¿Tendría algún concepto o definición para las palabras «música electrónica de Holanda«?

“Harbour City Techno.”

 

Texto: @MauroAtenciaM