CONOCIENDO A LUCA PRETOLESI, JUEZ DEL MILLER SOUNDCLASH

CONOCIENDO A LUCA PRETOLESI, JUEZ DEL MILLER SOUNDCLASH

Por Miller Genuine Draft.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 20 de agosto de 2016

A medida que las cosas se van calmando alrededor de la competencia de DJs de este año de Miller SoundClash, nos encontramos con uno de sus jueces, Luca Pretolesi, que ha trabajado con varias de las mayores estrellas de la música dance del mundo, incluyendo a Steve Aoki, Borgeous y Diplo. Luca, que vive en Las Vegas, nos cuenta sobre su experiencia en el Miller SoundClash, además de contarnos un poco más sobre su vida.

 

Luca, ¿podrías contarnos un poco sobre tu historia y sobre tu trabajo?

“Me mudé de Italia a Estados Unidos hace 14 años y tuve la posibilidad de ayudar a artistas locales a lustrar y darle forma a sus sonidos desde el lado de las mezclas y masterización. En aquel entonces, los estándares europeos para con la música dance eran elevados, y yo fui el encargado – en cierta forma – de llevar esa tecnología a Estados Unidos y aplicarla a los mixes de artistas locales. Esta tarea me llevó a ayudar a Steve Aoki y a su sello -Dim Mak-, luego a Diplo y a su sello -Mad Decent-, y me abrió la puerta para desenvolverme en el ámbito de la producción también. Diplo colaboró en la producción y el mixing del álbum de Snoop Lion. Actualmente, en Studio DMI trabajamos con una vasta variedad de personas: nuestros clientes van del EDM europeo al house, etcéctera… Trabajamos con DJs, productores y hasta con sellos de todo el mundo.”

 

¿Cómo fue que comenzaste a trabajar en la industria?

“Comencé siendo joven, tocando el teclad. Además, fui DJ y, también, fui a una escuela de grabación. Durante esa época hubo una evolución muy fuerte de la música dance y mis influencias principales eran el new wave y música de Europa del norte. Entonces, fue como ensamblar dos géneros diferentes que moldearon mi estilo y personalidad musical. Comencé como productor, pero con los oídos de un sonidista. Antes del avance de la tecnología en este tema, tuve que aprender a ser creativo con mis mezclas.”

 

Cuéntanos sobre tu lugar en Las Vegas y de los beneficios de llevar adelante un estudio en la ciudad…

“La oficina central de Studio DMI queda en Summerlin, Las Vegas. El sitio tiene en su interior al Studio A, el Studio B, la oficina de producción y las oficinas de operación. Luego tenemos otro estudio en Las Vegas Strip –‘La Franja’ es una de las avenidas más filmadas y fotografiadas de los Estados Unidos y, probablemente, junto con el Hollywood Boulevard en Los Ángeles y la Quinta Avenida de Nueva York, las avenidas más famosas de los Estados Unidos-, en el Hotel Wynn, que es un estudio que funciona más para producir y para grabar las mezclas y, aunque suena muy bien, la oficina central tiene lo mejor de todo.

Un beneficio de tener un estudio en Las Vegas es que todos los artistas vienen aquí, significando que pueden pasar a terminar sus mezclas o a entablar la comunicación inicial para sus objetivos y lo que quieren lograr.”

 

JUEZ PETROLESI 2

 

Te has sumado a DJ Mag como juez en el Miller SoundClash de este año ¿Qué estabas buscando en los DJs que participaron de la competencia?

“Desde la perspectiva de juez, traté de entender varias cosas. Quería entender las personalidades de los DJs y analizar cómo encajarían en el mercado de Las Vegas que, por cierto, es único. También observé como un DJ de otro país podía mantener su personalidad, respecto a la música, combinándola con la personalidad de otra ciudad. Quería ver a los competidores construir sets no sólo técnicos si no también musicales.”

 

¿Qué DJ particularmente te impresionó ese día, y en qué sentido?

“El nivel de todos los competidores fue alto. Todos tenían su propia personalidad y su estilo único. Sin embargo, hubo algo en Jaffer -el eventual ganador- que, realmente, llamó mi atención. La fluidez de su set fue perfecta, siendo capaz de crear algo realmente original. Su estilo, el house, fue muy orgánico con una buena fluidez entre tracks. Ideal para una pool party. ¡Y creo que fue su primer show en Las Vegas! La reacción del público fue buena, y no tuvo que recurrir a tocar los hits del momento, pudiendo contar una historia en el poco tiempo que duró su set.”

 

El día después de la final has llevado a los finalistas de tour por tu estudio ¿Puedes contarnos un poco sobre ese día?

“Sí, organizamos una masterclass en el estudio pensada especialmente para los finalistas y resultó ser muy interesante. Les dejé en claro a los finalistas que debían saber representarse a ellos mismos muy bien tanto como DJs como productores. De modo que, si eres un artista 360, tienes que tener tracks que suenen musicalmente muy bien, con sonido perfecto. Teniendo yo mismo experiencia como DJ, fui capaz de aconsejarlos y darles mi opinión sobre cómo pienso y enfoco mis mezclas y la respectiva masterización. He tocado un par de mixes propios e hicimos una masterización juntos ¡La hemos pasado genial!”

 

¿Qué consejo le has dado a los DJs?

“Durante la competencia final del Miller SoundClash noté varios problemas en los niveles RMS durante los sets. Hubo pérdida de volumen, sobre todo cuando los finalistas tocaron mash-ups o bootlegs. Les expliqué la importancia de estar seguros de tener la mejor calidad sonora de los tracks que se seleccionan para tocar en los sets y que, si no logran conseguir una versión mejor, puedan hacer una masterización rápida de esos tracks para mantener el nivel de consistencia del set.”

 

Finalmente, ¿Podrías decirnos en qué estás trabajando en estos momentos?

“En este momento, estamos pasando por la temporada de verano y el trabajo fuerte ya se hizo. Uno de los discos más grandes, el álbum debut de Borgeous llamado ‘13’, fue mezclado y masterizado aquí por Scott Banks y yo. En este momento, estoy preparando workshops y masterclasses fuera de Las Vegas. Estoy esperando con ansias el ADE en octubre, pues estaré dando una masterclass y también participaré de un panel. Antes de eso, estaré en Roma para una masterclass por primera vez. Estaré participando de varios eventos en Estados Unidos como Pensado Awards, AES y los eventos de Sweetwater. Pero, por ahora, estoy enfocando en lo que hago todos los veranos: networking e intercambio de conocimiento.

Claro que mientras tanto en el estudio nunca paramos de mezclar y masterizar, pero por el momento disfruto del verano a mi manera.”

 

Puedes conocer más sobre Luca Pertolesi y Studio DMI en el sitio web oficial de Studio DMI.

 

Sigue al tanto de las últimas novedades de Miller SoundClash siguiendo a Miller Genuine Draft en Facebook.