Contenido

Control de calidad

Control de calidad

Heatbeat: “Le damos la oportunidad que nosotros no tuvimos a diferentes artistas o productores que están en Argentina o Latinoamérica.”

Entusiasmados con la gran respuesta que viene recibiendo su flamante sello discográfico Aerys Records,  hablamos con Agustín Servente, mitad del dúo con mayor exposición que tuvo y tiene la escena electrónica argentina. Una plataforma que mira hacia adelante y sirve como punto de partida para muchos talentos de la región que buscan en Heatbeat y su sello algo de ayuda.

 

Hola, Agus. Hablanos sobre Aerys…

“Nos renovamos. Dimos un paso más a lo que hemos visto de todos los DJs que siempre seguimos como Armin o Paul Van Dyk. O mismo de otros géneros como Richie Hawtin o Adam Beyer, que tienen sus propios sellos y que pueden trabajar una marca más, además de lo que es su música. Estamos contentos porque a Aerys la sentimos como nuestra casa, le damos la oportunidad que nosotros no tuvimos a diferentes artistas o productores que están en Argentina o Latinoamérica porque, cuando nosotros empezamos, hace diez años, era Armada y otros sellos pero ninguno argentino. Entonces, nos tuvimos que educar a la fuerza y, con Aerys Records, le podemos dar a otros productores la oportunidad de que nos escriban o, por ahí, tener una charla telefónica para que pregunten sobre Aerys y cómo funciona, para que nosotros podamos explotar todo su potencial desde Aerys.”

 

¡Está buenísimo!

“Sí, está buenísimo y, al mismo tiempo, lo que queremos lograr con Aerys es que en Armada suene un poquito más de tech trance, de uplifting y un poco de psy, también. De hecho, estamos como en una especie de blend entre los tres estilos. Queremos que sea un sello único, que tenga su propio sonido y que las personas puedan diferenciarlo y, en algún momento, decir ‘este es un sonido Aerys’. La verdad, estamos súper contentos y muy motivados. Descubrimos que, por ahí, tenemos que estar una hora escuchando temas que nos llegan y, de cuarenta temas que escuchamos, queda uno. Intentamos tener la vara bien alta y, a los que no nos gustan, intentamos escribirles y decirles qué cosas mejorar. Para mí, si encima me lo entrega un latinoamericano, suma un montón y me motiva más a escucharlo y a darle un feedback.”

 

“Lo que nosotros queremos es que la calidad se mantenga, a pesar de que la cantidad suba.”

 

¿Y qué tiene de bueno que forme parte de la familia Armada? Podrían haberlo hecho por afuera… ¿o no? Tiene un valor agregado que forme parte de esa institución.

“Lo bueno es que nosotros trabajamos con Armada desde hace 8 años y siempre ha sido muy bueno el trabajo. Yo ya sé cómo trabajaban y, para mi, son los mejores. Es un placer porque, además, tenemos toda su plataforma para lo que es promoción, para que a más gente le pueda llegar nuestro arte. Eso está buenísimo. Y, además, el hecho de que con Armin nosotros siempre nos hemos llevado súper. Tuvimos una charla en la que le contamos la idea de Aerys y a él le encantó. No pasaron tres meses de eso que ya salió el primer tema. Siempre tenemos un feedback de parte de Armada, siempre nos alientan diciendo que están muy contentos con el progreso. Ahora, llegamos a los primeros diez lanzamientos así que estamos súper contentos. Armin cada vez mete más tracks, no sólo nuestros, si no de artistas que también firman en Aerys. Te imaginas que cada día nos llegan más temas y tenemos, de acá a septiembre, todo completo.”

 

 

Vienen con mucha regularidad, desde el primer lanzamiento… ¿Está premeditado?

“Exacto. Primero, iba a ser uno por mes pero, debido a la demanda, optamos por uno cada quince días. Y, a partir de agosto, será una vez a la semana. Lo que nosotros queremos es que la calidad se mantenga, a pesar de que la cantidad suba.”

 

Claro y, de alguna manera, tenés que ser un poco más expeditivo porque si aparecen temas nuevos no tiene mucho sentido agendarlos para dentro de un año.

“Exacto. No le sirve ni al sello ni al propio artista. Entonces lo que acordamos con la gente de Armada es que, a partir de agosto, sea un release semanal y que la calidad no se pierda. Lo que nosotros más queremos es que la gente diga ‘el próximo viernes sale un nuevo release de Aerys’, y que tenga cierta ‘manija’.”

 

La periodicidad hace que la gente lo espere.

“Exacto. Y lo que queremos al mismo tiempo, del lado del productor, es que aquel que está produciendo en su casa pueda mandar sus temas y nosotros podamos corregirlos, para que pueda mejorar diariamente con una opinión nuestra. Como te dije, para nosotros, en ese momento fue difícil porque éramos los únicos que hacíamos trance. El progressive y el house estaban muy de moda y, en Argentina, el trance casi no existía. Fue como que nos aventuramos un poco a producir temas. Entonces, que ahora venga un productor y nos pregunte si lo que está haciendo va bien o va mal y nosotros poder darles una mano es una satisfacción super importante.”

 

¿Y qué es lo más te sorprendió desde que empezaron con Aerys?

“Lo que nos está pasando es que nos llaman promotores de afuera para hacer showcases de Aerys, para que podamos presentar un concepto. Lo estamos preparando y vamos superando etapas. La etapa de Heatbeat Night cumplió y, ahora, la idea es llevar las fiestas de Aerys a Buenos Aires y a todo el mundo.”

 

“Ya los dos tenemos treinta años. Estamos más maduros y queremos lograr un sonido más maduro.”

 

Y si preguntamos cuál es ese concepto, ¿vos lo podrías describir? En términos estéticos, lo visual tiene que ver con lo digital…

“El concepto de Aerys es que, nosotros, básicamente, somos dos nerds y que, además, nos gusta mucho la música un poco oscura, un poco más adulta. Incluso, nuestro press kit ahora cambió. Ya los dos tenemos treinta años. Estamos más maduros y queremos lograr un sonido más maduro. Y, al mismo tiempo, un concepto más maduro. La realidad es que somos nerds. Nos encanta desde Pokemon hasta Sonic. Tenemos un niño interior muy grande. Y, si te fijas, la tapa de Aerys es un código binario, hay una especie de java… Un poco, es eso lo que queremos, crear un concepto único, por lo pronto. Diferente a lo que otros sellos tengan y que nos identifique al mismo tiempo. Estamos en proceso de construcción de la identidad del showcase, con los mejores de Argentina, para poder brindar una experiencia única y que la gente pueda disfrutar.”

 

¿Y cómo responde la gente? Más allá de los promotores que los quieran contratar o los productores que los llamen para salir en el sello… ¿Cómo responde el público?

“Nosotros somos de mirar las redes sociales y de moritorear un poco los releases. Vos podés ver los plays en Soundcloud, leer los comentarios, mirar las estadísticas en Spotify y, hasta ahora, ha sido todo muy bueno. La gente entiende que es un sonido más maduro, más tech trance. Un sonido más rápido. Es, un poco, volver a nuestros orígenes. La gente se dio cuenta de eso y eso está bueno, tanto nacional como internacionalmente. Y, al mismo tiempo, nos gusta mucho ver las reacciones de la gente con los releases de Aerys que no son de Heatbeat. Luciano Martinez y Architect, por ejemplo, son chicos jóvenes que están logrando un muy buen sonido. Y se vienen muchos más productores argentinos de trance que sus temas verán la luz a través de Aerys.”

 

“La gente entiende que es un sonido más maduro, más tech trance. Un sonido más rápido. Es, un poco, volver a nuestros orígenes.”

 

¿Como ven a la escena? Evalúan plantar una Aerys Night, luego de tantas Heatbeat Night. El público se interesa por el género… ¿Hay lugar para armar algo asi?

“Sí, sin dudas. Hace años que venimos trabajando con la gente de Crobar y de Mandarine, y estamos seguros de que cuando el producto esté terminado nos van a dar luz verde para mostrarlo. Probablemente sea en Pixel, el ciclo trance de Crobar donde tocamos periódicamente. Particularmente, siento que en Latinoamérica la escena está creciendo a pasos gigantescos. Estamos teniendo fechas en Lima, en Brasil, Chile.. En lugares donde antes no había trance. ¡La famosa ‘Trance Family’ comenzó a expandirse por todos los recovecos! En Paraguay, en Uruguay… Y yo sé que es todo a pulmón, pero así es como funciona. Empieza todo a pulmón y, cuando no te diste cuenta, estás metiendo dos mil o tres mil personas.  En este momento, todo el sonido uplifting y el tech trance es el que más está predominando en el público, y Aerys encaja. Nos llama mucho la atención Estados Unidos, que está teniendo un movimiento muy fuerte con estas fiestas Dreamstate que, tal vez, ni siquiera tocan ni Paul van Dyk, ni Ali & Fila ni Armin y, sin embargo, hacen sold out a los 10 minutos.”

 

El público responde.

“Claro, el público responde. Y nosotros decimos que, lo que pasa en Estados Unidos, después hace eco en todo el mundo. Así que, contentos, muy contentos con el trance de hoy en día, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.”

 

¿Y crees que el sello empuja a Heatbeat o Heatbeat empuja el sello? Hoy, imaginamos a la marca Heatbeat un poco más grande que lo que es Aerys. Es genial que tenga ese respaldo…

“Por ahí, a Aerys lo vemos como nuestro hijo menor y a Heatbeat como nuestro hijo mayor. Sí, está bueno que haya temas de Heatbeat en Aerys. Los temas de Heatbeat suenan, como Armin, que siempre nos pone. Y, obviamente, ese empujoncito también favorece al sello. Y, a la vez, nosotros mandamos mail a DJs y hay una respuesta. Nos pasó con un track de Luciano Martinez que a Simon Paterson, por ejemplo, le encantó y se volvió loco. Y, este track llamado ‘Mute’, que salió hace tres meses, Simon lo sigue metiendo en vivo. Aunque Heatbeat es más grande, hay una buena sinergia importante entre ambos.”

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

25/07/2017

Comentarios cerrados.