Conversamos con el sencillo y audaz Broken English Club

Conversamos con el sencillo y audaz Broken English Club

A días de lanzar su segundo álbum, Oliver Ho habló por primera vez para Latinoamérica.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 12 de junio de 2017

Oliver Ho, quien en 1996 debutó con su nombre de pila en Blueprint, se dio a conocer bajo diferentes alías en su sello Meta y varios subsellos de la misma etiqueta, logrando así lanzarse a la escena inglesa como Broken English Club, aka donde su línea artística, inspirada en grandes colegas como Regis y Surgeon, lograron que se estableciera un camino cruzado por sonidos post-punk, new wave, EBM, industrial y noise, dejando que su prisma subrayara un camino en Cititrax, Jealous God y L.I.E.S., donde arroja su segundo álbum, The English Beach.

The English Beach, es el segundo álbum de Oliver, donde pasa por golpes distorsionados, resaltando su característica percusión electrónica de drones procesados. A días de lanzar el disco, conversamos con él.

Para entender su evolución entre pasado y presente. ¿Cómo cree que los sellos fueron la fuente primaría de mantenerlo donde está hoy?

Ha sido muy interesante trabajar con muchos sellos diferentes, porque ha reflejado mi interés en experimentar con muchas ideas diferentes. Cuando empecé a hacer música en los años noventa, estaba muy interesado en crear techno pesado y denso, pero a mediados de los años dos mil, quería experimentar y organizar la música, poniendo sonidos más psicodélicos en ella. Ha sido importante encontrar sellos que puedan presentar lo que estoy haciendo de la manera correcta. Siempre quiero avanzar e intentar nuevas ideas y evolucionar.

Tú has fundado más de cinco sellos, ¿Qué experiencia es la que le das a los artistas con los que has trabajado en tu sello? Supongo que intentas hacer una experiencia diferente a la que tú has tenido con los sellos con los que has editado música.

Mi primer sello fue Meta, a finales de los noventa. Esto reflejaba exactamente con lo que estaba obsesionado, creo que eso es lo que mis sellos son: un lugar donde puedo explorar obsesiones particulares. Un lugar donde puedo probar cosas que otros sellos, quizás, no estarían interesadas.

Death & Leisure, es mi sello más reciente y, es sin duda, un lugar para la música y las ideas que no tienen un hogar en cualquier otro lugar del mundo. También es una forma de dibujar un montón de diferentes tipos de música, diferentes hilos de música electrónica oscura. También, es una manera de presentar cosas que no son demasiado rectas, porque estoy interesado en cosas que son difícil de definir, más oscuras. Eso es definitivamente lo que mi sello represente en este momento.

 

La magia de la música y el arte sigue siendo lo que me impulsa a crear, es algo que no tiene que ver con la tecnología, es una antigua energía básica”.

Usted lleva más de 20 años haciendo parte de la escena electrónica.  ¿Cómo ha experimentado las tendencias y patrones musicales desde sus inicios hasta ahora?

Cuando empecé no había Internet, realmente no había ordenadores para mí. Me tomó mucho tiempo sentirme cómodo usando computadoras. Todo sucedió un poco más lento y el contacto entre las personas fue más personal. Quizás había una comunidad más clara de gente en mi escena musical. Todos pasamos tiempo juntos, y nos reunimos en grupos con más frecuencia para hablar y escuchar música. Se sentía más pequeño. Tal vez es una gran industria global ahora, pero todavía me siento íntimamente vinculado con la música. Todavía tengo una gran inspiración por la música, y para mí, eso todavía un proceso mágico. La magia de la música y el arte sigue siendo lo que me impulsa a crear, es algo que no tiene que ver con la tecnología, es una antigua energía básica.

Si la tecnología es lo que más ha cambiado dentro de la música, ¿cómo se ha adaptado usted al momento de ir al estudio y grabar?

Ahora uso una computadora en mi proceso creativo, así que eso es diferente. El proceso que estoy manejando ahora, ha sido el mejor. Ya soy capaz de hacer música que es muy personal y tiene mi alma y carácter dentro de él. Ahora, mi proceso tiene un montón de collage donde recojo el ruido y los drones de una manera muy orgánica, donde la sensación es más importante que la estructura.

Broken English Club 1

Hablemos de The English Beach. ¿Qué maquinaria o herramientas utilizaste para la realización del álbum?

Como he dicho antes, recojo un montón de ruido y drones de muchas fuentes diferentes. Me gusta las capas de grabaciones de ruido del mundo real, que los sonidos digitales y analógicos. The English Beach tiene mucho ruido, ruido de guitarras y comentarios. También tiene una gran cantidad de sonidos metálicos en él. Creo que estoy buscando una colección de sonidos que pinten una imagen de un lugar en particular, un lugar donde Brokend English Club vive, que es un mundo dentro de mi cabeza.

¿Cómo el proverbio “hazlo tú mismo” de L.I.E.S., te ayudo en la estructuración del álbum?

Siempre me ha gustado el enfoque de DIY (hazlo tú mismo), porque soy del enfoque punk en la música, y crecí escuchando música que era cruda e intensa, hecha por personas que no eran profesionales. Siempre he amado esa actitud. Hay una energía cruda y el poder que viene de hacer ese tipo de música tan directa.

¿En qué entorno o situación quisieras que se escuchara este nuevo álbum?

En un club, en casa, en un coche, en una playa inglesa…

¿Háblanos sobre la historia que hay detrás de las pistas?

Viajé a un lugar en la costa sureste de Inglaterra llamado Dungeness, y allí fue donde surgieron un montón de ideas para el álbum. Dungeness es como un extraño lugar desértico, muy estéril y de ensueño, y tiene mitologías secretas enterradas en su arena. Encontré un montón de inspiración en este lugar, se sentía como un lugar donde Broken English Club existía, un lugar que tiene esta alma oscura que te contaba. Cada pista en el álbum es como algún tipo de historia. He creado muchas fotografías en base a la experiencia, y también trabaje con un montón de palabras y descripciones poéticas de este lugar.

 

 

¿Se podría decir que el gusto que tú y Morelli comparten al fusionar el punk, new wave e industrial con techno, permitió toda esa libertad donde el ruido se manifiesta como un equilibrio?

Siento un espíritu afín con Ron, porque él respeta la visión de los artistas y supe que entendería y apreciaría lo que quería crear. No hay forma correcta o incorrecta de hacer algo, solo es su propia manera única que celebra los estilos personales de las personas, y permite a la gente la libertad de explorar.

Hoy en día, varios productores están volviendo a lanzar música en sellos que funcionan en Estados Unidos, como si se estuviera evitando una línea musical europea. ¿Por qué crees que la gente está dejando de prensar música en su propio país?

Para mí, es acerca de encontrar un buen hogar para la música, y que puede estar en un lugar donde se sienta natural y haya una conexión.

Si pudieras retratar The English Beach en una época, ¿cuál sería?

Es un lugar que existe al final de este mundo físico y, esta al comienzo del siguiente mundo imaginario.

¿Y qué estaría pasando allí?

La tierra estaría hablando y los edificios estarían respirando.

Para imaginar esto visualmente, comparte una de las fotografías que vienen con el álbum y hablamos sobre ese momento en que se captura. ¿Qué pasa allí? ¿Cuál era tu estado mental?

La foto es de la pista “Last Signal”. Son los ecos de algún tipo de existencia, y es la tierra reclamando el mundo, el alma de la decadencia.

Broken English Club 2

Texto: @MauroAtenciaM