Contenido

Creando su propio camino

Creando su propio camino

Sophie Francis: “Por el mero hecho de ser una chica, tengo que probar más de cuatro veces lo que un hombre no necesita hacer ni una.”

Hablamos con la jovencita Sophie Francis, una de las nuevas caras que tiene la escena electrónica internacional. Con su más reciente single “Lovedrunk”, lanzado a través de Spinnin’, consolidó su buen momento y es tiempo de seguirla bien de cerca. Habiendo terminado el colegio hace pocos meses, quedó libre en su afán por conquistar el mundo de la música electrónica. Con ideas claras y objetivos aún más nítidos va creando su propio camino. Mirá todo lo que hablamos con la joven holandesa.

 

Hola, Sophie. ¿Cómo estás? Felicitaciones por haber terminado la escuela. ¿Cuán importante era para ti terminar antes de embarcarte 100% en la escena?

“¡Gracias! La verdad es que todo está pasando muy rápido. He empezado en este mundo como un hobby, con 14 años. A los 16, conocí a Lía Martín, mi manager, y firmamos un contrato de management. Teniendo en cuenta que yo por entonces seguía siendo una estudiante, y que me quedaban dos años de escuela, acordamos con mis padres que podría dedicarme a la música pero, como prioridad, debería obtener mi diploma porque ellos, como padres, querían una seguridad para mi futuro, por si las cosas no van bien con la música. Entonces, mi manager me acomodó todo el trabajo en torno a mi carrera musical y adaptó todo a los estrictos horarios y requisitos de mi escuela. Por lo que lo hemos hecho todo ‘despacito’. Y mis padres tienen muy claro ahora que la música es mi futuro. El ultimo año ha sido maravilloso, por todo lo que he vivido con mi música y eventos. Y, también, ha sido un año muy duro, debido a que he tenido que compaginar los estudios, las horas de clase y exámenes finales, con mis horas de piano, producción, viajes  y actuaciones. Ha sido agotador, pero el mejor año de mi vida por el momento. ¡Acabo de terminar la escuela! Parecía que nunca llegaría ese momento. De ahora en adelante, me dedicaré por entero a mi música y a mis shows alrededor del mundo. Ya, para este verano, tengo una intensa agenda de eventos en Europa y dos tours programados en agosto y septiembre en Asia. Entre octubre y marzo estaré pasando por Estados Unidos, Sudamérica y Sudáfrica.”

 

¿Era esto lo que soñabas de pequeña?

“Desde bien pequeñita, desde que puedo recordar, siempre me he sentido atraída por la música. Mis padres me cuentan que siempre estaba cantando por los rincones de la casa. A temprana edad, tuve inquietud por aprender a tocar el piano y, a los 14 años, fue cuando me concentré en la música electrónica, pero como hobby, mezclando y aprendiendo a producir. Por supuesto, me imagino que como muchos jovencitos, sueñas con que algún día podrás vivir la vida de esos DJs que ves en la TV y en los escenarios de esos mega festivales pero nunca nunca pensé que podría llegar a vivirlo en primera persona y, menos, ¡tan pronto!”

 

“Ha sido un año muy duro debido a que he tenido que compaginar los estudios, las horas de clase y exámenes finales, con mis horas de piano, producción, viajes  y actuaciones.”

 

¿Cómo es un típico día en la vida de Sophie Francis?

“Ahora mismo me estoy adaptando a mis nuevos horarios sin escuela. Aunque parezca mentira es una gran diferencia, ¡y me encanta! Cuando no estoy viajando, que estoy en Holanda, aún sigo viviendo con mi familia. Ahí tengo un pequeño estudio en mi habitación y un piano, suficiente para trabajar en casa. Me levanto a las nueve de la mañana y, en treinta minutos, me he duchado, vestido, preparado mi café y estoy lista para empezar.  Suelo comenzar el día escuchando nuevos temas, trabajando en selección musical para mis guest mixes y live mixes… Me hago algunos mashups, hago un update de mi playlist en Spotify, contesto entrevistas… Hago un stop cortito para almorzar y ya me meto de lleno en el estudio para trabajar en nuevas ideas, melodias y sonidos… También, amo tocar el piano, por lo que le dedico al menos una horita al día. Despues de cenar -en Holanda cenamos a las 18 hs- tres veces a la semana, al menos, me voy al gym. ¡Me encanta hacer crossfit! Y, a la noche, depende del dia. Eso, digamos que es la nueva ‘rutina’ cuando estoy en casa. Pero, también, por supuesto tengo reuniones con Lía, mi manager, o, a veces, me voy a estudios de otros amigos para trabajar juntos, hacemos sesiones con compositores y cantantes…”

 

Nos comentaron que estás yendo a Los Ángeles… ¿Qué vas a hacer allí?

“¡Si! Estoy aquí, ahora mismo. He venido para hacer varias sesiones de estudio en North Hollywood con cantantes y escritores de aquí. También, tengo algunas reuniones en las oficinas de Vevo y más. Me encanta esta zona, ¡está llena de talento!”

 

¿Cuán bueno es para ti trabajar con un sello como Spinnin’?

“Como muchísimos productores, por supuesto que había soñado con firmar mi música con Spinnin’ Records y, ahora, ¡el sueño se ha hecho realidad! Spinnin’ es una gran referencia para muchos artistas, siendo la discográfica lider en el mundo de la música dance, por lo que es super positivo poder formar parte de su familia. Creo que su filosofía, apoyando a jóvenes artistas, con todo el equipo con el que conectamos de maravilla, y la libertad creativa que me dan, es ideal para mi. Estoy muy feliz.”

 

“Como muchísimos productores, por supuesto que había soñado con firmar mi música con Spinnin’ Records y, ahora, ¡el sueño se ha hecho realidad!”

 

¿Cómo terminaste lanzando música con ellos?

“He comenzado a sacar música en enero de 2016. A lo largo del año, en total, he sacado siete temas, antes de firmar con Spinnin’. Los primeros tres temas fueron lanzados en el sello independiente que ha fundado mi manager, Freeway Recordings. Esos fueron ‘Drop Of A Dime’, ‘Up In This’ y ‘Bad Boy’. Siendo un sello nuevo e independiente, y yo una artista nueva, los temas fueron muy bien, apoyados por Tiësto, Dimitri  Vegas & Like Mike, Blasterjaxx, Ummet Ozcan, Quintino, Tritonal y muchos más. Luego, hizimos un free download con mi tema ‘Annihilate’. El track se hizo viral en Souncloud y tiene un millon de plays en Spotify. Seguido de este, salió en septiembre de 2016 ‘Walls’ , el primer single vocal, firmado con Powerhouse Music, un sello independiente en Holanda. ‘Walls’ fue un hit en Holanda, y funcionó muy bien en Belgica, y otros paises europeos. Además,  fue un ‘Dance Smash’ en la radio más importante de Holanda, entrando en el recopilatorio annual de Sony Music con los otros ‘2016 Dance Hits’. Alrededor del ADE  2016 en octubre, comenzamos a recibir ofertas de todos los sellos relevantes del país: Spinnin’, Armada, Sony, Waner, Universal… ¡Una locura! Mientras decidía, en noviembre de 2016, he firmado otro tema electro house que tenia listo desde mayo. El título es ‘Don’t Stop’ y fue lanzado por el sello de Chuckie, Dirty Dutch. Después de todo eso, tras casi cuatro meses de reuniones, hemos decidio firmar con Spinnin’ porque nos ofrecieron la mejor opción como artista y conectamos muy bien con todo el equipo. En enero de 2017, firmé con ellos. El primer tema que he sacado por Spinnin’ ha sido ‘Without You’, el pasado mes de febrero, y, ahora, salió ‘Lovedrunk’.”

 

¿Y qué hay de los videoclips? ¿Te involucraste mucho en su creación?

“El video ‘Lovedrunk’ tuvo que hacerse durante la temporada de mis exámenes finales por lo que, desafortunadamente, no he podido involucrarme tanto como me gustaría normalmente. Quería transmitir ese sentimiento que sientes cuando te enamoras locamente de alguien y quieres compartir más y más con esa persona, y todo se siente super intenso. Les dije que eligieran actores, y yo solo quise aparecer por un momento en una toma de un skatepark paseando a mi perrita de fondo. Mi manager eligió trabajar con Mark1, un gran director de la ciudad holandesa Breda. Ellos han hecho el famoso video de ‘Animals’, que juntó más de mil millones de plays en YouTube, y casi  todo lo que puedes ver de Martin Garrix desde sus inicios hasta hace un año, más o menos.”

 

 

¿Qué te gustaría conseguir en el mundo de la producción?

“Técnicamente, me encantaría llegar a un nivel de Ingeniero de Sonido. Eso no es posible al día de hoy porque, para llegar a ese nivel tan alto, necesitas muchos años y muchas horas, y yo solo tengo 18 años y estuve estudiando, por lo que mis posibilidades eran muy limitadas. Ahora que he acabado la escuela, quiero dedicarle horas y horas para crecer como productora. Creativamente, disfruto mucho con lo que hago y quiero inspirar a las personas con mi música, y llegar a cuantas más mejor alrededor del mundo. Me encantaría crecer y llegar a colaborar con grandes artistas internacionales de diferentes géneros musicales. Me encanta la fusión de la música dance con todos los sonidos.”

 

“Me encanta la fusión de la música dance con todos los sonidos.”

 

¿Y qué hay con el DJing? Has tocado en Ultra este año y te estás preparando para tocar en Tomorrowland. ¿Cuán importante es presentarte en estos shows?

“Mi primera reacción cuando me dijeron que actuaría en Ultra Miami, en Tomorrowland en Bélgica o en Storm Festival fue: ‘wtf!’. No me lo podia creer. Creía que me estaban gastando una broma. Son eventos que todo DJ sueña con tener y a mi me ha llegado la oportunidad muy pronto. ¡Me siento muy afortunada y feliz!

Miami ya ha ocurrido y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. La conexión con la gente fue bestial. Muchísima energía juntos…”

 

¿Qué es lo mejor de estar en estos lugares?

“Definitivamente, que esos escenarios te brindan la oportunidad de compartir tu música y tus sentimientos con muchísima gente y de muchísimos países diferentes. Me encanta conocerlos tras la actuación y seguir en contacto en redes sociales. Todos compartimos la misma pasión.”

 

¿Hay cosas que puedes hacer ahora, que te consideran un artista, que siempre quisiste hacer?

“Sí, claro. Puedo compartir mis emociones y sentimientos con otras personas a través de la música. Es maravilloso conectar con las personas que están allí. También, lo mejor es cuando tienes fans de diferentes sitios del mundo, que conoces por internet, y luego tienes la oportunidad de conocerlos en persona cuando vienen a tus eventos. ¡Me encanta y me siento super afortunada por su gran apoyo!”

 

¿Tienes sueños por cumplir dentro de la música electrónica?

“Para una chica de mi edad, hacerme un lugar en la escena internacional es algo muy duro porque es una escena muy machista, sexista, dominada por los hombres. Y por el mero hecho de ser una chica, tengo que probar más de cuatro veces lo que un hombre no necesita hacer ni una. Se me cuestiona constantemente… ‘Seguro que tiene un ghostproducer’, ‘seguro que no mezcla’… Es muy triste escuchar o leer esas cosas. Yo no tengo ghostproducers -al contrario de, incluso, muchos DJs masculinos que si los tienen-, ya que estoy en contra de ese concepto. Yo trabajo en mi música junto con otras personas a las cuales siempre siempre doy créditos, porque se lo merecen y porque soy como creo que se debe ser: honesta con tu público. Y respecto a mezclar, el que tenga dudas, que me invite a sus eventos y lo vea de cerca. Esta industria es muy competitiva y créeme que nadie te daría oportunidades si no ven un talento real… En cuanto a mis sueños, sería crecer y crecer hasta llegar a ser una de los DJs y productores internacionales más populares y respetadas. Haciendome ese lugar como chica, ¡que no se nos respeta nada!”

 

SOHPIE-FRANCIS-2

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

3/07/2017

Comentarios cerrados.