Contenido

Dengue Dengue Dengue: “Esto es un movimiento global que está en constante cambio y creo que eso es lo mejor”

Dengue Dengue Dengue: “Esto es un movimiento global que está en constante cambio y creo que eso es lo mejor”

Los peruanos están en la región y los cruzamos anticipando su próximo show en Studio Crobar…

En medio de su gira por Latinoamérica, los peruanos que conforman Dengue Dengue Dengue se detuvieron a charlar con nosotros sobre el presente que viven luego de haber encontrado nuevos horizontes al instalarse en Berlín. Alejados de las etiquetas, van consolidando sus pasos para ver hacia adelanto. Aquí debajo, la entrevista completa:

 

Hola, chicos. ¿Cómo están?

“Todo va bien, ¡gracias!”

 

¡Cuéntennos qué están haciendo en este momento!

“De momento, andamos de vuelta en Lima… Estamos radicados ahora en Berlin así que es bonito venirse para visitar a los amigos y la familia, aparte de buscar un poco de sol.”

 

¡Vuelven a la Argentina! ¿Qué pueden contar algo sobre esto?

“Argentina es un lugar muy especial para nosotros. Tenemos muchísimos buenos amigos que visitar y música que compartir. Estuvimos hace un año por allá para el Sonar y la pasamos muy bien. Y creo que esta vez pinta inclusive mejor. Aparte, visitaremos por primera vez Córdoba, así que tenemos muchas ansias de estar ahi ya.”

 

Un viaje más en este año repleto de destinos… ¿Cómo conviven con los viajes?

“Con el tiempo, hemos ido buscando una fórmula que nos funcione para mantener un equilibrio entre nuestras vidas personales y DDD. Tomar vuelos todas las semanas puede ser algo agotador y desconcertante así que ahora hacemos una o, máximo, dos fechas a la semana y, de cuando en cuando, tenemos períodos donde paramos un tiempito. Definitivamente, esto fue un factor importante en el hecho de que nos mudasemos a Berlín. Hacer ese viaje transatlántico tres o cuatro veces al año y luego moverte de una ciudad a otra sin tener un lugar fijo es demoledor. Ahora, que estamos en Berlin, viajamos el fin de semana pero, durante la semana, la pasamos en nuestras casas y estudios en Berlin, así podemos avanzar música y tener una vida mas normal y sana.”


¿Imaginaban un presente como este?

“Siempre tuvimos el deseo de que sucedieran cosas, de tocar en festivales que nos gustan, colaborar con artistas que admiramos, hacer giras… Son cosas que siempre quisimos que pasaran, y por eso trabajamos sin parar desde el ’98. Pero lo principal es hacer las cosas con amor y pasión, todo lo demás viene solito después.”

 

“Me parece que vivimos en una época donde la clasificación de géneros musicales nos está jugando en contra.”

 

Hay todo un fenómeno alrededor del género que los tiene como grandes referentes junto a otros compatriotas y otros representantes latinos… ¿Qué nos pueden contar de la repercusión que tiene la escena del tropical bass y los sonidos de la región en el Viejo Continente?
¿Cómo describiríamos
el bass tropical? Si hubiera que explicar de qué se compone este género, ¿qué podrían decir?

“Me parece que vivimos en una época donde la clasificación de géneros musicales nos está jugando en contra. Por ejemplo, hablando de nosotros mismos, la denominación tropical bass, no encaja en muchas de nuestras canciones. Si hay varias tienen ritmos tropicales y muchas tienen bastante énfasis en los bajos pero hay otras que toman inspiración en ritmos andinos, africanos o del Medio Oriente, alejándose de lo ‘tropical’. También, hay tracks que se enfocan más en la psicodelia, donde los bajos gruesos de la música “bass” desaparecen para dar espacio a frecuencias mas ácidas y triperas. Esto es un movimiento global que está en constante cambio y creo que eso es lo mejor.”

 

¿Cómo explican el éxito que han alcanzado? ¿En donde radica la explosión de su sonido en todo el mundo y su consecuente pila de viajes?

“Es una pregunta difícil de responder. Es una combinación de varias cosas: trabajar duro, perseverancia, creatividad, divertirte con lo que haces, suerte y las bolas para apostar en uno mismo.”


¿Cómo llegaron a consolidarse de tal manera en la escena? ¿Pueden señalar cosas específicas que sean claves para que Dengue Dengue Dengue esté donde esté?

“Crear nuestra propia plataforma, hacer fiestas, sacar discos y todo lo demás en forma auto-gestionada. Cuando no había donde tocar, creamos un espacio nosotros mismos para hacerlo. Ponerle el mismo amor y dedicación que se le pone a la música a otros aspectos de DDD, como los visuales o las mascaras; hacer videoclips arriesgados; tocar en el festival Sonar de Barcelona en el 2014 -nos abrió muchas puertas-; rodearnos de un equipo de confianza; el apoyo de Selvamonos, native Instruments, RBMA y otras plataformas musicales; y seguro muchas cosas mas que aún no llego a entender.”

 

Hablennos de ustedes… ¿Cómo terminaron de conformarse? Tengo entendido que un viaje a Argentina les abrió los ojos. ¿Nos cuentan? ¿De dónde se conocían y qué estaban haciendo antes de embarcarse en esta aventura?

“Somos amigos y trabajamos juntos desde hace mas de 10 años ya. Nos conocimos por amigos en común e inmediatamente armamos un colectivo con mas gente, que funcionó como 8 años. Dentro de ese colectivo, hemos colaborado de muchas formas. Una de ellas era Zolcan Breaker, proyecto que fuimos a presentar al festival Trimarchi, donde tuvimos la suerte de escuchar y conocer a El remolón, Chancha Via Circuito y Villa Diamante. Verlos tocar música latina en un formato electrónico para la pista de baile nos partió la cabeza. Luego de eso, regresamos a Lima y, unos meses después, ya estábamos haciendo DDD.”

 

“Tuvimos la suerte de escuchar y conocer a El Remolón, Chancha Via Circuito y Villa Diamante. Verlos tocar música latina en un formato electrónico para la pista de baile nos partió la cabeza. Luego de eso, regresamos a Lima y, unos meses después, ya estábamos haciendo DDD.”

 

¿Cómo se llevan a la hora de trabajar? ¿Tienen un proceso establecido para producir o van más por lo espontáneo?

“El proceso de producción tanto en la música como en el video es muy variado. Justamente, la idea es no repetir mucho una técnica, tratar de enfocarnos en buscarle otro ángulo a un ritmo que venir explorando, abordarlo de diferentes formas… Normalmente, trabajamos por separado y nos juntamos para intercambiar opiniones e ideas.”

 

¿Cómo producen? ¿Son más del software o del hardware? ¿Qué utilizan?

“100% software, de momento. Recién ahora que vivimos en Berlín tenemos acceso a hardware así que es probable que en el futuro empecemos a integrar algo de eso. De momento, casi todo se produce entre Ableton, Max for Live, Maschine, After fx, Blender, Motion y Resolume. Mas bien, lo que hemos estado explorando mas recientemente es grabar a músicos, componer algo de forma digital y, luego, que algún músico reinterprete eso. Es algo que me gusta mucho.”


Estoy escuchando su remix a Maajo
 y es genial como lograron cambiar el original aportando una estética completamente propia. ¿Qué pueden contarnos de este remix?  ¿Cómo  encaran un proyecto así?

“La idea de hacer un buen remix es esa: darle un giro a la idea original, presentarla de otra forma, agarrar ese elemento especial que tiene la canción original y llevarla por otra ruta. Vestirla con otro traje.”

 

“La idea de hacer un buen remix es esa: darle un giro a la idea original, presentarla de otra forma, agarrar ese elemento especial que tiene la canción original y llevarla por otra ruta. Vestirla con otro traje.”

 

¿Qué es lo que más disfrutan en su vida de artistas electrónicos?

“Poder vivir de hacer lo que nos gusta, viajar y conocer lugares y gente maravillosa.”

 

¿Qué es lo mejor de Dengue Dengue Dengue?

“La comida que hacemos. El que la ha probado, ¡sabe!”

 

¿Qué proyectos tienen para el futuro?

“Este año no la hemos pasado produciendo sin parar así que pueden esperar al menos tres releases de DDD para el 2018. Les puedo adelantar que el primero será un EP de cuatro tracks que saldrá a fines de enero del 2018 vía Enchufada y el siguiente, más o menos, en marzo o abril, en un sello inglés que nos gusta muchísimo. También estamos armando un nuevo formato de Live y muchas colaboraciones.”

 

Share on Facebook25Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

5/12/2017

Comentarios cerrados.