Desarreglo delicioso

Desarreglo delicioso

Korg desató la bestia con el controlador KAOSS DJ…

Tecnología | Por DJ Mag Latinoamérica | 17 de julio de 2015

Korg es uno de los nombres más conocidos en la industria de la música electrónica por producir algunos de los mejores sintetizadores que jamás se hayan fabricado. Casi todos los productores que crecieron en los años ochenta recordarán haber visto a sus bandas favoritas tocando en el escenario con sintetizadores que llevaban el nombre de Korg. Afortunadamente, Korg sigue en actividad y continúa fabricando una serie de increíbles sintetizadores orientados hacia los productores electrónicos, como el MS-20 y el recientemente anunciado ARP Odyssey. Parte de la razón por la que han sobrevivido tanto tiempo es su capacidad para mantenerse actualizados a través del lanzamiento de productos, tales como su colección Legacy en formato plug in para estaciones de trabajo de audio digital -DAW, sus siglas en inglés-, su excelente colección de aplicaciones para dispositivos iOS, sus controladores MIDI, sus excelentes pianos híbridos, sus instrumentos de percusión y tambores e, incluso, sus dispositivos de audio de consumo, por nombrar sólo algunas de sus vastas áreas de especialización en las que ha ahondado la empresa.

¡Pero no se dejó de lado a los DJs! Estos cuentan con una gran variedad de unidades de efectos muy innovadores, disponibles en la gama Korg Kaoss y Kaossilator, que constan de nueve productos diferentes destinados, principalmente, al mercado dinámico y cambiante de los DJs, y que han obtenido grandes elogios y un gran apoyo a través de los años. Korg ha estado sospechosamente tranquilo en los últimos tiempos en lo referente a los productos de DJs y resulta que, la razón de este silencio, se debió a que han estado muy ocupados trabajando en un nuevo producto, listo para atacar en un desprevenido mercado de DJs. Ese producto es el Kaoss DJ y marca la primera incursión de Korg en el mundo ferozmente competitivo de los controladores de DJs.

 

MÚLTIPLES FUNCIONES

En pocas palabras, el Korg Kaoss DJ es un controlador compacto con una almohadilla Kaoss incorporada, y es compatible con cualquier software que admita MIDI, aunque esté diseñado principalmente con el Serato DJ Intro en mente, el cual viene incluido en el precio de este controlador. Con este nuevo producto, Korg ha llevado la portabilidad a niveles extremos y este controlador es excepcionalmente pequeño y liviano y, aunque lleve consigo estas cualidades, se las arregla para incluir una cantidad sorprendente de funciones.

Al ser totalmente de plástico, el Kaoss DJ solo pesa 730 gramos y mide, apenas, unos 31 centímetros de largo por 16 centímetros de alto, una medida que lo hace apenas perceptible cuando se lo transporta en un bolso, algo que resulta perfecto para llevarlo a fiestas y recitales. A pesar de su pequeño tamaño, la superficie de control cuenta con numerosas características. Los controles están bien espaciados y ubicados de manera sumamente útil, con unas pocas excepciones notables que no parecen ser tan productivas. Entre ellas, está la ganancia de micrófono, en la parte trasera -que es terriblemente incómoda para la mayoría de las personas con dedos de tamaño normal-, y las perillas del oscilador de baja frecuencia del mezclador -que se encuentran peligrosamente cerca de la parte superior de las perillas deslizantes de los fader de canal. Sin embargo, dado el mercado de DJs y mezcladores ocasionales, es poco probable que estas pequeñas desventajas hagan que los propietarios se desenamoren de este controlador. Especialmente, si se tiene en cuenta la gran cantidad de funciones ofrece.

 

La superficie de control es de un color gris sobre negro sombrío que luce serio y profesional. Si bien las tapas de las perillas son bastante simples y de aspecto ordinario, no hay dudas de que hacen su trabajo, al igual que los botones recubiertos de goma con retroiluminación de LED y los faders de tiro corto. La pantalla LCD en el centro de la superficie de control es básica pero funcional. Tiene una pantalla roja de tres dígitos que indica la información que necesitamos saber sobre los programas de Kaoss Pad. El Kaoss DJ se alimenta de energía mediante el USB –bus powered-, lo que elimina la necesidad de llevar una alimentación externa, y tiene una interfaz de audio incorporada con dos entradas estéreo, una entrada de micrófono, una salida estéreo principal y una salida destinada a los auriculares. Además de ser un controlador MIDI, el Kaoss DJ también puede funcionar como un mixer independiente y presenta la posibilidad de aplicar los efectos del Kaoss Pad en fuentes externas, lo cual le da un toque muy agradable a un controlador tan compacto y suma una más a la lista de características que hacen al DJ Kaoss una herramienta tan versátil.

 

Korg ha adoptado un enfoque bastante interesante de las consolas y optó por una interfaz de estilo touch pad en lugar de una rueda de desplazamiento, y el Kaoss DJ se parece bastante al controlador Stanton SCS.3D que resultó poco popular y, podríamos decir, adelantado a su tiempo. Además de un gran touch pad circular, hay bandas táctiles ubicadas por encima de los jogs que tienen tres LED iluminándolos desde atrás. Los controles de transporte se encuentran en la parte inferior de la consola con botones retroiluminados recubiertos de goma para inicio/pausa, sync, cue y shift. Otros botones ubicados al costado de cada sección de la consola están destinados a las funciones loop, efectos y cue engage. Los fader para el pitch son pequeños y no parecen ser muy útiles para tareas de mezcla de la vieja escuela pero, de todas maneras, este controlador probablemente no se use para ese tipo de cosas. Los lados de cada sección de la consola también sirven como vúmetros que, de hecho, son muy agradables y representan una preciosa innovación por parte de Korg, que proporciona información clara además de lucir muy cool. La sección de mezcla es un asunto disperso: cada canal tiene tres perillas para ecualizar y un fader de canal, así como controles de ganancia. Los controles del mezclador, aunque nos hayan resultado funcionales, pueden parecer un tanto confusos en la manera en que Korg los ha distribuido, pero esto es más una cuestión de capricho que una gran molestia.

 

DESATANDO KAOSS

Lo más interesante del Kaoss DJ es el pad único que se encuentra en el centro de la unidad, y, posiblemente, sea la razón principal por la que los DJs van a tener que comprar este, en vez de otro controlador compacto de dos canales. El Kaoss Pad en el centro de este controlador tiene más de 120 programas de efectos y sintetizadores, brindando a los DJs el control en un solo toque, con una interfaz sin complicaciones. La detección automática de bpms garantiza que los efectos estén a tiempo y algunas funciones, como el lanzamiento de efectos -que añade un retraso al efecto una vez que los dedos se quitan del pad-, agregan un nivel adicional de astucia. Otras características interesantes incluyen los modos de ajuste scale/key, que permiten a las líneas de sintetizador reproducirse sin el riesgo de tocar una nota en falso.

 

En general, el Korg Kaoss DJ es un controlador muy capaz, con toques extra agradables y características que se presentan únicas. Especialmente, pensando en su tamaño y su peso. Para los DJs que aman los efectos del Kaoss Pad, la compra del Kaoss DJ será casi una obviedad. De hecho, estamos seguros de que vamos a ver a unos cuantos de estos utilizarse como controladores adicionales y unidades de efectos para DJ sets que se lleven a cabo en grandes clubes y festivales. Para los DJs que buscan, principalmente, un controlador con un atractivo agregado de efectos, el Kaoss DJ podría no ser ideal, dada la fuerte competencia que hay, en estos rangos de precio, de parte de algunos otros excelentes controladores. Sobre todo, porque el Kaoss DJ no tiene unos jogs adecuados. El Korg Kaoss DJ es ciertamente innovador y muy divertido. Estamos seguros de que muchas unidades van a encontrar un hogar en los próximos meses y años.

 

Ventajas

Kaoss Pad incorporado con programas Kaossilator, tarjeta de sonido integrada y mixer independiente. Súper portátil.

 

Desventajas

Uno o dos de los controles son un poco incómodos, y la elección de touch pads en lugar de ruedas de desplazamiento va a desalentar a algunos potenciales propietarios.

 

Korg creó un controlador súper divertido, compacto y único, con la incorporación del Kaoss Pad. Tendrá el apoyo de mezcladores ocasionales, DJs de fiestas y de aquellos que buscan una unidad de efectos capaz y versátil.

KORG 2