Detrás del muro: Más allá de los clubes nocturnos

Detrás del muro: Más allá de los clubes nocturnos

Con Miller Genuine Draft.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 28 de abril de 2017

Los clubes son la sangre que hace vivir a la escena electrónica. Sin embargo, en los últimos años, la gente se ha escapado de las convenciones y explorado terrenos novedosos. Nuevos espacios nacieron para disfrutar de la música electrónica.

 

Desde hace ya un tiempo, la línea entre clubes y festivales empezó a borrarse. Espacios como Green Valley de Brasil, Papaya en Croacia y Ushuaia de Ibiza –con sus escenarios gigantescos- tienen más en común con un festival que con espacios tradicionales a los que llamamos clubes nocturnos.

 

DOWN TE WALLS 2

 

Además, aparecen bares, terrazas y otros espacios públicos que son reinventados para darle la bienvenida a la música electrónica. Clubes como Ce La  Vi en Singapur y Omnia en Las Vegas son famosos por sus increíbles terrazas, más allá de la oferta que tienen bajo techo.

 

DOWN TE WALLS 3

 

En el Reino Unido, como la legislación y los costos dejan a algunos espacios tradicionales fuera del negocio, ha habido un gran movimiento nacional para encontrar nuevos espacios.

The Warehouse Project, en Manchester, opera una serie de eventos en un sótano galpón al mejor estilo caverna. Mientras tanto, en Londres, espacios como Tobacco Dock y Printworks han transformado la vida nocturna de la ciudad con eventos regulares en espacios industriales reinventados.

 

DOWN TE WALLS 4

 

Algunos lugres son más especiales que otros. Benimussa Park –hogar de The Zoo Project- es un zoológico abandonado en Ibiza. El Seal Pit –“la pileta de las focas”- es su máxima atracción. Hay una cabina de DJs suspendida sobre la piscina y las bailarinas bailan sobre las gradas donde alguna vez hubo espectadores que visitaban el zoológico.

 

DOWN TE WALLS 5

 

The Zoo Project no es la una oferta alternative a los clubes en Ibiza. Las llamadas “Cave Raves” tienen lugar en toda la costa durante el verano. Nina Kraviz ha profundizado esta moda realizando varias fiestas en cuevas en Islandia.

 

DOWN TE WALLS 6

 

De hecho, los islandeses no son extraños a las fiestas en espacios naturales. Durante el festival Secret Solstice, por ejemplo, hay una fiesta dentro de la cámara de magma de un volcán.

 

Estos espacios alternativos crean nuevos niveles de emociones para la exploración de la música electrónica. Hemos presenciado diversas fiestas Luminocity de Miller Genuine Draft, todas realizadas en lugar únicos, diversos como una mansión repleta de lujos y un hangar enorme.

 

DOWN TE WALLS 7

 

Pero, ¿los clubes pelean por volver? En lo resultados del Top 100 Clubs de este año, hay 30 clubes que son outdoor o tienen espacios al aire libre. Un pequeño vistazo a los resultados también deja ver los cambios que sufren los clubes tradicionales. Muchos son en lugares únicos, con características poco comunes, algo que sugiere que los propios clubes se están adaptando a los desafíos del presente.

 

Esta adaptación va hacia ambos lados. La música cambia sus formas sin frenar un solo segundo y así también los lugares donde uno va a escucharla. Mientras sigan apareciendo espacios alternativos, los clubes irán reinventándose junto con la música. Esto es una de las cuestiones que hace a la cultura de la música algo tan interesante.

 

Sigue a Miller Genuine Draft en Facebook.