Contenido

Durcheinander: “Creo que a la gente le basta con los artistas nacionales”

Durcheinander: “Creo que a la gente le basta con los artistas nacionales”

A días de regresar al festival Cometas & Techno, charlamos con el productor paisa.

FM Estudio, ubicado en la calle 49DD con número 88 – 14, cerca de la estación Santa Lucía del Metro, sirvió como recinto para reunirnos con Juan Ocampo, conocido bajo el alias Durcheinander, productor paisa que, en más de diez años, ha logrado establecerse como un artista al cual siempre hay que estar siguiendo la pista por sus constantes trabajos. Ya sea por su proyecto como Durcheinander, por su sello Tono Limited con Astronomical Telegram, por FM Estudio o por Sons Of Hidden, un nuevo proyecto que ha surgido entre él y Toxic Friend. Conversamos con él, y este fue el resultado.

Has estado varias veces de tour por Argentina. Recuerdo que después de tú primera gira, nos contaste que la gente asistía mucho a las fiestas como si fuera una clase de campo y, luego, se iban a clase de producción musical. ¿Cómo, el estar ligado a ese tipo de experiencia, te ayudó como artista e hizo que implementaras las fiestas de Tono Limited con Astronomical Telegram, siguiendo ese mismo rol de ver la fiesta como una clase de campo?

“El tema de las temáticas fue lo que más me impacto por cómo ellos querían proyectar eso en las personas. Era como entrar a un lugar donde no hay estado de ánimo sino que, si vos llegas abierto, te estas prestando a experimentar la sensación que ellos te quieren brindar, y no cómo vos la tuviste por un día de trabajar. O sí ya estabas feliz y solo querías canalizar la misma energía con todas las personas del mismo lugar. Yo no he tenido la oportunidad de ir a Europa pero tengo muchos amigos que han tenido la oportunidad de hacer muchas giras, y al punto que llegamos fue que la pasión con la que se vive la fiesta, por ejemplo, en Chile, Argentina y Colombia, es totalmente distinta al resto del mundo. Por ejemplo, nosotros desde Tono Limited nos enfocamos mucho con el Elastik en brindar esa experiencia. El pasado viernes 28 de julio estuvimos en Calle 9+1 con Doppelgänger, haciendo ese tipo de proyección de la parte geométrica y matemática que hemos venido desarrollando. Ahora con Tono y con FM Estudio queremos hacer una serie, la cual empezaremos a rodar con Magdalena, donde queremos mostrar todo el proceso que hay detrás, como la mezcla, el proceso de lo que fue el sonido en el estudio, hasta buscar un sonido más profesional. Y esto no solo con ella, porque aquí ya nos están visitando los mejores productores del país. Acá viene Andrés Gil, Al3xandria. Hace poco estuvo Christian Soto, aka Gotshell. Y por ahí tenemos proyecto con Deraout, y claro, Astronomical Telegram.

Ahora hay una barrera grande. Si bien el “techno” está de moda, nosotros nos queremos enfocar en que hacemos techno porque nos apasionamos y vivimos y tenemos un estilo de vida frente a lo que es la parte social del techno porque nosotros, como creencia, siempre dijimos que el techno se hizo así, sin voz. Tiene una voz más fuerte que es la interna porque no había forma de expresarse porque la sociedad estaba hay encima, claro. Acá es igual, cada uno expresará su manera de ver el mundo pero nosotros queríamos enfocarnos en unificar esa idea y que la gente tuviera el respeto por lo que es el techno en esencia acá, y no en Medellín, sino en Colombia, porque desde afuera ya nos están viendo como ‘ve, esos artistas colombianos están dando de que hablar’. En Chile, están llamando a varios. Ahora va Gotshell, Aleja Sánchez. Ya fue Magdalena, fui yo… Y espero que tengan la oportunidad de escuchar a todos.”

 

El año pasado lanzaste tú primer álbum. Después de estar trabajando tanto tiempo en un disco –que no es nada fácil. ¿Qué se sintió ver que la música ya era libre, y cuáles fueron los comentarios que recibiste a nivel nacional y durante la gira? ¿Qué quedo después de eso?

“La verdad, ha sido bonito porque hubo mucha gente de afuera que me pedía el disco. Por ejemplo, en Santiago de Chile y Mar de Plata, la gente me decía: ‘Hey, tenés que poner tal disco. Pone el track, dale’. Y yo era como, ‘¿en serio?’ Era algo que no me imaginaba porque estaba muy reciente el lanzamiento, entonces dije como: ‘El proceso que se va hacer en este momento con la gira es la promoción para la escucha’, pensaba yo. Pero no imagine que, desde los preview, había gente escuchando la música. Incluso, vendí muchos discos allá. Estas son las cosas que uno en el momento de producción, cuando cerras los ojos y empieza a escuchar cómo quedo la mezcla, hace que te lo imagines o proyectes en una pista en algún lado del mundo y que luego se convierta en una realidad. Eso es inexplicable, pero es ese detalle que yo dije: “Bueno, lo logré. Lo hice”. Eso fue genial, porque hasta me hablaron de la historia del disco. Hubo un chico en particular que se sentó a hablar conmigo como cuarenta minutos, y me habló un montón del disco. Le hizo un análisis impresionante, porque no solo me dijo lo bueno sino lo malo. El man decía que él estaba en estudios de la interpretación del sonido y la psicología, y cómo estaban tratando personas con un sonido, entonces él hablaba de los medios de expresión.

Yo llame el álbum Omnipotent, por todas las manos que a uno lo controlan desde nacimiento sin uno estar consciente todavía. Porque uno nace en una sociedad así, entonces ese énfasis de la liberación y luego del estar encerrado en uno mismo, y luego volver a descansar, fue como ese proceso que deje a medias, porque él dijo: “Hay un décimo track”. Yo solo saque nueve tracks, pero él seguía. “Hay un décimo. Tiene que haber un décimo track. Es imposible que lo dejes ahí y ya. O sea, cómo me vas a dejar acá. Tiene que continuar o va haber un álbum dos”. Después de esas palabras yo le dije que sí, que hay un décimo que voy a regalar. Él me impulso a decir que sí, que iba haber un décimo. El man me presionó, me encaro y logró eso.

 

 

Además, le había parecido genial la experiencia que tuvo conmigo, porque él había tenido malos días y tenía problemas en el trabajo. De hecho, se iba quitar la vida o algo así, pero ese día los amigos lo sacaron y lo llevaron a una fiesta que yo toque, y el man me dijo: “No, güevón, me curaste. En algún momento de la noche solucione mis problemas”. Al siguiente año el man volvió y me habló. Yo lo reconocí, obvio, eso es inolvidable. A mí me pareció un poco exagerada la historia, pero fue verdad.”

 

“Por ejemplo, cuando Moleskine existió, lanzamos vinilo y pasó una cosa, nos dijeron que nosotros no podíamos salir como sello colombiano porque Colombia no registraba ventas de discos, entonces el sello tuvo que salir como un sello holandés”.

 

Y luego de vivir esa experiencia y encontrar un sonido con el cual estuvieras ya satisfecho, ¿qué surgió después de eso? Por ejemplo, querer realizar más colaboraciones, o como dijo el chico, sacar un segundo álbum.

“Lo más genial es que todo se hizo en la casa. Los diseños los hicimos nosotros. La masterización la hicimos nosotros. Merino nos ayudó con la parte de los CDs. Por ejemplo, con Miguel trabaje en dos tracks e invitamos a un rapero de acá de Medellín, donde sacamos el disco de ‘No Shame’, que es algo como social, porque la “letra” que tiene es social. Fue chévere porque era como buscar los medios posibles que tengamos y hagámoslo así, con lo que tengamos acá. Nosotros no contratamos a nadie de afuera, y eso fue gratificante, porque el support que recibimos fue bueno. En general, ese support, pensando que todo fue hecho en casa, fue lo más gratificante, porque ya estamos en el mapa. Ya no es como antes que mucha gente ignoraba los artistas colombianos porque los desconocían y tampoco se atrevían a escuchar, pero los obligamos a escucharnos porque así somos. Aquí estamos todos rebeldes trabajando mucho.”

 

Eso de no recibir apoyo desde afuera y ser gestionado todo en casa, ¿también puede ayudar a que los nuevos y viejos artistas tomen esa iniciativa de, ‘bueno, si desde afuera un sello no nos apoya, nosotros podemos sacar nuestro material en CD o cassete -que está volviendo a tener un resurgir? Mejor dicho, los colombianos ya pueden dejar de perseguir sellos de afuera…

“Sí. Además, aquí hay proyectos muy sólidos que están hablando de ese tipo de propuestas, gracias a la necesidad. Aquí los mejores artistas se han hecho porque han tenido necesidades de cosas. Por ejemplo, nosotros hemos sido muy limitados para tener máquinas análogas, pero de alguna manera hay “papás” que están enseñando a crear circuitos gigantescos para vos crear tus propias maquinas, y la gente comienza a armar máquinas desde quince mil pesos, y con eso haces una cosa brutal. Claro, eso varia en los procesos, pero la gente empezó a ser más recursiva. Imagino que no en mucho tiempo los discos, o al menos acá, va haber una empresa que se dedique a hacer discos y que no tengamos que contratar más distribuidoras extranjeras, o al menos de otros continentes. Yo durante el tour me sentaba a hablar y me llamó la atención que todos teníamos el mismo problema. Por ejemplo, cuando Moleskine Music existió, lanzamos vinilo y pasó una cosa, nos dijeron que nosotros no podíamos salir como sello colombiano porque Colombia no registraba ventas de discos, entonces el sello tuvo que salir como un sello holandés. Nosotros ya teníamos todo. Los discos ya estaban listos, no podíamos echarnos hacia atrás, entonces se lanzó así, pero quede muy decepcionado con todo porque a nosotros no nos interesa figurar. A nosotros de verdad nos interesa que vean que somos de acá, que somos colombianos, que representamos el país, que somos de Medellín. Cuando sucedió eso, fue como un rayé muy grande, y dije: “Acá tiene que cambiar esa situación”. Espero que no mucho, y he escuchado muchas noticias de Argentina, que están haciendo vinilos. Puede salir todo un poco más caro, pero es por la cantidad de materiales, pero el que brinda esa solidez es el país. Cuando eso pase, cuando alguien gane un proyecto, cuando pasen y capaciten las personas que quieren hacer discos, va cambiar, porque va ser con el país y los materiales van a ser de acá. Se van a marcar acá, los diseños se van hacer acá, las imprentas, todo.”

 

Que vuelva a pasar.

“Si, porque lo hubo. Este es el momento, porque se dice que el número de ventas de discos se han superado en comparación cuando solo había ese formato. Ahora hay mucho formato, pero la gente prefiere comprar 12 pulgadas. Y eso es como un mensaje que le puede llegar a cualquier persona del país y tiene que estar allá. Al menos alguien ya debe estar peleando o averiguando, y si no, estamos nosotros, porque todos queremos lo mismo. Y aquí lo importante es que la gente no se desunió. Entre esa camada de artistas buenos o grosos, como dicen en Argentina, no hubo desunión, sino al contrario, todos somos amigos y nos ayudamos mucho. Acá sea como sea, se va crear esa necesidad de tener nuestra imprenta. Ya hay una, dos o tres tiendas de discos, pero necesitamos que los discos también se hagan acá, para que sean a buenos precios y para que el melómano o el que toca con vinilos o el que solo tiene una tornamesa en la casa para poner un disco y tomarse una cerveza, los adquiera

 

Foto: Julián Gallo

Foto: Julián Gallo

 

Aprovechando la estadía en FM Estudio. ¿Cómo crees que esto puede ayudar a que los artistas que tienen su estudio casero, pueden acudir a espacios como este donde la música puede tener otro tipo de nivel e interesarse por explorar otro tipo de cosas?

“Yo siempre he dicho que soy muy abierto. Al menos en el tipo de conocimientos. Yo soy muy abierto, y acá encontramos eso. Por eso decidí mudarme del todo a FM Estudio, y trabajo acá de lleno, porque acá todos son muy abiertos. Además, cómo pudiste ver hace poco, había gente trabajando otro tipo de música. Aquí hacen funk, blues, jazz, hip hop, metal, punk. Acá se graba de todo, entonces aprendí a abrirme a un montón de personas que me enseñaron muchísimo de otras corrientes sonoras. Por ejemplo, el día que grabamos con Magdalena vino ella, Al3xandria e hicimos un jam sesions entre todos. Lo grabamos y por ahí tenemos un vídeo brutal. También vino el Sr Pablo, que es un rapero muy conocido. Él también estaba, y vino con su DJ, y era una unión muy chévere de raperos con nosotros, tomando cerveza, haciendo asadito… Ese tipo de cosas genera como cierta armonía con el estudio, y sé que muchos artistas después de ese tipo de cosas comenzaron a preguntar y acercarse más. Para nosotros el tema de que la gente está buscando la parte de la profesionalidad, de sonar sobrio, de sonar lindo y limpio, pasando de un software a una consoladora análoga es abismal, entonces que la gente se atreva a salir de la casa es bien. Por ejemplo, hay gente que dice: ‘No, yo en la casa miro en la pantalla cómo estoy sonando y conecto todo a los bafles del equipo’. Y claro, vos podemos mirar, pero no podés sentir.”

 

“O sea, ves el evento lleno y la gente se atreve a decir: ‘A mí me gusto más el nacional’.”

 

Y eso es vital.

“¿Cómo sentís la música si solo la estas mirando, solo viéndola? No, vos tenés que sentirla, tenés que sentir cómo te acaricia. Todo ese proceso es muy impresionante. Nosotros venimos acá y le damos calor con un compresor análogo con esas bombillas caliente que te pasan ese kick que te parte el pecho de una. Aquí se van a impartir unos cursos que va dirigir Andrés Gil, entonces que vengan chicos a interesarse por volver su sonido profesional, y pasar a otro nivel, porque si los de abajo empiezan a hacer presión, los de arriba se van a tener que pellizcar. Así que todo vamos para arriba. Puede que muchos le digan competencia, pero para nosotros no es una competencia, es pura diversión. Que venga Astronomical y se saque un disco como el que saco en Woods N Bass Records, y vengamos nosotros y sacamos otro disco en otro sello grande, no va ser una competencia, antes estamos aportando todos. No es tanto de yo te lanzo y que el mío es mejor que el tuyo, no, nada que ver. Por ejemplo, Carolina -la novia- que no tiene nada que ver con esto, me decía en una sentada: “Uy amor, hoy aprendí un montón. (Risas). Yo no sabía cómo era que hacían eso con sistemas modulares”. Ese aspecto hace crecer, sino mucho, al menos algo tiene que estar aportando. Sé que sí porque acá hay una unión muy grande y hay una fortaleza que es mucha armonía. Y que todos los artistas que vienen se van con eso, con la sonrisa. Llegan acá, encuentran ese feeling de todos.”

 

 

Además, también pueden surgir colaboraciones, como la tuya con Toxic Friend.

“Sí, Sergio y yo vamos a lanzar un proyecto. Se llama Sons Of Hidden. Él llevaba bastante tiempo invitando, pero no había venido porque estaba muy concentrado con el álbum, y no venía y no venía. Pero una vez, cuando terminé todo el tour, vine, conocí el lugar y me quedé con la boca abierta. Afuera uno no dimensiona lo que hay dentro de la casa, entonces fue como, wow, qué hay acá. Nosotros como amigos, el feeling ha sido bueno, entonces eso también ayudó, pero lo más importante fue la parte creativa. Ambos estábamos muy hacia la misma dirección y se nos ocurrió lanzar un proyecto, porque como podés ver, tenemos varias máquinas. En mi caso, estaba buscando crear un formato live. Digamos que con Durcheinander llevó un proceso de varios años, y quiero hacer algo más fresco. No es que voy a parar le proyecto, sino que voy a buscar otros “horizontes”, y con este proyecto quiero tener un respiro en la parte artística. De pronto es un proceso más lento porque son diferentes opiniones, y digamos que hay juegan los estados de ánimo, porque puede que él quiera proyectar algo hoy, pero yo quiero otra cosa, entonces están esas cosas, pero de eso también salen procesos muy muy buenos. Pienso que eso fue más fluido que planeado. Yo comencé a volver mucho, y ya mantenía acá metido. Hasta mis amigos con los que mantenía, mantienen acá porque estoy acá todo el tiempo. De hecho, estoy más acá que en casa. Realmente a la casa voy como máximo una vez a la semana. Llevamos un año en ese proceso y estamos haciendo un sonido muy pro.”

 

¿La idea es salir con el proyecto cuándo?

“Aquí tenemos material listo pero lo único que falta es que nosotros no queremos vender una propuesta musical sino una experiencia. Entonces, tenemos una parte visual, una parte gráfica, y la parte del video con Julián Gallo. Ese es el proceso más lento. Ya después de la música está el proceso de lo gráfico, pero no hay afán. Yo lo que quiero es coger otro nivel. Avanzar un escalón y enfocarme en una parte artística donde pueda explorar cualquier campo de la parte experimental, y lo que quieran hacer ellos también en la parte de VJ y vídeo. Vamos a ver cómo avanza todo, porque es otro equipo para coordinar. Yo quiero que el primer lanzamiento grande sea para septiembre.”

 

¿Pero entonces se van a dedicar al formato live únicamente o lanzaran música?

“Si, también la producción. De hecho, hace poco hicimos un track con Christian Soto, aka Gotshell”.

¿Y también habrá colaboración en las presentaciones?

“Realmente, tenemos en mente un proyecto grande que es con las series que iremos lanzando, donde vamos invitar gente a producir, no solo nacionales sino internacionales, ya que los chicos de Medellín Underground están trayendo buenos artistas, entonces invitarlos al estudio, porque varios son muy abiertos a conocer el lugar. Ese va ser un proyecto bueno, pero también difícil por el tema de invitar un artista a producir algo con nosotros. Ese sería el reto: ver cómo artísticamente se desenvuelven dos artistas que nunca han trabajado juntos.”

 

“Todos esos lazos se crean así, con un festival como Cometas & Techno, donde va quitar esos tapujos bobos que hay entre las regiones del país.”

 

¿También se puede esperar algo de este material en Cometas & Techno?

“Todo. O al menos lo fundamental, sí, porque igual no están liberados, pero si van a tener mastering, entonces ya van a estar sonando como tienen que estar. Seguramente me vaya a tirar un par allá.”

 

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

 

¿Qué tanto te ayudo el festival luego de hacer parte de la primera edición? ¿Qué aprendiste?

“Diría que en todo. Por ejemplo, en Bogotá, he tenido muchos acercamientos. El próximo 4 de agosto estaré tocando por primera vez en la capital, porque siempre he estado en Facatativá y los alrededores. Después del festival, mucha gente de Bogotá y clubes de la capital empezaron a darme gran apoyo. Lastimosamente nunca pude dar con una fecha porque las que me ofrecían ya tenía toque en otros lados, y tocaba esperar dos meses para re organizar una nueva fecha. Por ejemplo, hubo gente de Ocaña y Cúcuta que también me empezaron apoyar impresionante, porque la presentación que tuve el año pasado fue buena. Ya hay gente que me ha estado escribiendo diciendo que nos vemos en Cometas. También me mandan vídeos diciendo que debo a volver a tirar un track, y cosas así. Aprendí un montón, porque tocar en un lugar como esos no es fácil. A mí me paso que se me vino la sangre durante el toque, porque era en el desierto y yo soy re sensible con el polvo, y güevón, se me reventó la nariz en pleno set. Pero nadie se dio cuenta. Son tan bien organizados que había un paramédico, me ayudó, y seguí tocando. El desierto al amanecer me enseño cantidad de cosas. Ver a todas esas personas bailar, me hizo pensar que sí se largaba un aguacero, a la gente no le iba importar nada. Al menos en mi caso, me siento muy orgulloso que me hayan invitado, y haya compartido escenario con gente que respeto, como Deraout y otros chicos de Bogotá. Y el de este año, va ser una cosa impresionante. Además, vamos con amigos y eso va ser una experiencia muy bonita, porque Deraout y yo somos, buenos amigos. Con Al3xandria también, con Astronomical, es como mi hermano. Todos somos pareceros, amigos.”

*Durcheinander estará el próximo 4 de agosto en Klan 31.

 

Así un artista o promotor no haga parte del festival, ¿por qué deben experimentar la aventura de ver solo artistas nacionales y conocer nuevas propuestas?

“Aquí ha pasado algo bonito. Por ejemplo, a nosotros como Tono Limited nos han puesto eventos re grandes el mismo día, cuando nosotros hacemos eventos más chicos con artistas nacionales, la gente va. O sea, ves el evento lleno, y la gente se atreve a decir: ‘A mí me gusto más el nacional’. Y lo dicen, y cada vez lo escuchas más, y cada vez nos ha pasado más, y cada vez lo sentimos más. Entonces decimos: ‘Ya tenemos un sentido de pertenencia por la escena, y todos la queremos ver bien, sana’. Obviamente, la gente se encarga de eso, porque es la razón principal, es la que asiste, la que te da el apoyo. Es el que hasta económicamente, hace que esto pueda mantenerse. Ellos mismo se han encargado de llenar todos los clubes cuando solo hay dos nacionales, entonces creo que por eso no hay miedo a que existan tantos festivales. ¿Hoy en día cuántos festivales de techno hay en Colombia? Un montón. Ves en Cali, en Bogotá, en Medellín. Hace poco vi uno en Bucaramanga y Cúcuta. Y los ves todos bien. Ves que el festival al otro día está pensando en que quieren hacerlo el año que viene, y ves que la gente lo está pidiendo también. De este Cometas, por ejemplo, sé que la gente está viendo lo que tiene que ver. Que la marca de Cometas & Techno fue muy seria, que es muy sobria, que la propuesta es grande, que es lindo, que no solo están ofreciendo música, sino la experiencia, que es bien bonita. ¡Además Villa de Leyva es mágica! Están ofreciendo muchas más cosas que solo fiesta. Entonces la gente va apoyar la marca de Cometas & Techno. La gente va apoyar al artista nacional, la gente no está pensando en que viene un artista internacional o no. Seguro habrá alguno que tome su decisión final diciendo como: “Uy mira, aparte viene él”. Creo que a la gente le basta con los artistas nacionales”. El año pasado quedamos asombrados con el sould out del festival, y que además el headliner éramos nosotros: Deraout, Juli Monsalve y yo. Ahora no pueden esperar menos de esta que viene más cargado”.

 

¿Crees que también se puede considerar como una unión? Siempre que se hacen festivales, esta esa idea de que hay varios artistas que son de una misma ciudad pero, el estar cada uno tocando en otro país, hace que no sea posible verse y charlar. Ahora aparece Cometas & Techno reuniendo nacionales que tampoco se pueden ver mucho, pero allí se encuentran y conectan de nuevo.

“Claro. Por ejemplo, yo con Deraout ya era amigo pero gracias al festival nos volvimos más unidos. Empezamos a hablar más, nos veíamos más. Hablamos de proyectos, de lanzar algo juntos, por ejemplo. Después del festival nos hicimos muy amigos porque estuvimos en la misma habitación, almorzamos juntos… Ahora, imagínate esta nueva edición. Seguro vamos a conocer más gente. Por ejemplo, el año pasado conocí a Marcien, él me regalo un vídeo que me hizo, y el 19 de agosto nos volveremos a ver. Él me comparte su música y yo le hago algunos comentarios… Entonces, hay muchos que yo sé, se van a conocer porque yo los conozco, y se los voy a presentar y van hacer buenas vibras, y en algún momento o en alguna fecha se van a encontrar y claro, va pasar eso de que se volvieron a ver y super bien. Todos esos lazos se crean así, con un festival como Cometas & Techno, donde va quitar esos tapujos bobos que hay entre las regiones del país. En el festival todos somos del mismo país, pero también ves gente de diferentes partes del mundo. El año pasado vi mucho asiático. Este año mis expectativas son super altas. Yo el año pasado quede enamorado.”

 

¿Bueno, y cuál es el próximo paso a seguir para Durcheinander?

“A parte de Sons of Hidden, tenemos unos lanzamientos con varios artistas de acá. Por ejemplo, Magdalena lanzará material en Tono Limited. Al3xandria también, y VCI igual. Tono lo queremos enfocar en eso, no digo nacional, pero ojalá fuera a nivel latinoamericano. Como te decía, en este momento, eso es lo que queremos hacer, más las giras del Tono Showcase con los artistas que van a lanzar. Tono en este momento tiene prestigio por los artistas que tiene a nivel nacional. Eso ha sido fundamental. Y ahora está más claro el próximo lanzamiento en vinilo. Nosotros estamos llenos de energía. Si con el primero dimos el 10% e hicimos muchas cosas, entonces ahora que podemos dar el 100%, se vienen cosas brutales. También porque tenemos una proyección muy amplia, y tenemos FM Estudio que es un lugar donde podemos realizar lo que queramos. Ahora tenemos la fortuna de tener un espacio bueno y el apoyo de tanta gente que quiera trabajar. Vienen cosas grandes y la gente también quiere que Tono este arriba.

 

Texto: @MauroAtenciaM

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

1/08/2017

Comentarios cerrados.