Elementos creativos

Elementos creativos

Ali Shirazinia es una de las mentes más increíbles del mundo electrónico.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 18 de enero de 2017

Con más de veinte años de carrera, Ali Shirazinia sigue sorprendiendo con propuestas de lo más variadas.  Catorce años después de haber ganado un Grammy como Deep Dish, se sigue reinventando: lanzó un show en directo, cerró su etapa colaborativa junto a Oliver Hunteman con el álbum “Retrospectivo” y planea lanzar su primer trabajo de estudio bajo su alias más famoso, Dubfire. Pura fuerza creativa…

 

Es una de las figuras principales que tiene la escena electrónica desde hace tiempo. Primero fue junto a su compatriota Sharam, bajo el alias Deep Dish. Ambos supieron capitalizar una escena del house norteamericana en ascenso y vivieron años de completo éxito, llegando a ganar un Grammy en 2002 gracias a la remezcla que hicieron del tema “Thank You” de la cantante británica Dido. Luego de una separación en el año 2006, inició su camino como Dubfire. Al año siguiente, creó su plataforma discográfica Sci+Tec y, con un sonido con estética minimalista que daba vueltas alrededor del mundo techno, consiguió posicionarse entre las grandes figuras del mundo del underground.

 

Desde ahí, todo fue una inmensa montaña. Su sello ha estado creciendo desde entonces y él mismo también así lo hizo, como uno de los principales socios de Richie Hawtin y sus colectivos Minus y Enter, con apariciones en otras grandes plataformas como Cocoon de Sven Vath, proyectos colaborativos con el alemán Oliver Huntemann y otras sociedades interesantes que supo curar con el tiempo. Lo cierto es que, consolidado en lo más alto, en el último tiempo, volvió a enhebrar proyectos uno atrás del otro. Reflotó la dupla Deep Dish en 2014 y, ese mismo año, presentó en el Amsterdam Dance Event su nuevo concepto en directo llamado Dubfire:Live Hybrid, show que hizo pasear por diversas partes del mundo, incluida Latinoamérica, con presentaciones en Time Warp Buenos Aires, Baum Festival en Bogotá y las ediciones recientes de Creamfields en Chile y Perú.

 

Con todos estos proyectos dando vueltas, Ali se dispuso a ventilar algunas de sus nuevas aventuras y eso nos llevó a cruzarlo para tener una charla…

 

Hola, Ali, ¿cómo estás?

De repente, volvió Deep Dish, has creado tu show en directo con Live:Hybrid, se vienen álbumes de estudio… ¿Qué está pasando?

“Creo que estoy pasando por un momento de explosión productiva. No lo sé. Simplemente, sigo a mi corazón y los desafíos creativos que me pongo en frente. No me gusta hacer lo mismo una y otra vez… Me gusta sentirme estimulado como artista y continuar con lo que hago. He estado haciendo esto por mucho tiempo y sé que poder mantenerme interesado en lo que estoy haciendo requiere de mucho esfuerzo. Requiere afrontar desafíos, tomar riesgos y encontrar nuevos caminos, también. Eso es muy importante: siempre debes buscar nuevos caminos hacia adelante. Sin repetirse a uno mismo. Sin intentar hacer cosas que ya he hecho en el pasado. Entonces, eso me lleva a colaborar con Miss Kittin, eso me lleva a colaborar desde hace una década con Oliver Huntemann, me llevó a reconectar con Sharam… A ver si hay una nueva chispa creativa. Y, por supuesto, a lanzar mi nuevo show en directo y hasta hacer un proyecto híbrido, clásico y electrónico, con Mari Samuelsen, que es una increíble violinista. Entonces, todos estos proyectos, mientras entro a un nuevo capítulo en mi carrera y entro al estudio para poder trabajar en mi álbum de artista debut, sirven como una nueva fuente de creatividad para mí. Para ver cómo me acerco y como veo al techno, y al mundo electrónico.”

 

Estás planeando tu álbum debut como Dubfire…

“Sí, será mi primero. Por muchos años, no estaba seguro si quería hacer un álbum de artista porque creía que los álbumes tendían a ser proyectos vanidosos para mucha gente. Terminaban siendo productos para que los artistas puedan desplegar sus influencias y demostrar cómo se paseaban por diferentes estilos, intentando demostrarle a su audiencia lo qué era lo que les gustaba. Y, para mí, eso era algo molesto que no hacía otra cosa más que distraer a la audiencia de su verdadera esencia. Quiero decir, si uno intenta decir algo con sus performances y sus DJs sets, o con sus remixes, y luego grabas un álbum que tiene downtempo y ambient, que quizás represente lo que fueron tus andanzas musicales desde cuando empezabas a meterte en la música hasta ahora, no creo que sea un verdadero reflejo de lo que eres hoy porque, básicamente, para tu audiencia, tu eres lo que tocas en tus shows. Cuando el público compra un álbum, quiere que suenes como cuando te escuchan en vivo.

Ese era el desafío. Entonces, por un tiempo, yo me preguntaba: ‘¿Por qué debería hacer un álbum de artista si es, básicamente, una colección de singles? ¿Por qué no sólo lanzar singles?’. Pero, ahora, lo he repensado y, habiendo colaborado con mucha gente, y con Oliver, siento que puedo juntar todas mis influencias y crear algo que representa quién soy como DJ e interprete en directo. Eso que es relevante para la cultura de club y para mi audiencia, que quiere escuchar al Dubfire que escuchan cuando lo van a ver tocar. Yo creo que ahí está la cuestión.”

 

¿Es algo que empezaste a repensar luego de buscar hacer el álbum “Retrospectivo” junto a Oliver Huntemann?

“Esta idea ha estado presente por muchos años. Es algo que yo he pensado siempre. La gente siempre me ha estado preguntado por qué no hacía un álbum. Siempre he tenido conversaciones muy profundas con muchas personas sobre los méritos que te da el hecho de tener tu propio álbum de estudio. ¿Por qué hacerlo? ¿Por qué tener una campaña de un álbum que dure, como mucho, uno o dos meses cuando puedo hacer doce singles y lanzarlos por mes, o cada dos meses, y tener un ciclo de uno o dos años con música que estoy promocionando, que la prensa se está encargando, y que mantiene mi imagen, y lo que soy como artista, como algo relevante en mi paisaje musical? ¿Cuál es el punto de hacer un álbum en donde todo se enfoque sólo por dos meses y, luego, nos olvidemos? Ese era, básicamente, mi lucha con respecto a esta idea de lanzar algo así.”

 

Muchos artistas aseguran que hacer un álbum es el objetivo máximo de un artista. Ese es su principal objetivo…

“Voy a serte honesto. Conozco a muchísimos artistas. Muchos que han grabado álbumes, otros que he tratado mientras están en el proceso de producción de un álbum… La mayoría de estos artistas que están persiguiendo un nuevo álbum, lo hacen como un proyecto vanidoso. Ellos quieren sentir que hicieron un álbum. Obviamente, hoy, ser un DJ es una forma de arte completamente distinta a lo que era en mis días. Se está tomando mucho más en serio. Es un fenómeno global que está haciéndole ganar mucho dinero a la gente y se respeta tanto como cualquier otro músico. Y creo que muchos DJs sienten que, quizás, necesitan más respeto con respecto a lo que hacen. Entonces, hacen un álbum para sentirse respetados como artistas.”

 

DUBFIRE 2

 

¿Y por qué han decidido lanzar un álbum junto con Oliver?

“La cuestión con Oliver es que hemos tenido colaboraciones muy fructíferas, obviamente. Me acerqué a él a través de MySpace. La primera colaboración fue en 2009, creo. Se llamaba ‘Diablo’ y era una canción que tenía mucho que ver con el sonido de Sven Vath. Por eso fue lanzada por Cocoon. Fue como una oda a Sven y a lo que él representaba musicalmente. Era como el ying y el yang que existía en él. El diablo y todo  lo oscuro… y la luz que había en él. Y era algo que simbolizaba la impresionante energía que él llevaba a los eventos de Cocoon, a sus presentaciones como DJ… Y, por alguna razón que no sabemos muy bien, le dimos el toque latino al nombre.”

 

Exactamente, ¿por qué?

“No tengo la menor idea. Porque suena un poco mejor que ‘devil’, creo… Es un poco más exótico. No lo sé pero recuerdo que fue mi idea. Pero, luego, recuerdo que decidimos con Oliver hacer algo nuevo y, cuando lo hablamos, nos pusimos de acuerdo en mantener el nombre latino, y así salió el track ‘Dios’. Y, posteriormente, no sabíamos si íbamos a seguir trabajando juntos en el estudio pero, un tiempo después, nos encontramos en un momento en el que él estaba de nuevo metido en el estudio, yo me pasaba todo el día en el estudio… Así que nos hablamos y dijimos: ‘Oye, deberíamos trabajar en algo nuevo’. Creo que sugerí hacer algo con los elementos de la vida –se los vemos tatuados en su muñeca izquierda- y explorar eso. Él creyó que era una excelente idea y decidimos, entre los dos, mantener el idioma latino para eso. Y, de alguna manera, lo cerramos lanzando ‘Humano’. Pero, ahora, recuerdo que el quinto elemento de la película, es el amor. Entonces, pensamos que podíamos cerrar el círculo con ‘Humano’… Empezamos con el diablo, después llegó Dios…. Fuego, agua, aire y tierra, y con ‘Humano’ cerramos el círculo pero, hablando con él, hace algunos días, pensábamos: el amor es una parte importante de la humanidad. El amor por nuestras carreras, por nuestra familia, por nuestros compañeros… El amor por nuestra bebida favorita o lo que sea. El amor es una parte fundamental de la condición de ser humano así que, más allá de ser humano, el amor tiene un papel fundamental en quiénes somos como humanos. Entonces, era el final natural de ese ciclo. Creo que, para bien o para mal, teníamos que volver y explorar el tema del amor, de alguna manera, musicalmente. Y ese ha sido el desafío.”

 

Entonces, más que un álbum, se va a tratar de una compilación, ¿verdad?

“Es una compilación que junta todos los viejos singles, los remixes que han salido y nuevos remixes que sumamos ahora. Y, probablemente, creo, ‘Amor’ será el cierre para ese período. Un nuevo original cerrando todo, o el principio de un nuevo capítulo. No lo sabemos.”

 

Entonces, con Oliver, principalmente, debe haber un tema a la hora de sentarse a producir… No se sientan a ver qué ocurre.

“Es lindo tener un tema. Está bien tener ciertos límites para trabajar dentro de ellos. Como una especie de límites creativos o de conceptos… Eso hace que todo se enfoque más a dónde tiene que ir. No debería ser algo completamente abierto. Entonces, si tuviera que resumir mi sociedad colaborativa con Oliver en la última década, diría que está basada puramente sobre colaboraciones conceptuales…”