Ellen Allien: “La cultura rave une a las personas a través de cualquier creencia o cultura”

Ellen Allien: “La cultura rave une a las personas a través de cualquier creencia o cultura”

Aprovechamos la nueva visita de Ellen Allien por Colombia para reunirnos y hablar un poco de política, cultura rave y otras cosas más.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 14 de septiembre de 2018

Ellen Allien, quien lleva girando por el mundo durante más de diez años, liderando su sello BPitch Control y teniendo siete álbumes a su espalda y más de quince EPs y remixes, estuvo de paso por Colombia para debutar en el club paisa Salón Amador. Luego de recorrer las calles de Medellín, nos reunimos con la artista minutos antes de su sesión.

 

Para entrar en calor y reírnos un poco con la alemana, empezamos con unas preguntas rápidas antes de ahondar en la política, la cultura rave, su nuevo EP y opinión sobre las drogas.

 

¿Cuál es tu palabra favorita?

“Paz.”

 

¿Cuál es tu palabra menos favorita?

“Odio.”

 

¿Qué te excita creativamente?

“Musas. Acercarme a mí misma, a la tierra y al cielo.”

 

¿Qué no te excita creativamente?

“Guerras, violencia.”

 

¿Cuál es tu insulto favorito?

“No, no tengo una. (Risas).”

 

¿Qué sonido amas?

“El mar.”

 

¿Qué sonido detestas?

“Construcciones.”

 

¿Qué profesión, distinta a la tuya, te gustaría atender?

“Dueña de un club.”

 

¿Qué profesión no te gustaría atender?

“No me gustaría ser Donald Trump (risas).”

 

Si el cielo existe, ¿qué te gustaría escuchar a Dios decirte cuando llegues?

“Dios para mi es la madre tierra, así que me gustaría escuchar todos los sonidos de la naturaleza.”

 

“Nosotros no somos máquinas. La cultura rave nos muestra las raíces de dónde venimos y hacia dónde vamos, las posibilidades del futuro”

 

¿Cómo te sientes con el clima político en el mundo en este momento?

“El ser humano tiene algo que se llama el Ying & Yang, y si la parte negativa de este se vuelve más grande que la positiva, tenemos grandes problemas, pero siempre hay esperanza, y el mundo sigue y avanza. Lo que le digo a mis amigos, a personas cercanas e incluso a amantes de la música, es que primero empiecen con sus propias vidas; a cambiarlas poco a poco, siendo más racionales, a cuidar más la tierra y ayudar a quienes aman cada día. Ignorar la negatividad que tratan de vendernos, y si hacemos esto, pienso que podríamos cambiar y volvernos mejores personas para el mundo.”

 

¿Qué podemos hacer como rave culture para combatir ese odio?

“Yo aún sigo siendo DJ porque pienso que esto une a muchos tipos de personas. La música reúne a las personas, y de esta forma cuando bailamos juntos nos dejamos ir a nosotros mismos y sonreímos, y en ese momento no hay odio, en ese momento todos estamos juntos y eso lo amo. Pienso que la cultura rave, y la cultura de la música une a las personas a través de cualquier creencia, o cultura. Por eso pienso que es tan importante que Medellín tenga un club que nunca esté cerrado a las posibilidades de crear; si tienes un club donde se reúnen muchos tipos de personas, existe la posibilidad de que se creen nuevas formas de arte, de medios, de ideas; es un lugar de encuentro para la creación. La cultura rave es unidad, es esperanza de tener una mejor vida, porque el baile hace parte esencial de nosotros, desde pequeños estamos configurados para bailar; no nacimos para quedarnos quietos, nacimos para movernos. Nosotros no somos máquinas. La cultura rave nos muestra las raíces de dónde venimos y hacia dónde vamos, las posibilidades del futuro. Y en cuanto a esto de la rave cultura y la unidad, todas las personas que he conocido, que trabajan conmigo, promotores, bookers, label managers, e incluso novios, los he conocido en el club, ¡todos! He conocido a tanta buena gente en los clubs. Creo que lo más importante de todo esto que he dicho es la comunicación, y que existe un lugar donde todos podamos ir y buscar cuál es el siguiente paso, porque no es tan simple como todos piensan, es una gran comunidad en todo el mundo, así que es necesario esto, un lugar de encuentro y comunicación.”

 

¿Cómo te sientes acerca de la cultura mafiosa estando tan cerca de la cultura rave?

En cuanto a ellos, hay que tener cuidado porque la gente consume esa porquería que ellos quieren vender. “No lo compren”, eso digo. Si les compras mucho a ellos, terminan entrando en la escena, así que pienso, hay que encontrar una manera de consumir cosas naturales, hongos, marihuana, pero no compres mierda; hay muchas otras posibilidades en las cuales ellos no ganan dinero, y eso es importante. Sobretodo aquí en Sudamérica, donde hay tantas posibilidades naturales a las cuales hay que sacarles provecho, para no permitirle a la cultura mafiosa tener poder sobre la cultura rave.”

 

¿Así que estás a favor del uso de drogas en las fiestas, o en contra?

“Como lo dije, creo que lo importante es concentrarse en las posibilidades, en no empujar mucho a la escena rave con lo otro. Si vas a comprar algo, que sea bueno y de personas en quien puedas confiar, y no compres productos malos de gente mala. Por ejemplo, en Alemania, hay lugares a los cuales puedes ir a probar qué tan bueno es lo que has comprado (o malo). Lo importante es que ellas no te controlen, sino que las controles a ellas. Lo importante es que ellas no controlen la escena, que piensen en nosotros (DJs, productores), y así todo puede ir cambiando. Yo pienso que ambas culturas van de la mano, pero hay peores cosas, como por ejemplo el licor, que es más peligroso que muchas drogas. Creo que cada uno debe conocerse, y saber qué es bueno para su cuerpo, y qué no, y lo importante es nunca volverse adicto, porque ahí te vuelves un esclavo, y lo ideal es nunca ser esclavo de algo. Puedes probar cosas, pero nunca ser un esclavo. Ser independiente. Y eso para mí es en parte la cultura rave, el ser radical, el hacer preguntas, y no solo consumir, porque si solo haces eso eres un idiota. Primero debes cuidarte a ti mismo, luego a los que te rodean, tus amigos, etc. Y luego a nosotros y la cultura. Pero para mi, la música es la droga.”

 

Ahora, sobre tu nuevo EP, “Take a Stand, ¿qué significa el nombre?

“Es simple, significa pararse por algo. Por ejemplo, si estás en contra de algo, dilo. Muchas personas se quedan en silencio, pero creo que es importante decir lo que a uno no le gusta. Especialmente en situaciones políticas, con tus amigos o demás personas, creo que es importante discutir intelectualmente sobre algo y no quedarse en silencio. De todas las   personas se esperan que sonrían, se vean bien, y se sientan perfectas, y no, esto no es verdad porque no vivimos en un mundo perfecto, incluso si lo quieren hacer parecer, no es perfecto, y pienso que por eso llegué a esas palabras, porque pienso que sí puedes decir lo que piensas, así sean cosas radicales, se pueden decir.”

 

¿Por qué escogiste Non-plus para el release?

“Quise darles mi música a ellos porque desde hace muchos años hago mi música en B-pitch, y sentía que estaba buscando a un label el cual me gustara. Hablé con otros labels y Non-plus al final fue el único que me gustó, que se sentía bien para mi, porque, el label tiene la misma pasión que yo, se siente real, y eso es importante para mí, más allá del éxito, o el dinero, es la pasión por el intercambio de la música.”

 

 

Con respecto a “Take a Stand”, ¿crees que la cultura rave necesita otra revolución techno?

“Sí, sí lo creo, porque hoy en día hay pequeñas agrupaciones de personas que están haciendo cosas increíbles y que no están tomando el camino que toman todas, y eso se siente como una pequeña revolución en sí; siguen el camino de sus sueños, y pienso que hay que seguir los sueños, creer en ellos. Si se trabaja duro, algo resultará. Siempre.”

 

“Luego, cuando estoy pinchando, escojo a algunas personas y las sigo toda la noche, solo para analizar cómo les va a ellos con la música. Es un juego. (Risas)”.

 

¿Qué hay con la nostalgia en tu trabajo? Con el release el año pasado de Nostos, y Take a stand este año, hay una sensación de nostalgia, y me gustaría saber un poco más al respecto.

“Hay un poco de nostalgia en mi porque cuando pincho y toco tracks viejos, clásicos, del pasado, se me pone la piel de gallina, y a su vez a las personas les encanta, así no sepan cuál es el track, siempre hay… no sé, una respuesta increíble. Y le llame así (Nostos), porque ese era un momento en el que sentía la nostalgia fuertemente.”

 

¿Y “Take a Stand” también tiene esa misma nostalgia?

“No, no. Take a stand es muy presente. Muy, muy presente.”

 

Volviendo un poco a Nostos, ¿piensas que la energía de la escena rave del pasado se ha perdido un poco en el mar de la era digital?

“No. La era digital me trajo buenas cosas a mí, como por ejemplo independencia. A la hora de comprar música o incluso escucharla. No importa en qué lado del mundo estés, puedes estar cerca de la música, a veces escucharla gratis, es increíble. Si necesito algo para una fiesta, lo compro y es instantáneo. Sin problemas. Para mí no hay un lado negativo de la era digital. Te abre la puerta para muchas opciones.”

 

¿Piensas que la cultura rave se ha vuelto una industria del entretenimiento y no un verdadero movimiento como lo fue en el pasado?

Por un lado, sí, se ha vuelto una industria de entretenimiento, porque ahora no solo son los DJs, sino también fotógrafos, bloggers, personajes de las redes sociales que no son famosos por ser DJS, sino que son famosos por ser hermosos o cosas así. Esto suele suceder, pero por otro lado creo que todavía hay muchos movimientos, muchos, muchos movimientos.”

 

¿Cuál consideras es el movimiento más fuerte en este momento?

“La escena LGBTI, en Europa.”

 

¿Qué es lo más importante para ti cuando estás tocando un set?

“Para mí lo más importante es, que sé exactamente lo que estoy haciendo, que tengo mi música bajo control completamente, para que así no haya porquería cuando esté tocando en frente de las personas. Este es mi trabajo, y para mí es muy importante darle a otras artistas femeninas energías positivas para crear.”

 

¿Y cómo te sientes con la escena femenina en este momento?

“Pienso que está creciendo porque traen un tacto distinto a la escena, lo cual otras personas adoran, porque muchas personas están cansadas de esta homogeneidad de machos en la escena, con sus relojes Rolex, con cinco mujeres detrás de él, y el cliente a veces se aburre de esto. Eso se vuelve aburridor, y nosotras las chicas tenemos una actitud distinta.”

 

Y has dicho que las mujeres se han vuelto más ‘hot’ en el sentido de que han ganado más reconocimiento alrededor del mundo…

“Sí, pero solo las chicas bonitas, o las que son en sí un personaje; es lo mismo con los hombres, si tienes un personaje creces más rápido, porque eso es entretenimiento.”

 

Volviendo a tu música, y tus sets, leí en una vieja entrevista que con tus sets viajas a través del tiempo, como si se tratara de una clase de historia, ¿crees que cuando estás pinchando estás contando una historia para establecer un diálogo con el público?

“Sí, por supuesto. Para mi es como un viaje cultural, y estoy feliz de poder tener esta experiencia porque esto es algo de lo cual extraigo mucho placer, y con mis sets le enseño un poco al público de dónde vengo, para dónde voy, y también para mí misma, para devolverme en el tiempo e incluir a todas las personas en el público, viejos, jóvenes y esto es increíble, y creo que ahora lo disfruto más que en el pasado cuando empecé, porque ahora es una gran historia de mi vida, y de la escena de la música.”

 

Mientras estás pinchando, ¿qué buscas en el público? ¿Algo en particular como un tipo de baile, o de mirada?

“Primero siento el lugar donde estoy tocando, el club, la energía del lugar. El sistema de sonido, lo técnico. Luego, cuando estoy pinchando, escojo a algunas personas y las sigo toda la noche, solo para analizar cómo les va a ellos con la música. Es un juego. (Risas). No se trata de ser hermoso o no, sino de la energía que se desprende de ellos al sentir la música, por eso los escojo.”

 

¿Qué música escuchas cuando terminas una fiesta, como para relajarte?

“En realidad, prefiero el silencio. En el pasado sí escuchaba música para relajarme, pero ahora prefiero el silencio, porque cuando salgo de una fiesta tengo tanto en mi cabeza, tantos tonos, que debo digerirlos antes de volver a escuchar algo.”

 

¿Cuál género es el que más escuchas al momento?

“Siempre techno. (Risas).”

 

Tengo entendido que estas trabajando en algo nuevo. ¿Es cierto?

“Sí, estoy trabajando en un nuevo sello. Se llamará UFO inc. Ahí saldrá música mía y de varios artistas. Todavía no puedo decirte mucho, pero pronto vas a saber más del sello.”

 

Y, para terminar, ¿cuál es tu canción favorita de Michael Jackson?

““Thriller”, por supuesto que “Thriller”. (Risas).”

 

A Juan David Restrepo lo pueden seguir en Twitter haciendo click aquí.

 

Foto: Sven Marquardt