EN BUSCA DEL RITMO PERFECTO

EN BUSCA DEL RITMO PERFECTO

Ponte a mezclar con el nuevo controlador Beatmix 4 de Reloop…

Tecnología | Por DJ Mag Latinoamérica | 18 de diciembre de 2015

Cuando se reúne un grupo de DJs, inevitablemente, todas las discusiones giran en torno a la música y a los últimos equipos que salieron a la venta, y cada DJs alaba la tecnología de su preferencia y expresa su desprecio hacia los que no están de acuerdo. Claro que los DJs profesionales ya están bien familiarizados con los mezcladores más lujosos y costosos, ya que suelen usar en sus casas los mismos equipos con los que cuentan los mejores clubes nocturnos. Y, aquellos que no corren con la suerte de poseer estas máquinas sofisticadas, anhelan estas maravillas tecnológicas, mientras ahorran el dinero que tanto les cuesta ganar para poder tener el derecho de presumir, un derecho ligado a la compra de este tipo de equipos. Sin embargo, es sencillo olvidar que hasta los DJs más grandes, que hoy cobran cifras astronómicas por tocar, comenzaron desde abajo. Hasta Carl Cox y Sasha se encontraron, en algún momento, confundidos frente a una consola, preguntándose para qué servirían todos esos botones y deslizadores. Por supuesto que, en el pasado, la cabina estándar de un DJ consistía en un par de bandejas y un mezclador, y eran mucho más fáciles de usar que la combinación de computadoras e interfaces hardware con la que tienen que aprender a mezclar los DJs que surgen hoy en día.

Afortunadamente, en la actualidad, comenzar a desempeñarse como DJ no tiene que ser un asunto particularmente costoso o técnicamente desafiante, ya que existen cantidades de controladores económicos para DJs que brindan a los novatos electrónicos una gratificación instantánea al eliminar el complejo desafío técnico con el que se enfrentaban los primeros DJs digitales. Esto permite que los principiantes se puedan enfocar en aprender el arte de mezclar en lugar de tener que lidiar con la pesadilla de los equipos. Con esto en mente, el Beatmix 4 de Reloop es exactamente el tipo de controlador que los DJs nacientes amarán, porque viene con el Serato Intro, es fácil de armar y constituye un sistema completo para DJs listo para agitar una habitación o una discoteca llena. Y, todo eso, a un precio menor que el de un solo plato. Lleva años perfeccionar el arte de ser DJ pero, hoy en día, resulta sencillo aprender las nociones básicas, lo que significa que las potenciales superestrellas que no están familiarizadas con los asuntos técnicos, o que cuentan con un presupuesto limitado, tienen las mismas posibilidades de hacerse famosas que los demás, siempre que dediquen el tiempo y el esfuerzo necesarios para convertirse en maestros del arte.

 

EL PODER DE CUATRO

Por su modesto precio, su tamaño compacto y su estructura plástica, está claro que el Beatmix 4 es un controlador enfocado hacia el mercado de las habitaciones de los DJs. Pero eso no significa que tenga pocas funciones o baja calidad. De hecho, este controlador se ve y se siente como si costara mucho más de lo que realmente cuesta, gracias a su encantador diseño industrial y a sus funciones, como las fabulosos jogs –platos-, que tienen un gran tamaño y da gusto usarlas. El Beatmix 4 viene equipado con una interfaz de audio incorporada de 16-bit y 48 kHz y con una versión del Serato DJ Intro de cuatro canales, lo que significa que sus nuevos dueños tendrán todo lo que necesitan para realizar sus mezclas, siempre que cuenten con sus propios auriculares y con un sistema de sonido. Si bien este controlador está apuntado al mercado de los DJs amateurs, está más que capacitado para defenderse solo en el entorno de un club nocturno, lo que significa que a los nuevos DJs les llevará un buen tiempo dejar atrás al Beatmix 4. Aquellos DJs más experimentados en busca de un controlador digital económico también amarán este mezclador.

 
Reloop Beatmix 4

Como su nombre lo indica, el Beatmix 4 es un controlador de cuatro canales que cuenta con una sección de mezcla de cuatro canales con un crossfader. Cada uno de estos canales tiene un control de ganancia, un ecualizador de tres bandas, un botón cue y un botón para cargar las pistas con función fader start -accesible a través del botón shift-, lo que resulta bastante impresionante para un controlador económico. La sección del master hace lo suyo de una manera simple pero efectiva: tiene una perilla maestra de volumen, un control de nivel para los auriculares y una perilla de control del cue mix. Este es un buen detalle, especialmente, para tocar en vivo, ya que el monitoreo de las cabinas de los DJs suele dejar bastante que desear. La búsqueda y la carga de las pistas se efectúan a través de una gran perilla ubicada en el centro del mezclador y de un botón que permite volver atrás. Además, cuenta con un fader de volumen exclusivo para el sampler y con un simpático crossfader cuyo funcionamiento encantará a DJs novatos y expertos. Indudablemente, este controlador está muy bien equipado.  Sin embargo, no tiene vúmetros, lo que resulta bastante decepcionante. Pero, para ser justos, estos niveles se muestran en el Serato, por lo que esto resulta un engorro menor, más que un inconveniente mayor. Tanto en el formato de cuatro pulgadas como en el de ocho, el panel frontal del Beatmix 4 cuenta con una entrada para micrófono con una perilla de control de ganancia y con salidas para auriculares, y la parte de atrás tiene salidas phono y un puerto USB.

 

IMPRESIONANTE

Las secciones de la consola también están muy bien equipadas: tienen tres perillas para el control de los efectos y una perilla de ajuste de ritmos, que se encuentra en la parte superior, sobre uno de los jogs brillantes y de buen tamaño. El funcionamiento de los platos motorizados o jogs es sublime y extremadamente preciso. Esto, sumado a los indicadores LED de posición, ubicados en el extremo superior de las bandejas, completa un conjunto de funciones impresionante, por demás superior al modesto precio del Beatmix 4. Debajo de cada sección de la consola se encuentran ocho botones grandes y los botones de Pad Mode, que permiten la división entre el cue y el sampler.
Cuenta con todos los controles comunes de transporte, sync, cup, cue y play, y con un fader de control del pitch, que si bien es funcional, resulta un poco pequeño para ser totalmente satisfactorio. Casi todos los controles de las secciones de la consola tienen doble función y sus funciones secundarias se activan a través de los botones shift. Esta característica optimiza el uso del espacio limitado de la superficie de control, pero agrega una capa de complejidad al aprendizaje que, al principio, podría frustrar a algunos usuarios.

 

Reloop Beatmix 4

El equipo de Reloop ha hecho un trabajo fantástico con el Beatmix 4, tanto en términos de diseño como de ejecución. El resultado es un estupendo controlador de cuatro canales que cumple con todos los requisitos en cuanto a las funciones, la portabilidad y, sobre todo, la relación entre precio y calidad. El cuerpo de la consola es excelente y tiene algunas características asombrosas, como las ruedas de desplazamiento, el crossfader y una variedad de controles en el mezclador que, realmente, hacen que este controlador se destaque entre la multitud.
Por ser un controlador económico, le faltan algunas funciones disponibles en los controladores más costosos. Además, este controlador está orientado hacia el Serato Intro, por lo que podría no ser la mejor alternativa para los DJs que planean actualizar el software al Serato DJ. Vale la pena mencionar que existe una versión de este controlador de dos canales llamada Beatmix 2, que es aún más económica y será la indicada para los DJs que deseen realizar sus mezclas en dos canales (como suele hacer la mayoría de los DJs nuevos mientras aprende a mezclar). En general, el Beatmix 4 es un controlador fascinante para su precio y se convertirá en una posesión preciada para muchos DJs y mezcladores ocasionales.