Entrevista exclusiva a Audiohell

Entrevista exclusiva a Audiohell

“Por estos días, desafortunadamente, ser un DJ residente no brinda la misma importancia que en el pasado.”

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 07 de diciembre de 2016

Hablamos con el italiano sobre el gran presente. Además, el pasado con su viejo alias Jimithesun, su pasión por los vinilos y los proyectos que tiene para el año próximo. Para seguir de cerca y ser testigo de su constante ascenso…

¿Cómo estás? ¿Qué te mantiene ocupado?

“Estoy bien, gracias. Es un gran momento para mí. Todo está saliendo bien: mi compañía de eventos y bookings, mis sellos de música y mi nuevo proyecto “AudioHell”. Estamos en un proceso de expansión y, después de muchos sacrificios, creo que este es el premio a la perseverancia y el duro trabajo de mi equipo.”

 

¿Qué nos puedes decir sobre la cultura del club en América Latina? ¿Has estado por aquí?

“Claro que he estado y conozco América Latina. Fue uno de los primeros lugares a los que fui de gira siendo DJ cuando utilizaba mi otro Alter Ego, “Jimithesun”. Aquellos tiempos fueron de gran crecimiento de la música electrónica. Recuerdo los increíbles clubs del sur de Brasil: Balneario Camboriu, Florianópolis… Empecé en el año 2001 cuando mi amigo Tony Tomaino, ahora Director Artístico del Terraza Club (Pacha Florianopolis), me llevó a pasear por la zona durante cinco años consecutivos. Todavía me emociona hablar de esto…”

 

¿Qué te enorgullece más de los últimos diez años de DigitalTraffik? ¿Hay algo que sobresalga?

“Estoy orgulloso de todo el camino recorrido con este sello discográfico. Fundé y trabajé personalmente en Digital Traffik por más de diez años, pero lo que más me satisface es el equipo que creé hace dos años. Los chicos que ahora trabajan conmigo están muy motivados y eso es muy importante para mí. Siempre estuve convencido que ‘el equipo siempre gana’.”

 

¿Cuáles son las principales adversidades de llevar adelante un sello discográfico? ¿Qué cosas han cambiado desde que comenzaste?

“Cuando fundé Digital Traffik Recordings era el año 2005 y las cosas no eran tan simples como ahora. Beatport y el sistema de distribución digital recién estaban surgiendo. En diez años todo el concepto de “sello discográfico underground” cambió por completo. En aquel tiempo sólo existían unos pocos sellos, comparado con ahora. Los precios eran elevados, siempre había que imprimir vinilos y las cosas no eran tan rápidas como lo son ahora. Hablando de la “calidad de las producciones” sin embargo, creo que la media era mucho más elevada en aquellos tiempos.”

 

¿Y cuál es la mejor parte de llevar adelante un sello discográfico? ¿Qué te hace feliz?

“Llevar adelante un sello discográfico realmente requiere muchísimo trabajo, tiempo, paciencia y por sobre todo pasión. Si lo haces con humildad y dedicación, la satisfacción está garantizada. En estos diez años he producido e imprimido en vinilos a artistas como DJ Sneak, Tania Vulcano, Martínez, Spencer Parker, Nima Gorij, Onno, Neverdogs, Basti Grub, Supernova, Aldo Cadiz, Doomwork… y muchos más que están por venir. Creo que con esta respuesta ya tienes una idea de aquello que me satisface de este trabajo. Si los mejores artistas confían sus producciones musicales a mi empresa, eso significa que nos está yendo bien.”

 

¿Por qué has comenzado con AudioHell Department dedicándote sólo a la producción en vinilo? ¿Qué es lo que te gusta tanto del vinilo? ¿No es un reto encontrar una planta de prensado?

“AudioHell Department es un nuevo sello que he abierto este año. El proyecto sólo se centra en la más alta calidad musical: sólo sonidos analógicos y sofisticadas producciones de música electrónica. El equipo de músicos que he traído a AudioHell Department tiene décadas de experiencia en estudios de grabación. El sello comenzó con la idea de hacer sólo vinilos, pero tras las continuas solicitudes de parte de los artistas de recibir archivos digitales, quise aceptar el proyecto a los estándares de distribución actuales y, a partir de septiembre, los tracks comenzaron a ser lanzados también de manera digital. Pero claro que amo el vinilo, soy un coleccionista y debo tener más de 10.000. Toqué con vinilos por 8 años: desde 1997 a 2005. Tampoco en Digital Traffik nunca dejé de imprimir vinilos. Creo que un sello importante debería darle  la importancia que se merece, ya que es la base de todos los DJs.”

 

¿Habrá arte de tapa y ese tipo de cosas? ¿Te preocupa que todo el paquete sea agradable a la vista?

“Todo el concepto de AudioHell Department gira en torno al mundo del arte. También soy un coleccionista de arte contemporáneo: las pinturas y esculturas son mi segunda pasón después de la música. Mi estudio de grabación está situado en medio de la naturaleza y en él tengo muchísimas obras de arte. Las tapas de los lanzamientos de “AudioHell Department Rec.” son, de hecho, detalles fotográficos de obras de arte que poseo. En estos últimos meses también he estado trabajando en abrir un espacio de 100 metros cuadrados para alojar mi colección personal de arte dentro la estructura de mi estudio. Un sueño que se volverá realidad muy pronto.”

 

¿Todavía tocas con vinilos, y aún los compras? ¿Cuáles son algunas de las mejores tapas de tu colección y por qué?

“Ahora no toco con vinilos, simplemente porque ya no salgo de gira. Estoy preparando una nueva serie de conciertos analógicos que saldrá a girar el mundo en 2017.

¡Por supuesto que al día de hoy continúo comprando vinilos, al menos una vez a la semana! Esta pasión nunca se detendrá: el vinilo es arte y música en estado sólido.”

 

Tienes lazos cercanos a Tania Vulcano… ¿Cómo la conociste? ¿Cómo es ella personalmente?

“La colaboración con Tania vino a través de mi querido amigo Jose De Divina, y es gracias a ella y a Jose que mi proyecto AudioHell nació. Son dos personas muy buenas, amistosas y unidas… y sobre todo: “la verdadera historia de Ibiza y DC10”. Los quiero muchísimo: nos respetamos y estamos siempre en contacto. Hemos transitado un gran camino musical juntos. Las producciones que hemos hecho juntos han sido lanzadas a través de 8-bit, Get Physical, Circus, Snatch, Suara… En resumen: muy buenos socios musicales y por sobre todo una muy linda y fuerte amistad entre nosotros tres.”

 

Cuando produces tu música ¿Qué equipamientos utilizas: hardware o software? ¿Acaso importa?

“En mi Estudio AudioHell Department produzo mayormente con Logic y Ableton, pero también he realizado muchos trabajos utilizando Pro-Tools. Estos tres programas son hoy en día la base de nuestro mundo musical. Obviamente no alcanza sólo con saber cómo utilizar los programas: tienes que tener el conocimiento inclusive de ingeniería de sonido, tener una tarjeta de sonido adecuada y, por sobre todo, saber utilizar el equipamiento más allá del software.”

 

¿Nos puedes nombrar algún elemento clave en tu kit y las mejores herramientas de tu arsenal?

“Tengo muchas máquinas analógicas pero normalmente en producción utilizo mi Roland 909, Roland 707, Elektron Analog Rytm y mi Oberheim DMX. Para las partes melódicas utilizo generalmente mi Moog Sub Phatty, Kork MS20, NordLead, Elektron Analoug Four y por sobre todo mi Juno 106.

 

También has sido el host y productor de muchas de tus propias fiestas ¿Cuáles son los ingredientes claves que una buena fiesta tiene que tener? ¿Qué importa más: la gente, el DJ, el sistema de sonido o la puesta en escena?

“Creo que la respuesta a esta pregunta es una mezcla de los cuatro ingredientes que me has mencionado. He organizado muchas fiestas y giras del sello desde el principio hasta ahora, ciertamente más de mil.  He trabajado durante muchos años en esta área y conozco muy bien este trabajo. Hace un par de años me detuve porque la organización de fiestas requiere demasiado esfuerzo y preferí concentrarme en crear mi empresa Rec.Studio. Pero hace un año abrimos WeTraffik Bookings y nuestra gira mundial va muy bien: cincuenta fechas en menos de un año. Ahora todo esto es dirigido por mi socio Alex Henning, una persona muy profesional y dedicada.”

 

Has sido el residente de clubs de importancia a nivel mundial como Space y Tresor ¿Cuál es el rol del DJ residente y qué tan diferente es de ser el invitado principal?

“Aquellos años han pasado hace mucho. Con Tresor he trabajado por tres años impulsando la marca en Italia y trabajando también en Berlín como DJ… En Space fui el DJ residente durante varias noches: Komittee, Republik, Cafe Ole, Day Off, Zenith Ibiza. Por estos días, desafortunadamente, ser un DJ residente no brinda la misma importancia que en el pasado. Ahora los eventos son organizados por DJs de primera línea, y los promotores están en problemas. Los tiempos han cambiado.”

 

¿Cómo te has sentido al cerrar Space? ¿Triste, o sientes que es parte de la evolución? ¿Y  a tu criterio qué piensas que ha hecho al club tan especial?

“Sólo puedo decir que Space era el club más hermoso de Ibiza. Mi primera temporada como DJ residente fue en 2006 para Zenith. Hacíamos un afterhour que se llama “Day Off”, desde las 7 am hasta pasada la tarde… las mañanas luego de Cocoon. También he mezclado dos compilaciones oficiales para Space Ibiza. Los recuerdos de todas las fiestas en el club siempre tendrán un lugar en mi corazón. Saber que este club no existe más me llena de tristeza. Si esta es la tendencia de el tiempo que estamos viviendo (opinando también sobre fabric), sólo puedo decir que el futuro de la música electrónica es tenebroso. No tengo nada que agregar.”

 

¿Qué otro lanzamiento está por venir o qué te mantiene entusiasmado?

“Tengo que ser honesto: Tengo muchas cosas importantes que verán la luz el próximo año y estoy seguro que el 2017 será, para mi empresa y para mí, un año increíble. Estamos planeado mi gira mundial, tenemos hermosos lanzamientos musicales para el futuro… y muchas otras cosas que desafortunadamente no puedo anticipar. ¿La verdad? Estoy muy feliz y entusiasmado.”

 

Finalmente, ¿tienes algún objetivo y sueños por cumplir, ya sea propio o para tu sello? ¿Algo que realmente quieras alcanzar, algún lugar donde te gustaría tocar, un sello en el cual lanzar algo tuyo?

“Una de las cosas que mi empresa hará en 2017 será expandirnos al mercado asiático. He vuelto hace poco de un tour en Asia y he visto mucho potencial. WeTraffik Group está evaluando nuevos colaboradores profesionales: En Shanghai Max Shen Wu y Deep (4x4x4x4 Crew) y en Indonesia con Remy Irwan (Jackarta Techno Militia). Estos chicos son increíbles DJs y promotores históricos de aquellas tierras. Estamos organizando una asociación que dure por mucho tiempo y tal vez fundar un sello discográfico asiático.

Sobre mi discografía por venir, recientemente lancé a través de Circus Recordings y ya he confirmado otros lanzamientos en grandes sellos. Sobre la gira de AudioHell Live, pensamos que estaremos listos a principios del año y, obviamente, nuestra intención es ir a América Latina. ¡Con solo pensar en volver a sus hermosas tierras me entusiasmo a sobremanera!”

 

Su colaboración con Bimas llamada Last Year Was Boring’ está disponible ahora en Circus Recordings

 

facebook.com/AudioHell

soundcloud.com/audiohell

soundcloud.com/digital-traffik