ENTREVISTA EXCLUSIVA A CRISTIAN VARELA

ENTREVISTA EXCLUSIVA A CRISTIAN VARELA

“BPM solo se puede vivir de una manera: disfrutando de todos los sentidos y dejándote envolver por sus gentes, la naturaleza, sus playas y la magia.”

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 22 de enero de 2016

Hablamos  con el español acerca de su paso por el festival mexicano, la experiencia vivida allí y el presente de la música electrónica con la vuelta de las legendarias bandejas de vinilos Technics.

 

Hola, Cristian. ¿Cómo estás?

“Muy contento por el fantástico y exitoso comienzo de año 2016.”

 

¿Sigues en México?

“De vuelta a Europa para mi próxima actuación en Luxemburgo.”

 

¿Cómo te ha ido en el BPM Festival? Cuéntanos la experiencia en donde has tocado…

“Espectacular. La Martina es un beach club excelente, con una buena organización y en una playa paradisíaca. Para mí, es un placer poder compartir un lugar tan especial con el equipo de Insanne – Pacha durante estos días de festival.”

 

¿Qué es lo mejor del BPM?

“BPM es un festival único, en un entorno natural, mágico e inigualable donde el público no sólo está formado por clubbers que provienen de todas partes del planeta sino que, además, encuentras a muchas personas que habitualmente no están familiarizadas con la electrónica hasta que la conocen más en profundidad aquí y les engancha.”

 

Si tuvieras que decir, como un clubber, cómo se debe vivir el BPM. ¿Qué dirías?

“BPM solo se puede vivir de una manera: disfrutando de todos los sentidos y dejándote envolver por sus gentes, la naturaleza, sus playas y la magia.”

 

Últimamente, has estado involucrado en muchos proyectos. No ha sido solo Varelive… también, has lanzado un álbum en Intec recientemente.  ¿Qué te lleva a estar constantemente trabajando en algo?

“La pasión por lo que hago y, sobre todo, siempre buscando formas nuevas de expresar mis sentimientos a través de la música.”

 

Si tuvieras que hacer un balance del 2015, ¿qué podrías decirnos? ¿Qué cosas te han gustado de este año y qué otras te gustaría mejorar para el año próximo?

“El 2015 ha sido un gran año con varios proyectos finalmente hechos realidad, como mi nuevo álbum Max & Max en el sello de Carl Cox, Intec Recordings; mi nuevo directo audiovisual Varelive; gran presencia en Ibiza, un año más, con más de 12 fechas; grandes festivales y una agenda tremendamente apretada. Mejoraría seguramente toda la promoción que estamos haciendo, incrementando más inversión en las campañas.”

 

Han anunciado, recientemente, la vuelta de las legendarias Technics SL-1200 al mercado. Sabemos que las bandejas de vinilos son parte fundamental de tu carrera. ¿Qué te parece este resurgimiento de una pieza clave para la electrónica?

“Me alegra enormemente porque, de hecho, esto ya lo anuncié hace bastantes años y la gente se pensaba que yo estaba loco. Tras 25 años de carrera, he vivido varios ciclos en los que la tecnología se va renovando pero el vinilo cada vez está más valorado como un artículo de lujo y era evidente que iban a venir, de nuevo, buenos tiempos para el verdadero formato de los DJs.

Sinceramente, yo hubiese sacado una versión del Technics más enfocada a los tiempos en los que vivimos pero aun así me alegra mucho esta nueva edición limitada.”

 

¿Crees que cambiará algo? ¿Por qué consideras que la escena ha llevado a que se vuelvan a fabricar este tipo de equipamiento que, en otros terrenos de la tecnología, hace tiempo habrían quedado obsoletos?

“Considero que la escena demanda este formato porque la nueva generación de artistas está tremendamente interesada en probar algo tan especial y con un sonido tan mágico como el analógico. Para ellos, es como si hubiese salido un nuevo producto con el que poder combinar sus sets y notar la verdadera manipulación de un disco, algo que muchos ya habían experimentado con los vinilos de Traktor o Serato.”

 

¿Qué visión tienes acerca de la actualidad de la escena?

“La escena en la actualidad está viviendo muy buenos momentos en los que la electrónica comercial se está volviendo tan masiva que los estilos más underground están volviendo a retomar un cauce similar al de hace una década: el del público verdaderamente purista.”

 

¿Qué otros proyectos tienes en tu cabeza para el año próximo?

“Mis próximos proyectos son continuar componiendo para soundtracks de películas y hacer cada vez más grande mi directo: V A R E L I V E.”