Entrevistas

Entrevista exclusiva a DJ Emerson

Entrevista exclusiva a DJ Emerson

El artista nos contó todo sobre su nuevo álbum y visita por Medellín.

Como DJ veterano de la escena techno de Alemania, DJ Emerson ha lanzado discos en sellos como CLR, Analytictrail, Desolat, así como Kiddaz.fm y Micro.fon, que co-fundó con el fin de conservar su arte y lanzar la música de una lista principal de otros artistas, como Deraout, artista colombiano.

Hoy, Emerson, quien ha mantenido firme su sello Micro.fon, estrena su tercer long play titulado Repetitive Music, un disco compuesto por doce tracks que reflejan sus habilidades eclécticas con un sentido único y amplio, sugiriendo, como asegura él, “un género o un manifiesto, que representa y une el persona de Emerson desde sus primeros días de artista hasta lo más definido del presente”.

Hablamos con él…

Cuando la gente habla de artistas veteranos y representantes de la música electrónica, estos tienen la libertad de crear nuevos caminos sin importar los pensamientos de la gente. ¿Cómo crees que tu estatus te ha ayudado a cambiar la visión de la música electrónica?

Bueno, en realidad nunca pienso en lo que alguien más quiera escuchar de mí. Siempre pienso dentro de mis esquemas y hago música que sienta al 100% en ese momento especial. Así que si tengo ese estatus o no, no importa en realidad para mí.

Para aquellos que no están al día, básicamente, ¿qué es un sinte modular y cuáles son sus componentes mínimos para comenzar a trabajar?

Son instrumentos sintetizadores compuestos por varios módulos para manipular y secuenciar los sonidos conectados por cables entre sí. Puedes empezar con un módulo pero normalmente se vuelve una adicción y la gente gasta increíbles cantidades de dinero para construir un instrumento del tamaño de una nave espacial.

¿Crees que los sintetizadores ayudan para hacer ruidos inconexos o crees que son una ayuda fundamental para la creación musical?

Los sintetizadores son una forma genial de crear cualquier tipo de sonidos, incluso produzco mis platillos o percusiones con ellos de vez en cuando, pero personalmente, no son realmente una necesidad, ya que prefiero trabajar con archivos de audio ya grabados.

Hablando de sintetizadores modulares, ¿Crees que sigue siendo moda o la gente lo ve como una realidad?

Creo que ahora están de moda porque muchos de los productores buenos producen con ellos y, si ves a personas como Ilario Alicante publicando sobre sus jam sessions con un sintetizador enorme, entonces se entiende el porqué. Para mí no son una necesidad ya que no uso sintetizadores modulares.

Dejando los sintetizadores a un lado, ¿cuál fue el comportamiento de tus equipos para componer tu nuevo álbum, Repetitive Music?

Básicamente empecé los tracks en Logic para grabar los sintetizadores y sentar las bases. Luego transferí las pistas a Ableton para trabajar en los detalles y el material de audio que había grabado y editado. Cuando la composición y los detalles en los beats estaban completados, exporté los tracks de nuevo e hice una mezcla en Pro Tools. En este proceso es el equipo exterior que entra en acción y me permite sacar el sonido crudo y analógico a una producción digital.

Sabemos que en noviembre se va liberar el disco. ¿Podrías describir el proceso de creación que hay detrás de este nuevo álbum que acabas de lanzar?

Quería hacer un álbum desde hace ya tiempo y a mitad del año pasado tuve un buen lapso de tiempo en el estudio donde produje un par de tracks con diferentes estilos. Éstos fueron “Call It What You Want”, “Nola”, un mix muy diferente de “Lava” y “Skyhigh” que me hicieron pensar que podrían convertirse en un álbum decente. Me envolví realmente en el proceso de creación, trabajando como un loco por más de un año. Mi pensamiento detrás del álbum era juntar la música e influencias que me han inspirado a ser el DJ y productor que soy hoy en día y que todo en conjunto tuviera coherencia entre sí.

¿Qué supone este disco en tu evolución como artista?

Con cada álbum las habilidades de producción mejoran más y más porque trabajas con gente diferente y, simplemente, pones mucho trabajo en él. Generalmente, mi sonido se ha vuelto más minimalista y maduro, lo cual es natural para la evolución de un artista. Pero sigo intentando mantener el aspecto rudo a la hora de grabar tracks como lo he hecho desde el principio. Tiene que importarte un carajo si algo está distorsionado o si está en diferente nota. ¡Eso es techno!

Escuchando el álbum, se logra concebir todo como un momento especial de excitación… ¿quieres que así se entienda y disfrute?

Mi música siempre ha sido oscura, así que no es algo que quería crear pero quería tener una narrativa fluida en el álbum, con un listado de tracks que lleve al oyente en un viaje con un sentido.

dj-emerson-2

Siempre he pensado que el artwork es como esa pieza clave del crimen que te cuenta lo que quieres saber. Con eso mente, ¿cuáles fueron los elementos que ayudaron a construir una imagen tan fría, análoga, pero a la vez robótica, acelerada e intrigante?

Creo que es el artwork perfecto para este álbum. Realmente, no lo puedo describir con palabras pero cuando lo vi por primera vez lo supe.

 

“Mi set más reciente en Mansion fue una de las mejores y más intensas del año. Me alegra que Techno Live Sets haya grabado el show en vídeo para que lo puedan ver online”.

 

Repetitive Music habla de dos caminos, uno para la pista de baile con ritmos oscuros y patrones fuertes, dejando la otra mitad del disco para esos momentos sutiles y románticos. ¿Cómo crees que las tonalidades y percusiones ayudan a crear momentos de ensueño?

Claro que se necesitan más que lo que usarías para un track de techno puro, unas piezas más de melodías, vocales y grabaciones de pianos. Esos son los elementos que usé, en el track “No Work Today” trabaje con mis propias vocales por primera vez… y para ser sincero, las grabé con mi iPhone porque en ese momento, estaba de tour y cuando traté de grabarlas de nuevo en el estudio, estaban en excelente calidad pero eran una mierda comparada a las que usé :)

¿Cómo consideras que los doce tracks del álbum han logrado hacer evolucionar tú visión de crear música en formato extendido y, lo más importante, abordar sonidos ambient, experimntal, drum n bass, techno, trap y porque no, dub?

Se siente realmente natural para mí y mi visión musical no ha cambiado, solo se ha desarrollado un poco más a través de todas las cosas que aprendí a la hora de mezclar y grabar el LP. Pero aseguro que haré un próximo lanzamiento de puro techno de nuevo. Incluso si escuchan mis otros dos álbumes, puedes notar elementos similares.

Hace poco estuviste de visita en Medellín. ¿Cuáles fueron esos momentos que viviste en la ciudad y quedaran grabados en tu vida por siempre?

Realmente amo Medellín, tengo muy buenos amigos allá y he pasado bastante tiempo en la ciudad. Mi set más reciente en Mansion fue una de las mejores y más intensas del año. Me alegra que Techno Live Sets haya grabado el show en vídeo para que lo puedan ver online. También amé al público colombiano, y tienen a unas de las mujeres más hermosas del mundo. Pero también me gustó mucho la ciudad, está creciendo y desarrollándose tan rápido que es impresionante de mirar.

¿Por qué crees que el público colombiano es tan amado? ¿Qué crees que lo hace especial y diferente?

Creo que la gente sudamericana tiene el corazón en sus lenguas y aman tener una buena fiesta con buenos DJs y música… y si das lo mejor de ti y disfrutas del tiempo con la gente, te dan mucha energía de regreso y puede volverse muy extático. Creo que eso es lo especial.

El año está a punto de terminar y andas de gira mostrando tú nuevo álbum. ¿Cuál es el siguiente paso para DJ Emerson?

Estoy trabajando en un EP con cinco tracks copados de techno junto a un nuevo artista llamado Thomas Hoffknecht. En enero tendré un lanzamiento en Nonlinear Systems incluyendo un remix increíble de Ilario Alicante. Creo que será muy grande; también tengo un track por salir en el sello Credo de Alex Bau y, por supuesto, tengo un par más de producciones en proceso.

Redes sociales:
Facebook | Soundcloud | Twitter

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

14/11/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *