Entrevista exclusiva a Ellen Allien

Entrevista exclusiva a Ellen Allien

“Soy una DJ nostálgica.”

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 22 de noviembre de 2016

Hablamos con la jefa de BPitch en su paso por Buenos Aires. Habló de llegar a tierras sudamericanas, del presente de su sello y de su pasión por los vinilos.

 

Hola, Ellen. ¿Cómo estás?

“Muy bien. ¡Buenos Aires está soleada! Sólo que la situación política es muy rara. Estoy muy triste con la cantidad de gente mala que vive en nuestro planeta. Trump debería irse de nuestro planeta y sus votantes también.”

 

Estas en Sudamérica de nuevo…

“Sí, llegué ayer a la noche. Ahora es una mañana soleada en Buenos Aires.”

 

¿Cómo es para tí llegar a estas tierras?

“Me encanta el sur. La energía cálida y la naturaleza. Mi corazón siempre late más rápido cuando llego aquí.”

 

¿Qué intentas hacer cuando llegas aquí?

“Lo más importante es poder unirnos a través de buena música. Que la pista de baile se convierta en un area feliz con algunos sonidos extraños y mucha gente sonriendo.”

 

¿Qué te gusta pensar que traes aquí cuando vienes?

“Techno femenino hipnótico y house extraño. Un viaje desde el principio de la música electrónica hasta el presente y el futuro. Mi idea es empujar a la gente y a mí misma a otro nivel corporal y mental.”

 

Eres una parte fundamental en la escena electrónica… ¿Sientes algo de presión a la hora de entregar algo en tus shows o no lo tomas demasiado enserio?

“Si el promotor me contrata para tocar en el lugar correcto, no siento presión. Reviso el espacio, la energía, la gente y me hago una idea… un sentimiento que puedo transportar. Si el lugar no es correcto, si hay algo que distorsione esa armonía que debe haber, trato de hacer todo lo posible para cambiar esa energía con mi set.”

 

Estás constantemente mostrando tu apoyo al vinilo…

“Sí, ¡de vuelta al vinilo! Si es posible tocar más de 5 vinilos, estoy muy contenta. Así que intento mostrar algo de esto. Además, fomento que los promotores tomen los recaudos necesarios para el set up. No es posible tocar buenos sets en vinilo en todos lados.”
¿Qué puedes decir sobre esta nueva era donde el formato está haciéndose fuerte?

“Me encanta tocar mis clásicos o música que sólo se ha lanzado en vinilo. Siempre toqué con vinilos y dejé de hacerlo por un tiempo, ya que no era posible hacerlo y mis discos siempre tenían problemas en los aeropuertos. El formato más fuerte es el streaming. Las ventas de vinilos no son tan fuertes como en el pasado. Y no está mal. Hay mucha basura. Plástico. Creo que cada DJ debe elegir su manera para tocar. Lo importante es cómo suena el set, al final. Para mí, es un completo lujo poder tocar vinilos y es como he tocado siempre. Soy una DJ nostálgica. Cuando toco mis favoritos y clásicos se me aparecen flashbacks de la historia de la música electrónica y de mis memorias. Mi corazón se derrite cuando toco la música que adoro y la comparto con la gente.”

 

¿Por qué crees que se da este fenómeno del vinilo?

“Para ser honesta, no creo que las ventas de vinilos estén tan bien. Quizás haya más gente comprándolos pero, al fin y al cabo, son amantes de la música, coleccionistas…”

 

¿Cómo ves el presente de la escena hoy en día?

“Nuestro mundo se convirtió en algo muy grande. Ahora es turno de los promotores y de los artistas de poder sacar lo mejor de eso. Lo que amo es que el underground es muy grande ahora y que la música estúpida no puede pasarle por encima. Por todo el planeta, hay lugares donde la gente puede bailar, mover sus cuerpos con música y compartir momentos de felicidad.”

 

¿Y tú dónde te ubicas en esta escena? ¿En dónde estás tú y BPitch?

“Podría ser la principal intérprete de los bajs. Mi cuerpo y mis oídos aman las líneas de bajos. Soy la veterana del sonido y el estilo de vida berlinés.”

 

¿Qué quieres conseguir con la plataforma?

“Hacer música electrónica que logre hacerte volar o soñar.”

 

Si miras hacia atrás, ¿qué cosas son las que más te enorgullecen del sello?

“Que siga firme. Demuestra mi pasión.”

 

¿Cómo le está yendo al sello ahora?

“Muy bien. Deberían revisar el último álbum de Dillon, es muy lindo. También, el EP de Boris Werner y el nuevo tema de Phon.o. Acabo de lanzar mi nuevo EP ‘Landing XX’.”

 

Cuéntame sobre ese lanzamiento…

“Deberían chequearlo. Lo estuve tocando durante todos los sets del verano y estoy muy feliz de haberlo lanzado. Mucha gente me estaba preguntando por esos tracks.

 

 

¿Y qué hay en el futuro del sello?

“Estoy trabajando en un nuevo álbum. Vamos a ver cómo termina saliendo. Es genial estar más tiempo en el estudio. Acabo de pedir un nuevo sistema de Moog. Han reconstruido algunos equipos viejos, solo hay 35 piezas. Veremos qué puedo hacer con él…”

 

 

LOS CINCO MÁS REPRESENTATIVOS DE BPITCH:

 

Aerea Negrot – “Arabxilla”

Es una pieza de arte de una persona que canta sobre la vida y sus sentimientos con vibra venezolana…

 

Dillon – “This Silence Kills”

“Una increíble cantante y artista. Sus canciones me llegan.”

 

Telefon Tel Aviv – “Inmolate Yourself”

“Un hermoso y oscuro viaje musical. ¡Increíble álbum!”

 

Moderat – “Moderat”

“El primer álbum que hicieron y sigue siendo mi favorito. Electro con cortes y melodías elevadoras.”

 

Ellen allien – “Stadtkind”

“Mi primer album… Hay muchas historias y sentimientos que comparto con este trabajo. Es la historia de ser una mujer DJ en Berlín.”