Entrevista exclusiva a Gary Beck

Entrevista exclusiva a Gary Beck

“Creo que es muy importante para los artistas experimentar diferentes entornos y culturas en todo el mundo, ya que realmente abre la mente y aumenta la creatividad”.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 31 de marzo de 2017

Establecido como uno de los artistas más regulares de estar en clubes y festivales alrededor del mundo, Gary Beck figura como un artista clave en la escena techno de Glasgow, su país. Conocido y respetado por su sonido único, él ha ganado el apoyo de diferentes productores, los cuales lo han hecho debutar en instituciones que van desde Drumcode, Cocoon, Saved y Soma Records, así como su propio hogar, BEK Audio.

Desde su aparición en la escena en 2007, Beck ha acumulado una impresionante lista de logros, como su sesión para BBC Radio 1 Essential Mix y Boiler Room en Londres, así como numerosas colaboraciones con talentos excepcionales entre Green Velvet, Mark Broom y Speedy J.

Los últimos años han visto cómo la trayectoria profesional de Gary Beck sigue aumentando con espectáculos en clubes de renombre como Womb, Tokyo o Fabric Londres, o festivales de talla internacional como Awakenings y Timewarp, por nombrar algunos.

Antes de iniciar su tour por Colombia, conversamos con el productor…

Gary Beck

Gary, para empezar, háblanos de la democracia que ejerces a la hora de componer nueva música.

Nunca voy al estudio con un plan exacto de qué voy a componer. Solo voy con mis sentimientos en el día. Podría ser algo lento, groovy, ambiental o pesado. A veces, el clima también puede desempeñar un papel en mi estado de ánimo. En ocasiones, la inspiración simplemente no viene y es ahí cuando llevo al perro a dar un paseo para despejar la cabeza.

¿Cómo describirías a la actualidad musical en Londres?

La escena musical en Londres siempre ha estado prosperando por lo que sé. No soy de Londres, así que no puedo ser demasiado específico. Cada vez que juego allí, los conciertos son muy grandes y están llenos de energía. Es un lugar tan enorme, así que siempre hay algo que hacer. Estoy muy contento de que la situación con Fabric terminó de forma positiva. Es un club maravilloso e importante para la ciudad, y la escena.

En este momento, ¿qué opinión tienes de la escena musical nacional? ¿Es fácil abrirse paso en el circuito?

Creo que la escena underground techno está en un lugar muy bueno ahora mismo. Países como Holanda, Italia y Francia, siempre están organizando grandes eventos que atraen a un gran número de seguidores. Por supuesto, siempre va a haber algunos países en los que no hay bastante éxito, pero en general, parece estar ganando impulso. Me parece que cada vez hay más jóvenes interesados en muchos aspectos de la escena musical, desde el DJing hasta la producción y la promoción. Lamentablemente, siento que esto hace que sea un poco más difícil de romper, sin embargo, creo firmemente que si la música y las ideas son buenas, entonces el éxito seguirá.

¿Existe reticencia para el arribo de nuevos artistas?

Creo que la llegada de nuevos artistas es una gran cosa, especialmente si están haciendo una mierda de música caliente. Solo puede ser bueno para la escena mantener las cosas frescas con la aparición de nuevos talentos. Es importante mantener un oído abierto para la nueva música.

La gente suele imponer una imagen gloriosa al artista, como de héroe. ¿En qué momento crees que un artista se puede convertir en uno?

Para mí, el artista que puede entregar un set fantástico, pero el público también merece admiración. Se necesita mucho talento para ofrecer sets de gran alcance semana tras semana, y no es tan fácil como mucha gente piensa. A menudo me encontré respetando a los artistas que me dejaron sentir inspirado después de un evento. Lo mismo ocurre con la producción. Si escucho una pista que sopla mi mente, inmediatamente siento respeto por esa persona

¿Qué sientes cuando la gente se acerca y te dice que por ti, ellos están produciendo música o tienen un lazo especial con la música electrónica?

Siempre es alentador escuchar que la gente se involucre en la escena de la música electrónica. En términos de producción musical, siento que es una forma fantástica de escapismo y disfrute. Si alguien viene a mí en un concierto y quiere compartir música conmigo, entonces me siento muy honrado, y solo puedo transmitir mi consejo y aliento.

Conversemos un poco sobre tu sello BEK Audio. ¿Qué recuerdas de esos primeros días en que nació el sello?

Empezar mi propio sello siempre era algo que quería hacer. El label comenzó en 2009 y recuerdo que es un momento muy emocionante. Quería una plataforma para lanzar mi propia música cuando quisiera, sin presiones ni estrés. Antes de comenzar el sello, estaría enviando música a muchos labels -a menudo sin respuesta o largos retrasos– así que me sentí en el paso natural de crear BEK Audio. El primer lanzamiento Over To You recibió el apoyo masivo de tantos nombres enormes en la escena, y todavía recuerdo la gran sensación del vinilo cuando llego a través de mi buzón.

Slam, Mark Broom, Ritzi Lee, son algunos de los que han debutado en BEK Audio. ¿Cómo se da la curaduría? ¿Vas eligiendo los proyectos, o son ellos quienes te han buscado para formar parte del sello?

Es un gran honor tener artistas como los que mencionaste. Cuando empecé BEK Audio, mi plan inicial era lanzar solo producciones de Gary Beck, sin embargo para el 2010 las cosas cambiaron después de recibir demos de calidad superior de los gustos de Mark Broom. El sello estaba muy bien, así que decidí acercarme a algunos de mis artistas favoritos, como MR. G, Ben Sims, Speedy J, Robert Hood y muchos otros. Yo estaba muy orgulloso cuando ellos aceptaron ser parte del label. El sello también recibe una cantidad enorme de demos, y escucho lo que más pueda. Si algo se destaca, entonces hay una buena posibilidad de que lo suelte en el label.

¿Siempre tuviste claro que el sello estaría enfocado en proyectos cercanos al techno y la fiesta?

Aunque el sello libera una gran cantidad de música techno, realmente no tengo ninguna regla de género con la etiqueta. Si la música es lo suficientemente buena, entonces la liberaré.

Cuando Intelligent División te invito a inaugurar el club Mute, ¿qué sensación te genero esa noticia?

Es muy emocionante para mí. Han pasado cinco años desde mi última visita a Colombia, así que estoy muy intrigado al ver cómo va la escena. He escuchado cosas increíbles de mis amigos que han pinchado recientemente allí, así que estoy deseando tocar y encontrarme con viejos amigos.

¿Cuáles son esas cosas que siempre te ha gustado hacer en nuestra ciudad?

No tengo más que brillantes recuerdos de mis visitas a Medellín y Colombia. La gente es muy cálida y amable, y las ciudades son preciosas. Por desgracia, no he tenido tiempo para explorar las ciudades debido a los compromisos de viaje, sin embargo, estoy esperando para hacer turismo tanto como sea posible.

Para ti, ¿por qué es importante que artistas europeos vengan a Colombia y se nutran un poco de nuestra escena?

Creo que es muy importante para los artistas experimentar diferentes entornos y culturas en todo el mundo, ya que realmente abre la mente y aumenta la creatividad. Mi experiencia en Colombia a lo largo de los años ha sido increíble, y no puedo recomendar lo suficiente a otros artistas. Las personas en Colombia están llenas de pasión y energía, y esto hace que la realización de una experiencia sea muy agradable como DJ.

Este es el tour de Gary por Colombia:

6/4 – Las Bovedas, Bogotá, Colombia
7/4 – SG Club, Pereira, Colombia
8/4 – Mute, Medellín, Colombia

Texto: @MauroAtenciaM