Entrevista exclusiva a HNQO

Entrevista exclusiva a HNQO

“La primera mitad de mi álbum está casi lista.”

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 27 de septiembre de 2016

El artista brasileño habla sobre su presente en el estudio y el sonido que viene buscando. Además, la situación que se vive en su país y los proyectos que lleva adelante, como su sello discográfico Playperview.

 

¿Cómo estás? ¿Qué has estado haciendo últimamente?

“¡Hola! Estoy muy bien, gracias. Estuve trabajando muchísimo en el estudio, entre tantos viajes y fechas alrededor del mundo. ¡Divirtiéndome también!”

 

¿Cómo es la vida en Brasil actualmente? Parece que hay grandes problemas en las cúpulas gubernamentales, con destitución presidencial, inversiones gigantescas de dinero para los Juegos mientras la gente tiene tan poco… ¿Qué piensas al respecto?

“La vida está bastante complicada para la mayoría de los brasileños. Son tiempos inseguros, con la economía y la política cayéndose a pedazos. Hay escándalos de corrupción, mientras que las áreas correspondientes a la educación y la salud empeoran día a día. Hay muchas cosas en todas las áreas que hacen sufrir a la gente, generando grietas sociales que hacen enfrentar a los ciudadanos. Todos controlados por el gobierno corrupto y los grandes medios de comunicación. En mi opinión, los Juegos Olímpicos nunca debieron haberse realizado en la situación tan delicada que estamos viviendo.”

 

¿Y cómo está la escena electrónica? ¿Está prosperando la música más underground o el EDM se lleva los laureles?

“Tuve la suerte de haberme relacionado con las personas correctas y, para mí,

la escena underground siempre ha tenido excelente material. Hay EDM pero es algo pequeño comparado con el trabajo duro y constante que nuestros compañeros DJs y productores están haciendo para difundir su buen gusto underground.  Entonces, en este escenario, la música comercial existe, pero no se siente. Al menos aquí dónde vivo y con las personas con las que trabajo.”

 

¿Cómo comenzaste a interesarte por la buena música dance? ¿Había una escena formada en aquél entonces o todo se resumía a las radios e internet para escuchar buen material? ¿Cuánto pasó desde que comenzaste a interiorizarte hasta que comenzaste a producir y DJ?

“Primero, fue la radio, pero no era tan buena cómo podría haber sido. Luego, internet. Cuando tuve la edad suficiente para salir, comencé a experimentar la escena desde los clubes y, ahí, me enamoré de esto y se me despertó una curiosidad interior relacionada a cómo los artistas producían su música. Es por eso que comencé a estudiar y aprender cómo producir mi propia música. Esa etapa comenzó hace 7 años, cuando recién empezaba a vivir mis 20 años.”

 

Tu sonido siempre está evolucionando ¿Qué te inspira e influencia? ¿Es la música que escuchas, los clubes en los que tocas o algo más?

“Me inspira desde el hip-hop al rock, desde la música clásica al jazz. Directores de cine, diseñadores gráficos, fotógrafos… Tengo una gran cantidad de amigos involucrados en muchas escenas diferentes con estilos diferentes. Estar entre ellos y verlos alcanzar sus objetivos es mi mayor inspiración a luchar por lograr mis propios objetivos, y buscar nuevos objetivos para cumplir con mi música. Todo se resume a cómo vivo, la música que mis amigos hacen y escuchan y, también, la música que yo les hago escuchar y de la que espero su feedback. Todo se trata de intercambiar información ininterrumpidamente.”

 

¿Cómo es tu dinámica a la hora de producir un tema? ¿Primero lo escuchas en tu cabeza o recurres al estudio y experimentas?

“A veces, tengo una idea y me siento rápidamente en el estudio y empiezo a escribirla. Generalmente, termina tomando otra dirección. Algunas veces, similar a la idea original y, otras, completamente diferente. La mayoría de las veces me siento en el estudio y empiezo a experimentar, recurro a mis sintetizadores y busco sonidos lo suficientemente inspiradores como para producir un track entero. Algunas veces me siento en el estudio y nada viene a mí como para comenzar algo nuevo. Cuando es así, me permito jugar con mis instrumentos, cosa que nunca termina siendo una pérdida de tiempo.”

 

¿Qué herramientas tienes en tu estudio? ¿Algún instrumento favorito? ¿Eres más del hardware o del software?

“Tengo un par de cajas de ritmos, como el TR-909, Tempest, Vermona, TR-707, MFB Tanzbar, MBase999, MBase01, MBase11, Mbrane. Algunos sintetizadores, como el Alpha Juno-1, el Moog Sub 37, Minibrute; y un piano pequeño de Critter & Guitari, y un sintetizador brasileño hecho a mano llamado La Piranha. Amo profundamente el TR-909 y el Vermona, cómo así también al Moog y al Alfa Juno. Hay muchísimas herramientas más que uso, así que diría que soy mitad del hardware y mitad del software. Me encanta la posibilidad de mezclar ambos y alcanzar mayores niveles para toda mi música.”

 

Tu último EP realmente hace experimentar una sensación espacial, te lleva al cosmos profundamente. ¿Te interesa el Espacio Exterior y el sci-fi?

“Sí, realmente es lo que me hace feliz en estos momentos. Hacer música que te pone de un humor especial o te invita a viajar. Amo tanto todo lo relacionado al espacio como al sci-fi, porque me obliga a pensar más allá y de alguna forma termina inspirándome en muchos aspectos.”

 

Cuéntanos sobre tu sello. ¿Cómo sabes qué lanzar a través de él?

“Playperview es la plataforma que nos da el espacio para lanzar nuestra ‘libertad de expresión’ sin tener que pasar o recurrir a una tercera persona. Esta es la dirección y filosofía que queremos resguardar para el sello. Un sello familiar donde abunda el amor.”

 

¿Cuáles son las mejores y las peores cosas de llevar adelante un sello? ¿Te haces cargo del artwork y de las ventas digitales? ¿Todo lo haces tú?

“Llevo adelante el sello con dos socios, Fabø y Soundman Pako. Tenemos un equipo para la parte gráfica y la distribuidora nos provee una buena y linda plataforma para enviar material para lanzamientos. Casi todo lo hacemos nosotros pero como generalmente lanzamos material nuestro, la cantidad de trabajo no es tanta, y podemos ocuparnos de todo delicadamente.”

 

¿Hay algo más por lo que estés ansioso y no veas la hora de que sea lanzado?

“La primera mitad de mi album está casi lista y eso me emociona muchísimo para trabajar en la segunda parte para poder ser lanzado el próximo año. También, tengo muchos EPs que serán lanzados en los próximos meses. Seguramente, cada dos o tres meses esté lanzando material propio. La mayoría de ellos a través de Playpeview, plataforma que también tendrá el lanzamiento de mi álbum.

Tengo un viaje a Australia y Bali donde tengo algunos shows, y donde también podré descansar un poco. Se vienen buenos tiempos.”

 

¿Cuál es el último disco que has comprado y qué te llamó la atención de él?

“El último disco que compré es el album de Q-tip llamado ‘Amplified’. Lo compré luego de haber salido con unos amigos y haberlo escuchado en las calles, a través de los parlantes de un food truck de hamburguesas. Cada vez que le doy play, recuerdo esa noche divertida con amigos.”

 

“Space & Time” de HNQO ya se encuentra disponible a través de Playperview

 

Adquiérelo aquí.