ENTREVISTA EXCLUSIVA A PAUL KALKBRENNER

ENTREVISTA EXCLUSIVA A PAUL KALKBRENNER

“Ya pasaron unos cinco años desde que estuve por allá. Era tiempo de volver.”

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 09 de noviembre de 2015

Luego de anunciar su llegada a Mandarine Park para fines de mes, hablamos vía Skype con el alemán Paul Kalkbrenner para saber un poco más acerca del show que dará en vivo el próximo 28 de noviembre y de su reciente álbum de estudio “7”.

Hola, Paul.  ¿Cómo estás?

“Bien.”

¿Dónde estás?

“Estoy en casa. En Berlín.”

Empecemos hablando del álbum. Ya lleva unos meses a la venta.

“Sí.”

Es bastante especial. Quiero saber cómo fue el proceso de producción del álbum porque fue diferente al resto de los álbumes. Pudiste samplear muchas cosas interesantes en este.

“Si, es verdad. Pero esa no fue la principal diferencia con respecto a los demás. Principalmente, fue el tiempo… Los últimos dos álbumes fueron en momentos de mucho tour y no tuve mucho tiempo para ellos. Este lo empecé a producir en el año 2013, cuando empecé a tocar un poco menos y a hacer menos shows. Así me concentré un poco más. Tuve momentos en los que podía dedicarle dos o tres meses. Así que puede ser un poco más profundo. Tiene otra complejidad. Obvio que los otros son buenos álbumes pero cuando los escucho puedo sentir algunas cosas que necesitaban un poco más de tiempo, para apartarlas un rato y volver a trabajar en ellas. Y, especialmente, para eso, se necesita tiempo. Y esa es la característica principal del proceso para este álbum.”

Entonces, fueron unos dos años de trabajo.

“Si, un año y medio, aproximadamente.”

¿Y cómo fue el proceso de la selección de samples?

El proceso de elegirlos…

“No sé bien cómo fue. Fui viendo qué había y los seleccioné. Fue un poco al azar. Iba utilizándolos y viendo cuál funcionaba y cuál no. Especialmente, con el de Jefferson Airplane. Fue muy difícil de lograr. Todos pasaron por un arduo proceso de producción luego de haberlos elegido.”

¿Quién tuvo la idea de trabajar con esos samples? ¿Fue idea tuya o te lo propusieron?

“Ellos me dijeron que tenía la oportunidad de hacer algo especial y utilizar algunas de esas cosas. Tomé algunas cosas de varios lugares pero también quería que sea algo contemporáneo. Fue como elegir un camino para los tracks.”

PAUL KALKBRENNER

¿Y qué fue más difícil? ¿La selección de los samples o el trabajo en ellos? ¿Ya sabías que ibas a hacer cuando los elegiste?

No, no sabía lo que quería hacer pero ya conocía a los artistas y tenía los samples en buena calidad, si tenemos en cuenta que algunos eran de hace 50 años. El proceso creativo fue largo y bien nutrido y el tiempo que tuve me permitió trabajar en ellos hasta quedar conforme.”

¿Y el nombre? ¿Por qué “7”?

“Es mi séptimo álbum. Tan simple como eso.”

Bueno, y vas a estar viniendo a fin de mes. ¿Estás contento?

“Si, muy contento.”

¿Te acordás en qué oportunidad habías venido?

“Toqué en Cocoliche una vez y estuve en Creamfields también, hace unos cinco años. Ahora voy a Mandarine Park el 28 de noviembre.”

¡Claro! Lo sabemos… ¿Te contaron algo acerca del predio?

“Vi unas fotos. Es muy lindo. Además, yo tenía ganas de ir a Buenos Aires para el último cuarto del año. Es un buen momento para ir para allí. El clima es muy bueno.”

Es el momento ideal. ¡La gente está esperando por tu llegada desde hace mucho tiempo!

“Si, es verdad. La gente está esperando por esto hace tiempo. Ya pasaron unos cinco años desde que estuve por allá. Era tiempo de volver.”

¿Y esta presentación viene directamente ligada al álbum o presentás cosas del álbum  pero no es un álbum tour?

“Por supuesto. No voy a tocar todo el álbum pero hay muchísimas cosas que estoy tocando que son parte del álbum.”

Entonces, vamos a escuchar algunas cosas de “7” en la presentación… ¿Qué esperás de la fiesta?

“Lo mejor. Desde hace bastante tiempo mucha gente me viene diciendo ‘tenés que ir a la Argentina’’. Y, finalmente, ¡estoy yendo! Así que, sí. Espero que sea algo muy bueno. Voy a hacer un show largo y de seguro va a ser lindo.”

Y venís a tocar en formato live…

“Por supuesto. Como siempre.”

Contanos, ¿cómo hacés para trasladarte con todos los equipos?

“Los enviamos por carga. Llevamos de todo. Desde las cosas que utilizo para tocar hasta los videos que usamos. Es un formato ‘Live in Concert’.”

¿Qué es lo que traen?

“Un montón de cosas. Es un cargamento muy pesado. Tengo un equipo que me ayuda y me permite no cargar con las cosas. Hay un manager que se encarga del tour, gente que tiene claro como enviar las cosas y ponerlas en funcionamiento, alguien que maneja los videos. Todo va a ser perfecto.”

Para terminar, ¿qué proyectos tenés para el futuro, Paul?

“Soy padre de una bebe y por eso no estoy tratando de ocupar mucho mis tiempos. Estoy contento de haber lanzado el álbum y no estoy viajando mucho ni programando muchos tours. Argentina fue una excepción.”

Gracias, Paul.

“Gracias a ustedes. Nos vemos pronto.”

PAUL KALKBRENNER