Entrevista exclusiva a Thomas Gandey

Entrevista exclusiva a Thomas Gandey

El artista británico llega al país para presentarse en duplicado bajo el alias Cagedbaby, uno de sus alteregos más importantes. Hablamos con él previo al show acerca de sus expectativas, sus recuerdos y los proyectos que lo mantienen ocupado en el presente…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 02 de octubre de 2015

THOMAS GANDEY 2

Hola, Thomas. ¿Cómo estás?

“Estoy muy bien, un poco cansado de los tours pero no me puedo quejar cuando llego  a Sudamérica por segunda vez en dos meses. Gracias por ponerse en contacto y mantener el buen trabajo aquí.”

 

Estás en Argentina. ¿Qué esperás de las fechas acá?

“Estoy empezando el tour en Sudamérica y tengo que decirte que me encanta. Santiago García me ha apoyado mucho este último año y estamos colaborando en un EP. Él quería traerme a Argentina y, cuando me habló de los lugares y las fiestas para venir, no me pude negar.”

¿Qué recordás de Argentina?

“Toqué acá como Cagedbaby en Southfest, cuando acompañé a Underworld en parte de su tour mundial. Fue una noche increíble para mí, con Hernán Cattaneo y Paul Oakenfold en el cartel. Tuve la chance de tocar en Creamfields acá, también, un par de años atrás pero no volví a cerrar otro tour así que estoy muy contento de volver. Me encanta investigar tiendas de discos por acá ya que hay mucha música increíble que no existe en Europa.

Me enamoré de Buenos Aires ese último viaje y he estado esperando volver desde entonces. Es una ciudad verde muy linda y la arquitectura y el ambiente es alucinante. Me recuerda a la grandiosa Barcelona ya que allí pasé este verano y me suena como ir de casa en casa.”

 

THOMAS GANDEY

 

¿Qué sabés de nuestra escena?

“Buenos Aires tiene una escena electrónica del mejor nivel internacional y la mayoría de los DJs tienen ganas de venir a tocar acá e irse a comprar discos. Hoy escuché que Magda va a estar tocando este fin de semana así que me gusta ver que Berlín está siendo representado. El espíritu, el fuego y el tango de la ciudad hacen que la noche de clubes sea extrema y la atmósfera sea increíble. De nuevo, como Barcelona, es una ciudad de 24 horas que tiene su pico bien tarde. Funciona para mí. Siempre he sido una persona nocturna. Nada pasa antes del almuerzo.”

 

Tu acercamiento a la música electrónica es muy especial. Hemos leído acerca de un post tuyo que hablaba de los DJs que se volvían populares y que ya no querías tocarlos. ¿Cómo nos explicarías tu relación con la música electrónica? ¿Qué representa en tu vida?

“La música electrónica ha estado en mi vida por los últimos 20 años en todas sus formas y sus modos. Desde lanzar simples hasta álbumes enteros, producir The War of the Worlds o álbumes con David Byrne, escribir techno con Radio Slave y tocar en más de mil eventos hasta la fecha, ya sea como DJ o en directo. Fue un enfoque que se dio naturalmente. Quedándome despierto por días en un festival o escribiendo un track desde el principio, es un estilo de vida que nunca se sintió como un trabajo, realmente. Es lo que amo hacer y me mantiene emocionado como un niño en Navidad.”

 

¿Por qué creés que terminaste siendo un DJ y productor en tu vida?

“La música clásica estaba en mi familia desde siempre y se suponía que iba a ser mi camino. Aprendí a tocar el piano a muy temprana edad. Tocaba el órgano en la capilla a los siete y tenía exámenes clásicos. La música electrónica me llegó cuando escuché a Trevor Horn y a The Prodigy cuando tenía 15. Sabía exactamente que quería estar en el medio de esos dos. Sigo sintiendo ese mismo amor por la música electrónica. Descubro cosas increíbles a diario.”

 

¿Te acordás cuando te diste cuenta que podías vivir como DJ?

“Al principio fue como artista en directo, algo que considero que es lo que soy. Aunque ahora hago muchas noches las veces de DJ, sigo trayendo mis elementos en vivo  al set y toco el 90% de mis propias producciones. Nunca entendí bien eso de tocar música de otros en mis DJ sets. El DJing es una vidriera. Todos pueden acceder a Beatport y escuchar hits en cualquier lugar y en cualquier momento. Lo que a mí me gusta es poder brindar algo único a la fiesta y personalizar el playlist. Aunque viajar de tour con una banda es increíble no siempre es viable financieramente y el DJing se convierte en la manera de expresar mi sonido sin todos los camiones y demás. Era el año 2005 cuando empecé a ser un DJ profesional con vinilos así que supongo que es mi décimo año y que he evolucionado en cuanto a tecnología.”

 

¿Y cómo te definirías musicalmente? ¿Cuál es el sonido por el que te gustaría ser reconocido?

«Siempre fui muy difícil de ubicar en un género como artista ya que he pasado por varios. Pero, como DJ, sería en el deep tech house. El tech house siempre ha sido lo mío desde que empecé en Brighton como residente de un club llamado Audio. Aunque he jugado con el disco y el techno, siempre vuelvo al groove percusivo de la escena tech y me gustan las producciones claras y cristalinas. No soy del vintage o del lo-fi

 

¿Y qué hay del alias que estás trayendo? Contanos qué es Cagedbaby.

«Cagedbaby es mi alterego, un proyecto que lanzó dos álbumes  en el sello Southern Fried Records de Fatboy Slim e incontables remixes que llegan a 150 o algo así. Además, toqué en cientos de festivales internacionalmente. Es mi lado más pop y disco. Es un poco gótico, con delineador y botas, pero algo más suave que el sonido deep tech de Thomas Gandey.

 

¿Cuándo nació?

«Cagedbaby nació después de pasarle un demo a Fatboy Slim en la Semana de la Música en Miami en 2003. Yo estaba haciendo un diario para DJ Mag como uno de los DJs ascendentes de la escena y tuve la suerte de conseguir un acuerdo que terminó siendo una banda en directo que tocó en la mayoría de festivales alrededor del mundo.»

 

 

¿Por qué un alias? ¿Qué es lo mejor de tener uno?

«Los alias son geniales. Te dan la chance de expresar un sonido sin tener que diluir un proyecto. Por ejemplo, a veces, querés hacer un poco de nu disco para un EP pero no ser reconocido como un artista de nu disco. Así, hacés un alias especialmente para ese tipo de producciones. Creo que tengo unos nueve o diez nombres. Algunos todavía son anónimos.»

 

¿Qué hay para el futuro cercano?

«Tengo varios lanzamientos por delante. Acabo de hacer un remix para Art Department y para Aprohead en Crosstown Rebels que fue un verdadero hit en Ibiza. Los próximos son en Get Physical, Off Recordings y estoy haciendo algo especial para Desolat en este momento. Además, continúo produciendo para otros artistas. Estoy ocupado tocando, después de un descanso de un par de años para enfocarme en la producción. Es lindo estar viajando pero parece que siempre estoy contratado lo más lejos de casa posible.”

 

 

Contanos sobre esos proyectos que se vienen.

“Primero y sobre todo, soy un productor y vocalista, estos días. Ahora estoy trabajando con artistas como M.A.N.D.Y. Coyu, German Brigante, Radio Slave y Olivier Giacomotto. Pero, además, soy director musical de un par de actos en directo y de algunos shows de discotecas. Me envían muchos tracks con vocales para hacer remixes pero soy muy selectivo sobre lo que elijo para trabajar. No hay muchas horas en un día. Incluso, he producido tres álbumes para otros artistas este año y eso te saca mucho tiempo.”

 

 

Gracias por tu tiempo, Thomas.  ¡Nos vemos en el Golf!

“¡Gracias a ustedes!”

 

 

www.facebook.com/ThomasGandeyOfficial
www.thomasgandey.com
soundcloud.com/thomasgandey
pro.beatport.com/artist/thomas-gandey