Entrevistas

Entrevista exclusiva a Who Else

Entrevista exclusiva a Who Else

Antes de debutar en el Baum Park, hablamos con el productor argentino…

Para relacionar un poco a nuestro lectores con tu carrera musical. ¿Cómo llega Who Else a toparse con la escena electrónica?

Who Else es mi segundo alías y lo cree hace más o menos un año y medio. Mi alías anterior era Electrobios y venia ya desde el 2005 que fue cuando comencé a tocar y producir, luego de quedar finalista en el concurso Heineken Thirst, en Argentina.

Argentina es un país que está cerca de Europa y la conectividad de sonidos e ideas, puede ser más fácil, aunque es mejor adherirse a la región, a lo latino, creando un estilo más personal. En todo este tiempo como DJ y productor, ¿cómo llegas a establecer una identidad sonora por la cual la gente está pendiente de tus producciones y sesiones alrededor del mundo?

Para mí, la identidad sonora es una de las cosas más difíciles de conseguir, pero lo voy logrando con el paso del tiempo, gracias a mis producciones, logrando –creo yo- perfeccionarlas y distribuirlas masivamente gracias a los labels y top DJs que las tocan.

También eres un artista afortunado, ya que no solamente puedes producir un tema, sino que también lo compones, haces la ingeniería, los arreglos, la mezcla y, lo más importante, logras encontrar personas que sepan darle un nuevo aire a tus tracks. ¿Cuál es tú punto débil? ¿Qué has aprendido con el pasar de los años?

Con el paso del tiempo me he puesto más meticuloso y obsesivo en tratar de encontrar el sonido adecuado para cada cosa, e invertir mucho tiempo en los detalles, que creo termina haciendo la diferencia No me conformo con un track propio hasta que no esté cada cosa en su lugar correcto.

Hablando de producción, ¿cómo trabajas en el estudio? ¿Hay máquinas, programas, muñecos u objetos raros que provocan sonidos interesantes? ¡Cuéntanos!

La verdad mi estudio es bastante simple. Uso un teclado midi (piano-controlador) una laptop Mac, con el programa Ableton Live y muchos plug-ins de sintetizadores y otros para mix y mastering. Y todo eso conectado a una placa de sonido. La verdad, creo que lo que importa es lo que llevas dentro de la cabeza y eso lo puedes aplicar con los elementos que sea.

Para ti, ¿por qué crees que asociar la música electrónica con sonidos que van desde punk hasta blues, indie y country con algo de funk, pueden generar atmósferas agradables en la pista de baile?

Creo que en todo sentido, deberían de asociarse porque eso es lo que le da el toque humano y cálido instrumental a la música electrónica cruda en sí, haciendo mucho más rico el sonido final en todas sus formas.

Leyendo tu biografía, aseguras que te gusta ver tus actuaciones “como un nuevo desafío, dando a cada ambiente una gran pasión y energía positiva que siempre cautiva a las pistas de baile”. ¿Cómo entiendes la lectura y conexión que se debe generar entre el DJ, público y ambiente, es decir, te guías por las luces, la euforia, el clima…?

Para mí, es importantísimo que el DJ no solo toque y que tenga ganas, sino que sepa leer lo que está pasando en la pista de baile, porque muchas veces te presentas y no termina siendo lo que imaginabas, y hay que saber adaptarse bien a lo que está ocurriendo en tiempo real, para poder dejar claro tu sonido y tener contenta a la gente.

who-else-2

Seguro has estado al tanto de todos los movimientos que Baum ha tenido como club y festival en Colombia. Pronto debutaras en Baum Park. ¿Qué supone para un artista como tú, el poder actuar en un festival colombiano?

Para mí, es un placer y un gran honor que me hayan contratado para este evento. Hacía tiempo que estaba con ganas de volver a tocar en Colombia y en un festival, y más si es de la mano de Baum -que creo, son los mejores del país-, compartiendo cabina con todos esos grandes nombres.

¿Qué es lo mejor de representar tú región en un festival que apenas empieza a crecer?

Me siento muy entusiasmado por este festival y tengo que aprovechar la oportunidad de poder exponer mi material delante del publico colombiano, y este festival es uno de los caminos para llegar a hacerlo.

¿Qué puede aprender un artista como tú de un festival y una nueva plataforma como es Baum Park?

De todas las fechas, siempre se aprende o te queda algo guardado en tu interior. En este caso, voy a poder presenciar y aprender de todo el desarrollo y producción de este enorme evento, sumado a  -tal vez- una manera distinta de encarar las cosas en comparación a lo que son los festivales de mi país.

Serás el primer artista internacional en abrir el stage VIP. ¿A qué se debe atener la gente? ¿Podrán notar ese viaje sonoro que, a veces recreas entre la electrónica experimental y pista de baile con voces groovy?

¡Yo creo que sí! Voy a tocar un sonido un poco más serio y evolucionado, pero sin perder mi esencia que se basa en tener, por lo general, un groove divertido y pegadizo de fondo.

Tú música habla por sí sola y es lo que te ha mantenido dentro de la escena electrónica. ¿Qué consejo le darías a los DJs y productores que buscan hacer carrera en la música electrónica?

Que sigan sus instintos, que estén siempre atentos a las nuevas modas y tendencias para así poder estar siempre actualizados musicalmente, y que sigan con el trabajo duro de DJ/Producer, porque todo es posible y uno nunca sabe cuándo le puede llegar su momento.

Estamos a semanas de culminar el año. ¿Qué cosas buenas te deja el año que ya en esto se acaba?

Este ha sido un año muy bueno y productivo para mí, tuve la posibilidad de tocar y viajar bastante, conocer gente nueva alrededor del mundo; conseguir cosas positivas y muchos planes a futuro :)

Paulo, aka Who Else, estará comandando el stage VIP de Baum Park. Allí compartirá cabina con Canedo, DJ Tennis, Julio Victoria, Memek, Camea, Andre Buljat, Martin Eyerer, Matthias Meyer, Anthony Parasole, entre otros.

Redes sociales:
Facebook | Soundcloud

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

9/11/2016

Un Comentario

  1. vanda dice:

    una bomba como compone!!!!!!!!!!! y toca con el alma. un gran dj.!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *