Contenido

Experiencia cognitiva con Erofeev

Experiencia cognitiva con Erofeev

A semanas de debutar en Resonance Moscow, el productor nos cuenta todo sobre su nuevo trabajo.

Ivan Erofeev es un intérprete solista y productor de la misteriosa ciudad siberiana de Omsk, lugar fundado como una fortaleza en el siglo XVIII, principalmente para defender las fronteras de Rusia contra los jinetes de Asia Central. Él, quien ha trabajado varios años con su proyecto Aleph, se ha convertido en esa nueva camada de artistas que Europa desea conocer por la calidad musical que proviene de su país.

Es conocido por lanzar ingeniosas producciones, acompañadas de un techno audaz, insistente y cálido, con una energía pulsante y resistente que ha hecho que el siberiano logre debutar en Resonance Moscow, sello de Nikita Zabelin, quien estará liberando “Abdumanob” a comienzos de septiembre.

 

A semanas de liberar la segunda referencia del sello, hablamos con Ivan sobre su nuevo lanzamiento.

 

¿Qué maquinaria o herramientas usaste para la creación de “Abdumanob?

“Básicamente, todo fue hecho con mi computadora, más una RolandA300PRO. Algunas muestras las hice en el estudio de un amigo con un Moog Voyager, un Virus Acces y una Jomox 909. También usé algunos sonidos adicionales, hechos en un micrófono estéreo por mí. Puede que haya habido otras cosas que no recuerdo. Sea cual sea el caso, todo fue recogido y procesado a través de mi MacBook.”

 

¿En qué ambiente o situación le gustaría escuchar este nuevo EP?

“Esa es una pregunta difícil. Nunca lo he pensado mucho. Volví a escuchar la grabación una vez más, sin embargo, debería haber algún tipo de pausa entre esos encuentros. Para mí, la siguiente escucha podría estar en el test pressing. No estoy desesperado porque eso ocurra de ninguna manera. Una vez más, es algo que podría y debería esperar.”

 

“Las condiciones sociales, sin duda, hacen más difícil convertirse en un músico, pero eso nunca es suficiente para evitar una variada, emocionante y rica escena local.”

 

Cuéntanos sobre ese ritual que tuviste que hacer para convertir el EP en un estado de resistencia y experimentación, donde la huella humana se convierte en un ambiente de ensueño.

“La primera canción de ‘Abdumanob’ fue hecha después del Festival Outline de 2016, algo antes del desayuno. Y esa es la versión con la que me quedé. El mismo día -tal vez 24 horas más tarde-, también produje ‘H Island’, la pista del título de GOST ZVUK ‘Instrument 005’. Después de Outline, me inspiré para hacer esos dos trabajos, espalda con espalda. Ambos tienen una estructura simple que, para ser honesto, no es siempre el enfoque que prefiero. Por lo general, tiende a acercarse a la composición como si fuera un ritual de tribal. Trato de no programar los resultados antes de tiempo, sino simplemente ir fluyendo. Nada está preestablecido. Todo se sacrifica a las libertades estilísticas y a la compleja improvisación.”

 

¿Cuál fue la idea del EP?

“El EP no tiene ningún concepto central para mí. Estas son sólo algunas pistas que escribí durante el verano de 2016. Nikita los recogió. Tal vez, él es la persona que notó una idea general. Eso tiene más sentido. Él es quien optó por las composiciones tomadas de un período de tiempo específico. Para mí, no hay nada más que una conexión estacional. Y fue un gran verano.”

 

¿Tendría algún concepto o definición para las palabras “música electrónica siberiana”?

“Hace siete años que no vivo en Siberia. Desde entonces, me he quedado en el norte de Rusia: primero, en San Petersburgo y, luego, en Moscú. Así que realmente no sé lo que está pasando allí, hoy en día. Sólo sé que la música siberiana fue -y sigue siendo- diversa. Tengo mis dudas si el clima tiene un papel importante. Nunca encontré la música electrónica siberiana especialmente fría. Sin embargo, recuerdo una vibrante escena electrónica, aunque estuviera un poco colgada de su estructura intelectual. Yo no estaba involucrado en nada despreocupado o alegre -que tendría más sentido en lugares más cálidos. Las condiciones sociales, sin duda, hacen más difícil convertirse en un músico, pero eso nunca es suficiente para evitar una variada, emocionante y rica escena local. La gente puede fácilmente mantenerse al corriente de las tendencias modernas, gracias a internet. La web permite a los jóvenes músicos mantenerse relevantes dentro de estilos y movimientos globales.”

 

En cuanto a producciones, remixes y giras, ¿qué sigue?

“Acabo de formar un pequeño grupo, donde soy responsable de la percusión. A menudo estamos ensayando, tocando una mezcla de krautrock electrónico, ruido áspero y dub. Los tambores están en vivo y luego se añaden las guitarras, sintetizadores y algunos elementos electroacústicos. Estoy creando algo en el estudio casi todos los días. Mi empleo cotidiano está ligado a la misma esfera, por lo que nunca estoy lejos del trabajo de producción. También debería mencionar las transmisiones de Nastroiki. Hasta ahora, solo hay un show pero un montón de cosas interesantes están por venir, así que pueden seguirme para mirar actualizaciones.”

 

Texto: @MauroAtenciaM

Share on Facebook12Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

23/08/2017

Comentarios cerrados.