Contenido

Francisco Allendes: “Es una alegria inmensa ver que después de 15 años dedicados a la música, la rueda empieza a girar”

Francisco Allendes: “Es una alegria inmensa ver que después de 15 años dedicados a la música, la rueda empieza a girar”

Hablamos con el DJ y productor chileno en el mejor momento de su carrera.

Apadrinado por el mismísimo Loco Dice, Allendes se ha consolidado en la escena internacional. Mirá lo que nos contó sobre su inmejorable presente.

 

Hola, Francisco. ¿Cómo estás? Vuelves a tu región después de una increíble temporada de verano en Europa. Cuentanos cómo ha estado… ¿Dónde te has presentado y cuáles fueron los mejores momentos?

“Este verano ha sido increíble. Aparte de una nueva temporada como residente de Ants, pasé por varios festivales y fiestas muy cool. Todos los shows han estado muy bien pero por supuesto hay algunos que sobresalieron como Tomorrowland, el cierre de Hyte en Amnesia, Umamii con Uner en Local 29 y Seran Bendecidos en Fabrik Madrid. Hice nueve shows en Ushuaia, que recién ganó el premio a mejor club del mundo, y cada uno fue muy especial pero la sesión de mitad de Agosto en Ants fue algo realmente espectacular.”

 

Después de ello, regresas a la región. ¿Qué se siente poder triunfar en la industria siendo de nuestra región?

“Es una alegría inmensa ver que después de 15 años dedicados a la música, la rueda empieza a girar. Sobre todo, habiendo empezado en Chile tan lejos de la escena mundial y sin saber nada de lo que era esta industria.”

 

¿Cuán difícil es triunfar internacionalmente para un artista latino?

“En una industria manejada por Europa, es complicado para todos los extranjeros hacerse un espacio. Si en tu pais fuiste desde siempre a los clubes, seguramente, a los 25 años conocerás a todos los que manejan la escena y hasta te dejarán pinchar en alguna fiesta pero cuando llegas a Ibiza -o Berlin, o Barcelona, etc- sin conocer a nadie, tienes que invertir mucho tiempo en conocer a la gente que lleva la escena. Independiente de si tu música tiene nivel, si no eres parte de la escena, es muy complicado que puedas crecer.”

 

¿Por qué crees que lo has logrado? ¿Cuán importante fue establecerte en Ibiza?

“Instalarme en Ibiza fue, sin duda, un gatillante de lo que me está pasando ahora. Fue en el momento justo. Empezaban a salir mis discos fuertes cuando me ofrecieron ser residente en Ushuaia y mi música la oyeron ahi muchas personas con las que después pude crecer. Ahi pinché por primera vez para Cocoon que, después, me invitaron a ser residente para Cocoon Heroes Formentera por dos años y, también, conocí ahí a Loco Dice, que después me invito a ser parte de su agencia.”

 

¿Sientes que, de alguna manera, la temporada en Ibiza te ayuda a encarar el resto del año? Como si fuera una plataforma de lanzamiento para ganar exposición en la industria…

“Aunque haya gente que opine lo contrario, yo pienso que Ibiza es la capital mundial de la música electrónica. No conozco otra ciudad del mundo que tenga la actividad y los clubes que hay aquí. Y, por cinco meses seguidos, puedes salir cada día a oir a alguno de tus ídolos. ¡Los más grandes están acá cada semana! El mundo esta muy atento de lo que pasa acá en el verano asi que, claramente, una buena temporada ayuda.”

 

 ¿Qué esperas de este tour? ¿Qué sientes al volver a tu región pero ya como un artista consagrado?

“Volver a mi país siempre es una alegría. Esta vez, también debuto en Panamá y volvere a Uruguay después de diez años asi que estoy muy contento.”

 

¿Se vive igual que siempre? ¿Se disfruta distinto?

“La vida cambia, por supuesto. Con más shows, aparecen más viajes y más horas lejos de casa, por lo que hay que organizarse mejor. También aparecen nuevas dinámicas de trabajo porque lo que antes era ir a tocar a una fiesta ahora significa también un montón de detalles logísticos y administrativos que hay que estar atento. Así y todo, cada vez que me subo a un escenario y pongo el primer disco, disfruto igual que la primera vez.”

 

Entre tantas novedades, Loco Dice te ha seleccionado para varias fechas y sigues lanzando música en su sello. ¿Qué sientes de este logro?

“Es mi quinto disco para Desolat pero, cada vez que firmo un trabajo con ellos, me emociona un montón. Este disco en particular es diferente porque lo hice con Pablo -Inzunza. Quisimos probar a ver que salía de trabajar juntos y de repente teníamos unos temas súper potentes que Dice escuchó y se los quedó de inmediato. En diez días, pasamos de nunca haber hecho música juntos a haber firmado un disco en Desolat.”

 

¿Cómo es tu relación con él?

“Es un profesor, un mentor y alguien que siempre tiene un buen consejo que darme cuando se lo pido. Me abrió las puertas de su sello y me invitó a ser parte de su equipo, un privilegio que muy pocos tienen. Le estaré siempre agradecido por esto.”

 

¿Qué tiene de bueno formar parte de un concepto tan interesante como Serán Bendecidos, con tan grandes artistas?

“Seran Bendecidos busca impulsar a los talentos que forman parte de Desolat, que después de diez años de ser creado, ha forjado artistas que hoy son muy importantes. Con el respeto que se le tiene al sello en el mundo, es una gran oportunidad para presentarnos en muy buenas salas. Hemos estado en Barcelona, Ibiza, Madrid, Bruselas, Milan y la semana pasada tuvimos un show en Birmingham que estuvo increíble.”

 

¿Cómo ven a los artistas latinos en el mundo?

“Poco a poco, empiezan a aparecer más artistas de Sudamérica. Como te comentaba antes, la escena es manejada casi totalmente por Europa pero cada latino que entra invita a otro y así, poco a poco, vamos entrando.”

 

¿En qué cosas crees que te ha ayudado ser latino?

“En el momento que vine a vivir a Ibiza era el momento del auge del tech house latino conguero y eso, sin duda, me ayudó. Hoy mi sonido es bastante diferente pero hay gente que me sigue denominando como sonido latino.”

 

¿Qué proyectos tienes en carpeta? Además del EP en Desolat y el tour…

“Estoy ahora encerrado en el estudio para dar cara al 2018 con nuevos discos y se vienen también muy buenas fechas con Ants y Seran Bendecidos. Espero volver a Sudamérica lo antes posible.”

Share on Facebook493Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

1/11/2017

Comentarios cerrados.