Contenido

“Fue una temporada histórica para Uruguay”

“Fue una temporada histórica para Uruguay”

Hablamos con el equipo de Key Producciones sobre lo que está pasando en la región…

La productora uruguaya Key Producciones está viviendo uno de sus mejores años hasta el momento. La temporada dejó un saldo súper positivo y aún quedan eventos por delante.

En medio del verano en la región sudamericana, hablamos con dos de sus responsables, Agustín Clark y Juan Pablo Beduchaud, quien nos contó detalles del pasado, presente y futuro de uno de los principales motores que tiene la escena charrúa.

 

Hola, Agustín. Contanos sobre el verano en Uruguay.

“La temporada fuerte de eventos en Punta del Este ya pasó. Se da desde el 28 o 29 de diciembre hasta el primer domingo de enero. En este caso, el 7 de enero. Fue una temporada histórica para nuestro país, tanto a nivel de convocatoria como a nivel de calidad artística y producciones. Tuvimos a muchos de los mejores exponentes mundiales de la música electrónica en un período de siete u ocho días. Algo sin precedentes. Contar con DJs como Sven Vath, Joseph Capriati, Solomun, John Digweed, Mathias Kaden, Martinez Brothers, entre muchos más, no es algo usual para nosotros. Luego del 7 de enero, la frecuencia de eventos baja y se distribuyen en los fin de semana y, sobre todo, en carnaval – el segundo fin de semana de febrero. Creo que, a nivel general, fue una temporada muy rica para Uruguay, con grandes proyecciones a futuro.”

 

Contanos sobre esa primera parte de eventos que tuvo grandes nombres como Sven Vath y Digweed, y marcas como elrow… ¿Cómo empezó el año para Key Producciones?

“Estamos muy orgullosos de haber producido las tres fechas que mencionás. Salieron fiestas muy buenas. La llegada de elrow, creemos que va a marcar un antes y un después en la escena electrónica uruguaya. Afortunadamente, arrancamos con el pie derecho el 2018 y estamos trabajando duro para mantener la continuidad y seguir trayendo las mejores fiestas y artistas a nuestro país.”

 

Sven Vath presentandose en la última edición de Cocoon en Punta del Este.

 

Ahora se viene KeyMood con Paco Osuna y Cuartero… ¿Contanos sobre este evento y qué esperan para esta ocasión?

“El próximo viernes 2 de febrero se viene Key Mood y el regreso a Uruguay de un referente como Paco Osuna, luego de siete años. Estamos muy ansiosos y trabajando duro para que sea un gran evento. La fiesta será en Landia, Centro de Espectáculos Parque Roosevelt, en Canelones. Es una carpa gigante ubicada en la costa, a unos minutos de Montevideo, donde ya hemos hecho eventos muy importantes como Cocoon, Key Conference, entre otras. Es un lugar muy amplio que nos da libertad para realizar una buena producción, como a nosotros nos gusta.”

 

Ya llevan una buena cantidad de años haciendo eventos en Uruguay. ¿Cómo comenzó todo? ¿Cuándo y cómo nació Key Producciones?

“Todo comenzó en 2006 cuando Juan Pablo Beduchaud, socio fundador de Key Producciones, era el productor del mítico local ‘Milenio’, ubicado en Ciudad Vieja, en Montevideo. Dicho club fue el que marcó el crecimiento de la escena electrónica uruguaya, fundado por Pablo Gallego. En ese entonces, la escena necesitaba de un cambio y renovación, por eso se decidió comenzar con Key Club, revolucionando la escena. Estos fueron los primeros pasos de la productora. Hoy en día, la productora creció mucho y está encabezada por su fundador Juan Pablo, Santiago Perez, Jerónimo Cavaliere, Nicolás Clark y Agustín Clark. Además, contamos con un gran equipo de trabajo donde desarrollamos todas las áreas de la producción de eventos.”

 

El equipo de Key Producciones de izquierda a derecha:  Jeronimo Cavaliere, Agustin Clark, Juan Pablo Beduchaud, Santiago Perez y Nicolas Clark.

 

¿Cómo decidieron traer artistas internacionales y cómo funcionó todo en un primer momento?

“En ese entonces la escena Uruguaya era muy pequeña y se convocaban pocos artistas internacionales, en general sí se contaba con artistas regionales.

Los primeros meses del club fueron un éxito y se decidió hacer el cierre de temporada con uno de los referentes mundiales de la música electrónica, Richie Hawtin. Dicho hito fue el 7 de Diciembre del año 2006. Esto marcó el comienzo de una nueva era en la producción de eventos de música electrónica.”

 

Al día de hoy, ¿cuáles considerás son los principales logros de la productora?

“Creo que nuestro principal logro es habernos ganado la confianza de nuestro público. Es un reflejo del trabajo duro que venimos haciendo año a año. La gran mayoría de la gente sabe que si concurre a un evento de Key Producciones tanto la producción general como los servicios van a funcionar de forma esperada y que se encontrarán con alguna que otra sorpresa positiva. Pensamos mucho cada detalle para que los eventos sean únicos y los asistentes vivan una experiencia inigualable. También es muy importante resaltar que, con el correr de los años de trabajo, nos hemos ganado también la confianza de los principales artistas y agencias de la industria, logrando tener una oferta de artistas y fiestas de primera línea.”

 

¿Cómo es la escena uruguaya? ¿Cambia durante el verano?

“La escena uruguaya está en constante crecimiento y es muy amplia y variada en cuánto a edades y gustos musicales. Al día de hoy, el techno es el género musical que más convoca en eventos masivos. Y, si, cambia fuertemente en verano ya que en Punta del Este contamos con una gran masa de turismo proveniente de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.”

 

John Digweed también pasó por Uruguay este verano…

 

¿Existen diferencias entre los shows que tienen lugar en enero en Punta del Este o durante el año en Montevideo?

“La principal diferencia que tienen los shows de Punta del Este a los de Montevideo es el público concurrente por lo explicado en la pregunta anterior. Se nota una gran diversidad de culturas en las fiestas. La otra diferencia es la vasta oferta de propuestas en un lapso de tiempo tan corto. En Montevideo los eventos están más distribuidos en el tiempo.”

 

Otro de los grandes hitos de la productora tiene que ver con elrow… Debutaron el show en Uruguay y se vienen más cosas. ¿Qué nos podés contar de la relación con la marca española? ¿Qué te gusta de esta fiesta?

“Para nosotros es un honor haber comenzado a trabajar con la emblemática productora Florida 135 -creadora de elrow-, una de las más grandes y reconocidas del mundo que trabaja desde 1870 dirigida por la familia Arnau. Creemos que esta alianza que acordamos por varios años nos ayudará a crecer y profesionalizar nuestros procesos de producción. Tenemos un contacto diario con todo el equipo de elrow donde planificamos y trabajamos sobre cada área que compone una fiesta de esta dimensión.

Lo más increíble de esta fiesta es que minuto a minuto pasan cosas que sorprenden al público. Esta sorpresa y energía genera en la gente una respuesta increíble que se contagia a toda la pista de baile. Considero que cada fiesta de elrow es mágica porque, desde el momento que se pone un pie adentro, se vive una experiencia inolvidable.”

 

Joseph Capriati pinchando en elrow.

Además de estos eventos que tienen protagonistas bien famosos, tienen productos propios que han sobrevivido con los años y tienen gran éxito. ¿Qué nos podés contar de Navidad frente al Mar y de Key Conference?

“Navidad Frente al Mar y Key Conference son los clásicos del 24 de diciembre y 24 de agosto, dos fechas en las que sale mucha gente en busca de entretenimiento. Son nuestros festivales emblemáticos y tienen 10 ediciones cada uno. Se logró la continuidad gracias a la confianza del público que nos elige año a año. Desde hace ya tres años nos acompañan nuestros amigos de Phonotheque, club underground referente de Uruguay, brindando así una variedad musical más amplia.”

 

¿Qué otras cosas les gustaría conseguir en el futuro?

“Tenemos diversos objetivos que vamos trabajando en paralelo. Uno de los principales es lograr llevar la productora a otros países. Estamos en busca de alianzas para poder desarrollarnos en el exterior. También, estamos muy enfocados en continuar con el crecimiento y educación de la escena de nuestro país. Creemos que vamos por buen camino y, mes a mes, logramos ver buenos resultados. Continuar con la producción de las mejores fiestas mundiales y contratación de los artistas más importantes son claves para este desarrollo. El crecimiento y profesionalismo de los artistas nacionales también creemos que es un punto muy importante a trabajar. En Uruguay tenemos grandes DJs y productores con mucho talento y potencial. Sería muy interesante poder colaborar con su desarrollo en el exterior.”

 

 

LOS MEJORES RECUERDOS DE KEY PRODUCCIONES:

 

  1. Key Conference 2006 – 1era edición

“Se cerraron las calles 25 de Mayo y Ciudadela en Ciudad Vieja, donde estaba ubicado Key Club. Se transformó la calle en una gran pista de baile. Fue una fiesta impresionante y el comienzo de un ciclo que todavía está vigente.”

 

  1. Closing Key Club 2006 con Richie Hawtin

“La llegada por primera vez a nuestro país del creador del minimal techno marcó un hito para nuestra cultura.”

 

  1. Springlove 2009

“Se realizó en el anfiteatro de Plaza Mateo que estaba completamente abandonado y lo pusimos a punto para realizar este evento. Tocaron por primera vez en Uruguay Tangent LIVE, colectivo formado por Franco Cinelli, Jonas Kopp, Jorge Savoretti y Andres Zacco. Fue un evento que convocó a más de 2500 personas con una puesta en escena muy innovadora para el momento. El cierre de Barem b2b Savoretti fue una bomba que quedará para el recuerdo de todos los presentes.”

 

  1. Bye Bye W Lounge 2015

“Estuvimos a cargo de la producción de la fiesta de cierre del club W Lounge, boliche que perduró dieciocho años y albergó fiestas y artistas de diversos géneros musicales. El cierre fue un festival de música electrónica con tres escenarios, más de cuarenta artistas y con una duración de diecisiete horas. Logramos convocar a cinco mil personas de todas las generaciones. W Lounge tuvo su merecida despedida.”

 

  1. Cocoon Canelones con Sven Vath

“Luego de varios años trabajando duro para poder contar con Sven en nuestro país, se dio de la mejor manera. Fue una fecha histórica para Uruguay que tuvo repercusión en todo el mundo. Convocamos 5.200 personas y se vivió una noche increíble donde Sven hizo un tremendo extended set de seis horas.”

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

29/01/2018

Comentarios cerrados.