Contenido

Gop Tun: “Nuestro trabajo siempre tiene en el horizonte lo que creemos y apreciamos”

Gop Tun: “Nuestro trabajo siempre tiene en el horizonte lo que creemos y apreciamos”

Nos conectamos con el colectivo brasileño para saber en qué andan.

Primero, amigos; luego, promotores; y, ahora, colectivo. ¿En qué momento de sus vidas entendieron que formar Gop Tun podría ser el primer paso para inyectarle música electrónica a Brasil?

“Llevamos cinco años de existencia como colectivo. Todo nació un poco antes de ese inicio como un grupo de intercambio de música online. Creo que fue a finales de 2015 que todos decidimos dejar nuestras profesiones para concentrarnos cien por ciento en Gop Tun.”

 

¿Cuál es el rol que desempeña cada uno?

“Tenemos un equipo que se encarga de auxiliarnos en la parte de producción, algo que surgió inevitablemente hace algún tiempo por cuenta de nuestra intensa rutina como DJs. De cualquier manera, Caio y Nascii comparten los bookings y comunicación. Gui y Bruno cuidan de la parte creativa y del label.”

 

¿Cómo hacen para mantener el equilibrio como DJs, sello y promotora de eventos?

“Es un desafío constante, la verdad, pero uno de los más gratificantes. Este año empezamos a viajar más para tocar y es siempre complicado lograr equilibrar el tiempo y la energía que ponemos como artistas con las tareas que desarrollamos en la producción de los eventos. Así mismo, caminamos para que logremos dedicarnos cada vez más al lado artístico.”

 

Hacer que un país empiece a generar interés en Europa, ya sea por sus fiestas o productores musicales, no es nada fácil. ¿Qué ha sido lo mejor de situar San Pablo en el mapa como un lugar donde los fanáticos de la música electrónica pueden encontrar todo tipo de inspiración?

“Cuando miramos hacia el pasado y notamos cómo era la escena de música electrónica en San Pablo hace seis años, vemos cuánto ha cambiado. No solamente por el número de eventos que la ciudad ofrece ahora sino, también, por la preocupación con la calidad en los mismos y, principalmente, por la experiencia que el artista tendrá. Era muy difícil tener la atención de agencias y agentes de artistas internacionales justamente por el hecho de que Brasil era considerado un lugar olvidado con una escena tímida, así como el poco compromiso de muchos promotores en cuanto a lo que refiere en riders, hospitalidad y demás factores que son esenciales para que el artista tenga una buena experiencia. Al final, es cuestión de mostrarse hospitalario, algo que, como brasileños, sabemos hacer naturalmente pero, también, ser profesionales al punto de que confíen en su trabajo. Hasta ahora, por lo que oímos tanto de artistas como de sus agentes, creemos que estamos en el rumbo correcto. También, está la cuestión de originalidad y autenticidad, que es lo primordial en términos estéticos para que te dejen destacar en Europa, ya que la variedad y oferta artística son enormes. Aunque eso siempre oriente nuestros esfuerzos, no hay ganas consciente de impresionar a nadie, solamente a nosotros y nuestro público, y eso es la matriz de nuestra personalidad. Y, tal vez, por eso, logramos llamar la atención de otros países.”

 

¿Por qué creen que apoyar los line ups locales puede ser una de las mejores formas de que la gente se interese más en lo nacional que internacional?

“Nuestro entendimiento es el de que nuestra escena se encuentra en un momento de transformación muy agresivo y eso es bueno si piensas en el hecho de que la ciudad cada vez recibe más artistas que vendrían para acá. Lo mismo con eventos internacionales como Dekmantel. Pero comprendimos que tal cambio también debe ocurrir en la parte artística, con más productores, más DJs en el espectro sonoro, etc. Darles apoyo a los locales en este sentido es crucial para que pueda haber un avanzo en la misma medida.”

 

Analizando la propuesta sonora de Gop Tun, ¿qué fue lo difícil de abrirle los ojos a la gente del mundo?

“No hubo tal intención de antemano, la propuesta central siempre fue la de promover la música que nos atrae y complete por medio de eventos que fueran tan buenos como cuando estimamos el desarrollo. Entonces, en cuanto una propuesta sonora, siempre fue algo como un trabajo diplomático orientado por el eclecticismo, el impulso de traer más personas para nuestro mundo de diferentes corrientes musicales.”

 

¿Se puede decir que su música tiene una gran relación con Gqom Oh! de Sudáfrica?

“Bueno, si se considera que buscamos traer nuevas sonoridades de nuestro país a un público más amplio alrededor del mundo y de los recónditos de este inmenso escenario global para nuestros ravers locales, hay una cierta familiaridad en la intención. Rítmicamente no hay mucho, ya que los ritmos brasileños que se firman en la diáspora africana son de matriz predominantemente angolana, mozambicana, nigeriana y de Costa de Marfil. Muy distintas de lo que da la planta baja a Gqom.”

 

Háblenos un poco sobre la serie Gop Cast. ¿Qué los llevó a contar con invitados de diferentes partes del mundo?

“Gop Cast surgió con la idea de divulgar sets de artistas que se expresan en todo el mundo, mostrando lo que aprenden como artistas y lo que hacen que la escena funcione en sus ciudades. Entonces, en los podcasts pensamos en que muestren ese lado para una audiencia más global.”

 

Este año contaron con la participación de la colombiana Julianna. ¿Cómo se dio este lazo colombo-brasileño?

“Hicimos un tour rápido en Colombia, en la cual tocamos en Bogotá y Medellín, donde conocimos a diversos DJs de allá que nos interesaron muchísimo. Además de ella, también invitamos a Leon y Mansvr, de Video Club, cosa que nos dejó asombrados por la calidad del talento que tienen allá.”

 

¿Y cómo ven la representación del rol femenino dentro de la escena electrónica latinoamericana?

“Es un proceso que gana tracción creciente y un tanto tardía. Si notamos la cantidad de talento que tenemos no solo acá en Sudamérica sino por todo el mundo, estamos contentos por representar una de las plataformas para ese cambio con nuestros eventos, sean de Gop Tun o de Dekmantel, y después de ver que todo parte de un esfuerzo global, solo cabe saber que todos podemos contribuir con ese progreso.”

 

¿Qué hacen ustedes para brindarle más apoyo a la mujer dentro de la escena brasileña?

“Además de siempre haber estado en nuestros planes una preocupación con abrir espacio para que las mujeres toquen en nuestros eventos, también buscamos un equilibrio entre hombres y mujeres, tocando en nuestros podcasts o en nuestro radio show quincenal en Na Manteiga Radio. Básicamente, la idea es poder ofrecer esta oportunidad y traer la exposición que es esencial a cualquier artista en el inicio de su trayecto.”

 

Para ustedes como colectivo y como pieza clave de la llegada de Dekmantel en Sudamérica, ¿qué representa llevar el festival a lugares como Santiago de Chile, Lima, Medellín, Bogotá, y Rio de Janeiro?

“Es muy gratificante ver crecer a Dekmantel en la América meridional y también ver que nuestro trabajo está empezando a cambiar para mejorar escenas de otras ciudades vecinas. Eso representa mucho para nosotros.”

 

¿Creen que gracias a sus raíces brasileñas y la buena amistad que surgió entre Thomas y Casper en Ámsterdam es interesante cruzar hasta este otro lado del mundo para saber qué pasa con el folclor latinoamericano?

“Siempre hubo un interés europeo en nuestra musicalidad, sea de cualquier país de nuestro continente. Nuestra herencia y tradiciones musicales, así como culturales como un todo, son muy ricas y es difícil ignorarlas. Lo que hay ahora es una forma más estructurada y menos ‘extractivista’ de lidiar con estos elementos que se originan en una más refinada apreciación de nuestras contribuciones y de una presencia más fuerte de los artistas, productores y promotores que las crean y circulan. Entonces, por cierto, nuestras raíces entran en la ecuación pero este es un factor secundario, pues tanto Thomas como Casper y todo el ethos de Dekmantel, orbitan alrededor de un genuino interés musical.”

 

Sabemos que la escena EDM lidera gran parte de Brasil. Ustedes, que son el antídoto y los forasteros de esa corriente musical, ¿cómo diseminan el futuro del país?

“Nuestro trabajo siempre tiene en el horizonte lo que creemos y apreciamos. Hace unos cinco años nos ocurrió perseguirlo y obtuvo éxito… Si esto logrará cambiar en futuro de la escena… el tiempo lo dirá. Lo que podemos decir es que vamos a continuar haciéndolo con la misma dedicación y valores de hoy y siempre.”

 

Tengo entendido que comenzarán a prensar música en vinilo. ¿Es cierto? Si es así, ¿qué podemos esperar?

“Si, y ya lanzamos dos releases. Nuestro objetivo es siempre tener artistas locales produciendo el track original o remixando una track de un artista internacional -o viceversa-, para que establezcamos un intercambio entre los dos mundos. Este año, tuvimos a Prins Thomas con Hatchets -un conjunto de San Pablo- y Lauer con TYV -uno de nuestros miembros. Aún tendremos dos más este año y ampliamos nuestro ámbito ‘local’ para los países vecinos también.”

 

Texto: @MauroAtenciaM

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

10/10/2017

Comentarios cerrados.