Contenido

Henning Baer: “Definir mi estilo y construir mi idea de techno siempre ha sido importante”

Henning Baer: “Definir mi estilo y construir mi idea de techno siempre ha sido importante”

A días de lanzar su álbum debut, el alemán optó por hacer una parada y hablarnos de su disco.

Como director de Grounded Theory y MANHIGH, Henning Baer se ha presentado en mpas de nueves años como uno de los artistas más experimentales de la música electrónica moderna, estableciendo su presencia contundente en la escena de Berlín con inmaculadas habilidades curatoriales e igualmente imponentes habilidades de DJ. Su discografía hasta ahora, concentrada en la legendaria impresión Sonic Groove, de Adam X y sus propias imprentas K209 y MANHIGH, entre otras, sigue el paso de una formidable reputación donde sus gustos más amplios se ven reflejado a la hora de moverse en todo el espectro del techno agresivo y moderno.

Con “Shatterproof”, su álbum debut de larga duración para MANHIGH, el alemán ofrece por primera vez su visión unificada en formato extendido a través de una exploración variada hacia los límites externos del género que ponen en primer plano la electrónica exploratoria que mantiene su presencia en todo momento.

 

¿Qué maquinaria o herramientas utilizó para la realización de “Shatterproof”?

 

Utilicé mi configuración “estándar” que he estado usando durante algunos años. Hardware como fuentes de sonido, una combinación de efectos externos y complementos para procesamiento más una computadora para grabar.

 

¿En qué ambiente o situación te gustaría escuchar este nuevo álbum?

 

Creo que “Shatterproof” está dirigido a la pista de baile, pero con su variedad también funciona muy bien en otros contextos. Me sentí cómodo explorando un espectro más amplio del género.

 

Su álbum ofrece una visión unificada del formato extendido, donde los límites se aíslan, generando un tono más reflexivo, pero al mismo tiempo se establece como algo oscuro, minimalista y ambiental. ¿Cómo crees que cada canción destaca tus influencias musicales o tu relación con la música electrónica desde el día en que la descubriste?

 

Veo el álbum como un producto y un resultado de las experiencias que he hecho en los últimos años. Definir mi estilo y construir mi idea de techno siempre ha sido importante y, a veces, puede ser un desafío. Las pistas de “Shatterproof” incorporan las diferentes etapas de mi vida artística. Escribir música es un proceso muy personal y emocional, y trato de hacer que mi música cobre vida a partir de estas emociones capturadas.

 

¿Cuál fue la idea del álbum?

 

La idea principal era crear un álbum que no sea un disco de un solo truco. Algo que funcione en el club, pero también en tu sala de estar. Una obra de arte contemporánea que funcionará también en unos pocos años. Suave pero agresivo. Traté de crear tensión con el minimalismo y combinar diferentes tonos y formas.

 

¿Tendría algún concepto o definición para las palabras “música electrónica alemana”?

 

¿Será la música que ha sido escrita en Alemania por personas con diferentes orígenes? Hay ciertas firmas según el origen de la música, pero me gustaría superar categorías como la “música electrónica alemana”, ya que la belleza de la música electrónica es su universalidad.

 

Hay poco tiempo para que el álbum vea la luz. ¿Cuál es el método a seguir? ¿Qué pueden esperar los seguidores de Henning y Manhigh?

 

Tocaré en algunos eventos de lanzamiento sobre el disco, como un evento de Fabric London en diciembre, por ejemplo, pero no anunciaré una “gira del álbum”. Todas las próximas fechas están relacionadas con el lanzamiento de “Shatterproof” de alguna manera. Podría volver a visitar cierta pista del álbum con remixes. Es interesante ver cómo otros artistas toman mi música y le dan su toque.

 

Texto: @MauroAtenciaM

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

6/11/2017

Comentarios cerrados.