Contenido

Interstellar Funk

Interstellar Funk

“En Rush Hour nunca te dirán que no puedes irte de gira porque tienes que trabajar”

El residente de De School, quien pronto estará en Chile, São Paulo, Medellín y Bogotá, nos cuenta un poco sobre su carrera como artista musical.

Proveniente de los Países Bajos, Olf van Elden, conocido como IntersellarFunk, es un artista único en el mundo actual de la música electrónica. El joven productor holandés es un amante del sonido analógico con un oído agudo para melodías atemporales. Sus DJ sets, que lo han posicionado como un DJ atrevido y provocativo por la forma en que fusiona voces con ritmos estridentes y un ambiente groovy entre house, techno, electro y sonidos caribeños y afrobeat, han hecho que él represente su lugar de trabajo: Rush Hour, alrededor del mundo.
Luego de ser residente del afamado club Trouw, y pasar a formar parte del nuevo spot, De School, el artista se ha sentado a platicar un rato con nosotros antes de pisar tierra suramericana.

La última vez que te vimos fue en el Boiler Room de ADE, con un refrescante y ecléctico line up… ¿Te gusta más las formaciones eclécticas o prefieres profundizar en una noche de sonido extensivo donde los diálogos son más estrechos?

“Esa vez, se basó en un line up holandés, por eso nos conectó mucho e hizo que todo tuviera sentido, como lo fue en el Amsterdam Dance Event, donde queríamos que sonará diferentes generaciones de música electrónica holandesa. Me pidieron que tocará junto con Intergalactic Gary, lo cual me gustó y fue un gran desafío. Soy un gran fan de él, por lo que fue una decisión fácil. Nunca tocamos juntos antes, así que también me dio un poco de miedo hacer esto en el Boiler Room. Al final, me gustó mucho y creo que nuestras ideas musicales encajaron muy bien.”

 

Creo que es un privilegio trabajar en una tienda de discos como Rush Hour y estar en esa atmósfera… ¿Qué tan importante ha sido para ti?

“Trabajar para Rush Hour me ayudó a aprender más sobre diferentes géneros y me ayudó a crecer en mi gusto musical. En Rush Hour estoy rodeado de gente con un gran conocimiento musical y pasión por la música. Aparte, me ayudó mucho sobre cómo abordar mi carrera musical. Creo que es el trabajo perfecto. Además de ser DJ en todo el mundo, tengo las mismas ideas y tengo toda la libertad para tocar shows cada vez que tengo. En Rush Hour nunca te dirán que no puedes irte de gira porque tienes que trabajar.”

Hablando de Rush Hour, todo parece girar en torno a las familias en los Países Bajos y no parece ser una excepción a la regla. ¿Podría decirnos un poco más sobre esta dinámica familiar que parece poner todo en marcha en la escena holandesa y lo importante que fue para su educación?

“En este momento, Ámsterdam tiene una escena realmente sana e inspiradora que se construye a partir de diferentes organizaciones y plataformas, como todo el complejo de Red Light, Dekmantel, De School y Rush Hour. Todos se apoyan entre sí y juntos hacen la escena tal y como es hoy. Todos ellos hacen lo suyo y todos son muy apasionados en lo que están haciendo.”

 

¿Qué hay de la residencia en Trouw? ¿Tiene residencia en algún otro club en este momento? Si no, ¿extrañas tener ese tipo de residencia?

“Desde el primer principio tuve la oportunidad de tocar bastante a menudo en Trouw, un club tan grande y respetado con un sonido increíble donde aprendes mucho como joven y DJ inexperto. Cuando salí por primera vez a Ámsterdam, fui al Club 11, el antiguo club de Trouw, donde tuve mi primera experiencia y empecé a aprender sobre música electrónica. Siempre había soñado con tocar allí, pero simplemente no era el momento así que, cuando Trouw abrió, me dieron la oportunidad de tocar y fue un gran paso en mi carrera. Yo estaba allí como uno de los chicos jóvenes y, ahora, años más tarde, encontré un nuevo hogar en el nuevo club que salió de Trouw llamado De School, trabajando con las mismas personas que conocí en el Club 11 hace ocho o nueve años.”

 

Ahora en cuanto a su nombre: ¿es un guiño a la compilación legendaria de Underground Resistance? Tenemos la impresión de que su sonido suele tener más proximidad a lo que I-F ha estado promoviendo para unos 10-15 años. ¿Estamos llegando demasiado lejos aquí?

“En realidad, el nombre proviene de Aux 88 12″, que es un grupo de Detroit electro de los años noventa. Siempre tuve un gran interés por el electro y la música que venía de Detroit. Creo que I-F y toda la tripulación de Viewlexx / Bunker The Hague, está fuertemente conectada a la escena del electro de Detroit y sus días de antes. No sólo los lanzamientos sino también la manera de cómo estos DJs combinan diversa clase de géneros. Eso ha sido una inspiración desde el primer día.”

 

¿Hay una herencia a la que usted rinde homenaje o es más sobre el desarrollo de su propio arte utilizando las herramientas y los recursos defendidos por los pioneros?

“Creo que todo artista interesado en la música electrónica se inspira o se interesa por lo que sucedió durante los primeros días en Detroit o Chicago, pero también lo que sucedió en los primeros días en el Reino Unido, Alemania o el resto de Europa. Es una gran parte de la historia de la música electrónica y creo que debes tomar las partes que más te interesan y construir tus propias ideas a su alrededor.”

 

Suficiente con las referencias. Ahora hablemos de Artificial Dance. ¿Cuál es el plan y la intención detrás del sello?

“Comencé Artificial Dance como una plataforma para sacar música que me parece interesante y no es definida por una etiqueta. No tengo grandes planes ni horario de lanzamiento, sólo quiero tener la oportunidad de lanzar música cada vez que encuentro algo interesante. La primera versión es de un joven productor de Ámsterdam que hace música muy interesante. Será su primer lanzamiento, lo cual lo hizo más interesante para lanzar su música. Estoy seguro de que escucharán más de él los próximos años.”

 

Hablando de planes, ¿cuáles son los tuyos para este año? Estoy seguro de que tocar en Sudamérica puede ser emocionante, así que ¿cuáles son sus expectativas para esta gira?

No he estado en Sudamérica así que esto me emociona mucho. No puedo esperar más para ver y escuchar más sobre la escena local. Seguramente, le pediré a Antal que me enseñe algunos lugares agradables para buscar discos. Estoy seguro de que los lugareños sabrán también de algunos lugares.”

 

Esta es la gira de Interstellar Funk por Sudamérica.

29 de Septiembre: Dekmantel presented by Club Sauna
30 de Septiembre: Dekmantel São Paulo
5 de Octubre: Dekmantel presented by Mansion Club & Los niños necios
7 & 8 de Octubre: Dekmantel presented by XYZ & Video Club

Texto:  @RaulCornejo & @MauroAtenciaM

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

26/09/2017

Comentarios cerrados.