Contenido

James Zabiela: “Me gustaría poder congelar este momento”

James Zabiela: “Me gustaría poder congelar este momento”

El británico está pronto a la salida del mix que realizó para Balance. Hablamos con él sobre esta excelente aventura.

No todos los días una casa discográfica tan prestigiosa como Balance pide tus servicios para inmortalizar una mezcla. Por eso, a pesar de lo que significó ponerse a trabajar en algo así, James dijo que sí. A unos días de la salida de la referencia N°29 de Balance, hablamos con él sobre lo que significa formar parte de una plataforma tan importante.

 

 

Hola, James. ¿Cómo estás?

“Muy bien. Estoy hace algunas horas haciendo entrevistas. Sinceramente, es un día que disfruto porque no venía haciendo entrevistas hace mucho. Bueno, hice algunas pero no tenía demasiadas razones para hablar.”

 

Ahora tienes algo para hablar…

“Así es. Si tengo algo para hablar, lo disfruto mucho.”

 

¿Dónde estás?

“Estoy en Southampton. En casa. En mi living.”

 

¿Tienes tu estudio ahí?

“No, tengo un subsuelo y el estudio está ahí. Pero muchas de las mezclas fueron hechas en el living… en la mesa del café. Exactamente donde estoy ahora. De hecho, tengo una alfombra que tuve que reemplazar porque, al estar tanto tiempo trabajando en el compilado, le hice un agujero. Así que tuve que ir a Ikea y comprar una nueva.”

 

Bueno, cuéntanos… ¿Cómo comenzó todo con Balance? ¿Cómo se acercaron?

“Probablemente, se dio a fines de 2016. Me acuerdo que estaba en Montreal, hablando por teléfono con mi agente, que es uno de mis mejores amigos desde hace muchos años, y él tenía otros DJs que habían hecho compilados para Balance… Y me mencionó que había tenido una conversación con ellos y que les interesaba hacerlo, y me preguntó si yo estaba interesado en hacerlo. Y ni bien me dijo eso, pensé, por un lado, tengo que hacerlo pero, por el otro lado, me dio miedo porque no había hecho una mezcla comercial hacía mucho tiempo. Instantáneamente, sentí esa presión de que tenía que ser algo increíble, incluso antes de decir que lo iba a hacer. Y eso lo mantuve durante todo el proceso. Eso no quiere decir que no lo disfruté pero fue así como lo viví. Hace más de un año que comenzó todo. Y, una vez que todo se confirmó, y pusimos las fechas sobre la mesa, creo que fue para diciembre de 2016 o enero de 2017 cuando empecé a buscar música para incluir.”

 

Así que el primer paso fue escuchar música y ver qué tracks se iban a incluir.

“Si, pero quería hacer algo que sea una especie de desafío pero que, además, no sólo sea un mix de doce tracks buenos mezclados. Eso hubiera sido divertido pero ya lo he hecho antes. Así que tenía la idea de crear esos momentos de mezclas melódicas donde encuentras tracks que hablan entre ellos… Al tocar, uno encuentra estos momentos por error todo el tiempo, por accidente.Estás tocando y de pronto te das cuenta que esos dos tracks funcionan muy bien. Entonces, quería recrear eso para este CD así que me puse a buscar esos tracks. Obviamente, para encontrar esos momentos tuve que buscar muchísima música, muchos tracks de los que me tuve que enamorar, porque iba a poner mi nombre en ellos y sacarlos todos juntos como una mezcla de mi autoría.”

 

Y además hay dos tracks de tu autoría…

“Sí, es correcto. Bueno, en el primer CD está ‘Vines’ que, basicamente, lo hice mientras hacía la mezcla. Es una composición de viejos tracks, de algunos bocetos, que había estado haciendo. Y, a decir verdad, recién ahora lo estoy terminando. No existía por sí solo afuera del mix así que, justo antes de todas las entrevistas de hoy, lo estaba ajustando. Y en el otro mix, está ‘X-Ray’. Este es mi primer verdadero track de acid house. Había hecho otras cosas antes pero nunca había tenido un Roland TB-3 para usar hasta ahora. Así que este tema soy yo jugando con la máquina.”

 

¿Y creés que fue importante incluir tu propia música en el compilado? ¿Siempre pensaste que lo harías así?

“No, para nada. Era algo que estaba en el contrato. Yo, probablemente, no hubiera incluido nada mío. Cuando empecé a pensar si lo haría o no, dije ‘oh, ojalá no estuviera obligado a poner mi música’. Pero sí, creo que tienes razón. Fue importante sumarla y fue importante para mí cerrar el ciclo de silencio después de tanto tiempo. Fue algo muy bueno para mí y fue otra que me dio bastante miedo.”

 

¿Cuántas veces escuchaste el mix?

“Demasiadas. Me volví loco, al final. Tenía tres versiones del segundo mix, con el cual luché mucho. Y del primer mix, tenía dos versiones. Y tuve que cambiar el master porque sentía que había un error. Y tuve un par de pasos en falso, también. El track con el que empezaba el compilado no lo pude usar porque tenía algunos samples que no estaban permitidos y hubo otro track que, al principio, me dijeron que no lo podía usar pero después me explicaron que sí. Entonces, yo lo había sacado y lo volví a meter porque era una canción que, para mí, era muy importante para el mix. Ya perdí todo tipo de imparcialidad con el mix. No puedo escucharlo de manera objetiva. Así que, no tengo idea de su se trata de un mix bueno o mal. Dejaré que la gente lo decida.”

 

 

Entonces fue y vino varias veces…

“Así es.”

 

¿Y cómo te sentiste con eso? ¿Te sentís cómodo con la gente diciéndote qué piensa sobre lo que haces?

“Me siento un poco incómodo pero me di cuenta que así iba a ser. Entonces, lo acepté. Llegué a un punto donde dije ‘ya está’. Esta es la última versión que voy a hacer. Llegué a un lugar donde me sentí bastante cómodo y ahora estoy en este período hermoso donde nadie escuchó el mix todavía y están todos muy entusiasmados. Me gustaría poder congelar este momento, antes de que todos lo escuchen y empiecen a juzgar lo que escuchan. ¡Es raro! Quiero que salga y a la vez no quiero que salga.”

 

¿Te resultó muy difícil pensar tanto en la selección musical? Estás acostumbrado a tocar en vivo sin pensar tanto…

“Sí, eso es lo que me decía todo el mundo cuando empezó todo. ‘No pienses demasiado’. Y, por supuesto, eso es exactamente lo que hice. Pero también quería hacer algo diferente. Por lo menos, que el proceso sea diferente para poder hacer algo diferente. Por eso lo hice de esa manera.”

 

Y hablame de Balance… ¿Qué sientes al sumar una referencia allí en Balance?

“Es un verdadero honor, obviamente. No hay muchas compilaciones hoy en día y ellos han resistido el paso del tiempo. Se convirtió en una compilación muy clásica. Tengo una copia de Balance 04, la de Phil K. La tengo desde el momento en que salió. Él vino al Reino Unido y se quedó en mi casa por un tiempo, y trajo la compilación con él. Así que tengo una copia de ese CD en casa. Y, extrañamente, es la única que escuché. No escuché otro compilado de Balance. Y creí que era importante no escuchar otros compilados. Cuando empecé este mix, Paul Woolford había lanzado su compilado para fabric y quería escucharlo pero me detuve porque no quería influenciarme por algo más y quería poder hacer algo que sea mío, sin influencias externas. Y, respecto a lo que preguntas, sí… Varios de mis héroes han estado en los compilados de Balance como Lee Burridge, Deetron o Radio Slave.”

 

Si tuvieras que describir el proceso, ¿qué dirías?

“¡Que fue un proceso horrible! No, hablando en serio, un poco de todo. Tuvo de todo. Partes divertidas, otras de estrés. Me enfermé en el medio. Trabajaba algunas semanas, después tenía que interrumpir el trabajo… Por eso me tardó tanto. Fue un  poco de todo. Una excelente experiencia de catársis. Es bueno tener un lugar donde enfocar tu creatividad.”

 

¿Y ahora? ¿Cuál es el plan con el lanzamiento?

“Si, como el sello es australiano, comenzaremos allí pero no sabemos aún como lo iremos a presentar. Creo que lo que estaría bueno sería hacer algunos shows donde pueda tocar toda la noche. Hay que ver qué espacios podrían albergar un show así pero sería lo mejor. Comenzar con la parte inicial del mix, con un poco de ambient, con los bpms bajos, e ir subiendo.”

 

 

El Balance 029 mezclado por James Zabiela sale el 9 de febrero en Balance Music. Preventa aquí.

James confirmó además fechas en Sudamérica:

03 marzo – CÓRDOBA (ARG) Frida
09 marzo – BUENOS AIRES (ARG) Crobar
10 marzo – LIMA (PE) Dragón Del Sur

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

7/02/2018

Comentarios cerrados.