Jorge Ciccioli: “Estamos un poco desconectados del resto del mundo”

Jorge Ciccioli: “Estamos un poco desconectados del resto del mundo”

Nos encontramos con Jorge Cicioli para que nos hable de sus giras alrededor del país, su relación con Richie Hawtin, sus releases en Minus y mucho mas …

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 27 de abril de 2018

Sos un artista que toca en diferentes ciudades de Argentina. ¿Qué me podrías decir de esas experiencias?

“Soy de Buenos Aires. Cuando salís de esta ciudad, localizada en un país tan centrado en la Capital y Gran Buenos Aires, entendés que Argentina es mucho más que eso. Que sus realidades son muy variadas y que recién ahí podes sentir que tenés una idea general y real de todo. También te alejás un poco del vértigo y la peligrosidad que padecen las grandes ciudades y te amigás un poco más con el país. Te relajás un poco. Después de tanto viajar pensas: que país rico y hermoso. Deberíamos aprovecharlo mejor… A nivel musical, dependiendo del destino y la fiesta son más o menos fervientes, y son diferentes las convocatorias y el tamaño de los eventos. Veo buenos DJs locales en cada lugar y chicos que traen demos. Por más que toques en un mismo lugar varias veces, ninguna vez es igual a la otra, y siempre es especial. Tenemos la suerte de tener cada vez más ciclos y productoras por todos lados, a lo largo y ancho del país. La escena sigue creciendo.”

 

“Por más que toques en un mismo lugar varias veces, ninguna vez es igual a la otra, y siempre es especial.”

 

Hace un tiempo tuviste el honor de editar en un sello como Minus. ¿Cómo se dio el contacto con Richie Hawtin para editar ahí y poder compartir cabina con él?

“Richie comenzó a poner temas míos en el 2008. ‘Gum’ fue el primero. Y, cuando vino a la fiesta de los diez años de Minus llamada ‘Contact’, se dió el primer encuentro en persona. Luego, estando en contacto con Ambivalent, con quien compartía demos en los años de Myspace -2010-, un día me preguntó si podía quedarse uno de esos demos –‘Owl’-, para un mix compilado que él edito con Minus12, a través de DJ Mag Alemania en formato CD, llamado ‘GROUND’. El mix finalmente se editó en 2012. Cuando comencé a pensar con qué tentar a Richie para editar nuevamente, sentía que tenía que proponerle una idea que tenga un valor extra a lo que es un disco de tres o cuatro tracks. Y, viendo que teníamos la chance de producir a distancia a

través de los nuevos medios de envío, producción y comunicación, se me ocurrió la idea de “Exchange EP”, un disco hecho en colaboración con Justin James y Nsound, donde compartíamos samples, loops y demos hasta llegar a las ideas finales. Intercambio y nuevas posibilidades en tiempos de internet expresados en un disco. Richie ponía muchísimo el A1 llamado ‘Onyx’ y, cuando vino a tocar a Creamfields Buenos Aires, en 2013, yo estaba en la cabina y me dijo: ‘¿Viste? ¡Lo puse!’. Respecto a cómo se dió la oportunidad de tocar junto a Richie en La Fábrica, creo que fue a partir de varios motivos: tiempo atrás, Richie trabajaba con otro booking y eso me lo imposibilitó durante varios años. Incluso, cuando mis discos estaban recién salidos y frescos en el sello con él poniéndolos por todos los festivales y clubes del mundo. Por otro lado, en el 2007 hice un demo de tres minutos llamado ‘GUM’, que compartí con Martin Huergo y él me respondió: ‘estiralo a seis minutos y lo pongo de acá a fin de año’. ‘GUM’ sonaba muchísimo en Argentina y un día llegó la grata sorpresa de ver que Richie también lo ponía en un video de Youtube. Y, después, llegaron mis propios lanzamientos en Minus. Cuando le propusieron a Martín y sus socios de MEED hacer la fiesta con Richie -2018-, fui convocado por ellos, sumada la aprobación de todas las partes involucradas.”

 

 

Sos parte del roster de Unique desde hace mucho tiempo. ¿Cómo se dio ese acercamiento?

“Una noche fui a una fiesta de Unique en Bahrein y me presentaron a Emanuel Buezas. Nos conocimos, charlamos un poco y luego nos reunimos en persona en un café del Shopping Abasto. Así comenzamos a hacer nuestro trabajo, y hasta hacíamos contests, flyers, y ese tipo de cosas. Los años fueron pasando, él se afianzó como productor de eventos y manager y, yo, por mi lado, como artista con mis lanzamientos en vinilo, digital y giras por el exterior e interior. Nos fusionamos bien, y también el tiempo nos hizo grandes amigos, con Ema y con el resto del roster.”

 

“Necesitamos que los que ocupan los lugares más importantes sean artistas que hagan su propia música y sean completos.”

 

¿Cuál es tu opinión sobre nuestra escena argentina? ¿Qué le pondrías y qué le sacarías?

A veces, creo que atravesamos muchos años seguidos de desinformación y, quizás, acá le va bien a algunas cosas que en el exterior no tienen ya mucha cabida. Estamos un poco desconectados del resto del mundo, en algúnos aspectos. Necesitamos que los que ocupan los lugares más importantes sean artistas que hagan su propia música y sean completos, asi hay una escalera clara de crecimiento para las generaciones venideras y se despierte una intención de profesionalismo para acceder a los mejores lugares. Sino, no es claro el camino y seguimos en el país del amiguismo y la venta de humo. A la escena argentina le pondría mejores sistemas de audio, monitoreo y mesas más largas para poder aplicar todo tipo de set ups. Le sacaría algunas reglas de militancia a los formatos y los géneros, para que cada uno se anime a experimentar, descubrir y desarrollar su propio camino.”

 

 

Se habla mucho de los formatos de la musica -vinilo, CD, pen drive, PC. ¿Con cuál te sentís más cómodo y cuál es tu opinión sobre estos diversos formatos?

“Toqué solamente vinilos durante 12 o 13 años. En el 2016 hubo un robo en mi casa y los perdí todos. De a poco, algo voy juntando entre lo que edito y lo que me mandan. Es un formato romántico y el groove surfea de otra manera. Cada tanto, me gusta mezclar con CDJ, dependiendo de la fecha y la situación. Me parece un formato muy interesante en sus posibilidades, y es muy práctico poder tener mil tracks en un llavero o tocar back to back con algún amigo. En mi caso particular, toco con Ableton Live en la mayoría de las ocasiones y hago un mix donde, al DJ set, le doy la personalidad del live set pero con la versatilidad que un DJ puede tener. También, uso partes de temas míos y de otros, loops y acapelas. En Maschine tengo abierto una 808 para componer en vivo. A veces, agregar un simple cymbal transforma el género del track o algunos golpes de rim hot alteran el groove original. También los efectos son un terreno donde podés seguir aplicando ideas que le den al set un toque personal. Suelo empezar tocando plano, sencillo, y terminar en jams de varios canales. Todo me gusta, no me cierro a nada de lo que existió y de lo que esté por venir. Me gusta moverme por todos los formatos y estilos. House, techno, tech house, minimal, ambient y sus variantes. En la mezcla es donde definís tu sonido y tu propio estilo.”

 

“El vinilo es un formato romántico y el groove surfea de otra manera.”

 

¿Próximos lanzamientos?

“A fin del 2017, edité por primera vez en el sello de Detroit/Berlín llamado Silencio. Es un sello con apenas un año de vida, fundado por pioneros que no quieren dar a conocer su identidad para que la música quede como la protagonista de la historia. Es un sello de mente abierta, moderno y clásico a la vez, de sonidos alternativos alrededor del minimal, donde se nos alienta a explorar e innovar. En junio se viene mi segunda edición en vinilo. El disco se va a llamar “Falling Spores” y presenta una apertura en mi paleta de sonidos y fusión de estilos. Hay breaks, pads, minimal, dub, house y tintes del techno. Un disco de fusión total. También se viene un disco para el sello de Rosario llamado Mothr de los Ice Machine, “Astro EP”. Será un original y dos remixes, todos muy pensados para la pista: grooveros, consistentes y profundos. Mirando hacia delante, actualmente, estoy armando una serie de demos súper technosos y energéticos que, más adelante, voy a editar por algún lado.”

 

 

 

Proximas fechas:

04.05 – Crobar junto a Len Faki

14.05 – Only Bahia Blanca.