LA GUERRA LEGAL DE SKRILLEX

LA GUERRA LEGAL DE SKRILLEX

Deberá demostrar que no utilizó partes del track «Ring The Bell» de White Hinterland para crear «Sorry».

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 30 de mayo de 2016

El jueves apareció una denuncia dando vueltas por internet que no fue de agrado para Sonny Moore, al que todos conocemos como Skrillex, ni para Justin Bieber. Venía de parte de Casey Dienel, la norteamericana detrás del alias White Hinterland, que decía que partes de su canción «Ring The Bell», salida en 2012, habían sido plagiadas por aquellos que habían estado involucrados en la producción del track «Sorry» de Justin Bieber. Aquí, el tema en cuestión:

«Como muchos de ustedes siguen mi carrera y se han dado cuenta, la canción ‘Sorry’ de Justin Bieber copia el riff vocal que aparece claro en ‘Ring My Bell’. Los escritores, productores e intérpretes no obtuvieron una licencia para hacer uso de mi trabajo, ni se han dedicado a obtener un permiso. En la tarde de ayer, llené una demanda por violación de derechos de autor contra Justin Bieber y las otras partes responsables», expresó en su cuenta de Facebook la joven de Massachusetts.

facebook.com/WhiteHinterlandOfficial

Desde ese momento, internet ha estado en llamas y muchos se han involucrado, ya sea para defender al compañero de Diplo, para discutir acerca de las condiciones que rigen hoy a los derechos de autor o, simplemente, para dar su opinión sobre si hubo plagio o no.

Al día siguiente, el mismísimo Moore subió a su cuenta de Instagram un video que demuestra de qué manera creó el gancho vocal en cuestión, utilizando una versión acapella de «Sorry» cantada por Julia Michaels. No sólo convence a muchos sino que demuestra la habilidad del productor a la hora de manipular sus herramientas en la producción.

Here's the accapella from the demo that @imjmichaels did for Sorry and this is we did the effect @bloodpop @justinbieber

Un vídeo publicado por SKRILLEX (@skrillex) el

instagram.com

Antes de que suba este video esclarecedor a Instagram, su compañero en Jack U, Diplo, habló frente a algunos periodistas y, a diferencia de lo que luego intentó dejar en claro Skrillex con su video, expresó que, al ser tantos involucrados en la creación y producción del track, puede que alguno haya insertado algún sample sin decir nada. Una suposición de parte del reconocido productor norteamericano que, sin estar involucrado en el track, intentó defender a su compañero.

 

Lo cierto es que Casey Dienel ha presentado una demanda formal y aún no ha habido respuestas de parte de Skrillex ni de Blood Diamonds, otro de los productores demandados por la señorita Dienel que, incluso, agregó algunas suposiciones a su versión, incriminando a los inculpados con más evidencia, metiendo en medio a Diplo, por su relación tanto con Skrillex como con Justin Bieber, indicando que tenía acceso directo a la base de datos del sello en el que “Ring My Bell” vio la luz y que los productores tenían conocimiento real del tema en cuestión. A decir verdad, lo de Skrillex parece bastante convincente pero no se pueden negar las similitudes entre un tema y el otro. De haberse creado desde cero, puede que el riff vocal haya buscado ser similar al de White Hinterland. Deberá determinarlo la justicia.

De lo que no hay dudas es que esto está lejos de haberse terminado. Al parecer, sólo se ha abierto el primero de sus capítulos. Y mientras todos seguimos de cerca esta historieta, la jovencita Casey Dienel seguirá sumando seguidores y algo de notoriedad.

¿Deberá Skrillex decir “sorry”?

¿Qué opinás? ¿Quién saldrá airoso de esta situación?