La magia de la nostalgia

La magia de la nostalgia

La jefa de BPitch Control, Ellen Allien, nos abrió las puertas de su estudio para hablar sobre la producción de su último álbum de estudio “Nost”. Cómo trabajar en el estudio con las ideas claras y más…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 15 de mayo de 2017

Ellen, ¿cómo estás?

¡Estamos esperando tu nuevo álbum con ansias! Pasó mucho tiempo desde que lanzaste un álbum orientado a la pista de baile. ¿Por qué terminaste yendo por un trabajo de larga duración como este?

“He estado lanzando algunos EPs en ese período donde salieron tracks interesantísimos al estilo acid de Berlín. Al estilo Allien…”

 

 ¿Por qué tuviste un período así? ¿Sentís que ha pasado mucho tiempo hasta que volviste al formato?

“No, no lo siento así. Simplemente, estaba en una etapa donde me interesaba lanzar singles y remixes, y no tenía algo tan armado como para lanzar un álbum que tenga una historia al estilo Allien, como ahora.”

 

Háblanos de “Nost”. ¿Qué puedes decir de esto? ¿Cómo lo describirías?

El sonido se siente como si estuvieras caminando por las calles de Berlín, pienso. El álbum es muy físico, con tracks que se sienten en tu cuerpo y tu alma al bailar. Amo estar en Berlín en invierno porque es el momento ideal para hacer música y mezclar en casa. Durante el invierno, escucho todos los tracks que he tocado durante el verano y hago mucha búsqueda musical, algo que disfruto mucho.”

 

El nombre viene de nostalgia por lo que asumimos que hay algún sentimiento antiguo en él. ¿Es así? ¿Qué te pone nostálgica?

“Nombré el álbum así porque cada vez que toco los clásicos los siento y me conecto mucho con ellos, y los tracks funcionan muy bien en la pista de baile. La mayoría de la gente me pregunta por los clásicos que toco y conozco muy bien. Elegir los mejores que tocaba hace años es muy emocional para mí, y mezclarlos con la música del futuro tiene que ver mucho con mi estilo. Me gusta mezclar temas de los ochenta con los más nuevos. El DJing, para mí, tiene que ver con mezclar lo mejor de una manera genuina.”

 

¿Por qué querías que este trabajo tenga esa sensación?

“Para serte sincera, es algo mágico. Cuando toco algún clásico, me lleno de emoción y percibo lo mismo desde el público.”

 

¿Cuál es el set up que usaste para la producción de “Nost”?

“El álbum lo produje junto a Hanner Bieler y utilizamos muchísimos instrumentos analógicos, entre los que podría nombrarte sintetizadores como el Prophet, Arp, Moog, Juno y el Roland 303.”

 

¿Fueron todos los tracks hechos específicamente para el álbum? ¿Tienes un proceso particular para ingresar al estudio? ¿De qué manera te las ingenias para encontrar el proceso creativo?

“Todos los tracks fueron creados específicamente para ‘Nost’ y, respecto al proceso creativo, primero intento experimentar con notas que sé que quiero utilizar. Al principio, siempre hay alguna idea acerca de cómo quieres que el tema suene. Hice una lista con elementos del estilo que quiera lograr para este trabajo, incluyendo títulos, letras, melodías y líneas de bajos.”

 

¿Entrabas al estudio todos los días?

“¡Todos los días! Desde la mañana hasta la noche, cinco días a la semana. Es muy importante quedarse todo el día en el estudio sin hacer muchos descansos. Eso, para mí, es perfecto.”

 

¿Cómo sueles empezar los proyectos en el estudio?

“Con la letra, las melodías o las líneas de bajos. Para mí, siempre es mejor tener una idea en mente o algo claro hacia dónde apuntar, en vez de meterse como un lienzo en blanco a ver qué ocurre.”

 

¿Cuál es el software que utilizas para producir?

“Utilizo Logic.”

 

Y respecto al hardware, ¿qué te gustaría sumar al estudio?

“¡Justo acabo de sumar un hermoso Moog 15!”

 

Contanos cuáles son los planes para el futuro…

“En este momento, estoy recibiendo los remixes del álbum. Es muy interesante escuchar a otras resignificando mis originales. Además, realizaré un single en colaboración con otro artista que no puedo nombrar ahora. En este momento, el EP “Body Tracks de Alan Oldham está saliendo por BPitch y es increíble.

En mayo ya me mudaré a Ibiza para pasar otra temporada en DC10 con Circoloco. Adoro ese club y la energía que tiene. En Ibiza siempre encuentras gente interesante de todo el mundo.

Además, estoy viajando con el proyecto vinylism, donde visito diferentes tiendas de discos del mundo y elijo algún vinilos. Es una excelente forma de conectar con gente en un ambiente más íntimo mientras disfrutamos de la cultura del vinilo.”