Noticias

La migración trance de Ness

La migración trance de Ness

Hablamos con él sobre su nuevo lanzamiento y la composición del disco.

El productor italiano Ness, interesado por la música electrónica desde finales de los años noventa, ha compartido su visión del género en labels como Splitsound Records, Prologue, M_REC LTD, Phorma, entre otros. Demostrando que quiere seguir llevando la experimentación sonora del trance a raíces un poco technoide, ambient, ácidas e industriales, expresando siempre la necesidad de investigar un sonido y un contexto, el productor se puso manos a la obra para componer Trancemigration, un álbum que nos pone a pensar en el trance desde una perspectiva más experimental, al menos así lo demuestra Andrea Deplano.

“De hecho, somos la única especie consciente de este hecho inmutable, y buscamos escapar de los grilletes de este conocimiento, desde el tiempo, el espacio, el cuerpo o el destino, de diferentes maneras. En los tiempos antiguos, el cruce de la vida a la muerte, en sí mismo, fue designado por una palabra: “trance”. Y de esta palabra, muchas nociones derivadas. Transición, transformación, transmutación, transfixión. Todos ellos, de una manera u otra, los métodos de alcanzar la conciencia elevada, la conciencia suspendida, los estados mentales iluminados, una conexión con la fuente de todo lo que nos rodea, diferentes vías hacia una libertad idealizada. Y la música ha sido, desde tiempos inmemoriales y probablemente más que cualquier otra cosa, una herramienta fundamental para el logro de estos estados de trance” cuenta Ness en su comunicado de prensa, enseñando que tanto el techno como el trance, son géneros que se nutren mutuamente, ya sea por la construcción sonora o los mensajes que se desea ejercer a la hora de transmitir algo. Es así como el productor italiano nos ha llevado a conocer más de cerca su álbum debut, ese que lanzara el próximo 8 de junio en The Gods Planet.

Ness 2

¿Qué maquinaria o herramientas utilizaste para la realización de Trancemigration?

Básicamente trabajé con tres equipos externo: Analog Rytm, Analog Four and Korg Minilogue, más reverb externa y un delay.  Todo fue procesado a través de mi tarjeta de audio y organizado en Ableton. También usé muestras adicionales de mi propia biblioteca de música y grabaciones de campo realizadas al aire libre.

¿En qué entorno o situación quisieras que se escuchara este nuevo álbum?

Cuando estaba en la realización del álbum, esto realmente nunca fue una pregunta para mí, por el contrario, me ayudó a no imaginar dónde podría ser jugado o escuchado. Normalmente, cuando hago un EP o un remix, la mayoría del tiempo pienso en clubes. Durante este proceso he tratado de deshacerme de este sentimiento. No significa que no sea para los clubes, pero lo mejor que puedo desear es que se juegue en cualquier lugar donde la gente quiere bailar o soñar despierto.

¿De dónde viene su interés de proponer una variación de la música de trance?

Yo diría que he intentado proponer una variación del trance como estado mental. Sin duda, mis raíces provienen de la música de trance y he sido influenciado por mi primera escucha a comienzo de 2000 (de progresivo a psy). Hoy en día es algo con lo que todavía me siento muy conectado. Al haber realizado sesiones en escenarios alternativos, para festivales como Ozora, Modem o Paramount en Japón, donde la psicodelia es algo que realmente puedes sentir y experimentar. Utilicé esa palabra para el álbum, para conectar dos mundos, como trance y psychedelia, que son partes esenciales de mi vida.

¿Cuál fue la idea del disco?

Es un poco divertido para mí, porque durante los últimos años estaba buscando una idea o un concepto para desarrollar alrededor del álbum. El plan inicial fue algo muy lejos de lo que es el resultado final, pasando por algunas pistas rechazadas y la adicción de última hora. Obviamente la música en conjunto tiene mucho sentido para mí, el flujo de trabajo fue muy bien de todos modos, ya que estaba contento con una pista que intentaría imaginar donde podría ir en la secuencia y el nombre para asociar.

¿Tendrías algún concepto o definición por las palabras “música electrónica italiana”?

Honestamente no resuenan demasiado con esto, no he vivido en Italia desde hace cinco años, soy consciente de que hay muchos artistas italianos talentosos en la escena, pero todos compartimos diferentes opiniones e interpretaciones de la música, la gama es muy amplia, creo.

En materia de producciones, remixes y giras, ¿qué sigue ahora?

Tengo un material próximo en mi propia etiqueta TGP con mi compañero de etiqueta Claudio PRC. Alguna colaboración consolidada en los años con Deepbass y David Att, más remixes para Ischion y Kr:pt. También tengo varias fechas en el futuro que particularmente espero: Paramount Festival, Fuse, Corsica Studios, Modem Festival y, por último, pero no menos importante, Tundu, un íntimo evento conceptual al aire libre que se sumerge en un entorno fascinante cerca de un antiguo “Nuraghe” estructura en mi tierra natal, Sardinia.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

17/05/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *