LeFrak: “Tocamos para ochenta mil personas a seis meses de nuestra primera fiesta”

LeFrak: “Tocamos para ochenta mil personas a seis meses de nuestra primera fiesta”

Las hermanas Fracchia disfrutan de una gran temporada de verano en Ibiza.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 14 de septiembre de 2017

Luciana y Florencia Fracchia decidieron convertir todo el amor que tenían por la música electrónica en energía sobre la cabina. A poco más de cuatro años de ir contra la corriente y poner sus esfuerzos a pesar de lo que querían sus padres, cosechan los frutos de la rebeldía en su primera temporada de verano en la Isla Blanca. A la distancia, charlamos con las hermanas sobre su presente. Esto nos dijeron:

 

¿Cómo están? ¿Cuándo llegaron a la isla?

Luli: “Muy bien. Llegamos el siete de junio, hace casi dos meses. Estos días estuvieron viniendo amigos y estuvimos haciendo de guías acá por la isla. Justo hoy tocaba trabajar, así que recién terminamos de producir.”

Flor: “Editar unas cosas y hoy nos quedamos en casa, trabajando.”

 

¿Editando música?

Flor: “Editando música, escuchando promos… Poniéndonos al día con los charts. Haciendo trabajo de estudio.”

 

¿Y cómo hacen eso? ¿Trabajan en simultáneo, se complementan?

Luli: “Sí, por lo general, nos dividimos las cosas. Mientras una escucha los charts, la otra escucha las promos. O por ejemplo me dedico a producir y después se lo paso y Flor me ayuda y lo vamos corrigiendo. Y me dice ‘escuchá estos temas que son una bomba’, y nos vamos como actualizando. Pero, sí. Dividimos y tratamos de trabajar a la par.”

Flor: “Arrancamos proyectos por separado y después los terminamos siempre juntas, en el caso de producir. Y en el caso de buscar música, también, nos dividimos las tareas. Para optimizar al tiempo.”

 

¿Y tienen los mismos gustos? ¿O es complementan?

Lula: “¡No! A mi me gusta más el house, la conga. Soy más rítmica y me llega más a través del groove. Y, quizás, Flor es un poco más oscura y le gustan las melodías o los sonidos envolventes. Una onda un poco más voladora. Eso es fundamental, complementarnos. Igual, nos complementamos en absolutamente todo. Somos muy diferentes.”

 

Y se forma un buen complemento.

Flor: “Creemos que sí. Me encanta trabaja con mi hermana y por eso la elijo como socia y amiga.”

 

¿Y ustedes qué creen? ¿Aporta más el hecho de ser hermanas o lo dificulta?

Luli: “Aporta muchísimos más. Ciento por ciento. Nunca discutimos por trabajo, es más por convivencia. Pero esas peleas no influyen en el trabajo. Podemos pelearnos por algo de la casa y cuando subimos a la cabina, ni se nota. Quedó todo debajo de la cabina. Si fuésemos amigas, por ahí eso se trasladaría un poco al trabajo. No lo sé.”

Flor: “Nos conocemos demasiado y sabemos  hasta dónde ir, hasta dónde respetar los tiempos de la otra y respetamos cien por ciento nuestro trabajo. Así que, no, es perfecto que sea mi hermana.”

Luli: “Además, si las dos fuésemos buenas en lo  mismo, podríamos prescindir de una.”

Flor: “Una de mis frases favoritas es: ‘Si dos personas pensaran lo mismo, no necesitarías a una de ellas’. Así que me encanta que pensemos distinto.”

 

Las dos aportan. Las dos son parte importante del dúo.

Flor: “Sí, además también tenemos nuestros días. Hay días que una está iluminada al momento de tocar, o al momento de producir. Y la que está iluminada salva las papas.”

Luli: “O quizás una conectó más con la gente ese día y se dio cuenta más para qué lado iba el público.”

 

¿Y eso cómo se maneja?

Luli: “Ya nos conocemos. No hace falta ni decirlo. Es la confianza ciega que nos tenemos.”

Flor: “A veces, me dice ‘poné tal tema, tal tema’ y yo no lo pongo ni loca, hasta que le digo que si lo quiere poner, que lo ponga. Y capaz estalla… Confiamos en el criterio de la otra. Es súper orgánico. Si siento que lo mío no conecta tanto, la escucho más y trato de seguirle el rumbo.”

Luli: “No nos damos cuenta cuando pasa. Y no la pasamos mal si eso sucede.”

 

Cuentennos un poco de esta temporada de verano europea. Estuvieron casi dos meses ya en Ibiza…

Luli: “Nos vinimos acá con algunos contactos pero nada cerrado fijo. Empezamos tocando en bares en el puerto. También estuvimos en varios beach clubs y hoteles en Playa d’en Bossa , y fiestas en algunas vilas.”

 

Lo buscaron y salieron…

“Luli: “Si, estamos en un proceso de expansión. Este presente nos llevó a tener contactos cada vez más fuertes y todavía nos queda tiempo en la isla así que estamos en un claro proceso de crecimiento. Esperamos volver varias veces más a la isla.”

 

Volvamos para atrás… ¿De dónde son las hermanas Fracchia?

Flor: “Somos de Quilmes pero, en este momento, Lula vive en Cañitas y yo en Belgrano. Pero estuvimos la mayor parte de nuestra vida en Quilmes.”

 

¿Y tienen familia en Quilmes?

Flor: “Sí, tratamos de visitarlos cada vez que podemos.”

 

¿Y qué opinan de este presente?

Flor: “Es un tema fuerte. Al principio, no les gustó nada. Yo soy contadora pública y me recibí a los 23 años. Y Lula se recibió este año en la carrera de Arquitectura. Entonces, cada una tenía su carrera y Luli estaba muy bien en la facultad…

Luli: “Veníamos encaminadas.”

Flor: “Nuestros papás estaban completamente felices con sus dos hijas profesionales. Ahí, yo me recibo y entro en un momento de cuestionamientos. Pensaba ‘¿esto voy a hacer toda mi vida?’. Y siempre nos gustó la música electrónica. Y, bueno, Luli tocaba como hobby desde los 14, pero medio a escondidas de nuestros papás.”

Luli: “Sí, pero lo hacía sólo en casa. Armaba unos CDs, armaba unos sets. Estudiaba con un chico que me enseñó a mezclar con vinilos desde los 14 a los 18, más o menos.  Y cuando Flor se recibió, empezamos a comprarnos cositas y teníamos un amigo que hacía una fiesta en un boliche y me dice: ‘Lu, ¿querés tocar?’. Yo dije que sí, que me daba un poco de vergüenza y me preguntó si no quería hacerlo con mi hermana. Y ahí salió el nombre LeFrak, hablando con mis amigos, porque es nuestro apellido modificado.”

Flor: “Siempre estuvimos juntas, siempre fuimos amigas y siempre tuvimos el mismo grupo de amigos, entonces era: ‘Che. ¿Quiénes vienen?’, ‘Vienen las Fracchia’… Y nunca tuvimos una identidad individual entonces, si pensabamos cualquier nombre, iba a quedar Las Fracchia. Entonces, fue una forma de abreviar el apellido y quedó LeFrak.”

 

“Nunca tuvimos una identidad individual entonces, si pensabamos cualquier nombre, iba a quedar Las Fracchia. Entonces, fue una forma de abreviar el apellido y quedó LeFrak.”

 

Y, hoy, ¿cómo lo ven después de unos cuatro años de ese momento?

Luli: “Se enteraron por un diario. Salió una nota en el Clarín. Nosotros preguntamos: ‘¿Cuándo va a salir esta nota?’. Nos dijeron que salía un jueves pero salió un domingo, en la parte de espectáculos.  Y ahí se complicó. Llegaron y nos dijeron ‘¿qué es esto?’.”

Flor: “La familia llamandonos… Era imposible de zafar. Estaban nuestras fotos.”

Luli: “Al principio, no les gustó la idea. Estaban aterrorizados y los empezamos a llevar. Los invitamos a Asia de Cuba, cuando teníamos una residencia ahí. Los llevamos al interior, a la fiesta de disfraces de Paraná y, de a poco, lo aceptaron. Sobre todo, porque lo tomamos con mucha seriedad. Ellos vieron que era ir, poner música y hacer nuestro trabajo, e irnos. Y los empezamos a integrar y hoy están súper felices y quieren que nos vaya bien.”

Flor: “Sí, fue muy complicado.”

 

“Siempre se trató de ser auténticas. Nunca sentí la presión y siempre lo elegí para ser feliz.”

 

Y ya tuvieron experiencias tocando para mucha gente.

Flor: “El más grande que hicimos fueron la fiesta de disfraces de Paraná, para ochenta mil personas. Fue muy loco porque tocamos en el horario central y después cerramos en el mainstage.”

Luli: “Fue muy loco porque tocamos en un festival para ochenta mil personas de dos y media a cinco de la mañana, a seis meses de nuestra primera fiesta tocando. Eramos re novatas y fue una locura. Y, a partir de ahí dijimos que era loq ue queríamos para nuestra vida.”

Flor: “Y nos abrió muchísimo las puertas para trabajar en el interior y fue un punto de inflexión. Tomamos la decisión de dedicarnos a esto y dejar de pensarlo como un hobby.”

 

LEFRAK-2

 

Y, ¿por qué creen que pasó?

Lula: “Sí, lo que nos pasó fue que nuestra cuarta fecha fue en una disco de Paraná. No sé, nos vieron en redes sociales y dijeron ‘las queremos’. Creo que fue ponerle onda y ser auténticas. Yo estaba todo el día en la facultad y llegaba a la noche y lo hacía para mí, para disfutarlo. Y siempre se trató de ser auténticas. Nunca sentí la presión y siempre lo elegí para ser feliz.”

Flor: “Yo sentía que me hacía demasiado problema en el estudio contable como para seguir haciendome problema en mi vida. Entonces, se trataba de ir livianas y disfrutarlo. Y eso fue lo que gustó.”

Lula: “Y ahora tenemos muy buena relación. Todo empezó porque el dueño del boliche nos dijo ‘yo hago una fiesta de disfraces por mi cumpleaños’. Nosotros pensabamos que era una fiesta privada en un garage… Me imaginaba, como mucho, cincuenta personas. Y a un mes del show, nos mandó un mail y nos dijo ‘¿están listas para esta fiesta?’. Y nos mandó una foto. ¡No lo podíamos creer! Fue una locura que salió muy lindo.”

 

Y estuvieron a la altura, ¿no?

Lula: “O lo hacíamos bien o no pisabamos más Paraná.”

Flor: “Nos preparamos mucho. Yo me pedí una semana de vacaciones. Me lo tomé realmente en serio, para prepararme, para todo.  Lo planificamos con mucha anticipación. Hacía seis meses que tocabamos. Y lo disfrutamos muchísimo al momento de hacerlo.”

Lula: “Fue un sueño de esos que te pasan por la cabeza alguna vez.”

 

¿Y ahora? ¿Las carreras quedaron de lado?

Lula: “Sí, Flor hace un tiempo que dejó de trabajar en el estudio. Yo me quería recibir porque no quería dejar las cosas por la mitad. Y ya está. Por el momento, las carreras de lado.”

Flor: “Sí, estamos haciendo lo que nos gusta.”

 

LEFRAK-3

 

Y hablaron de la producción…

Lula: “Sí, es una etapa nueva. Todavía estamos arrancando. Yo me considero DJ. Es lo que más me apasiona. Y llega un momento en donde empezas a escuchar cosas que para vos le faltan algo. Te lleva a producir. Sentís la necesidad. Hace mucho que venimos estudiando teoría musical, y cursos de Ableton. Intentamos instruirnos para que todo salga mucho mejor.”

 

¿Y planean lanzar esa música?

Flor: “Sí, tenemos EPs ya listos. No los publicamos porque todavía porque estamos hablando con sellos para firmarlos ahí y publicarlos a través del sello. Pero sí, ya está armado. ”

Lula: “Siempre retocamos los temas que ponemos, igual. Todo lo que escuchan, seguro está editado por nosotros. Le damos nuestro sonido.”

 

¿Y cuál es ese sonido?

Flor: “Es una fusión de varios sonidos con los que nos identificamos nosotros. Tiene que ser divertido. Eso sí. Nuestra premisa es hacer bailar a la gente.”

 

¿Y qué sueño tienen en su carrera?

Lula: “Hace un tiempo, si me preguntabas esto, era tocar en Ibiza. Creo que ahora es que la gente empiece a conocer nuestras producciones. Llegar a un lugar y escuchar que suene un tema nuestro sería increíble.”

Flor: “Crecer mundialmente. Que nos llamen de otros países para tocar. ¡Tocar en todo el mundo!”