Marko Nastić: “La gente colombiana realmente respeta a los artistas”

Marko Nastić: “La gente colombiana realmente respeta a los artistas”

Conversamos con el autor de Easy Tiger.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 07 de marzo de 2017

En los años noventa, Marko Nastić fue uno de los artistas que, junto a sus amigos, empezó a construir en el este de Europa una de las escenas club más vibrantes del momento. La música siempre ha sido el fondo de la vida de Marko, un joven que desde su adolescencia comenzó e sumergirse con entusiasmo en el techno y en los sistemas modulares. Él era un líder en su país y cada vez que pinchaba en algún club, las filas eran intensas y largas, pero asegura que en ese entonces, comprar música era difícil, porque según Nastić, la elección era mala. También es claro que después de la guerra de Kosovo, la escena club en los países vecinos se dieron cuenta de las habilidades del DJ y de Marko, un artista versátil que en su extensa trayectoria no se ha casado con géneros como techno, house o minimal, sino al contrario, prefiere oscilar entre estos, logrando proyectos como Space Explorers y colaboraciones con Alexander Koning, Valentino Kanzyani, entre otros.

Marko, quien desde 2006 ha sido el autor del programa de radio Music For Body And Soul, funcionando en la principal estación de radio serbia B92, se encuentra trabajo en su álbum debut. Platicamos con él para conocer el trasfondo de su disco colaborativo.

Marko Nastić 02

Marko, cuéntanos qué cosas te están robando el tiempo en este momento.

La semana pasada estaba muy ocupado, tuve tres gigs seguidos así que llegue a casa el lunes en la noche, y ahora estoy en una especia de buen humor, escuchando nuevos discos y ordenando mis correos electrónicos. Mi hija no fue al jardín de infantes esta semana, así que ella está saltando todo el tiempo y me hace la niñera más feliz. De todos modos, esta semana está reservada para terminar mi EP para Lazerslut y comprobar el próximo gran evento de Easy Tiger que formará parte del festival Resonate el 21 de abril con Jichael Mackson y Ade Kaleh.

A principio de años estuviste de tour por Latinoamérica. ¿Qué es lo bueno de estar en tierras tan caribeñas?

Me encanta América del Sur, allí hay un montón de gente positiva y la naturaleza es adorable. Esta vez tuve una gira corta en Colombia, pasando por Medellín y Manizales. El tour fue con el concepto de promocionar el festival Freedom. Realmente me gustó mucho, pero desafortunadamente viajar no siempre termina bien; cambiar zonas horarias en tan poco tiempo es agotador, además estaba enfermo, pero no me detuvo para pinchar, aunque me quedé la mayor parte de mi tiempo libre en el hotel. De alguna manera recargó mis baterías porque por lo general estoy por todo el mundo 🙂

Siempre te ha gustado interactuar con nuestro público. ¿Cuáles son esas tres cosas que caracterizan y definen la escena electrónica colombiana?

Mi tercer gig que tuve este año fue divertido. Por un lado estaba enfermo; la fiesta se llevó a cabo al aire libre y estaba lloviendo, así que te puedes imaginar todo esto, pero al ver todo el pueblo lleno de energía y sin querer parar de bailar, me hizo amar aún más al público colombiano. La energía que se obtiene de la gente es simplemente increíbles. Se puede decir que la gente colombiana realmente respeta a los artistas.

Aparte de nuestra energía, ¿qué es lo que más define al público latinoamericano?

Me di cuenta de que muchos latinos siguen lo que hago, incluso en conversaciones cortas me preguntan sobre algo que oyen o leen, lo cual es muy respetuoso y al mismo tiempo, hay apoyo para el artista. Sin duda, son grandes fans de los artistas y realmente los apoyan, eso es lo que todo artista necesita, especialmente si viajas tan lejos de casa.

Vamos hablar de tu álbum. ¿Qué tan biográfico es, es decir, cómo tu vida personal y el estar en diferentes países, es reflejado en la producción musical?

Los viajes tienen un gran impacto en mí y en mi música, me dan mucha inspiración y cada vez que regreso puedo sentir que han cumplido con vibraciones positivas, y no es necesario tener tantos gigs, también la comida y la gente o tal vez una cierta situación graciosa refleja mi estado de ánimo. El álbum es mi nuevo proyecto, el cual comencé con Ana Curcin, una cantante serbia, compositora y guitarrista.

Todo comenzó cuando vi su espectáculo en Belgrado, Serbia y me gustó mucho; a través de amigo le envié un mensaje donde le decía que deberíamos probar algo, y ella fue invitada a colaborar en uno de mis tracks que estará saliendo en formato vinilo en el sello de mi muy buen amigo y muy respetado artista Matijaz Zivko conocido como Aneuria. Él tomó la primera pista para su Gilesku Records.

El ambiente estaba allí, la gente empezó a hablar de ello y decidimos probar más. La energía que iba alrededor de nosotros era grande, así que no paramos. Todas las pistas estaban relajadas en el estudio y estábamos jugando con las máquinas y tenemos muchas pistas. Honestamente no planeamos trabajar en el álbum pero acaba de suceder. Todo el proyecto nos llevó casi dos años, pero era oscilante porque ambos estábamos en el mismo camino todo el tiempo.

¿De dónde surgió la necesidad de emprender este nuevo proyecto?

Realmente depende, si hablamos de mi música siempre me inspiro cuando recibo una nueva pila de discos; hay tanto artista asombroso allí afuera, así que este puede ser el tecleo más fácil para comenzar una idea instantánea. Con Ana fue un momentito y quisimos utilizar esa energía especial. En cuanto a mi nueva etiqueta fue muy simple, Easy Tiger está presente desde hace mucho tiempo y fue la primera serie de fiestas, además, voy a actualizarla con música. No hay mejor manera para mí.

¿Tiene esto que ver con el desarrollo de tu nuevo sello Easy Tiger?

La idea alrededor de Tiger era intentar a través de la música y la discográfica para hacer fiestas en todo el mundo acercándome a todos mis amigos internacionales. Tiger tendrá tres lanzamientos este año y todo será mío, voy a empezar a firmar nuevos artistas el próximo año.

Marko Nastić 03

Hablando del sello, ¿cuáles son los planes a futuro?

Todos los planes son siempre alrededor de la música y mi familia. En el mismo tiempo tengo un pequeño sello llamado NSTC. También lanzaré música bajo este nombre, y el primer lanzamiento es mío e incluye remixes de Marc Philipp & Nils Weimann y Tommy Vicari Jnr.

Volviendo al tema del álbum, ¿por qué el disco busca alejarse un poco de la pista de baile?

Bueno, eso no es exactamente cierto, la mitad de las pistas están hechas para la pista de baile, mientras que la otra mitad es muy downtempo y ambient, y eso es porque estamos trabajando en live act. Hemos hecho ediciones que serán usadas para nuestros shows, pero es muy abierta, estamos tratando de lograr algún tipo de experimento y no caer bajo ninguna influencia.

Estamos muy abiertos hacia cada canción y no sentimos la necesidad que necesita para ser necesariamente optimista y estar envuelto en la pista de baile. Prefiero hacer lo correcto y sentir lo que es correcto para la canción, así como explorar en vivo más tarde. Por lo tanto, el álbum tendrá un espectro de canciones, más ambient y optimista al mismo tiempo.

Al principio, ¿qué trataban de expresar tú y Ana con cada canción?

Honestamente, Ana comenzó a explorar este personaje femenino y las canciones tienen un aspecto introspectivo que también cuenta una historia de esta chica fuerte que mira hacia atrás y refleja sus debilidades y lucha con ellos y encuentra fuerza y poder dentro de su interior. También estábamos explorando las relaciones de poder y la dinámica en las relaciones imperfectas y las implicaciones emocionales que hay dentro.

¿Y sienten que han logrado lo que esperaban?

Ese es duro, porque yo trabajo y siempre quiero más. Con Easy Tiger tengo lo que quería, con Ana es algo nuevo para mí, así que todavía estoy trabajando en ello, porque cada canción me da algo diferente de sentir a la emoción.

Sorprende la riqueza del sonido: ¿con qué herramientas lo haz grabado (pedales, software, etc)?

Más o menos hago todo análogo. Mi configuración se hace de esa manera para que pueda grabar más de 30 canales por separado en la computadora y, al final, hago ediciones finales y mezclas. Para la mezcla utilizo el mezclador de la suma Neve y exportaciones que tengo en un tablero pequeño de efectos, los cuales utilizo de una manera diferente de vez en cuando, como el Culture Vulture, Fatso Jr, Allan Smart,

¿Hubo algo especialmente complicado en el papel de entrar al estudio y componer cada canción?

Muchas veces borro las canciones que no me gustan, digamos que me atasco mucho y luego decido cuáles me satisfacen plenamente. Con Ana trabajé de manera diferente, yo hice beats y luego ella vuelve con la guitarra y la voz, o algunas pistas que han hecho toda la música y otras en la que nos atascamos juntos. Fue muy relajante.

Seguramente, tus amigos más cercanos han escuchado algunas canciones del álbum. ¿Cómo ha sido esa respuesta?

Así es como todo empezó y por eso seguimos adelante con el proyecto. Desde el principio hubo comentarios, pero como ya te dije antes, hay una canción que fue la primera y que está saliendo en Gilesku Records, más una versión club. Fue un buen punto desde el principio y que fue nuestra orientación.

¿Cuál ha sido el rol que ambos representaban al unir música acústica con ritmos minimalistas y ondas de house?

Nos relajamos, probamos y funcionó para nosotros.

¿Cómo piensas transportar este proyecto al directo? 

Lo mismo que hemos hecho en el estudio, ya estamos trabajando en ello. Por ahora mi configuración es Octatrack y Analog Rhythm con una pequeña configuración modular, Ana estará cantando y tocando la guitarra, y ahora estamos pensando en añadir una persona más a la curva y los visuales, pero primero vamos a terminar el álbum. Creo que es lo mejor en este momento.

*Prepárese, Marko Nastic está preparando un nuevo tour por Latinoamérica. Espérenlo pronto en Argentina, México, Chile, Colombia (probablemente Bogotá), Brasil y Uruguay.

Texto: @MauroAtenciaM