Mezcla portátil

Mezcla portátil

Mixfader es el primer crossfader inalámbrico del mundo…

Tecnología | Por DJ Mag Latinoamérica | 24 de enero de 2017

Aquí encontramos algo que puede resultar interesante para aquellos DJs que aman el arte del scratch y que se han sumergido en la inmensidad del mundo tecnológico en el que vivimos. La compañía francesa DJiT ha lanzado lo que sólo pude ser descripto como el primer crossfader inalámbrico del mundo. Mixfader es el primer crossfader sin cables, una agradable pieza de kit para todos los bandejitas que quieren sumar algo de estilo junto con la Scracth App fe DJiT.

 

Mixfader empezó como una campaña de Kickstarter -cuando lo anunciaron al mundo, algunos creyeron que se trataba de una broma elaborada pero, desde entonces, el mito se convirtió en una realidad y DJiT llegó al objetivo propuesto y empezó a producir este pequeño gigante. En las oficinas de DJ Mag Tech hemos estado siguiendo el desarrollo desde los primeros días del Mixfader y podemos asegurar felizmente que hemos tenido mucha diversión con esta pequeña pieza.

De buenas a primeras, lo bueno acerca del Mixfader es que puede ser usado también por usuarios de Android. Con muchos de estos aparatejos sólo permitidos para iOS, en DJ Mag Tech nos parece genial que todos se puedan sumar a la fiesta.

 

Mixfader se hace presente en una caja pequeña. El paquete es minimalista pero cool y, al abrir la caja, se revela el mixer de sin mediación alguna, descansando relajado en su bolsa de protección. Al sacarlo, nos sorprende lo pesado que es para el tamaño que tiene pero, en uso, entendemos que el peso es esencial para que pueda aferrarse bien a la superficie en la que esté apoyado. Esto, además, es ayudado por la tira adhesiva que tiene por debajo, algo que mantiene el dispositivo en su lugar. El peso suma a la sensación de calidad sobre el dispositivo –es sólido y bien construido, y el terminado de metal es genial al tacto y la acción del crossfader es insuperable. Para ser algo tan pequeño, tiene una sensación verdaderamente profesional.

 

En uso, el Mixfader por sí solo se conecta al dispositivo que uno quiera a través de Bluetooth. Conectarse a la Scratch app gratuita es muy sencillo –simplemente, prendan el Mixfader, denle inicio a la app y aparecerá una pantalla de conexión. Elijan el Mixfader que aparecer y ya estará listo. Tomará sólo unos segundos.

Una vez que estén conectados a la app de Scratch, les aparecerá una representación de un pedazo de vinilo. Los usuarios pueden cargar tracks de su librería en los decks A o B y empezar a mezclarlos, realizando los traslados utilizando el Mixfader. A cada deck se accede a través de dos botones grandes con las letras “A” y “B” que están encima de la app. Cambiar entre ellos es, efectivamente, cambiar de deck –todas cosas bastante básicas que la app hace ver muy sencillas. En la parte superior de la app, los usuarios pueden ver la onda de sonido completa de cada track y una parte más enfocada de la onda se hace presente en la parte media del deck –así, los DJs pueden elegir una parte específica para el scratch. A la derecha está el Hot Cue, Loop y sección de efectos –una vez más, todo muy sencillo de usar. Sólo selecciona lo que necesites hacer y ponte a hacerlo.

 

MIXFADER

 

La configuración del Mixfader puede cambiarse desde la app. Diferentes curvas del crossfader pueden elegirse. Todas ellas desde la pantalla. De hecho, una gran variedad de cosas se pueden cambiar desde la configuración, algo que es muy sencillo de usar. La app y el hardware trabajan perfecto una con la otra. Incluso, hay un botón que puede ser cambiado, algo que abre la puerta a una serie de tutoriales que son presentados por diversos DJs talentosos que le permiten a los usuarios avanzar en los terrenos del scratch.

 

Finalmente, cuando estás mezclando como un pro, todo puede grabarse a través de la app y compartirse entre amigos –o para todo el mundo a través de las redes sociales y otras aplicaciones. La única queja que nos formulamos es que hay muchas cosas pasando en la parte superior de la pantalla en términos de espacio. Está todo bastante junto y el botón de rec puede ser tocado accidentalmente intentando  activar alguna otra cosa. Pero, aparte de esto, no se convierte en una mala experiencia, para nada –sólo pensamos en los DJs con dedos grandes que deberán tener más cuidado al acceder a las funciones de la parte superior.

 

Otra de las cosas cool del Mixfader es que puede ser usado junto a una saludable cantidad de software y apps, y hasta puede ser utilizado con vinilos reales. Para ser algo tan pequeño, tiene grandes aplicaciones y, por sobre todas las cosas, es súper divertido.

 

Mixfader es algo que está tomando una ruta completamente distinta. Una pieza que conecta el mundo digital con el del hardware. Es única simple y fácil de usar, y es un todo más grande que la suma de sus partes.