Contenido

Mr. Tophat: “La música disco siempre ha sido el núcleo de lo que considero es la verdadera esencia del house”

Mr. Tophat: “La música disco siempre ha sido el núcleo de lo que considero es la verdadera esencia del house”

A propósito de su performance en De School, tuvimos interesante conversación con el autor de ‘Trust Me’.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de interceptar a Mr Tophat horas antes del performance que tenía preparado junto a la cantante sueca Robyn, quienes ofrecieron un magistral show en el conocido club underground De School, en Amsterdam.

 

Sabemos que está es tu primera vez en De School, ¿qué has escuchado sobre el club?

“La primera vez que escuche sobre De School, fue hace dos o tres años aproximadamente, cuando estaban por cerrar el club Trouw. Pienso que fue durante el proceso de cierre o quizá un par de meses después. Recuerdo que leí en algún sitio que estaba por abrirse en Ámsterdam un nuevo club llamado De School, el cual conservaría la misma vibra que Trouw y que contaría con una licencia de 24 horas para que la gente pudiera disfrutar de la música por horas.”

 

A principio de 2017, lanzaste ‘Trust Me’, un EP que se realizó en conjunto con la cantante de pop, Robyn, y el cual cuenta con tres espectaculares tracks que fusionan lo más selecto de la música disco con lo contemporáneo del house. ¿Cuál fue el punto de partida que te motivo para llevar a cabo la producción del álbum?

“Para mí la música disco siempre ha sido el núcleo de lo que considero es la verdadera esencia del house. Para ello, te hablo de DJ Sneak, DJ Jes, Todd Terry y Chez Damier, quienes construyeron lo que para mí es el house, y el cual está sampleado en la música disco. Cuando realmente descubres de qué se trata todo esto, vas en busca de su origen o centro y lo que encuentras es disco, y no solamente comienzas a entender el house, también entiendes su centro que es la música disco. Fue más que descubrir cómo puedo hacer música disco 2015, 2016, 2017, o en el futuro. Siempre he tratado de mantener los valores en lo que todo esto se cimentó. Pero también procuro crear algo nuevo, algo que esté basado en mi experiencia, en mis creencias sobre lo que se trata la música disco y el house.”

 

¿Qué nos puedes decir sobre tu relación laboral con Robyn? ¿Cómo se las arreglaron para colaborar? Sabemos que ambos tienen una agenda muy apretada

Eso fue durante un periodo en el que ambos teníamos tiempo, más bien como una brecha entre proyectos y nuestra vida personal. A veces, no puedo explicarlo, sencillamente fue ‘The Right Time’, como la canción. Realmente no lo pensé, pero te puedo decir que soy un creyente de lo que está en el subconsciente, quizá mi mundo interno pensó que era el momento adecuado.

 

 

Adentrándonos un poco más en el álbum, pudimos detectar otra colaboración, y esta fue nada más y nada menos que con Per Lindvall, quien es el baterista de la legendaria disco band sueca ABBA. ¿Cómo se dio este contacto?

Bueno, comenzó con Calle Dernulf de la radio nacional sueca Sveriges Radio, a quien personalmente consideraría uno de los mejores periodistas en cuanto a música electrónica se refiere. Él ha estado en el ruedo desde la mitad de la década de los ochentas, teniendo conocimiento de lo que hacía Derrick May o Jeff Mills, y también de lo más actual como Axwell, Loco Dice y todo el espectro contemporáneo de la música electrónica, así como otros proyectos. Y, una noche simplemente hablamos, nos encontramos en un bar, y me recomendó que contactara Per Lindvall, quien era el baterista oficial de ABBA. Desde que estaba en la búsqueda de la esencia del sonido disco, me di cuenta de que tenía que comenzar desde la raíz, y Per es una persona que nació y fue parte fundamental del movimiento disco, así que por su puesto su background, y experiencia se adaptaba perfectamente a lo que yo estaba haciendo, y por supuesto que lo quería a bordo de esto. Así que le envíe mis demos, proyectos e ideas y le gustaron y el resto es historia.

 

“Creo que lo latino se parece un poco a mi música, porque para mí todo se trata de lo bailable, y si tú quitas ese elemento, no lo sé, no es lo mismo”.

 

De los tres tracks del EP, ¿cuál considerarías ha tenido un mayor impacto en tu vida personal?

Especialmente, diría ‘Trust Me’, pero también ‘Disco Davato’. En realidad, ‘Disco Davato’ es el primer track de todo el EP. Pienso que también fue porque involucró a Robyn. Cuando ella lo escuchó por primera vez estaba muy emocionada y me dijo: “¡This track is so amazing, you have to do something with this!.” Pienso, que es una cosa muy buena cuando otras personas de dan ese ligero empujón y te ayudan en cierta forma a llevar a cabo tus ideas y hacerte que ver que ese es tu deber y lo tienes que hacer.

‘Disco Davato’ tiene ese tipo de trance, pero ‘Trust Me’ es muy importante para mí porque es la fusión del mundo pop de Robyn, con el mundo underground, donde te olvidas de los compromisos y el tiempo.

 

 

Por cierto, ¿de quién es el brazo tatuado que aparece en la portada del álbum?

¡Es de Robyn! La imagen de la portada la tome con la cámara de mi IPhone. Un día que salimos a almorzar durante una de las grabaciones de ‘Trust Me’. Realmente no recuerdo muy bien porque fue que dibujé eso en su brazo. Creo que fue algo espontaneo, si escuchas nuestra música encontrarás que está basada en emociones, no es algo elaborado, se trata de lo emocional.  Siento que cuando estas en ese proceso te olvidas de cosas lógicas. Pienso, que cuando estábamos parados en el puente, simplemente quise tomar la foto y cuando la tomé, inmediatamente dije que debería ser la portada del EP.

 

 

¿Tienen planes de llevar este proyecto a Latinoamérica?

¡Sí, tengo muchas ganas de tocar ahí! En realidad, nunca he estado en Latinoamérica, tengo mucha curiosidad por estar ahí. Yo no hablo español, pero estoy rodeado de muy buenos amigos que sí hablan el idioma. Estoy seguro de que mi impresión sobre el continente latinoamericano es muy open mind, amistoso y siempre te dan una calurosa bienvenida. Creo que lo latino se parece un poco a mi música, porque para mí todo se trata de lo bailable, y si tú quitas ese elemento, no lo sé, no es lo mismo. El elemento bailable es el centro. Creo firmemente que la cultura latina se basa mucho en lo bailable y que tiene ciertos aspectos sociales que considero son importantes para salir de fiesta y pasarlo bien.

 

“Para mi Berghain es un club que inspira demasiado, llegas en un mood para liberarte y ser tú mismo”.

 

Cuéntanos un poquito más sobre la escena electrónica en Suecia ¿Quiénes considerarías ha sido pilares fundamentales en la música dance de tu país?

En mi país, pienso que, si tengo que decir alguien, diría Cari Lekebusch porque le dio su conocimiento y experiencia a Adam Beyer y a su vez Adam se lo dio a Joel Mull. Aunque, no son personas que están directamente relacionadas conmigo, considero que han sido muy importantes para la escena dance de Suecia. Pero, también hay otras personas que han dejado una huella muy importante como Swedish House Mafia, quienes son gigantes del EDM. Principalmente Ingrosso, quien llego a la escena con un sonido que nadie tenía anteriormente. EÉl llego con un nuevo paisaje sonoro.

Para mí no se trata necesariamente sobre sonidos y tracks, sino de tener una amplia perspectiva, qué tipo de impacto se tiene o cómo inspiran a generaciones, es algo que está en ellos. Aunque, también hay otros artistas en la escena del rock progresivo sueco de los setentas y ochentas. ¿Sabes? Si te vas un poco más atrás, encontrarás material que va más allá de lo electrónico. Pero, en conocimiento electrónico mencionaría a Cari Lekebusch y Sebastián Ingrosso.

 

Hace poco te presentaste en Berghain/Panorama, por lo que vimos en tus redes sociales lo pasaste genial, ¿Cuál fue tu impresión sobre este club?

¡Es un club increíble! Es el club que en verdad me aproximó más a la música electrónica. Tenía 18 años cuando fui por primera vez a este edificio, creo fue en 2008. Desde entonces era diferente, era algo más, no era como lo es hoy en día. No estoy diciendo que era mejor o peor, simplemente era diferente, pero aún muy bueno. Para mi Berghain es un club que inspira demasiado, llegas en un mood para liberarte y ser tú mismo.

 

Para finalizar, que nos puedes decir sobre tu label Karlovak Recording, ¿Tienes algún lanzamiento planeado en próximas fechas?

Karlovak Recordings fue fundada por mí en colaboración con Art Alfie en 2011, tuvimos este proyecto por varios años, pero decidimos hacer proyectos por separado. Aún tenemos un release pendiente con dos súper tracks, y será lanzado en 2018. Para mi será algo muy importante porque mantendrá el espíritu de Karlovak, pero con el sello de Mr. Tophat.

 

Texto: Rocio Flores

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

30/11/2017

Comentarios cerrados.